Everquest
- PlataformaPC8
- GéneroRPG
- Desarrollador989 Studios
- Lanzamiento01/03/1999
- TextoInglés
- VocesInglés
Bienvenido al Mundo de Norrath
Everquest es un RPG de 989 Studios, que permite que participen simultáneamente tantas personas como quieran a través de Internet.
Los gráficos no llegan a la espectacularidad y perfección de otro tipo de juegos en 3D, como puede ser el Unreal, pero son muy buenos si tenemos en cuenta que es un juego para jugar única y exclusivamente por Internet. Hay paisajes de todo tipo, bosques, ríos, Océanos, lagos, montañas, nieve, desiertos, ciudades, etc... que están muy logrados, y, aunque los objetos y los personajes no tienen demasiados vértices y polígonos, están bastante bien y las texturas están muy bien aplicadas. Impresiona bastante ver los caretos de los personajes, muy bien hechos. No tiene texturas en relieve, pero tampoco se le debe echar esto en cara.
Lo más logrado son los efectos atmosféricos y los de iluminación. Durante el juego nos encontraremos con que el cielo se nubla y se pone a llover (incluso en el desierto, un pequeño fallo) o a nevar, y también podemos ver como amanece o anochece con puesta de sol y todo; incluso la duración del día y la noche variará en función de la época del año en la que nos encontremos. La noche es noche de verdad, es decir, si no llevas una vela, lámpara de aceite o algún objeto mágico, o si no estás bajo una lámpara en una ciudad o cualquier otra fuente de iluminación, no verás ni torta. Otro punto importante en cuanto a los efectos de luz son los hechizos, que son realmente espectaculares y vistosos, incluso lo más sencillitos.
Para jugar se pueden usar diferentes vistas, la típica en primera persona y varias desde diferentes puntos de vista, muy útil para los combates. También se puede elegir entre la vista a pantalla completa o la vista con los menús y opciones del juego, que es más útil aunque reduzca bastante el campo de visión.
Partiendo de esta historia, Everquest nos traslada a un mundo mágico medieval lleno de criaturas fantásticas, animales y personajes, muchos de los cuales serán jugadores como nosotros, el principal atractivo de los juegos de rol "online". El objetivo del juego, si es que se puede decir que haya un objetivo, no es otro que el de sobrevivir en este mundo y llegar a ser mejor en cada una de las habilidades de las que disponemos.
Everquest (PC) |
Al empezar el juego, tendremos que activar nuestra cuenta para poder jugar, y hay una opción para ello. Necesitaremos una tarjeta de crédito y tener $9.98 al mes para jugar. Una vez completado este proceso, elegiremos el servidor en el que queremos hacer nuestro personaje, que es único para cada servidor. Después viene lo importante, ya que tendremos que elegir el tipo de personaje en función de lo que queramos hacer en el mundo de Norrath. Se puede elegir sexo, raza, aspecto físico, clase y los puntos de vida, agilidad, etc... Las razas son:
* Bárbaros (Barbarians): Pueden pertenecer a la clase Rogue (pícaros o ladrones), Shaman (curanderos) o Warrior (Guerreros).
* Elfos Oscuros (Dark Elfs): Pueden ser Cleric (clérigos), Enchanter (encantadores, pero no en plan adjetivo), Magician (magos), Rogue, ShadowKnight (caballero de la sombra, algo así como un paladín oscuro), Warrior y Wizard (hechicero).
* Enanos (Dwarf): Pueden ser Cleric, Paladin (paladín), Rogue y Warrior.
* Eruditos (Erudite): Pueden ser Cleric, Enchanter, Magician, Necromancer (nigromante), Paladin y Wizard.
* Gnomos (gnomes): Pueden ser Cleric, Enchanter, Necromancer, Rogue, Warrior y Wizard.
* Medio-elfos (Half Elf): Pueden ser Bard (bardos, como Assuranceturix), Druid (druidas), Paladin, Ranger (explorador), Rogue y Warrior.
* Medianos (Halfling): Pueden ser Cleric, Druid, Rogue y Warrior.
* Alto Elfo (High Elf): La clase puede ser Cleric, Enchanter, Magician, Paladin y Wizard.
* Humanos (Human): Pueden ser Bard, Cleric, Druid, Enchanter, Magician, Monk (monje, son guays, como karatekas), Necromancer, Paladin, Ranger, Rogue, Shadowknight, Warrior y Wizard. Casi todo excepto Shaman.
* Ogros (Ogre): Pueden ser Shadowknight, Shaman y Warrior.
* Trolls: Pueden ser Shadowknight, Shaman y Warrior.
* Elfos del Bosque (Wood Elf): Pueden ser Bard, Druid, Ranger, Rogue y Warrior.
Todos ellos pueden ser masculinos o femeninos, una característica únicamente estética, y además pueden tener una serie de puntos principales como parte del personaje, que no se podrán modificar durante el juego a no ser que usemos un hechizo. Los puntos de habilidades son: STR (Fuerza), STA (stamina; energía), AGI (agilidad), DEX (destreza), WIS (conocimiento o sabiduría) INT (inteligencia) y CHA (carisma). Tenemos entre 20 y 30 puntos a repartir entre las diferentes habilidades en función de la combinación de raza y clase que elijamos.
También tendremos de elegir el nombre de nuestro personaje, que no puede tener espacios ni símbolos , y que además tiene que ser único en el servidor. Hay una opción para generar nombres aleatorios.
He de decir, que el manual no explica nada de esto, sólo hace una breve explicación, muy breve. La mejor manera de enterarse es ir a la página de Stratics, cuya dirección pongo en la sección de enlaces.
Durante el juego hay innumerables objetos, armas y armaduras, algunos de los cuales son específicos para una raza o clase. Cada vez que nos ponemos un objeto, ropa, etc... lo veremos en nuestro personaje, aunque no hay demasiadas diferencias entre ellos. Después de todo esto, iremos a la selección de nuestra religión o deidad, que será lo que marque nuestra relación con los demás personajes. Algunos incluso podrían atacarnos por el único motivo de ser de una religión enemiga. Hasta nos podrían cobrar más si la tienda en la que queremos comprar, no soportan a los de nuestra religión.
Al empezar el juego, lo primero que hay que hacer (bueno, si queremos, no es obligatorio, pero es la mejor opción) es buscar en nuestro inventario una nota que hemos de llevar al líder de nuestro guild (gremio), el cual nos dará experiencia, una túnica y cinco puntos de práctica. Aquí podremos venir cada vez que subamos de nivel y nos dará otros cinco puntos de práctica, aunque cuanto más nivel tengamos, más dinero costarán. Cada personaje tiene una serie de habilidades secundarias, que son las que podremos subir con la práctica (las principales no se pueden subir más que con hechizos, y no de manera permanente). Estas habilidades son del tipo pesca, herrería, sastrería, golpes con armas, sentido de la orientación, curar heridas, y muchas más, siendo diferentes para cada raza/clase.
Una vez que hayamos entregado la nota en nuestro guild, ya podremos salir a por aventuras con la gente que encontremos por ahí, solos o como nos de la gana. Podremos dedicarnos a practicar una profesión o salir a cazar monstruos, depende de lo que queramos hacer en el juego. Sólo hay que tener en cuenta alguna cosa; por ejemplo: Los Pkillers (Player Killers - asesinos de jugadores) sólo pueden matar a otros Pkillers después de que se hayan declarados como tales, y esto se hace entregando el manual de la discordia. A no ser que nos reten a un duelo, fuera de las ciudades, no podremos asesinar a otro jugador que no sea un Pkiller declarado, y en las ciudades, sólo en unos espacios llamados "Arena". Sí podremos asesinar a NPC'S si tenemos el nivel suficiente para ello, incluso a los guardias, pero nunca a otro jugador al que no hayamos retado a un duelo. Sin embargo, hay unos servidores, que tienen las siglas pvp (player versus player) en los que sí podremos matar a quien nos de la gana (si somos más fuertes). Si nos matan, algo bastante frecuente, nadie podrá robar nuestro cadáver hasta que pase muchísimo tiempo a no ser que nos hayan matado en un servidor pvp, y para eso, sólo lo podrá robar el que nos haya asesinado. También, si matamos a una criatura o animal, nadie podrá registrarlo hasta que no pasen 2 minutos, mientras tanto, sólo el que lo haya matado podrá hacerlo.
Una opción para salir de caza es la de formar grupos. Hay una opción en los menús del juego para hacer esto. Al estar en un grupo, la experiencia y el dinero se reparte entre los miembros del grupo, y es más fácil derrotar a los enemigos. El grupo se puede deshacer en cualquier momento, voluntariamente o abandonando el juego. También se pueden formar guilds (gremios) entre jugadores, y así formar un grupo muy poderoso, el cual podrá declarar la guerra a otros gremios del mundo y compartir habilidades y experiencia. Para formar un guild se necesitan diez personas como mínimo y estar conectadas al mismo tiempo en el momento de formar el guild. Hay un botón especial para eso en la ventana de chat, antes de seleccionar el servidor para entrar en el juego. Esto no me parece demasiado bien, pienso que se podrían formar guilds de menos gente e ir aumentando poco a poco. Si no, es muy difícil legar a conectar a diez personas a la vez para estar en el chat todos juntos y poder crear el guild. Además hay que decir cual va a ser el fin del guild, algo un poco rollo. Deberían dar más libertad a esto.
Para viajar podemos ir andando, nadando, buceando, en barco o hacer un hechizo de teletransporte, esta última, evidentemente es la opción más rápida, pero no la más divertida. Cuando pasamos de una zona a otra, habrá una pequeña pausa durante la que se carga la siguiente fase. A veces, cuando el viaje es en barco, el juego salta al sistema, un fallo que se irá solucionando con los sucesivos parches que van sacando (los parches se bajan mientras se entra en el juego, igual que el Ultima Online).
¿Qué pasa cuando nos matan?, pues que volvemos a empezar en nuestra ciudad de origen, y así será hasta que no tengamos un hechizo que nos permita empezar en otro sitio.
¿Que se puede decir de todo esto?, pues que el juego es realmente divertido y que engancha desde el primer momento. El mundo es enorme y muy variado, y los viajes parecen auténticos viajes. Un juego que merece la pena si nos lo podemos permitir y si Telefónica nos deja.
No conviene viajar con muchas cosas de valor para no perderlas porque nos roben o estemos muy lejos de nuestra ciudad de partida y no encontremos luego nuestro cadáver. Hay un comando, el /loc, que nos dice las coordenadas del mapa en la que nos encontramos. Así tendremos una referencia de donde nos encontramos.
Hay que tener en cuenta, que dentro del juego no hay mapa, sólo sentido de la orientación, el ya mencionado /loc y brújulas, que nos permitirán orientarnos en nuestro camino. El sentido de la orientación conviene practicarlo bastante para que nos salga a la primera.
Entre las diferentes ciudades, suele haber un largo camino, pero muchas de ellas tienen atajos que nos permitirán llegar mucho antes. Pregunta a otros jugadores cómo llegar a estos pasajes y te ahorrarás largas y peligrosas caminatas.
En líneas generales, se puede decir que el manejo del personaje es muy sencillo, y las numerosas vistas de las que dispone el juego, ayudan bastante.
Las opciones durante la partida son muy numerosas, pero se realizan con facilidad. Los hechizos son muy fáciles de controlar, aunque sólo podremos tener memorizados diez hechizos como máximo. Para usar un hechizo, primero es necesario memorizarlo, con lo cual, es importante tener en cuenta este límite de 10. Algunos hechizos requieren componentes mágicos.
Las profesiones resultan, tal vez, demasiado complejas, pero le da realismo al juego. A nadie le parecerá fácil ser herrero o sastre así de buenas a primeras.
El inventario tiene un límite, así que podremos guardar las cosas en un banco, o también podremos utilizar bolsas para poder llevar más objetos. También hay un límite de peso, y en el banco hay límite de objetos, aunque dinero podremos tener todo el que queramos.
Se echa de menos en el juego no poder disponer de tu propia casa, como ocurre en el ultima Online. A lo mejor acaban permitiendo esta opción con futuros parches. A ver.
Lo he probado en un PII350 mhz con una voodoo 3 (a 1024 x 768), 64 mb de Ram y Windows 98 y va como la seda. La conexión a Internet era con RDSI, y va muy bien cuando Telefónica deja, o sea, depende bastante de las horas y de la zona de España en la que estés, ya que si estás en Galicia, el nodo de Infovía Plus es penoso, penoso penoso penoso, pero es igual de caro que en el resto de España.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.