F-16 Agressor
- PlataformaPC5.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorGSI Limited
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoInglés
- VocesInglés
Para principiantes
F-16 Agressor es un simulador ideal para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los simuladores, ya que es bastante sencillo de manejar.
En el mundo de los simuladores de vuelo, hay dos grupos diferenciados: los simuladores híper-realistas que intentan reproducir fielmente las características del ordenador, y los simuladores simplificados, en los que se suprimen gran parte de las funciones del avión para facilitar su uso a los jugadores menos acostumbrados a este tipo de juegos. Este simulador pertenece a ese segundo grupo, en el que se podría incluir también al F22 Raptor e incluso al 22 ADF/TAW.
El F16 agressor es un simulador que nos deja un poco fríos al jugar con el, especialmente a los que somos muy aficionados a la simulación de aviones. No es demasiado realista que digamos pero tampoco es lo suficientemente "arcade" como para que al menos disfrutemos disparando misiles como locos a todo lo que se mueva.
La historia se basa en que pertenecemos a un grupo de mercenarios con base en Madagascar y como tales hacemos misiones por la que nos darán una determinada cantidad de dinero. Todas estas misiones están incluidas en las cuatro campañas con las que cuenta el juego. La historia recuerda un poco a un antiguo simulador de Origin llamado "Strike Commander".
El manual del juego y la caja están en español, pero el juego, tanto el texto como las voces, está en inglés.
En definitiva se puede decir que el F16 Agressor es un simulador mediocre en cuanto a realismo se refiere, pero que no está mal para aquellos que se quieran iniciar en este tipo de juegos. Tampoco los gráficos son nada del otro mundo, pero eso es algo que trataré más a fondo en la sección Audio/Vídeo.
Los detalles externos del avión están muy bien, y mola la textura de camuflaje tipo desierto que le han puesto. Como casi siempre, los bordes del avión están demasiado "aserrados". ¿Por qué no usarán una opción de "antialiasing" como hicieron los de DID en el F22?. El interior de la cabina se puede visualizar de varias maneras diferentes, que van desde un gran angular hasta una vista de la parte de arriba de la cabina. Todos los instrumentos están digitalizados, salvo los radares, y no se puede pulsar ningún botón de la cabina, algo que resulta un poco cutre. Los radares se pueden ver en la vista de la cabina o abrirlos en pantalla completa para tener más detalle. El HUD del avión es de difícil lectura porque no tiene demasiada resolución, lo que hace que tengamos que forzar la vista. El escenario es normalito, un poco soso, aunque al menos no tiene "pixelado". En las texturas del suelo se notan las uniones de los mapas, pero no te das cuenta si sólo miras al avión enemigo o cierras los ojos (se puede apreciar esto en uno de los "screenshots"). Las nubes no son más que un efecto de niebla (si disponemos de aceleradora) y no da sensación para nada de que se traten de nubes. Los efectos de iluminación no existen, o sea, que nada de reflejos ni brillos. Es más, si volamos directamente al sol, éste no nos deslumbrará. Tampoco los misiles reflejan el haz de luz en el chasis del avión y las explosiones sólo están relativamente bien las de los objetivos terrestres.
- Marruecos. El guión de esta campaña no tiene desperdicio. Resulta que tenemos que ayudar al gobierno marroquí, o sea, a Hasam, a parar a un grupo que pretende derrocarlo llamado Frente de Liberación del Pueblo Sa-Jai. Este grupo, que al principio eran poco importantes, se han hecho poderosos gracias a las plantaciones de droga y el gobierno Marroquí nos contrata para llevar a cabo la misión. En fin, los comentarios los dejo para vosotros.
- Etiopía. Este también se sale. Etiopía es sacudida por un terremoto brutal y miles de personas mueren por ello. Pero los supervivientes se encuentran una estructura piramidal en el lago Tana que se rumorea que está llena de oro y tesoros de valor incalculable, lo que provoca la inestabilidad en la zona y tendremos que intervenir contratados por la facción rebelde, que no queda muy claro cual es.
- Kenia/Tanzania. Tendremos que intervenir en Tanzania en donde hay una empresa petrolífera que pretende buscar petróleo en un espacio natural en el valle de la Gran hendidura y el gobierno le niega el permiso. La empresa instiga a la cúpula militar del ejército contra el gobierno y nosotros les ayudamos por una módica cantidad de dinero.
- Madagascar. Los de la empresa petrolífera muy cabreados, atacan nuestra base en Madagascar con un mogollón de fuerzas. Evidentemente, tenemos que defenderla.
Todas las campañas suman un total de 40 misiones, que no es demasiado. Y lo típico, misiones de patrulla aérea y de bombardeo de objetivos terrestres, etc, etc... También lo típico de este tipo de simuladores es que los objetivos terrestres se seleccionan en el radar automáticamente, algo que no es real (si queréis saber como es en la realidad, os recomiendo el Falcon 4.0).
Al entrar en cada una e las misiones de la campaña, se nos muestra una descripción de la misma (en inglés, aviso), un historial de como va la campaña, el mapa de la misión y un editor de puntos de ruta (los nav points). También podremos elegir el cargamento de armas y combustible que queramos; pudiendo elegir uno predefinido o hacer uno personalizado. Para hacer una campaña, hay que finalizar primero la anterior.
Los menús del juego son correctos (en inglés, aviso de nuevo), pero sin mucho más. En la configuración hay muchas opciones para ajustar los niveles de detalles, especialmente interesante para equipos menos potentes.
También hay la opción de volar una misión instantánea, la cual podremos configurar como queramos; definiendo la zona, el número de enemigos, la hora, etc...
Las maniobras del F16 con este simulador son rarísimas, nada que parezca real, desde luego. En todo momento da una sensación de lentitud en la respuesta del avión impropia del F16. A veces parece un Xwing, otras parece un trozo de papel flotando en el aire... en fin, que no tengo ni idea de donde habrán sacado el modelo de vuelo del F16, pero han metido la pata hasta el hígado. Eso si, en la parte de atrás de la caja dice que si el simulador fuese más real tendrían que dispararnos. No se yo si al que habría que disparar sería más bien al responsable de realizar el modelo de vuelo.
Un detalle bueno es que trae tutoriales bastante majos sobre las diferentes maniobras que se pueden hacer, despegue, aterrizaje, ataque a blancos... En esto si que está bien.
Las opciones de juego que tenemos son casi idénticas que en el modo de un jugador, es decir; volar una misión de campaña, en la que podremos elegir el número de pilotos y el escuadrón en el cual volaremos (amigos-enemigos); y también volar una misión instantánea, que será totalmente configurable. Decir que el número máximo de pilotos que admite por red es de 16, pero varía en función de la misión que escojamos, así la primera misión de la primera campaña sólo admite 4 jugadores como máximo, y las misiones instantáneas admiten 4 pilotos por escuadrón, hasta un máximo de 4 escuadrones.
Si elegimos una misión de campaña, el juego podrá ser en modo cooperativo para los jugadores que se alisten en el mismo escuadrón. Las misiones instantáneas son más configurables y admiten todas las modalidades de juego: deathmatch, cooperativo, por equipos e individual.
Recomendado: Pentium 200, 32 Mb de Ram, Tarjeta gráfica 2 Mb, Aceleradora 3DFX con 4Mb de Ram, tarjeta de sonido compatible DirectX, 350 Mb libres en disco duro, CD-ROM 8X y Windows 95 (eso lo recomiendo yo por el bug del joystick).
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.