Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fairytale Fights

Fairytale Fights

  • PlataformaPC360PS36.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorPlaylogic Games
  • Lanzamiento23/10/2009 (360, PS3)01/01/2010 (PC)

Abuelita, ¿Y esa nariz tan grande?

Personajes tan conocidos como la caperucita roja o blancanieves necesitan escoger el camino de las armas para hacer justícia y volver a tener la fama que un día cosecharon. Playlogic da otra visión de los personajes de cuentos que nos hicieron crecer entre valores y moralejas con una estética original y borbotones de sangre para dar y tomar.

Actualizado a

Fairytale Fights muestra la otra cara de algunos de los personajes más famosos entre los cuentos infantiles. Blancanieves, Caperucita roja, Jack y su habichuela y el Emperador desnudo deciden coger las armas para ser las estrellas que siempre fueron y cambiar, aunque sea un poco, el curso de sus particulares historias. Acción, plataformas y litros de sangre en el nuevo juego de Playlogic para Playstation 3 y Xbox 360 que pretende combinar un argumento hilarante y un diseño original con una nueva experiencia multijugador. Sencilla. Pero, ¿simple también?

La pequeña caperucita roja iba tan contenta a ver a su abuelita. Llegando a la casa, a lo lejos ve a unos lobos llamando a la puerta. Sorprendida, La dulce protagonista cambia su tierna mirada por otra desafiante. Y se saca del cesto un largo cuchillo. Antes de la carnicería prevista, un joven desconocido abre la puerta, acaba con los lobos y se lleva la felicitación de la abuelita. Caperucita Roja se ha quedado sin su gran porción de protagonismo. En la que es, en teoría, su propia historia. Aunque no será el único caso en el mundo de los cuentos.


Así da el pistoletazo de salida Fairytale Fights. Otras historias similares van sucediendo después de la decepción de caperucita roja. Jack y su habichuela ya no es centro de atención. Blancanieves es olvidada por los enanitos y el Emperador Desnudo queda en evidencia ante su pueblo. Ellos serán los cuatro protagonistas del juego, en el que intentarán recuperar su protagonismo en los cuentos de hadas. Ésta transgresora, por la combinación de violencia y aspecto inocente, introducción resume lo que nos encontraremos a lo largo del juego. Y es que es difícil imaginar un beat'em up con los cuatro personajes mencionados como protagonistas del mismo.

Fairytale Fights (PlayStation 3)


A través de un espejo viviente que responde al nombre de Cuentacuentos, el jugador deberá atravesar 22 niveles en los que irán apareciendo personajes y enemigos conocidos de otras historias populares mientras intenta recuperar su lugar entre los cuentos de hadas. Sólo o acompañado, se permite al posibilidad de jugar con equipos de hasta cuatro jugadores en la misma consola o vía on-line, el objetivo será avanzar matando y descuartizando a cualquiera que aparezca delante y superando las adversidades a modo de plataformas que vayan apareciendo. Es hora de recuperar el camino de la gloria y la fama usurpado por un tal Sastrecillo valiente.

Fairytale Fights (PlayStation 3)
Fairytale Fights (PlayStation 3)

Aspecto jugable
La obra de Playlogic basa su desarrollo jugable en la simpleza. Con el uso del stick derecho podremos dar los golpes y combear ante nuestros enemigos. El botón de salto va acompañado del uso de los gatillos para poder bloquear, recoger objetos o lanzarlos. Lo que podría parecer un primer engorro debido al enorme protagonismo de ambos sticks -uno para moverse y el otro para golpear- se simplifica rápidamente por las exigencias, pocas, a la hora de combatir. Cada dirección del stick derecho permite un golpe distinto, pero lo cierto es que aporreando el control será suficiente por dos motivos: los enemigos seguirán muriendo a nuestro paso; y, el segundo, porque de esta manera se deja atrás un control un tanto impreciso en los movimientos del personaje y la frustración consecuente a la hora de intentar conectar alguna secuencia concreta.

Fairytale Fights (PlayStation 3)

Machacar a los enemigos, a pesar de la simplificación comentada, tiene otros factores a tener en cuenta. Cargando una dirección se puede realizar un golpe más contundente. Y cuando se van exterminando enemigos se llena una barra de energía que permitirá hacer un ataque especial. Básicamente, inmunidad mientras vamos descuartizando a los enemigos. La posibilidad de arrojar el arma de turno con el que vamos equipados también puede servir como ataque a distancia si no tenemos ningún proyectil.

La verdadera diferencia se encuentra en el arsenal. Todo tipo de objetos nos servirán para acabar con los enemigos. Da igual que sea una espada de madera, un compás o una horca. Todo sirve para cortar en pedacitos a quién, sea inocente o no, se ponga delante de nosotros. El armamento disponible está separado por niveles, marcados con estrellas, que serán más letales cómo mayor rango tengan.  Sus distintas clases también ofrecen algo de variedad, aunque al final más de veinte se controlen de la misma manera. Dejando a un lado las que se consideran cuerpo a cuerpo, también hay pistolas y arcos que permiten atacar a distancia, pociones que una vez arrojadas pueden dar un resultado variable (desde ácido que destroza los enemigos a otra de hielo que los deja petrificado) y varitas mágicas que combinan el ataque a distancia de las pistolas con los efectos de las pociones.


¿Reconforta tener un centenar de armas? Menos de lo que parece a priori. Lo cierto es que en medio del juego, iremos recogiendo lo que tengamos delante. O lo que nos salga en el cofre. En momentos puntuales será necesario coger la pistola de turno, incluso alguna vez escogeremos antes una horca de cuatro estrellas que un sapo afilado de sólo una. Pero la cantidad de armas repartidas por el escenario y el hecho que muchas veces estaremos renaciendo y cogiendo lo primero que encontremos para poder quitarnos de encima el asedio enemigo harán que no le demos importancia. Ya que, en el fondo, muchas acaban siendo el mismo perro con distinto collar.

Fairytale Fights (PlayStation 3)

Y hablamos de renacer porque la muerte no existe, al menos tal y como la conocemos, en Fairytale Fights. A medida que vamos avanzando, abriendo cofres, batiendo enemigos y demás iremos recogiendo monedas y diamantes que nos darán dinero. El dinero se puede usar para otras funciones, como esculpir una estatua en la Villa desde la que conectamos con las aventuras o para conseguir armamento cuando vamos escasos. Si la barra de vida se acaba, renaceremos inmediatamente ahí donde yace todavía nuestro cuerpo sin vida. El coste a pagar es perder parte de nuestra fortuna. Parte que, si somos rápidos, podemos recuperar antes de que desaparezca.

Fairytale Fights (PlayStation 3)


La experiencia jugable se completa con muchos tramos de plataformas. Pequeñas pruebas, como plataformas en movimiento, trampas en forma de barrancos, de zonas afiladas que se deben evitar u otras. Las plataformas forman parte vital del juego y dan un -pequeño- descanso a la acción sin frenos a la que Fairytale Fights expone al jugador. No suponen un rompecabezas excesivo, sobre todo por el agravio de poder repetir infinitas veces ese salto que no acaba de salirnos bien. Como mucho tendremos menos dinero. Como mucho, el rango que conseguiremos al final del nivel no será ni A ni B.

Fairytale Fights (PlayStation 3)


En total, hay 22 episodios que nos permiten ir viendo un mundo lleno de color y de sangre. Las zonas son bastante variadas, aunque pecan de repetirse en exceso. Así, no es lo mismo jugar en el bosque que hacerlo en un palacio o en medio del hielo. El radica en que los emplazamientos en el mismo bosque o en el mismo castillo sí son demasiado similares, por lo que el avance puede llegar a hacerse algo tedioso.

Fairytale Fights (PlayStation 3)
Fairytale Fights (PlayStation 3)

Mejor acompañado
A pesar de todo esto, el juego gana muchos enteros en el modo multijugador. Un beat'em up como antaño. Hasta cuatro jugadores pueden hacer toda la aventura en una misma consola o, si se prefiere, por Internet. Esto abre algunas posibilidades, ya que la diversión aumenta a pesar de la simpleza de su ejecución. Los jugadores podrán colaborar ente ellos para terminar con los enemigos. Podrán competir para recoger el mayor número de monedas. Y, cómo no, se podrán dar hasta en el carné de identidad. Y es que se puede activar o desactivar el mal llamado ‘fuego amigo' (que como reza una cita en Call of Duty 4, amigo no lo es en absoluto), por lo que se podría ver una guerra sangrante entre caperucita y blancanieves.

En la Villa de los cuentos, donde campearemos a nuestras anchas para conocer estadísticas, información de cómo vamos avanzando o características de las armas, también podremos ir a la Arena. Un modo dedicado al multijugador, en línea, para simplemente luchar contra nuestros amigos y con distintos parámetros para poder personalizar las partidas, desde las reglas a los escenarios escogidos.


Apartado técnico
Fairytale Fights tiene en su diseño muchos puntos a favor. Los cinco primeros segundos de partida parece un juego simpático e infantil. Un diseño cartoon con personajes cabezones, muchos colores chillones y sonrisas imposibles. Pero esto queda en saco roto con la tal cantidad de sangre que se llega a mostrar en pantalla. Decapitaciones, cortes de arriba abajo y chorros de sangre en los que literalmente podremos patinar en algunos momentos. Artísticamente da el golpe por su aspecto tan particular. Además, el tono humorístico no se pierde en ningún momento. La presentación de los personajes que van apareciendo, con detención de cámara, cartel diciendo su nombre  y todo bajo un toque muy a lo Quentin Tarantino (seguramente el director firmaría una obra semejante en concepto si su protagonista también fuera Blancanieves), es digna de mención.

Fairytale Fights (PlayStation 3)


Además, el tono desenfadado y algo pseudo-infantil se mantiene gracias al sonido. Los personajes no hablan, sólo emiten gruñidos, exclamaciones de sorpresa y demás. Y la música, algo clásico para acompañar el té. Y la matanza en la Villa de los Cuentos, también. Cumplen su cometido sin más, aunque algunos chascarridos de los enemigos pueden llegar a ser molestos cuando se repiten constantemente durante media hora.

Fairytale Fights (PlayStation 3)


Pero el diseño artístico de la obra no está del todo pulido a la hora de ponerse en escena. Si bien es cierto que hay una voluntad de sencillez constante en todo lo que se ve, algunas texturas son demasiado planas. La repetición de escenarios también juega en contra de un juego con algunos elementos complementarios, como los fondos, que tampoco están a la altura. Eso se suma a problemas que afectan la jugabilidad. Nos referimos a los tirones y la poca estabilidad de framerate. El juego funciona suave hasta que se suman demasiados elementos en pantalla. Con seis enemigos y algún objeto esparcido por el escenario, hay problemas de optimización.

Fairytale Fights (PlayStation 3)
Fairytale Fights (PlayStation 3)
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.