Everybody's Golf 2
- PlataformaPSP8.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorClap Hanz
- Lanzamiento12/06/2008
- EditorSony Computer Entertainment
Simulación desenfadada
Dos años después de su primera aparición en PSP, una de las sagas de golf con más éxito vuelve a la portátil de Sony mejorando y aportando novedades respecto a su antecesor. A un precio atractivo y con horas por delante de diversión, los personajes deformados de SCEE vuelven a la carga con su exquisito control en medio de una estética desenfadada y alegre y con novedades multijugador.
Una de las principales novedades que presenta el juego en esta edición es el modo multijugador. A la posibilidad de jugar ad-hoc con cuatro amigos más, se le añade esta vez el modo on-line via WLAN. Las partidas pueden hacerse así con hasta 16 rivales, dándole mucha más vida a un juego ya de por sí largo de completar por la inmensidad de objetos, campos y rivales que tiene para desbloquear. Sobre el multijugador, Everybody's Golf 2 arrastra el incomprensible error de su primera parte, que no permitía hacer partidas versus en una sola consola. Algo grave teniendo en cuenta la mecánica de turnos a la que está sujeto un duelo de golf.
Los campos están llenos de detalles y obstáculos bien resueltos que no desentonan en un acabado general notable a primera vista. Los colores vivos siguen la tónica de los personajes. Las animaciones de los personajes son sencillas pero están bien resueltas. Los movimientos para los golpes están hechos como si de profesionales se trataran. A estos, les acompañan las lamentaciones o las celebraciones, exageradas pero acorde con el aspecto de los personajes que le dan el toque diferente al juego. Everybody's golf cuenta con pocos efectos especiales. La respuesta de la pelota al entrar en contacto con las distintas superficies del terreno es correcta y simula correctamente la frenada en la hierba alta, el hundimiento en un búnker o el trazo descendente en un desnivel, por ejemplo. Tal vez se echa en falta un efecto de lluvia más conseguido y algunas texturas, como las de los árboles, un poco más trabajadas.
Las entradas se pueden jugar tantas veces se quiera. De hecho, para desbloquear todos los objetos disponibles se deberá jugar más de una y de dos veces para poder tener todos los obsequios disponibles. Las reglas y los campeonatos variarán según el nivel. Los campeonatos acostumbran a ser de 9 hoyos en una clasificación general o un partido también a nueve tandas contra algún rival en concreto. Si se consigue una victoria muy superior, se pueden desbloquear más de una tarjeta por triunfo. Algunas de las variantes afectan directamente a los resultados y aumentan su dificultad. Hay algunas, por ejemplo, que te dan más golpes si caes en hierba alta o en búnkers. Una partida ajustada puede cambiar totalmente con una sentencia en forma de +2 si la pelota cae en la arena que hay a pocos metros del green, por poner un ejemplo. Esto le da variedad, sobre todo si se juega en una tanda de 9 hoyos hecha recientemente, como pasa en los primeros niveles donde se repiten a menudo los circuitos.
Cada personaje tiene sus características, que mejoran o varían según el palo y la pelota que escojamos. Éstos objetos se desbloquean como obsequios especiales en según qué campos y torneos, y permiten mejorar nuestra fuerza y el efecto entre otras cosas. Según el nivel del personaje, se pueden utilizar algunos palos y pelotas concretas -los novatos no pueden usar palos que no sean para novatos. Si se juega bastante con un personaje en concreto, sube la fidelidad a este, y de paso mejoran sus habilidades. Cada vez que se gana un torneo en el que el premio es el peinado, lo que aumenta es el control. Si el torneo es del cuerpo, mejora la potencia y, por último, si lo que se gana son accesorios, estos mejoran el efecto.
El único golpe arcade que tiene el juego es el de máxima potencia, que permite mandar la pelota más lejos. El control permite, con la cruceta, marcar un poco los efectos de la pelota o pegarle desde más abajo o más arriba, de tal manera que se pueda ajustar el golpe lo máximo posible o para poder salvar algún escollo como un árbol que se encuentre justo en medio de la línea recta entre la pelota y el hoyo. Mención aparte merece el green. Una vez la pelota pisa la zona verde, el golpeo se hace solo escogiendo la fuerza, sin intentar clavar' el golpe perfecto. Este destaca por la rejilla marcando el desnivel que hay. Saber utilizar la fuerza justa y la dirección adecuada para que las bondades del terreno hagan el resto tiene su mérito, sobre todo en las posiciones más alejadas. Por todas estas posibilidades de golpeo -dar de manera imperfecta una pelota dentro de un búnker significará continuar en la arena- Everybody's Golf tiene más de simulador que de arcade una vez superada la imagen de dibujos que presenta.
Los campos son variados y con distintas particularidades, por lo que una vez desbloqueados todos (doce campos con 18 hoyos y sus respectivos modo espejo) hay una variedad suficiente para no aburrir. Superar montañas para intentar un eagle en lugar de tirar por el camino seguro, buscar un chip-in con el peligro de caer al agua si no se da perfecto o pasar entre árboles son algunos de los muchísimos retos de los mapeados que se añaden al reto personal de conseguir hacer un hoyo en los menos golpes posibles. El principal escollo está en el modo principal, ya que para desbloquearlo absolutamente todo se tienen que repetir, sobre todo cuando hay pocos campos desbloqueados, hoyos una y otra vez, ya sea para ganar más ropa o para desbloquear los siguientes niveles.
Las opciones se completan con un modo Stroke, donde se podrá jugar a los campos ya desbloqueados, un modo de práctica y un minijuego Hoyo en Uno, en el que el objetivo es conseguir meter la pelota de un solo golpe para sumar el máximo número de puntos posibles a lo largo de nueve pruebas. Un completo panel de estadísticas sobre cada campo jugado, golpes y hoyos conseguidos y la posibilidad de grabar nuestros grandes chip-in o momentos surrealistas cierran las opciones de Everybody's Golf 2, que además dispone de una tienda para poder modificar los trajes de los personajes como se prefiera sin la necesidad de entrar en el modo de campeonato.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.