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Everquest

Everquest

  • PlataformaPC8
  • GéneroRPG
  • Desarrollador989 Studios
  • Lanzamiento01/03/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Bienvenido al Mundo de Norrath

Everquest es un RPG de 989 Studios, que permite que participen simultáneamente tantas personas como quieran a través de Internet.

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Uno de los géneros que más pasiones despierta, es el ROL por Internet, cuyo máximo exponente ha sido hasta ahora el Ultima Online, prácticamente el único que existía hasta la aparición del EVERQUEST.
El EVERQUEST es un juego novedoso por el tipo de tecnología que utiliza, ya que es el primer juego de ROL "Online" que utiliza gráficos en 3D, con todas las ventajas (e inconvenientes) que de ello se puede esperar. Pero lo más novedoso es el sistema que utiliza para evitar el tan temido y odiado "LAG" (el retraso que se produce en el juego cuando la información no llega debido a saturación en la red, conexión deficiente, etc...); y es que han dividido el inmenso mundo en el que se desarrolla el juego, en varias zonas que se cargan a medida que se va entrando en ellas; con lo cual, en cada zona se recibe mucha menos información y el juego va mucho mejor que el Ultima Online, que no utiliza este sistema, además de que, aún cuando se produce "LAG", el juego permite que nos movamos...

Descripción General:
En cuanto a la historia, pues es típica en un juego de ROL: podremos crear nuestro personaje a partir de varias razas, cada una de ellas con sus propias profesiones o habilidades, y con este personaje tendremos que vivir en el Mundo de Norrath, y para vivir, tendremos que ganar dinero, comer, beber, trabajar, evitar que nos maten, etc... A medida que avancemos en el juego, iremos ganando puntos de experiencia que nos harán ir aumentando de nivel y mejorando nuestras habilidades, con lo cual, nos iremos haciendo más y más poderosos. Evidentemente, se tarda mucho tiempo, y dinero, en llegar a tener un nivel aceptable, y mucho más aún el llegar a ser poderoso, pero eso forma parte de este tipo de juegos.

Por último decir que, como ya ocurrió con el Ultima Online (que lleva 5 años en el mercado), el juego no se distribuye en España, y hay que recurrir a Internet para comprarlo. Además, para poder jugar hay que pagar una cuota de $9.98 mensuales (unas 1600 pelas) que nos permiten conectarnos a uno de los 20 servidores de los que dispone el juego, algo que echa un poco para atrás, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego cuesta unas 8000 pelas con portes incluídos. Además, cada juego, sólo permite jugar a una persona simultáneamente, hasta un máximo de 8 personajes por servidor, por lo que si tienes una red local y quieres jugar con algún colega, necesitaréis cada uno un juego y una cuenta.

 

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Audio/Vídeo:
El juego requiere tarjeta aceleradora 3D compatible con Glide o Direct 3D, y los chips que soporta son los siguientes: 3DFX voodoo, voodoo 2, voodoo 3 y voodoo Banshee, Ticket to Ride, Permedia 2, Rendition 2200, Riva TNT, Ati Rage Pro, Rendition 2100, Intel 740 y Permedia 3D Labs 2. La resolución será la que te permita tu tarjeta.

Los gráficos no llegan a la espectacularidad y perfección de otro tipo de juegos en 3D, como puede ser el Unreal, pero son muy buenos si tenemos en cuenta que es un juego para jugar única y exclusivamente por Internet. Hay paisajes de todo tipo, bosques, ríos, Océanos, lagos, montañas, nieve, desiertos, ciudades, etc... que están muy logrados, y, aunque los objetos y los personajes no tienen demasiados vértices y polígonos, están bastante bien y las texturas están muy bien aplicadas. Impresiona bastante ver los caretos de los personajes, muy bien hechos. No tiene texturas en relieve, pero tampoco se le debe echar esto en cara.

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Lo más logrado son los efectos atmosféricos y los de iluminación. Durante el juego nos encontraremos con que el cielo se nubla y se pone a llover (incluso en el desierto, un pequeño fallo) o a nevar, y también podemos ver como amanece o anochece con puesta de sol y todo; incluso la duración del día y la noche variará en función de la época del año en la que nos encontremos. La noche es noche de verdad, es decir, si no llevas una vela, lámpara de aceite o algún objeto mágico, o si no estás bajo una lámpara en una ciudad o cualquier otra fuente de iluminación, no verás ni torta. Otro punto importante en cuanto a los efectos de luz son los hechizos, que son realmente espectaculares y vistosos, incluso lo más sencillitos.

Para jugar se pueden usar diferentes vistas, la típica en primera persona y varias desde diferentes puntos de vista, muy útil para los combates. También se puede elegir entre la vista a pantalla completa o la vista con los menús y opciones del juego, que es más útil aunque reduzca bastante el campo de visión.

El sonido es impecable, tanto la banda sonora como los efectos, especialmente los de la magia, pero claro, la música se hace un poco repetitiva, a pesar de que han procurado no saturar demasiado. Soporta EAX, así que ya os podéis imaginar la calidad del sonido.
 

Guión
Básicamente, el juego se basa en que en el universo hay un ser del que lo único que se sabe es que no tiene nombre, pero que existe, y que un día decidió visitar el mundo de Norrath y poner un huevo, bueno, algo parecido, y así transformar ese mundo en doce reinos; el escenario sobre el que se desarrolla el juego.

Partiendo de esta historia, Everquest nos traslada a un mundo mágico medieval lleno de criaturas fantásticas, animales y personajes, muchos de los cuales serán jugadores como nosotros, el principal atractivo de los juegos de rol "online". El objetivo del juego, si es que se puede decir que haya un objetivo, no es otro que el de sobrevivir en este mundo y llegar a ser mejor en cada una de las habilidades de las que disponemos.

Everquest (PC)

Al empezar el juego, tendremos que activar nuestra cuenta para poder jugar, y hay una opción para ello. Necesitaremos una tarjeta de crédito y tener $9.98 al mes para jugar. Una vez completado este proceso, elegiremos el servidor en el que queremos hacer nuestro personaje, que es único para cada servidor. Después viene lo importante, ya que tendremos que elegir el tipo de personaje en función de lo que queramos hacer en el mundo de Norrath. Se puede elegir sexo, raza, aspecto físico, clase y los puntos de vida, agilidad, etc... Las razas son:

* Bárbaros (Barbarians): Pueden pertenecer a la clase Rogue (pícaros o ladrones), Shaman (curanderos) o Warrior (Guerreros).

* Elfos Oscuros (Dark Elfs): Pueden ser Cleric (clérigos), Enchanter (encantadores, pero no en plan adjetivo), Magician (magos), Rogue, ShadowKnight (caballero de la sombra, algo así como un paladín oscuro), Warrior y Wizard (hechicero).

* Enanos (Dwarf): Pueden ser Cleric, Paladin (paladín), Rogue y Warrior.

* Eruditos (Erudite): Pueden ser Cleric, Enchanter, Magician, Necromancer (nigromante), Paladin y Wizard.

* Gnomos (gnomes): Pueden ser Cleric, Enchanter, Necromancer, Rogue, Warrior y Wizard.

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* Medio-elfos (Half Elf): Pueden ser Bard (bardos, como Assuranceturix), Druid (druidas), Paladin, Ranger (explorador), Rogue y Warrior.

* Medianos (Halfling): Pueden ser Cleric, Druid, Rogue y Warrior.

* Alto Elfo (High Elf): La clase puede ser Cleric, Enchanter, Magician, Paladin y Wizard.

* Humanos (Human): Pueden ser Bard, Cleric, Druid, Enchanter, Magician, Monk (monje, son guays, como karatekas), Necromancer, Paladin, Ranger, Rogue, Shadowknight, Warrior y Wizard. Casi todo excepto Shaman.

* Ogros (Ogre): Pueden ser Shadowknight, Shaman y Warrior.

* Trolls: Pueden ser Shadowknight, Shaman y Warrior.

* Elfos del Bosque (Wood Elf): Pueden ser Bard, Druid, Ranger, Rogue y Warrior.

Todos ellos pueden ser masculinos o femeninos, una característica únicamente estética, y además pueden tener una serie de puntos principales como parte del personaje, que no se podrán modificar durante el juego a no ser que usemos un hechizo. Los puntos de habilidades son: STR (Fuerza), STA (stamina; energía), AGI (agilidad), DEX (destreza), WIS (conocimiento o sabiduría) INT (inteligencia) y CHA (carisma). Tenemos entre 20 y 30 puntos a repartir entre las diferentes habilidades en función de la combinación de raza y clase que elijamos.

También tendremos de elegir el nombre de nuestro personaje, que no puede tener espacios ni símbolos , y que además tiene que ser único en el servidor. Hay una opción para generar nombres aleatorios.

He de decir, que el manual no explica nada de esto, sólo hace una breve explicación, muy breve. La mejor manera de enterarse es ir a la página de Stratics, cuya dirección pongo en la sección de enlaces.

Durante el juego hay innumerables objetos, armas y armaduras, algunos de los cuales son específicos para una raza o clase. Cada vez que nos ponemos un objeto, ropa, etc... lo veremos en nuestro personaje, aunque no hay demasiadas diferencias entre ellos. Después de todo esto, iremos a la selección de nuestra religión o deidad, que será lo que marque nuestra relación con los demás personajes. Algunos incluso podrían atacarnos por el único motivo de ser de una religión enemiga. Hasta nos podrían cobrar más si la tienda en la que queremos comprar, no soportan a los de nuestra religión.

Al empezar el juego, lo primero que hay que hacer (bueno, si queremos, no es obligatorio, pero es la mejor opción) es buscar en nuestro inventario una nota que hemos de llevar al líder de nuestro guild (gremio), el cual nos dará experiencia, una túnica y cinco puntos de práctica. Aquí podremos venir cada vez que subamos de nivel y nos dará otros cinco puntos de práctica, aunque cuanto más nivel tengamos, más dinero costarán. Cada personaje tiene una serie de habilidades secundarias, que son las que podremos subir con la práctica (las principales no se pueden subir más que con hechizos, y no de manera permanente). Estas habilidades son del tipo pesca, herrería, sastrería, golpes con armas, sentido de la orientación, curar heridas, y muchas más, siendo diferentes para cada raza/clase.

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Una vez que hayamos entregado la nota en nuestro guild, ya podremos salir a por aventuras con la gente que encontremos por ahí, solos o como nos de la gana. Podremos dedicarnos a practicar una profesión o salir a cazar monstruos, depende de lo que queramos hacer en el juego. Sólo hay que tener en cuenta alguna cosa; por ejemplo: Los Pkillers (Player Killers - asesinos de jugadores) sólo pueden matar a otros Pkillers después de que se hayan declarados como tales, y esto se hace entregando el manual de la discordia. A no ser que nos reten a un duelo, fuera de las ciudades, no podremos asesinar a otro jugador que no sea un Pkiller declarado, y en las ciudades, sólo en unos espacios llamados "Arena". Sí podremos asesinar a NPC'S si tenemos el nivel suficiente para ello, incluso a los guardias, pero nunca a otro jugador al que no hayamos retado a un duelo. Sin embargo, hay unos servidores, que tienen las siglas pvp (player versus player) en los que sí podremos matar a quien nos de la gana (si somos más fuertes). Si nos matan, algo bastante frecuente, nadie podrá robar nuestro cadáver hasta que pase muchísimo tiempo a no ser que nos hayan matado en un servidor pvp, y para eso, sólo lo podrá robar el que nos haya asesinado. También, si matamos a una criatura o animal, nadie podrá registrarlo hasta que no pasen 2 minutos, mientras tanto, sólo el que lo haya matado podrá hacerlo.

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Una opción para salir de caza es la de formar grupos. Hay una opción en los menús del juego para hacer esto. Al estar en un grupo, la experiencia y el dinero se reparte entre los miembros del grupo, y es más fácil derrotar a los enemigos. El grupo se puede deshacer en cualquier momento, voluntariamente o abandonando el juego. También se pueden formar guilds (gremios) entre jugadores, y así formar un grupo muy poderoso, el cual podrá declarar la guerra a otros gremios del mundo y compartir habilidades y experiencia. Para formar un guild se necesitan diez personas como mínimo y estar conectadas al mismo tiempo en el momento de formar el guild. Hay un botón especial para eso en la ventana de chat, antes de seleccionar el servidor para entrar en el juego. Esto no me parece demasiado bien, pienso que se podrían formar guilds de menos gente e ir aumentando poco a poco. Si no, es muy difícil legar a conectar a diez personas a la vez para estar en el chat todos juntos y poder crear el guild. Además hay que decir cual va a ser el fin del guild, algo un poco rollo. Deberían dar más libertad a esto.

Para viajar podemos ir andando, nadando, buceando, en barco o hacer un hechizo de teletransporte, esta última, evidentemente es la opción más rápida, pero no la más divertida. Cuando pasamos de una zona a otra, habrá una pequeña pausa durante la que se carga la siguiente fase. A veces, cuando el viaje es en barco, el juego salta al sistema, un fallo que se irá solucionando con los sucesivos parches que van sacando (los parches se bajan mientras se entra en el juego, igual que el Ultima Online).

¿Qué pasa cuando nos matan?, pues que volvemos a empezar en nuestra ciudad de origen, y así será hasta que no tengamos un hechizo que nos permita empezar en otro sitio.

¿Que se puede decir de todo esto?, pues que el juego es realmente divertido y que engancha desde el primer momento. El mundo es enorme y muy variado, y los viajes parecen auténticos viajes. Un juego que merece la pena si nos lo podemos permitir y si Telefónica nos deja.

Estrategia y trucos:
Bueno, lo principal es intentar no atacar a lo loco a todo lo que se mueva, porque nos matarán la mayoría de las veces. Para saber si un enemigo es asequible, le podemos hacer un "consider", que consiste en señalarlo con el botón y pulsar la tecla "c". También se puede usar el botón derecho del ratón. El "consider" nos dirá cosas como "¿que quieres que ponga en tu tumba?, parece casi imposible, será difícil pero podrías ganar... " si lo pone en rojo, es que ni de coña, en amarillo pues que con un poco de ayuda podríamos conseguirlo, en negro, la mayoría de las veces podremos ganar, en azul y en verde significa que son enemigos fáciles.

No conviene viajar con muchas cosas de valor para no perderlas porque nos roben o estemos muy lejos de nuestra ciudad de partida y no encontremos luego nuestro cadáver. Hay un comando, el /loc, que nos dice las coordenadas del mapa en la que nos encontramos. Así tendremos una referencia de donde nos encontramos.

Hay que tener en cuenta, que dentro del juego no hay mapa, sólo sentido de la orientación, el ya mencionado /loc y brújulas, que nos permitirán orientarnos en nuestro camino. El sentido de la orientación conviene practicarlo bastante para que nos salga a la primera.

Entre las diferentes ciudades, suele haber un largo camino, pero muchas de ellas tienen atajos que nos permitirán llegar mucho antes. Pregunta a otros jugadores cómo llegar a estos pasajes y te ahorrarás largas y peligrosas caminatas.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 09/09/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  


Jugabilidad:
El juego se puede manejar con ratón, teclado e incluso joystick. Es muy manejable, y para mi gusto, la mejor opción es la combinación teclado+ratón, al estilo Unreal, Half Life, etc... Los combates son muy fáciles de realizar, aunque es bastante fácil señalar al objetivo equivocado (hay que señalar el objetivo al que queramos atacar). Para evitar atacar a quien no debemos, uno de los parches hace que el nombre del enemigo, si es humano, parpadee si lo tenemos seleccionado. Podremos configurar las tecla como queramos, y también hacer "macros" que automaticen los procesos más frecuentes del juego.

En líneas generales, se puede decir que el manejo del personaje es muy sencillo, y las numerosas vistas de las que dispone el juego, ayudan bastante.

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Las opciones durante la partida son muy numerosas, pero se realizan con facilidad. Los hechizos son muy fáciles de controlar, aunque sólo podremos tener memorizados diez hechizos como máximo. Para usar un hechizo, primero es necesario memorizarlo, con lo cual, es importante tener en cuenta este límite de 10. Algunos hechizos requieren componentes mágicos.

Las profesiones resultan, tal vez, demasiado complejas, pero le da realismo al juego. A nadie le parecerá fácil ser herrero o sastre así de buenas a primeras.

El inventario tiene un límite, así que podremos guardar las cosas en un banco, o también podremos utilizar bolsas para poder llevar más objetos. También hay un límite de peso, y en el banco hay límite de objetos, aunque dinero podremos tener todo el que queramos.

Se echa de menos en el juego no poder disponer de tu propia casa, como ocurre en el ultima Online. A lo mejor acaban permitiendo esta opción con futuros parches. A ver.

Hay un servidor pvp por equipos, y es muy divertido jugar en el, porque se realizan grandes batallas entre las diferentes razas que hay. Los servidores pvp aumentan las posibilidades del juego.


Comparándolo con...:
Lógicamente, con el Ultima Online. El Everquest es técnicamente superior, los gráficos son mucho mejores, el mundo es más vasto y va mucho mejor con respecto al Lag, muchísimo mejor. Los enemigos son más numerosos y hay más variedad en el Everquest, y también son más inteligentes (bueno, los del Ultima Online son retrasados mentales, la verdad). La opción de poder elegir razas es un punto a favor del Everquest, que lo pierde a la hora de construir tu propia casa o castillo, opción que de momento no está disponible en el Everquest. En el Ultima, por ejemplo, puedes hacer una casa y meter un vendedor dentro y así tener una tienda. La magia es aplastantemente superior en el Everquest y hay muchos más hechizos que en el Ultima Online. Por contra, el Ultima tiene unas pocas más profesiones. El manual del última es mucho mejor que el del Everquest, que es bastante cutre. En el Everquest tienes más opciones de movimientos, como nadar, dar patadas, etc... y además es mucho más realista en cuanto a la iluminación se refiere. Pues en resumen, que el Everquest es superior al Ultima, sobre todo si tenemos en cuenta que va muchísimo mejor por Internet. Hay que tener en cuenta que el Ultima ya tiene varios años.
 


La posibilidad de elegir razas, los escenarios, la ambientación, la Magia, la iluminación, los enemigos, el sonido, los efectos atmosféricos, el funcionamiento por Internet y los diferentes personajes. El mapa que viene con el juego es muy bonito. Todo en el juego es de gran calidad, excepto el manual..
 



Enlaces o Links:
La página oficial: http://www.everquest.com

La página de Stratics, la mejor información sobre el Everquest:
http://eq.stratics.com

Atlas con mapas detallados de todas las zonas del juego:
http://www.everlore.com

Hay un canal en el IRC Hispano, el #everquest.
 


Manual:
Es una... bueno, es patético. Un folletín, y los mapas de las ciudades no están bien, nada bien. La encuadernación es muy cutre. Si quieres aprender algo del juego, mejor vete a la página de Stratics. Que un juego tan caro tenga este manual es un poco vergonzoso.
  


Equipo necesario:
Mínimo:
Pentium 166, 32 mb Ram, Aceleradora 3D compatible Glide o direct 3D con 4 mb de Ram, 500 mb disco duro, Módem 28.8 k, tarjeta de sonido y ratón. Requiere pagar una cuota mensual.

Recomendado:
Pentium 200 y 64 mb de Ram.

Lo he probado en un PII350 mhz con una voodoo 3 (a 1024 x 768), 64 mb de Ram y Windows 98 y va como la seda. La conexión a Internet era con RDSI, y va muy bien cuando Telefónica deja, o sea, depende bastante de las horas y de la zona de España en la que estés, ya que si estás en Galicia, el nodo de Infovía Plus es penoso, penoso penoso penoso, pero es igual de caro que en el resto de España.

   
Opinión Personal:
Que conste que para mi es mejor que el Ultima Online, pero no le puedo dar un 10 porque la gente se mosquea. Y hay que bajar un poco el listón en la puntuación a los juegos, así que empezamos. Le doy un 8 como puntuación alta.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.