EyeToy: Kinetic Combat
- PlataformaPS27
- GéneroDeportes
- DesarrolladorLondon Studio
- Lanzamiento08/11/2006
- TextoEspañol
- VocesEspañol
¡El dojo en casa!
El gimnasio virtual llega una vez más a nuestras PlayStation 2. Tras la primera entrega de Kinetic, llega ésta segunda marcada por las artes marciales.
EyeToy suma y sigue. Como siempre, esta importante franquicia de Sony crece considerablemente en épocas navideñas. El título que tenemos entre manos es la segunda parte de la serie Kinetic. Mientras que el primero nos permitía ponernos en forma con un entrenador personal, ésta mantiene la misma línea pero a través de las artes marciales.
EyeToy: Kinetic Combat (PlayStation 2) |
En esta ocasión vuelven los dos entrenadores virtuales que nos acompañaban en la primera parte: Anna y Matt. A ellos se les sumará Leon, un experto en artes Marciales. Los tres nos indicarán de manera seria y profesional como realizar de forma correcta los ejercicios que se van impartiendo.
Está claro que un entrenador virtual no ofrecerá lo mismo que uno real y que el rendimiento del alumno no será el mismo, pero los ejercicios incluidos son más que correctos para tener una aproximación de lo que el budo incluido pueda dar de sí. En Kinetic Combat se nos enseñará a través de cinco grandes áreas - Dragon, Tigre, Mantis, Fenix y Chi Kung - alrededor de 200 movimientos de kung fu, más concretamente Hung gar.
EyeToy: Kinetic Combat (PlayStation 2) |
Uno de los mayores peros que presenta el juego es la sensación de soledad a la hora de realizar los entrenamientos, si algo caracteriza a los budos no es sólo los movimientos aprendidos, sino también la relación con otras personas en el tatami, algo no presente en este título, a pesar de incluir modo multijugador.
Entrenamiento a medida
Nada más comenzar nuestra primera partida con Kinetic Combat deberemos crear nuestro perfil de jugador. Para ello introduciremos alguna información sobre nosotros: edad, peso, altura y sexo. También definiremos una silueta que se ajuste a nuestras proporciones y elegiremos un entrenador virtual. Con el perfil creado tendremos acceso al menú principal y con ello a esta odisea deportiva.
El juego está dividido en tres secciones diferentes: acción rápida, estilo libre y entrenamiento personal. El primero nos permite realizar una serie de rutinas aleatorias a modo de partida rápida, en cambio con el segundo modo podremos detallar qué actividades queremos hacer dentro del amplísimo abanico de posibilidades y también el orden. Por último y no menos importante, está el modo de entrenamiento personal que es a fin de cuentas el principal. Con éste iniciaremos un entrenamiento asistido y guiado por el monitor elegido a lo largo de 16 semanas.
Líneas arriba comentábamos el problema de la soledad a la hora de jugar, pero afirmábamos que incluía un modo multijugador. En efecto, hasta cuatro jugadores podrán jugar, pero no de manera simultánea. Podremos elegir entre dos opciones: que todos realicen el mismo ejercicio y que sea ganador el que más puntos obtenga, o un pseudos-cooperativo en que cada jugador realiza un nivel de cada serie de ejercicios.
Las rutinas están formadas por ejercicios extraídos de las cinco áreas. Previamente a cada ejercicio se nos mostrará un video tutorial -si así lo deseamos-, en el que se nos explicarán los detalles necesarios para su realización. Una vez dentro, contaremos también con el apoyo del monitor que nos guiará con cada movimiento si son ejercicios de aprendizaje o nos dará sugerencias en juegos u otras actividades.
El hecho de dividir las técnicas en cinco zonas no es algo meramente anecdótico, en cada zona tendremos ejercicios que presentan filosofías comunes a la hora de su realización:
Acabada cada sesión, podremos ver las estadísticas y puntuaciones recogidas en tablas y gráficas, en las que se mostrará nuestra progresión. Podremos medir nuestra frecuencia cardíaca y, según el número de pulsos, la IA nos recomendará dar mayor o menos intensidad en futuras ocasiones.
Jugabilidad
Kinetic Combat no difiere en gran medida frente al título anterior. Seguimos necesitando un amplio espacio libre de obstáculos (el adaptador de la lente será necesario) para realizar con seguridad los ejercicios, espacio que no todos los jugadores disponen en sus hogares y quizás lo más importante necesita del compromiso del jugador para realizar los ejercicios de manera seria y casi diaria - aunque el calendario de actividades sea bastante flexible-.
Hemos notado varios fallos con el reconocimiento de movimiento, algo que no suele ocurrir en otros títulos de EyeToy. Si permanecemos completamente quietos, los obstáculos no notarán nuestra presencia y tiene que ser el jugador el que se comprometa a moverse para no hacer "trampas".
Aspecto técnico
Nada nuevo que destacar frente a la anterior versión a nivel de audio. Una mejora en este aspecto tampoco es necesaria ya que tanto a nivel de presentación como de menús cumple bastante bien, junto con un correcto modelado de personajes y escenarios. A nivel de efectos de video y objetos en pantalla sigue la línea de otros títulos de la serie EyeToy: calidad suficiente para la labor que tienen.
En cuanto al audio, se han agregado un variado surtido de temas de géneros bastante moviditos: Break, urban, house, trance, aunque también podremos escoger música de ritmos relajados o directamente prescindir de ella. El juego está localizado completamente al castellano, por ello textos y voces estarán presentes en nuestro idioma.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.