Ampliar
EverQuest se ha convertido, desde su lanzamiento hace ya algo más de un año, en el más jugado y adictivo juego de rol on-line. Por algo, en la parte posterior de la caja del juego, reza: "Únete a miles de personas on-line y experimenta una adictiva y dinámica aventura sin fin. Nunca querrás volver al mundo real de nuevo."
The Ruins of Kunark es la expansión que todos los jugadores de EverQuest han estado esperando durante meses, una vez alcanzado el límite de nivel (Nivel 50) y con todo Norrath tras sus espaldas, algunos de ellos estaban empezando a sentirse aburridos. Sin embargo, la espera a merecido la pena. "The Ruins of Kunark" abre un amplio abanico de nuevas posibilidades tanto a los miles de jugadores ya existentes como a los que empiezan ahora dispuestos a descubrir toda la magia de Norrath.
Descripción general: Para poder disfrutar de "The Ruins of Kunark", previamente deberemos disponer del EverQuest y tener una cuenta abierta en los servidores de Verant. Sin embargo, también ha salido a la venta el juego completo más la ampliación, para aquellos que lo adquieran por primera vez. La ampliación nos da la posibilidad de aventurarnos en un nuevo continente que se ha añadido al mundo de Norrath, Kunark, que está compuesto por 20 nuevas e impresionantes zonas rebosantes de "quests", "dungeons" y un sin fin de aventuras que vivir en ellas. En Kunark, los programadores del juego han aprovechado la experiencia de todo un año en EverQuest para desarrollar un continente que podría ser un mundo por si solo, con zonas para todos los niveles de jugadores y donde habitan un gran número de nuevas criaturas. Además han utilizado esta experiencia adquirida para solventar algunos problemas que se dan en las "viejas" tierras de Norrath, como es el campeo masivo de zonas. Numerosos buenos objetos son conseguidos matando a determinado monstruo y esto ha causado que los jugadores pasen horas "campeando" a dicho monstruo para conseguir el objeto en cuestión. Esto ha sido solucionado en Kunark, pues aquí ningún monstruo en concreto suelta un buen objeto, sino que se ha puesto que los objetos salgan aleatoriamente, sin posibilidad de saber qué criatura soltara qué objeto. Otra mejora importante ha sido el aumento del límite de nivel que los jugadores podían alcanzar, que ha sido incrementado de 50 a 60, en los que el personaje irá adquiriendo nuevas habilidades y hechizos que sin duda harán las delicias de todos.
Los jugadores podrán acceder a Kunark desde barcos que parten de Faydwer y de Antonica, así como a través de nuevos "teleports" para Wizards y Druidas. Lo primero que notamos al adentrarnos en el nuevo continente es que sus zonas son mucho más grandes que las del resto de Norrath, creándonos una sensación de inmensidad y grandeza nunca vista antes en el resto del mundo y añadiendo de un 25 a un 35% más de territorio al juego. Aventurándonos por Kunark, veremos que estas tierras están llenas de ruinas de la antiguamente poderosa civilización Iksar, ruinas al más puro estilo griego y romano plagadas de columnas, pilares y templos que proporcionan más grandeza si cabe al continente, un territorio de gran diversidad ecológica, formado por frondosas selvas tropicales, playas, zonas nevadas o tétricos pantanos, así como de numerosos "dungeons", zonas extremadamente peligrosas donde aventurarse. Las nuevas criaturas que habitan Kunark son otro punto fuerte de la ampliación, con animaciones mejoradas respecto a las del resto de Norrath y habilidades tales como la capacidad de algunos monstruos de intentar teletransportarse para escapar cuando se ven bajos de vida y superados en número. Pero una de las grandes mejoras es la introducción de la nueva raza Iksar. Estos hombres lagarto poseen cualidades únicas que harán las delicias tanto de jugadores noveles como de los más expertos. Nada más empezar poseen una excelente habilidad para nadar (empiezan con un skill de 100 en natación), por algo su ciudad, Cabilis, está llena de conductos acuáticos para desplazarse. La raza Iksar podrá elegir entre las siguientes clases: Monje, Necromancer, Guerrero, Shaman y Shadow Knight. Aparte de los humanos, es la única raza que puede ser monje y su regeneración de vida, tan solo superada por la raza de los Trolls, así como su golpe con la cola de reptil, su habilidad de "forage" para conseguir comida y agua de la naturaleza y la capacidad de ver por la noche son puntos fuertes para crearse un personaje Iksar. El alineamiento de esta nueva raza será "evil" y odiará y será odiada por todas las razas de Norrath, incluyendo las otras razas "evil" como los elfos oscuros, los trolls y los ogros. Esto puede causar más de un problema a los personajes Iksar que decidan abandonar Kunark y aventurarse por el resto de Norrath, sin embargo, Kunark ha sido desarrollado para funcionar como un juego completo en sí, y un personaje Iksar puede subir desde nivel 1 hasta nivel 60 sin abandonar su continente si así lo desea.
Ampliar
Kunark trae consigo también miles de nuevos y poderosos objetos, muchos de ellos sólo utilizables por la raza Iksar. Como contrapartida, los Iksar no pueden usar muchos de los objetos ya existentes de las viejas tierras de Norrath, quizá debido a su peculiar aspecto físico, lo cual hace que empezar un personaje Iksar suponga un nuevo reto para jugadores experimentados que poseen otros personajes de nivel alto, ya que no podrán pasar demasiados objetos a su nuevo personaje Iksar.
Ampliar
Audio/Vídeo: Los gráficos en "The Ruins of Kunark" han sido notablemente mejorados, llevando el "engine" del juego hasta el límite, lo cual salta a la vista nada más llegar al nuevo continente. La grandeza de sus zonas unida a esta notable mejora gráfica da un resultado impresionante. Se ha incrementado el número de polígonos y perfeccionado las animaciones de las criaturas, así como añadido numerosos efectos que hacen de Kunark todo un espectáculo visual al ver, por ejemplo, como los árboles son mecidos por el viento o como fluyen aguas cristalinas por un riachuelo. Sin embargo, todas estas mejoras gráficas que sin duda contribuyen a sumergir al jugador aún más en el juego, tienen su contrapartida negativa. En Kunark apreciaremos como el "frame rate" del juego baja a cotas a veces injugables, sobre todo en las zonas más pobladas y con mayor carga gráfica, lo cual hace que se incrementen las necesidades de potencia de nuestros ordenadores a la hora de jugar. Para solucionar esta brutal bajada del "frame rate" en algunas zonas de Kunark, la solución es bajar el "clipping plane" con lo que no veremos demasiado lejos en el horizonte, pero el "frame rate" subirá de nuevo a cotas aceptables. Por supuesto decir que el juego precisa de una tarjeta aceleradora 3D.
El aspecto sonoro no ha sido tan cuidado como el gráfico en la ampliación. A escasos nuevos sonidos hay que añadir la carencia de músicas nuevas. Además, tras tan solo unos días de funcionamiento del nuevo continente, muchos de los sonidos de las criaturas así como los de la raza Iksar aún no han sido implementados. Es gracioso ver como al matar a un monstruo el sonido que produce es el mismo que el que haría un humano al morir o escuchar el mismo sonido que hace un humano al saltar cuando lo hacemos con nuestro personaje Iksar. Este detalle será seguramente corregido en breve en próximos parches. Guión: El antaño poderoso imperio Iksar fue desintegrado tras numerosas guerras e invasiones de orcos y elfos procedentes de otros continentes, esto causó el declive del imperio y la necesidad de los Iksar de sobrevivir disgregándose en tribus, que habitaron Kunark durante generaciones. Ahora los Iksar se han reunificado en la ciudad de Cabilis, única ciudad habitada por estos hombres lagarto en toda Kunark. Odiados por todas las demás razas de Norrath, su supervivencia es difícil pero intentan volver a ser lo que antaño fueron manteniéndose unidos frente a la adversidad.
Estrategia y trucos: En principio, la estrategia a seguir a la hora de enfrentarte a un enemigo es igual que en la primera versión del EverQuest. Si quieres echarle un ojo... ven por aquí. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 11/05/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Ampliar
"The Ruins of Kunark" es de obligatoria adquisición si eres jugador de EverQuest, pues incorpora tal cantidad de novedades y añadidos al juego original que harán que los que llevan jugando desde sus comienzos hace ya más de un año vuelvan a engancharse al juego que más horas mantiene al jugador frente al ordenador. A diferencia de otro tipo de expansiones, "The Ruins of Kunark" hace que EverQuest parezca nuevo otra vez. Gracias a "The Ruins of Kunark", Everquest mejora sustancialmente y vuelve a convertirse en el mejor y más jugado juego de rol on-line del momento. Tu vida social volverá a reducirse a cero de nuevo. Enlaces o Links: EQ Caster Realm: http://eq.castersrealm.com/ EverLore: http://www.everlore.com/ EQAtlas: http://www.eqatlas.com/ EQVault: http://eqvault.ign.com/ EverQuest Sony: http://www.station.sony.com/everquest/ Manual : Si pedimos el juego directamente a Verant a través de Internet, lo que nos llega a nuestra casa es un sobre con el CD de la ampliación y un mapa de Norrath impreso en tela, que incluye el nuevo continente de Kunark. Adquiriendolo de esta forma no recibiremos manual alguno. Sin embargo, también está ya a la venta en nuestro país por lo que al comprarlo en una tienda, se incluye junto con el juego un nuevo manual algo más completo y extenso que el que se incluía con el EverQuest original, lo cual es un pequeño detalle por parte de Verant. El mapa en tela también hará las delicias de los jugadores de EverQuest.
Ampliar
Equipo necesario: El juego va muy bien a partir de un Pentium II 300Mhz con una tarjeta aceleradora 3D y aunque en la caja indican que la cantidad de memoria mínima para jugar es de 64MB, para jugar con soltura son necesarios los 128MB, sobre todo con la llegada de la ampliación. Los problemas de "frame rate" de Kunark son debidos a nuestra tarjeta gráfica, nuestra CPU y la cantidad de memoria que tengamos, por lo que cuando mejores sean estas tres características mejor que mejor. Yo juego en un Pentium II 450 MHz con 196MB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce y me veo obligado a bajar el "clipping plane" en algunas de las zonas de Kunark para poder jugar con soltura y se de buena fe que en un Pentium III 600Mhz la situación es la misma.
Ampliar