La serie Far Cry parece haber encontrado su sitio en el exigente catálogo de FPS de PC que cuajan en su adaptación a consola. Tras las modificaciones realizadas con la subserie Instincts en el paso a Xbox -con los instintos animales-, la buena acogida de Carver no solo se confirma con una secuela en forma de expansión, si no con un paso a Xbox 360 como recopilatorio. Y es que desde el pasado viernes se encuentran a la venta tanto Far Cry Instincts Evolution para Xbox -ampliación del Instincts original- como Far Cry Instincts Predator, una conversión de ambos a Xbox 360.
Jack Carver, ese antihéroe modélico que Ubisoft presentó en el Far Cry original, parece tener un imán para los problemas. Mercenario en el exilio en Jacután, Micronesia, Carver se las dió de bruces con una trama biológica tras el suero Krieger inducido por una deslumbrante cliente -que sólo quería dar una vuelta en el Lady Karma- llamada Val Cortez.
En Evolution Carver vuelve a pringarse hasta las cejas aceptando un trabajo de piloto ofrecido por otra bella mujer, la asiática Kade. Entregando la carga al cliente, el gobierno de Kadir, los rebeldes dirigidos por el esotérico Semeru atacan, con lo que Jack se ve atrapado entre dos fuegos que dan pie al hilo argumental de la expansión, en la que reaparecerán viejos conocidos.
Gráficos
Far Cry Instincts Evolution no deja de ser una actualización de Far Cry Instincts, por lo que básicamente conserva el mismo excelente aspecto visual que ya pudimos ver unos meses atrás. El trabajo realizado demuestra el potencial de la máquina para la que ha sido programado, y, pese a que es ampliamente superada por las versiones de PC o Xbox 360, sus gráficos son excelentes.
La vegetación y el agua están representados de manera excelente, muy por encima de muchos otros títulos en esta consola. El modelado de personajes, escenarios y armas no ha cambiado desde Instincts, pero esto no es precisamente malo, ya que estamos hablando de uno de los juegos con mejor aspecto de la pasada generación. Todo este virtuosismo gráfico hace que en contadas ocasiones la tasa de frames baje alarmantemente, sobre todo cuando conducimos algún vehículo, aunque es ligeramente molesto, no llega a entorpecer la jugabilidad del título.
Sonido
En el apartado sonoro se han reutilizado los mismos efectos para recrear la jungla viva, con su Dolby Digital para la distribución de cada sonido, fundamentales para acompañar al componente de infiltración y camuflaje, así como para la inmersión, que tiene Far Cry.
El doblaje es muy bueno, se ha contado con los mismos actores para la expansión que en el original -para los personajes que repiten- y la carga interpretativa así como la calidad de las voces. La banda sonora sigue teniendo un papel discreto, por detrás de los efectos.
Jugabilidad
Como expansión, Evolution añade 8 nuevos niveles con nuevos entornos -enclave pirata, aldea de pescadores, huída, asalto a la refinería, el bosque y fortaleza rebelde-, 23 mapas multijugador, nuevas armas -que no sorprenden-, y un catálogo de vehículos que se amplía hasta 8 -Quad, RMV, moto de agua, lancha hinchable, patrullera, hovercraft, parapente y camión-. Pero estos cambios afectan sólo en la parte cuantitativa, ya que otros detalles que habría sido de recibo corregir, han quedado igualmente defectuosos, como los fallos de la IA en los enemigos.
El planteamiento del juego sigue ofreciendo bastante libertad para realizar los distintos objetivos. El entorno selvático, las trampas, los instintos y el sigilo presentan muchas alternativas que el jugador podrá explorar dependiendo de la situación, antes de decidir cómo proceder. Se premia la inteligencia más que la fuerza bruta, ya que si aunque se puede utilizar el asalto frontal, no será la opción más recomendable pues las rutinas de la IA enemiga reaccionan bastante bien en este punto -no así en muchos otros-.
Como os adelantábamos, el retiro de este ex-mercenario metido a empresario turístico se interrumpe con la entrada en escena de una escultural fémina llamada Kade, quien por métodos muy sugerentes convence a Carver para participar como piloto en el contrabando de armas a la república de Kadir.
Cuando la entrega se realiza, los rebeldes, dirigidos por el miliciano-chamán Semeru, atacan. En la misión de prólogo -que comienza con flashbacks interactivos- Jack tiene que echar mano de todas sus habilidades e instintos animales -ya disponibles al completo- para sobrevivir al tiroteo, salvando a Kade de las manos asesinas de Semeru en el último segundo. Aquellos que no hayan jugado a Far Cry Instincts antes, posiblemente no encuentren el aliciente suficiente en este Evolution.
Multijugador
Los modos multijugador, tanto de forma local en una consola como por area local y Xbox Live con hasta un total de 16 jugadores al mismo tiempo, son bastante divertidos. A los ya conocidos Caos, Robar la muestra y Depredador se añade un cuarto, Buscar y asegurar que se basa en controlar distintas zonas del mapa y mantener la posición en ellas. También tendremos la oportunidad de descargarnos 8 nuevos mapas creados por los chicos de Ubi en Montreal.
Las opciones de personalización del personaje en este modo, aunque se amplían progresivamente, no terminan de convencer, por austeras. El hecho de soportar split screen en una misma consola es un modo que muchos agradecerán para jugar en compañía de amigos en ausencia de conexión a Internet.
Otro punto interesante lo ha supuesto la mejora del editor de mapas. Se ofrecen 4 posibles escenarios -bosque, tropical, selva y pantano- que podremos dar diferentes toques con el llamado "juego de pinceles", que no son más que ambientaciones diferentes -refinería, militar, ruinas o laboratorio-. Así mismo podremos deshacer nuestra última acción, algo imposible en el original. Su potencial, con tiempo y paciencia, es muy alto, una salida excelente para que la comunidad cree sus propios escenarios, ya que pueden compartirse. Además, tendremos la opción de pasar cualquiera de nuestros mapas creados con Far Cry Instincts a Evolution para poder seguir disfrutando de ellos.