Faces of War
Una guerra desde todos los ángulos
Faces of War la nueva apuesta por la estrategia enmarcada en el terreno de la Segunda Guerra Mundial de Best Way y Ubisoft por fin ha salido a la venta en España, en MeriStation estamos en condiciones de contaros que impresiones nos deja la secuela de Soldiers.
Faces of War la nueva apuesta por la estrategia enmarcada en el terreno de la Segunda Guerra Mundial de Best Way y Ubisoft por fin ha salido a la venta en España. En Meristation hemos probado la versión final del juego, por lo que ya estamos en condiciones de contaros que impresiones nos deja la secuela de Soldiers.
Tras la estela de Soldiers, llega Faces of War dispuesto a mejorar lo ya visto en el anterior título y acercar el género de la estrategia a un mayor número de personas gracias a un control más directo y en tiempo real de cada unidad durante la batalla.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Todos los años nos encontramos con una gran cantidad de títulos enmarcados en este triste acontecimiento histórico y es que parece que la Segunda Guerra Mundial es sinónimo de éxito comercial, ya que gran cantidad de títulos de diversos géneros ven en ello el filón necesario para desarrollar su historia.
En esa ocasión Faces of War nos mete de lleno en las batallas de esta contienda desde la perspectiva de juego de estrategia en tiempo real. El juego nos ofrecerá épicas batallas con todo tipo de vehículos por tierra y mar, hasta llevar a nuestro ejército a la victoria.
Una de las principales características de Faces of War se encuentra en su control, el juego nos plantea dos alternativas diferentes para manejar a nuestros soldados. Por una parte encontramos el clásico control con el ratón, tan típico en este tipo de juegos. Y por otro lado, el juego nos ofrece un control con el teclado y ratón, manejando directamente al soldado que queramos como si de un juego de acción arcade se tratara.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Este tipo de juego más orientado a lo arcade es tal vez una de las mayores virtudes pero quizás también pueda ser uno de los mayores defectos de este Faces of War. Por un lado, nos encontramos con que los amantes de la acción sin complicaciones que gozan de un toque de estrategia en sus títulos encuentren una ocasión perfecta para acercarse al género, sabiendo que no por ello van a perder la ocasión de derrotar a disparos a cientos de enemigos mientras avanzan en busca de su objetivo.
Cada campaña tiene sus propios niveles, salvo el nivel de entrenamiento que será idéntico en las tres. Al comienzo de cada misión se te mostrará una pantalla con una breve introducción a la misma y los objetivos a realizar, una vez leídos pasarás directamente a la acción.
Faces of War (PC) |
Las misiones trascurren en unos entornos lo suficientemente variados como para no dar una sensación de juego repetitivo, y muestran diferentes objetivos que debemos cumplir en orden para pasar a la siguiente misión del juego.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Casi siempre controlaremos una escuadra compuesta por un número reducido de soldados, estos soldados están especializados. Así pues nos encontraremos con fusileros, soldados de asalto, técnicos de demoliciones, médicos, francotiradores, artilleros Además dispondremos de un amplio número de vehículos que podemos utilizar como motocicletas con sidecar, jeeps, tanques variados, semi-orugas, en fin una cantidad considerable de vehículos. Pero ojo, estos vehículos necesitan combustible y si se acaba no se moverán, por lo que deberás repostar para seguir adelante. También seremos capaces de usar diferentes puestos de artillería que podemos transportar si contamos con la dotación de hombres necesaria.
Como veis el equipamiento y la variedad de unidades es bastante alta, pero en la mayoría de ocasiones sólo controlaremos unos pocos de estos soldados. Cierto es que nos encontraremos en alguna ocasión algunos aliados controlados por la cpu que o bien nos ayudarán o serán parte de nuestra misión.
También existe bastante variación en las armas de cada soldado, nos encontraremos con armas específicas para cada clase de soldado y para cada ejército, todas ellas modeladas a partir de armas reales usadas en la Segunda Guerra Mundial, así como diferentes tipos de explosivos y granadas para usar durante el juego. Pero ojo, deberás vigilar el espacio en tu inventario, cada unidad tiene un determinado número de slots para guardar objetos y según el tamaño de cada uno ocupará más o menos espacio en el mismo.
Faces of War (PC) |
Cada tipo de soldado tiene alguna habilidad especial, por ejemplo los ingenieros son capaces de reparar vehículos dañados gracias a los kit de reparación, los médicos de curar soldados heridos, y los tiradores de alcanzar con más facilidad a sus enemigos.
El mayor problema en el modo campaña surge en la linealidad de las misiones, nos encontramos con que los objetivos son variados y además tenemos varios por misión, desde destruir algún emplazamiento, hasta rescatar soldados o robar documentos Pero aunque el mapa te da una cierta libertad de movimiento para planear y atacar por donde quieras, esta sensación es algo falsa ya que los objetivos siguen tal vez una extrema linealidad que hará que simplemente sigas de uno a otro por el camino más corto. Esto hace que las opciones de repetir misiones se vean poco a poco mermadas por encontrarnos siempre con lo mismo y durante las misiones ir de objetivo en objetivo se convierta en un auténtico trámite entre tiroteos.
Faces of War (PC) |
Dejando atrás el tema de las conexiones, Faces of War posee un impresionante abanico de modos de juego a cada cual más divertido. Por un lado nos encontraremos con el modo cooperativo en el que de dos a cuatro jugadores unirán sus fuerzas para acabar diferentes misiones del juego.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Por otro lado nos encontramos con la verdadera pieza angular de la faceta mp del juego: sus modos competitivos. Tenemos gran cantidad y variedad de ellos, desde los típicas partidas de todos contra todos, con su variante de juego en equipo, hasta varios modos de juego orientados al juego en equipo como por ejemplo 'el rey de la colina' o 'zonas de guerra'.
En qué consiste cada uno de estos modos de juego os lo contamos hace un tiempo en nuestro impresiones MP, por lo que no me extenderé, solo diré que todos presentan objetivos bastante interesantes, que el juego soporta hasta 16 jugadores en batalla y que los mapas poseen la suficiente extensión y preciosismo para hacernos disfrutar de las mejores batallas. Además el sistema físico de destrucción total incluido en el juego está intacto en su faceta on-line por lo que la devastación causada por nuestros disparos quedará patente en cada una de las partidas, lástima que esto por otra parte genere un tremendo lag sobre los jugadores
g r á f i c o s y s o n i d o
Gráficamente Faces of War luce a un gran nivel, tanto los diferentes soldados y vehículos como los entornos de los mapas muestran un alto grado detalle, sobre todo destaca sobre el resto los terrenos donde combatiremos tanto las diferentes edificaciones como la vegetación o cualquier otro detalle del mapa cuentan con gran definición. Además gracias al potente engine físico del juego todos los elementos del mapa son susceptibles de ser destruidos en tiempo real por el efecto de nuestras balas en el desarrollo de las batallas.
Otro aspecto a destacar dentro del apartado gráfico son los efectos de luces y sombras, tanto las explosiones, como los fogonazos o las diferentes inclemencias climáticas vienen acompañados de diferentes efectos de luz que se reflejarán tanto en los soldados como en los diferentes entornos del mapa. Por otro lado, las sombras acompañan perfectamente el movimiento y estarán reflejadas de una u otra manera de forma más o menos realista.
Faces of War (PC) |
También cabe destacar el efecto de desenfocado que notaremos dependiendo de la distancia de visión, algo bastante logrado y que por otra parte ahorra bastantes recursos de nuestra máquina a la hora de mostrar las zonas del mapa en pantalla.
Faces of War (PC) |
La cruz de esta moneda la ponen las animaciones, que en ocasiones pecan de ser muy robóticas y bastante poco realistas. Digamos que buenas animaciones de cambio de postura o todas las que se refieren a las acciones físicas están muy bien logradas, pero esta faceta del juego se ve empañada por el movimiento de los soldados y diferentes unidades del juego.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Lo mejor sin duda en lo referente al apartado gráfico es su potente engine físico, cada disparo afectará a cualquier objeto del entorno y dependiendo de su calibre el daño será mayor o menor. Esto además, está calculado en tiempo real por lo que la destrucción del escenario es bastante realista y a la vez dota al juego de una mayor interactividad con el entorno haciéndolo más jugable y entretenido gracias a que todo absolutamente todo desde árboles, hasta casas, parapetos, farolas o montones de paja entre otros elementos del decorado pueden ser destruidos, lo que hace que cada enfrentamiento sea único.
En conclusión Faces of War goza de un gran apartado gráfico para este tipo de género donde los gráficos no son un aspecto tan importante, así pues el juego en este apartado cumple con su cometido y sin ser espectacular luce realmente bien.
Faces of War (PC) |
Sobre el aspecto sonoro del título, tenemos que decir que simplemente cumple con lo mínimo que cabe esperar. Nos encontramos con unos efectos especiales bastante logrados y algunas canciones de la banda sonora que realmente le van al dedillo, pero por otro los repetitivos tonos de la música durante el juego, son cansinos y simplones lo que causa una cierta sensación de pesadez que le resta muchos enteros al apartado sonoro.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Finalmente tenemos que decir que el juego se encuentra parcialmente localizado a nuestro idioma por lo que las voces serán en inglés mientras que los subtítulos y menús se encuentran en español.
Pero lo que lo hace diferente de los juegos de estrategia convencionales es la posibilidad de controlar cada unidad directamente como si de un título de acción arcade se tratara. Así mediante el control del direccional y el ratón controlaremos tanto el movimiento como la puntería del soldado, así como el disparo, recarga o cambio de arma. Este tipo de control abre el género a las personas que buscan algo más de interactividad y acción en este género de estrategia.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Sobre las acciones que pueden realizar los soldados, nos encontramos con la posibilidad de que pueden ir más o menos despacio por lo que podemos seleccionar desde que sean sigilosos al andar hasta que corran a una posición, pueden tirarse cuerpo a tierra, disparar agachados, nadar, escalar, utilizar escaleras
Dentro de estas acciones está la de buscar cobertura, mediante una imagen que representa la posición que adoptará nuestro soldado, el juego nos muestra donde podemos ponerle a cubierto. Si en lugar de tener solamente un soldado estamos controlando una escuadra, esta imagen mostrará como quedarán colocados todos los soldados en la cobertura. Una vez en la posición los soldados controlados por la cpu se cubrirán y dispararán desde posición segura, pero cuidado estas coberturas, como todo el resto de los elementos del mapa, también son susceptibles al fuego enemigo y pueden ser destruidas.
Faces of War (PC) |
Otras órdenes que podemos dar a nuestros soldados son comandos típicos como el fuego de cobertura o flanquear al enemigo, realmente útiles en la batalla. La cámara también es muy sencilla de manejar, mediante el desplazamiento del ratón y la rueda del mismo podemos movernos por la zona hacer zoom o rotar la cámara o situar la cámara justo donde queremos con total libertad, en fin simple y sencillo.
Jugar a Faces of War por lo tanto es muy intuitivo, su control es sencillo y muy completo a la vez por lo que en este punto el juego cumple su cometido a la perfección. Tan sólo algunos fallos en la respuesta de los controles y líos en las rutinas de IA cuando se mezclan varias órdenes, pueden empañar levemente este apartado.
Faces of War (PC) |
Comparando dicho juego con Faces of War, tenemos que decir que Company of Heroes gana en todos los aspectos, como juego de estrategia pura y dura, este último es más real, posee mejores gráficos y es igual de rápido y divertido. Además las misiones no son tan lineales como en Faces of War y la IA está mucho más depurada en el juego de Relic, por lo que Company of Heroes es a priori mejor juego.
Faces of War (PC) |
Solamente para los amantes de un juego más arcade y algo menos real y para los que disfrutan más si el juego posee un control más directo, Faces of War puede ser un juego más atrayente que Company of Heroes.
Faces of War (PC) |
p r e s e n t a c i ó n y m a n u a l
El juego se ha presentado como viene siendo habitual en un estuche DVD, el manual del juego es en blanco y negro y es bastante completo. El manual nos indica los diferentes tipos de juego, pormenores de las clases y la gestión de inventario, entre otras cosas útiles, por otro lado tal vez se hecha de menos algo más de información sobre los modos on-line.
Algunos fallos de IA, la terrible y repetitiva música que suena durante el juego y algún que otro fallo en el diseño de niveles y animación hacen que este juego no llegue a estar en lo más alto. Aún así, es un juego notable que te recomendamos como poco probar si disfrutas de este tipo de títulos pero no es tan sobresaliente como esperábamos.
Lo malo
Faces of War (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.