Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2000

F1 2000

  • PlataformaPC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento01/11/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Mucha máquina vs. Mucha máquina.

Ponte a los mandos de un F1 con licencia oficial de la FIA. Gráficos realistas con detalles muy precisos, circuitos reproducidos al milimetro y unos momentos de Gran Premio de F1 no vistos hasta la fecha.

Muchísimo tiempo ha pasado desde que vi el primer juego de Fórmula 1 (entonces no se podían llamar simuladores), era el Grand Prix Circuit de Accolade. Unos gráficos CGA, unos circuitos planos, un sonido chirriante, y unos huesos duros de roer de la talla de Bruno Gourdo, Peter Kurtz y Don Matrelli. Todo ello en poco más de 670 kB.
Pero los ordenadores, gracias a Dios, han evolucionado y aunque el GPC siga funcionando correctamente en un PII 400 doce años después, tenemos otros títulos que, sin entrar a discutir sobre si son más divertidos o no, por lo menos son más agradables a la vista... y al oído.

Ampliar

Actualmente los aficionados a los simuladores de Fórmula 1 se dividen en tres grandes comunidades en función de su programa favorito. Grand Prix Legends, para tipos que buscan la simulación en bruto, coches clásicos sobre circuitos típicos de los años 60; Monaco Grand Prix Racing Simulation 2 con unos muy buenos gráficos -los mejores hasta ahora- y el mítico GP2 que, con su facilidad de control con el teclado y sus posibilidades de actualización y modificación, ha conseguido llegar a los seis años de vida. ¿Qué otro programa ha conseguido tal éxito? Ni Quake, ni Doom ni ningún otro.

Descripción general:
Y no es que la categoría de simuladores de F1 haya estado parada desde la aparición del Grand Prix Legends, lo que pasa es que títulos como Official F1 Racing no han llegado a estar a la altura de estos tres. Ante este panorama aparece Electronic Arts con su primera incursión en el mundo de la simulación de Fórmulas uno. 

Nada más entrar en el programa (después de 56 segundos de carga, eso sí) vemos en la parte inferior una serie de botones con las opciones para ajustar los controles, el nivel de detalle gráfico, los sonidos, la dificultad, las reglas de carrera, ver las repeticiones y... ¡tachán! una tecla de Perfiles.

Ampliar

Si entramos aquí veremos una tabla con los mejores tiempos obtenidos por cada piloto, en cada circuito, tanto en clasificación como en carrera. Un buen método para comparar tiempos. Me gusta.
 
Las opciones de configuración son numerosísimas, tanto de los controles como de los reglajes del coche y, sobre todo, de detalles gráficos. Como siempre me han gustado las matemáticas, os voy a dar un dato para dejaros helados... computing..Ufff, sigo contando.... por cuatro...mmm Ya!.

El número de posibles combinaciones para ajustar el nivel de detalle gráfico es de...791.648.372.000.000, o sea, 791 BILLONES. Así que más te vale tener un poco claro lo que quieres, porque como quieras probarlas todas, pongamos que durante una vuelta a un circuito corto, de más o menos minuto y medio por vuelta, necesitarías pasar algo así como 2.257 MILLONES de años delante del ordenador. Una pasada, vaya. :o) no merece la pena, luego te quedas paliducho.
 
Audio/Vídeo:
No es que sea ningún experto, pero mis 'orejas' no me dicen nada especial del sonido de este simulador. Para mí es como un buen árbitro de fútbol, si no destaca es que es bueno. Tal vez lo que más me haya gustado de este apartado es el sonido de los menús; mientras estamos haciendo los reglajes, suenan otros coches pasando cerca. Da la sensación de estar en los mismísimos boxes, algo parecido a lo que ocurría en el F1 Racing Simulation. 
Un pequeño fallo que le encuentro al sonido es que, durante los entrenamientos libres y cronometrados, siguen sonando coches de fondo, aunque no haya ninguno cerca de ti en la pista. El mosqueo es considerable cuando estás batiendo todos los récords, tramo por tramo, y empiezas a oír un zumbidillo que te pisa los talones. Nadie por el retrovisor, ningún coche en las vistas laterales... será una mosca cojonera que se me ha metido dentro del casco. 

Ampliar

Gráficamente el juego habría que dividirlo en tres partes claramente diferenciadas, por un lado la pista, con sus señales, pianos, líneas y escapatorias, por otro lado los coches y por otro el entorno (gradas, árboles, bosques, edificios, montañas y vallas), la calificación respectiva de cada uno de estos apartados sería sobresaliente, bien y muy deficiente. Así como la pista está muy bien hecha, llaman extraordinariamente la atención los árboles. Son penosos y lamentables. El motivo es que están hechos con una cantidad de pixels ínfima y se ven unos 'cuadradotes' en pantalla que asustan. En algunos circuitos como Suzuka o Catalunya, no llegan a molestar porque los árboles están lejos; y como normalmente estamos concentrados en el pilotaje, nos fijamos en la pista y poco más. Pero al llegar a Mónaco nos encontramos unos 'cartones' con unos árboles pintados y muy mal recortados; por mucho que quise apartar la vista de tal despropósito no fui capaz; incluso pasando a más de 230 km/h por la línea de meta se notan los pegotes. Eso es lo malo que tiene el circuito de Montecarlo (en otros circuitos como Albert Park o Imola ocurre lo mismo), todo está muy cerca de la pista y, por mucho que quieras concentrarte en la trazada, lo ves de reojo y molesta. Vaya si molesta. 

Los árboles en otros circuitos están a una distancia más que considerable de la pista, más que nada, para tapar la unión del plano del suelo con el horizonte. Aquí también se nota la gran chapucilla. Es como si hubiesen puesto una valla (plana, por supuesto) de árboles alrededor del circuito. Pero bueno, conduciendo no se notan tanto estos fallos. 
El horizonte está hecho también con 'cuatro cuadradotes' de colores se notan los pixels a kilómetros de distancia. Los edificios, vallas, gradas y público son prismas rectangulares con una textura aplicada, y pasa lo mismo que con los árboles, en la mayoría de los circuitos ni te fijas, pero en Montecarlo tienes que agachar la cabeza para poder seguir jugando. Cualquiera que pase a nuestro lado y nos vea pilotando en el circuito del principado, pensaría que estamos con un juego de hace 6 ó 7 años, porque no sé yo si los gráficos del GP2 cantan ahora tanto como éstos... tendré que volver a echarle un ojo.

Guión:
10 personas, 29 cámaras, 90 días sin salir de una casa... nominaciones del público y un eliminado...estooo...¿en qué estaría yo pensando?.
17 circuitos 11 escuderías, 22 pilotos y 442 puntos a repartir. El que más consiga a lo largo de las 17 pruebas, gana el mundial.

Ampliar

Vamos, que ya sabéis de sobra de qué va esto. Pero si no os apetece luchar por el título mundial durante una temporada completa, siempre podéis hacer entrenos libres en cualquier circuito, con el número de pilotos en pista que queráis, o echar una carrera rápida partiendo de la posición en parrilla que más os guste o un participar en una única prueba del mundial, con las sesiones de entrenamientos, clasificación y warm-up.
 
Una cosilla, los campeonatos no los puedes grabar. Si empiezas uno tienes que acabarlo, no puedes salvarlo después de una sesión de entrenamientos o clasificación. Lo que puedes hacer es dejarlo y continuar otro día. Esto supongo que estará hecho para evitar que un jugador repita una y otra vez un GP hasta ganarlo. ¿Pero qué consiguen evitándolo? ¿¿?? Prefiero tener la opción de reiniciar cuando quiera y allá yo con mi conciencia. 
 
Estrategia y trucos:
¿Estrategia? La de siempre, aprenderte los circuitos a la perfección, probar cien reglajes distintos para ese circuito y, después, probar otros cien reglajes. Si sigues sin conseguir buenos tiempos, duerme un poco e inténtalo otro día (probar 300 reglajes en un día me parece excesivo).

Me imagino que ya sabrás por dónde van los tiros. Pero si eres de los vagos que no quieren pasarse días y días probando cosas, en Internet tenéis páginas con los mejores reglajes para cada circuito, sólo es cuestión de buscar los que más se ajusten a vuestro estilo de pilotaje, dependiendo de si usáis teclado, joystick o volante.
La única pega a este respecto parece ser el enorme tamaño del archivo de reglajes ¡¡¡Los he visto de 2 y 3 MB!!!
  
Y ahora unos trucos, haciendo esto ganarás siempre. Seguro.
Cuando llegues a una curva, frena 5 centésimas de segundo más tarde que tus rivales y acelera otras 5 centésimas de segundo antes.

Ampliar

Vamos, que si pensabas que había un truco fácil de hacer, la llevas clara. Si eres un poco negado y quieres divertirte ganando carreras y mundiales, no tienes más que bajar el nivel de los adversarios y listo. Así de sencillo.

Otra cosa, por un extraño motivo los coches controlados por el ordenador te embestirán por detrás o 'cerrarán la puerta' en las curvas de la forma más antideportiva posible, ante lo cual oirás el siguiente mensaje: "Has colisionado con ... Ricardo Zonta" ¿¿¿¿YO???? ¡PERO SI HA SIDO CULPA SUYA QUE NO HA FRENADO!. Extrema las precauciones a la hora de adelantar y ten cuidado con los coches que lleves detrás. La salida es el momento más crítico en todas las carreras.

En la imagen podéis ver el momento en que soy embestido por Eddie Irvine (yo soy el que lleva el coche de Gené, el amarillo)

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 01/02/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Muy buena, buenísima. Tanto con el teclado como con un volante. Los ajustes que se pueden hacer son tantos que lo difícil es encontrar los ideales para cada aspirante a piloto. Para los que todavía no habéis encontrado una buena combinación con la configuración del teclado, probad poniendo la Sensibilidad del teclado en el 35% y la Sensibilidad a la velocidad en el 90%. Y si hay alguien por ahí que disfrutó ¿¿?? conduciendo con el teclado en el MGPRS2, sólo tiene que poner las sensibilidades en 100% y 0% para volver a tener la misma sensación. ;oD 

Ampliar

A la hora de conducir existen una serie de ayudas que simplifican la tarea del piloto y le permiten concentrarse únicamente en los aspectos más importantes. Al igual que ocurría en el Grand Prix 2 (GP2), este juego tiene las ayudas de:
F1 - Asistencia a la dirección. Algo más incómoda que la del GP2, ya que en las rectas también intenta llevarte por la trazada ideal.

F2 - Asistencia de bloqueo opuesto.

F3 - Asistencia de Frenado. El coche frena automáticamente, pero sólo frena y el piloto deberá levantar el pie del acelerador -o el dedo de la tecla correspondiente- para no pasarse de frenada. El jugador también deberá tener claro cual es el punto ideal para empezar a acelerar en la salida de las curvas. Un exceso de confianza nos sacará de la pista, y un mal conocimiento del circuito nos hará perder unas valiosísimas décimas en la siguiente recta.

Ampliar

F4 - Asistencia en conducción.

F5 - Recuperación de trompos. En caso de salida de pista, con esta opción activada, el programa vuelve a poner al coche en la pista, en la dirección y sentido correctos.

F6 - Invulnerabilidad. O sea, para los fanáticos del Quake: God Mode.

F7 - Cambio automático. Si no quieres preocuparte de vigilar las marchas en cada momento, activa esta ayuda. El cambio de marchas no es todo lo bueno que cabría esperar ya que hay muchísimas veces que sales de una curva bajo de vueltas -y acelerando, por supuesto- y el programa no es capaz de reducir una marcha para aumentar la aceleración. En estas ocasiones casi es preferible frenar un poquito para que pase a la marcha inmediata inferior y, después, volver a acelerar a tope. Algo totalmente absurdo.

F8 - Control de pérdida de tracción. Iba a poner "Imprescindible si se va a pilotar con el teclado", pero como hay gente muy rara ahí fuera, mejor digo que sirve para evitar los trompos y derrapajes provocados por una aceleración demasiado brusca.

Ampliar

F9 - Antibloqueo de frenos. Activa el sistema ABS del monoplaza. Si está activado podremos frenar 'a saco' con el volante girado a pocos metros de la curva. El juego se vuelve aún más arcade.
 
La dificultad de cada uno de los circuitos no creo que se haya ajustado lo suficiente. Por poner un ejemplo, en el Circuit de Catalunya con el teclado y sin hacer reglajes conseguí hacer un tiempo de 1:25.952, y con el volante 1:25.927 y el que realizó Mika Hakkinen (con un nivel del 120%) 1:26.006.

Sin embargo, en otros circuitos me las veo y me las deseo para conseguir superarles al 80%. ¿Será cuestión de más entrenamiento?
 
F1 2000 también dispone de un modo multijugador a través de Internet o red local. En teoría, la única pega es que se necesita un CD en cada ordenador, pero probando, reseteando, volviendo a probar y volviendo a resetear, al final he conseguido que funcione con un único CD. Si queréis echar partidas en red en vuestra casa con un único CD, deberéis hacer lo siguiente:

Arrancar el juego en el ordenador teóricamente más flojo para que haga de cliente -importante, debes haber realizado la instalación completa. Una vez estés en el menú principal, cambia el CD al otro ordenador, al teóricamente bueno, este será el servidor -aquí no hace falta que tengas la instalación completa. Ya sólo falta que crees la partida en el servidor y te unas a ella con el cliente.
 
Comparándolo con...:
Grand Prix Legends. A primera vista son dos juegos completamente distintos, uno basado en la F1 actual y otro en la de los años sesenta, pero los dos intentan ser un simulador de F1 y sólo el GPL lo consigue. F1 2000 se queda en un arcade completito o un simulador facilón, aunque sigue siendo el único de los últimos años que se puede controlar con el teclado.

F1 Racing Simulation. El sonido es similar, los gráficos del F1RS son mejores globalmente, pero si nos centramos en lo que es el asfalto y pintura, son más acertados los que nos presenta Electronic Arts.
 
Monaco Grand Prix Racing Simulation 2. Pocas diferencias tiene con el F1RS, pero la posibilidad de modificar por completo todos los gráficos, y otras opciones del juego, hacen de MGPRS2 uno de los preferidos por la mayoría de los pilotos, llegando a plantarle cara al mismísimo GP2 en lo que a número de aficionados se refiere. 

Ampliar

Grand Prix 2, sí, aunque tenga casi 6 años, el GP2 se puede considerar como el origen de los simuladores de Fórmula 1. La jugabilidad con el teclado del GP2 no se había vuelto a ver en ningún otro simulador hasta ahora. Ni el F1RS ni el MGPRS2, ni el Andretti Racing, ni, por supuesto, el Official F1Racing eran controlables con el teclado lo más mínimo. Vamos, que si no tenías volante, o te gastabas otras diez o quince mil pesetas en uno o lo intentabas con un joystick. El Nascar 3 Racing de Sierra ya tenía la opción de calibrar la sensibilidad del teclado, y F1 2000 no ha sido menos. Por otra parte los gráficos del F1 2000 le dan mil vueltas a los del GP2 (siempre que los veamos un poquito alejados, claro) pero las opciones de juego del clásico (con el modo "silla caliente" en el que varios jugadores se turnan durante la carrera, en el mismo ordenador pero cada uno con su coche) se echan de menos. También se echa de menos el poder repetir los últimos segundos de carrera, para ver un accidente o un adelantamiento, o salvar una carrera a la mitad para seguir otro día. En F1 2000 esto no es posible porque sólo se pueden ver las repeticiones desde el menú principal y a no ser que lo tengamos configurado para grabar la carrera completa, no tendremos la oportunidad de revivir los momentos más emocionantes. 
 

El menú de selección de piloto es espectacular. Al seleccionar un piloto, aparece una imagen en 3D del piloto y su monoplaza dando vueltas, pero lo mejor es que puedes pinchar en el ratón sobre el coche y girarlo. También puedes darle un impulso y provocar el giro en la dirección y sentido que quieras. Es una chorradilla, pero sirve para no perderse ni el menor detalle del modelo.

Ampliar

Los circuitos, su perfecto modelado en 3D.
Las sensaciones con el Force Feedback
La posibilidad de echar carreras multijugador a...¡¡¡1024 Vueltas!!! que son aproximadamente 24 horas. Sólo faltaría que también se hiciese de noche.
Las enormes posibilidades de reglajes del coche.
 
Es un juego que se deja jugar, es ideal para cualquier aficionado a la F1 que quiera iniciarse en el mundo de los simuladores.
El efecto de humo de los neumáticos al hacer 'un plano'.
La completa información de tiempos a lo largo de una vuelta. No los he contado, pero seguro que hay más de ocho parciales por vuelta. También el panel indicador del volante da toda la información que necesitamos.


Enlaces o Links:
Páginas de Electronic Arts:
www.easportsf12000.com

Ampliar

Teniendo esta dirección no necesitas nada más. Bueno, tal vez un diccionario de inglés, pero ya se sabe, quien algo quiere, algo le cuesta. Aquí tenéis TODO, noticias, archivos de reglajes, editores de la nula inteligencia artificial, decoraciones para lo coches con los anuncios de las tabaqueras, vídeos, volantes, nuevas vistas, parches, sonidos, mejoras, más editores. Ya os lo dije, TODO.
http://f1gaming.com/f1/f12000/

Manual:
Uy, pues ni me acordaba. Normalmente sólo miro los manuales el día que compro el juego, en el autobús de vuelta a casa. Vamos a echarle otra ojeada...
Muy completo, lo mejor y novedoso es que incluye tutoriales, tanto en el apartado de pilotaje -con una guía, paso a paso, de la trazada ideal en el circuito de Monza- como en el de configuración y reglajes del vehículo. Esto puede que sea lo más destacable ya que, hasta ahora, ningún simulador explicaba sobre el terreno los problemas -y posibles causas y soluciones- con los reglajes de los monoplazas. Se limitaban a comentar la incidencia de un determinado ajuste en la conducción, cosa que también hace F1 2000.

El tutorial de reglajes intentará familiarizar al piloto más novato con las más elementales modificaciones que se pueden realizar en el coche para que se adapte lo más posible a su estilo de conducción, es decir, el ángulo de los alerones y la relación del cambio.

También incluye los típicos apéndices de técnicas de trazadas, pilotos, escuderías y circuitos, y las clásicas hojas en blanco para ir anotando los ajustes y reglajes.
En el apartado que explica las teclas, hay un fallo que puede volver loco a más de uno. Y es que las traducciones no sólo dependen del idioma, también del teclado. Dice que para girar a la derecha e izquierda son las teclas "<" y ">" cuando en el teclado español es la misma tecla (con Mayúsculas o sin ellas). Las teclas correctas son el punto "." y la coma ",". Qué casualidad, más similitudes con el GP2 ;o). Se echa de menos una tecla para ver el número de fotogramas por segundo, para poder ajustar el nivel de detalle.
 
Equipo necesario:
Esto es lo que pone en la caja: Pentium 233 MMX, 64 MB de RAM, 150 de disco duro, CD-ROM X4 y Tarjeta de vídeo de 4 MB. ¿Sin aceleradora funciona?. Yo no me arriesgaría.
Equipo recomendado:
Pentium II 450, Tarjeta 3D, 128 MB de RAM y 600 de disco duro.

Equipo óptimo:
Todavía no se ha inventado, pero podéis empezar por un Pentium III 600 con una buena aceleradora 3D (3D Prophet II 64MB, por ejemplo :oD), 256 MB de RAM y 1GB de disco duro -para poder guardar las repeticiones-. Aun así, y como ya sucediera con el GP2, todo equipo será insuficiente para poder mover los gráficos a una velocidad decente. A ver si hay suerte y sucede lo mismo que con los buenos vinos.
 
Equipo de Pruebas:
El análisis se ha realizado con un Pentium II a 392 MHz, Tarjeta gráfica Leadtek TNT Winfast S320 de 16 MB, 128 MB de RAM, CD-ROM X32, y 11 GB libres de disco duro.
El equipo se ha mostrado completamente insuficiente para poder disputar una carrera con todo el detalle al máximo. Por suerte, el programa dispone de la opción de representar únicamente a un determinado número de vehículos, tanto por delante como por detrás. Aún así, en las salidas se forman unos follones de órdago, el procesador no da abasto y disminuye enormemente la tasa de FPS.
 
También se probó para el modo multijugador en un Pentium 166 (Sin MMX) con 80 MB de RAM, tarjeta gráfica Savage 4 de 32 MB PCI y 230 libres en el disco duro. Se realizó la instalación mínima y con todos, absolutamente todos los detalles al mínimo, el juego iba decentemente. Hombre, la apariencia era bastante peor que la del GP2, pero por lo menos se movía. Con un coche en pista, eso sí. Las imágenes de la derecha son las obtenidas con ese nivel de detalle.
Al probarlo en modo multijugador, por limitaciones de disco duro (no cabía la instalación completa) tuvo que hacer de servidor y... prueba NO superada. Se convirtió en una carrera a base de diapositivas. Continuidad nula, pero eso era predecible ya que el equipo mínimo que exige el juego es un Pentium 233 MMX. Aquí tenéis una imagen del nivel gráfico (con un sólo coche en pista) de un P166 y de un PII a 392 MHz.
 
Opinión personal:
Bueno, no sé por qué he llamado a este apartado opinión personal, cuando todo el análisis lo es. Aquí intentaré ser menos objetivo.
He leído comentarios de todo tipo sobre este simulador. Que si es un arcade, que si es un simulador... en fin. Lo que siempre me ha ocurrido a mí al probar un simulador ha sido encontrarme, de repente, con algo incontrolable y tras horas y horas de entrenamiento, conseguir llevarlo más o menos por donde quiero y empezar a disfrutar. Esto no ha sucedido con el F1 2000, que es controlable desde el primer momento. Pero la ayuda a la tracción se me antoja imprescindibles para el teclado.
 
Considero que F1 2000 es el mejor, sí, el mejor juego de la fórmula uno actual que se puede comprar. Pero también creo que no se lo ha puesto excesivamente difícil al Grand Prix 3 -que saldrá después del verano-.

También tengo que reconocer que he sido muy crítico y es que, cuando un juego me parece bueno, me molestan los pequeños fallos que, uno tras otro, hacen que no llegue a disfrutar todo lo que hubiese deseado. Algo similar me pasó con el PC Atletismo 2000. Lo considero un JUEGAZO, pero tiene muchos fallitos y llega un momento en el que no sabes por qué estás jugando. Has ganado todo, eres el mejor, eres invencible, pasan los días y todo sigue igual. Por lo menos me pasé una semana sin parar.
 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.