Han pasado poco más de seis meses desde la primera expansión para Everquest 2 y SOE ya ha lanzado la segunda. Después de la sensación agridulce que le quedó a la mayoría de jugadores tras Desert of Flames todo el mundo apostaba por que por fin se nos ofrecería la posibilidad de recorrer alguno de los antiguos continentes de Norrath que aún no han aparecido en el juego (recordemos que el mundo de Everquest 2 no es más que Antonica, uno de los antiguos continentes del Everquest original, fragmentado en distintas islas).
No obstante, la filtración del título de la segunda expansión debido a un fallo en los foros oficiales a mediados de diciembre y el anuncio por parte de la compañía a principios de Enero sirvieron para eliminar las esperanzas sobre ver un antiguo continente como Faydwer o Kunark pero despertaron la curiosidad de los jugadores para ver lo que nos esperaba.
Kingdom of Sky ha sido el título elegido por Sony Online Entertainment para bautizar esta segunda expansión pensada para jugadores de nivel 55 o superior, que nos lleva a los tres reinos de islas flotantes que forman el Overrealm: Tenebrous Tangle, Barren Sky y Bonemire.
Tenebrous Tangle es el reino en el que seguramente comencemos nuestros pasos por Kingdom of Sky ya que sus enemigos son de nivel 56-64 aproximadamente. Conocido también como Reino del Crepúsculo (ninguno de los tres reinos tiene un ciclo de día-noche) está lleno de exótica vegetación, lagos y cascadas, y es el refugio del peligroso culto religioso Empire of the Awakened liderado por la alta sacerdotisa Harla Dar. Este grupo religioso está presente en los tres reinos, pero es en Tenebrous Tangle donde podemos encontrar el Temple of the Scale, sede principal de este oscuro culto. También podremos encontrar una facción amiga, conocida como los Lost Children of Marr, compuesta por Frogloks que en tiempos ancestrales fueron llevados al Overrealm para servir a los dragones, pero que poco a poco han podido ir escapando y formar su propio grupo de resistencia.
Barren Sky es conocido como el Reino del Amanecer y las criaturas de esta zona son de nivel superior a 60. Sus islas son desérticas y encontraremos grandes palacios de estilo árabe que nos recordarán a la anterior expansión. Este reino está gobernado por los dos Dragones Cromáticos: Talendor y Gorenaire, y cada uno intenta destruir al otro para ser el único señor y dueño del plano. También en este reino encontraremos el principal campamento de los Hooluk, una facción amiga de Aviaks semejantes a lechuzas.
Finalmente Bonemire, el Reino de la Noche, es un reino de islas inertes de rocas monolíticas y peligrosas criaturas de nivel alto. El señor de este reino es Lord Vyemm, un poderoso y calculador dragón. Bonemire es el reino de mayor dificultad, y en él encontramos una de las mazmorras más impresionantes de la expansión: Halls of Fate.
Cabe mencionar que cada reino tiene múltiples 'dungeons', y, en esta ocasión, son muchísimo más grandes e impresionantes que las ya vistas en Desert of Flames. Zonas como el Sanctum of Scaleborn o Halls of Fate son algunas de las áreas preferidas por los jugadores debido a su espectacular diseño.
Como podéis observar, la tónica de esta expansión son los dragones, ya que tienen el control de los tres reinos. Estos dragones planean un ataque a gran escala contra el mundo inferior, por lo que hay que hacer todo lo posible por desbaratar sus planes. En los reinos superiores encontraremos también dos nuevas razas 'inteligentes' bastante temibles, los Aviak, humanoides semejantes a aves (estos a su vez se dividen en tres tipos, los Aviak, los Vultak y los Hooluk) y los Droag, una antigua raza similar a los lizardmen de Feerrott o Cazic Thule, creada por los dragones y utilizada para combatir o servir en los menesteres que sus señores dragones les ordenen. Desgraciadamente ninguna de estas nuevas razas puede ser utilizada por los jugadores, aunque teniendo en cuenta que el juego ya cuenta con 16 razas completamente distintas tampoco es un defecto importante.
El mayor problema que se le atribuía a la expansión antes de su lanzamiento era la reducción de 'landmass', o masa de tierra continental, que ya acusaba a Desert of Flames. Aunque las dungeons y sub-instancias son bien acogidas, mucha gente quiere grandes terrenos que explorar, continentes donde puedan perderse, y el hecho de ofrecer un grupo de pequeñas y fragmentadas islas parecía un gran error. No obstante, al final ha resultado ser un acierto, ya que cada pequeña isla tiene sus secretos y misterios por descubrir.
Viajaremos entre las islas usando unas nubes (como si fuéramos Son Goku) y no habrá cargas entre ellas mientras no salgamos del reino en el que nos encontremos. Por si fuese poco, las islas aunque pequeñas poseen un diseño inteligente, que unido a un aumento importante de la dificultad provocará que tardemos más a explorar los tres reinos al completo de lo que en un principio puede parecer. También hay que tener en cuenta que algunas de las islas tienen dungeons inmensas (Sanctum of Scaleborn es un claro ejemplo, siendo paradójicamente mucho más grande la dungeon que la isla en la que se encuentra) por lo que tenemos exploración para rato.
Como ya he mencionado, el aumento de dificultad es uno de los cambios más aplaudidos por todos. Preparaos para morir con mayor facilidad que antes, ya que aquí incluso los enemigos de nivel inferior a nosotros nos pondrán las cosas difíciles. Y estad listos para correr, porque aquí los ADDs (enemigos inesperados que se añaden al combate) serán más letales que nunca. No obstante, no penséis que el aumento de dificultad no tiene ninguna ventaja, ya que ahora los enemigos soltarán más y mejores objetos que nunca, pues se le ha quitado relevancia y calidad a los ítems 'crafteados' (manufacturados) por los jugadores en pos de aumentar el uso de 'drops'.
Nuevas e interesantes características
Sin embargo, no sólo son zonas y monstruos nuevos lo que nos aporta la expansión. Una de las novedades más deseadas y aplaudidas ha sido la inclusión del Achievement System, un sistema de mejora de personaje que se desvincula del nivel principal que tengamos y nos ofrece posibilidades de mejorar nuestro personaje de distinta forma, como aumentar la velocidad de ataque, aumentar el daño que provocamos al golpear, mayor posibilidad de bloqueo o contraataque
El sistema, que podrán utilizar todos los personajes de nivel 20 o superior, se basa en un árbol de habilidades distinto para cada oficio, dividido en 5 ramas distintas en el cual tendremos que desbloquear habilidades para conseguir las siguientes.
Para desbloquear estas habilidades necesitaremos Achievement Points, unos puntos que ganaremos a partir de una tercera barra de experiencia que se ha añadido a las ya existentes de aventurero y artesano. Esta experiencia la conseguiremos descubriendo zonas nuevas, consiguiendo artefactos, completando quests y matando 'nameds' (criaturas con nombre propio y especialmente fuertes que podemos encontrar por el mundo). De este modo, los jugadores que alcancen el nivel máximo, que ha sido elevado a 70 en esta expansión, podrán seguir aumentando el potencial de sus personajes gracias a este sistema de avance alternativo, y así SOE pretende evitar el sentimiento de sentirse estancados entre los personajes de nivel máximo.
Otra de las novedades en esta expansión son las Signature Quests. Estas quests son posiblemente las más difíciles del juego junto con las Heritage. A diferencia de estas últimas, las Signature ofrecen objetos completamente nuevos (recordemos que las Heritage ofrecen objetos ya vistos en el primer Everquest) y adaptados al oficio del personaje, por lo que ya no tendremos el problema que existe en las Heritage de hacer una quest que nos lleva dos semanas de duro trabajo para descubrir decepcionados que el objeto de premio no puede ser usado por nuestro oficio.
Como última novedad importante encontramos la incursión de piezas de armadura con gráficos distintivos especiales para cada oficio, aunque a día de hoy esto se limita a cascos y poca cosa más, y tristemente aún estamos a la espera de que se diseñen para ciertos oficios que, mientras tanto, comparten los de oficios similares.
Otras novedades, pero ya menos importantes, son la posibilidad para los Guilds de alcanzar nivel 50, la inclusión de 2 nuevas Arenas de combate, 4 nuevos Arena champions, nuevos títulos para los personajes, nuevos muebles para las casas y, como es lógico en este tipo de expansión, más monstruos y más equipamiento para los personajes.
Paralelamente a la expansión se han habilitado servidores de PVP abierto, que algunos jugadores llevaban pidiendo desde hace meses. En estos servidores las reglas de juego cambian: cualquier personaje del bando de Qeynos podrá atacar en cualquier momento a uno de Freeport y viceversa.
Gráficos
Posiblemente Everquest 2 sea a día de hoy el MMORPG con mejor apartado gráfico del momento, y eso teniendo en cuenta que el motor no ha cambiado ni pizca desde su lanzamiento en noviembre del 2004 es algo remarcable. El problema es que hay muy pocos ordenadores capaces de mover este juego en el modo Extreme Quality (como ya avisa el propio juego). Si tenemos una buena tarjeta gráfica de última generación y disponemos de dos gigas de RAM, jugar con este título será una gozada.
Tanto la iluminación como las sombras en tiempo real son espectaculares, y si portamos una antorcha con nosotros veremos como todos los objetos y elementos del escenario así como los personajes proyectan sombra. Por si fuese poco, cada elemento que emita luz proyectará su propia sombra, hasta el punto de poder ver múltiples sombras de un mismo elemento según las distintas luces que haya en pantalla. Todo esto sumado a unos muy bien utilizados bump mappings, radiosidad en luz y sombras y efectos de luz atmosféricos, resultan en un apartado visual espectacular teniendo siempre en cuenta que estamos hablando de un juego multijugador masivo.
Las texturas, por su parte, tienen un nivel bastante alto, aunque encontraremos cierta diferencia entre la calidad de algunas, casi fotorealista, a otras que pecan de resolución algo baja comparada con las demás. Las nuevas texturas de Kingdom of Sky están a un nivel aproximado a las anteriores, aunque vemos bastante reutilización de texturas y elementos 3D, algo de lo que mucha gente lleva quejándose afirmando que ya hay suficiente ' copy&paste ', y algunas texturas de color demasiado llamativo.
No es cobalto todo lo que reluce
Aunque el motor del juego es potente, es cierto que consume muchos recursos, por lo que necesitaremos un ordenador espectacular al alcance de pocos para poder jugar con gráficos al máximo, y si somos personas corrientes sin un presupuesto de tres mil euros para un ordenador y tenemos una gráfica de las normalitas tendremos que bajar un poco la calidad gráfica (que eso sí, tenemos una infinidad de opciones a configurar en el apartado gráfico para personalizarlo a nuestro gusto, y si no somos muy expertos en el tema hay varios perfiles pregenerados, pudiendo elegir el que mejor se ajuste a la relación calidad-rendimiento que queramos).
El diseño de armas y armaduras ha sido el punto débil de Everquest II. Aunque en un principio para el lanzamiento original en el 2004 se presentó con bastantes texturas y la mayoría más que aceptables (mención especial a la maravillosa Fulginate Vanguard) a la larga se vio que esa variedad era sólo simulada, ya que el ochenta por ciento de los jugadores de un mismo arquetipo y nivel similar usaban la misma textura de armadura, y por lo tanto la variedad era inexistente. Cuando lanzaron Desert of Flames comenzó a vislumbrarse la actual situación: SOE debía haber despedido a los artistas de Everquest 2 original, o al menos la mayoría, porque gran parte de las nuevas armas y armaduras usaban las mismas texturas que ya existían antes, algunas con un pequeño tinte añadido para alterar el color.
Por su parte, las texturas nuevas eran bastante flojas en cuanto a diseño, por no mencionar que no se incluyó ni un solo nuevo modelo 3D para armadura o arma. Sin embargo, lo peor vino cuando desde SOE comentaron los futuros planes para las armaduras : Diseñarían armas y armaduras más ' coloridas ' y con un diseño más fantasioso, en un intento a la desesperada de acercarse a World of Warcraft , el cual cada vez atraía a más usuarios decepcionados por la poca variedad de armas y armaduras de Everquest 2.
Y así estamos ahora, SOE ha lanzado Kingdom of Sky y puedo decir que, aunque por fin se añade algo de variedad, las armaduras pecan de una falta de equilibrio y diseño. Piezas de armadura de color rosa con poco detalle, texturas repetidas y tintadas a otro color y demás estrategias algo decepcionantes que parece forzado y no encaja bien en el diseño de armaduras más ' funcional ' que se había planeado para el juego en un principio. Aun así, si buscamos bien encontraremos armaduras con un look interesante, aunque comparadas con otros juegos aún padecen de un diseño algo flojo. No podemos decir lo mismo con las armas, ya que han añadido una buena cantidad de nuevos modelos, algunas muy interesantes y atractivas, como las katanas y no-dachis que todos esperaban, o algunas guadañas de aspecto absolutamente brutal y doloroso.
Música y Sonido
La música en la expansión sigue las pautas marcadas por el juego original y Desert of Flames. Música de ambiente orquestral, que no llama especialmente la atención pero que sin embargo se funde perfectamente con el entorno y ayuda a crear una gran experiencia de juego. Se sigue manteniendo la posibilidad de poner nuestras propias músicas para zonas o combates gracias a una carpeta 'custom_music'.
En cuanto al sonido, después de que anunciaran a bombo y platillo que la mayoría de diálogos de NPCs de Everquest II estarían doblados (cosa que cumplieron), es triste ver como tanto Desert of Flames como esta expansión apenas han traído diálogos doblados y nos tendremos que conformar leyendo la pantalla los bocadillos de los personajes (en ingles, como es común en los MMORPG). Tampoco podemos decir que existan muchas novedades en el apartado de efectos de sonido. Los mismos sonidos para choques de espadas, hechizos, armadura que ya había antes, nada espectacular. Eso sí, tiene soporte para EAX2 y 3 y sonido envolvente, así que si tienes altavoces 5.1 o 7.1 vas a disfrutar el doble..
Comparándolo con
Lo más fácil y obvio es compararlo con la anterior expansión, Desert of Flames. Aunque en DoF la ambientación estaba bien conseguida y la 'Landmass' era mayor, Kingdom of Sky resulta más divertido en casi todos los aspectos. Las drops de los monstruos son mucho mejores que los de Desert of Flames y existen muchísimos más nameds, por lo que ahora tendremos más motivos para que el 'grinding' no se haga pesado y aburrido. También la inclusión de los Achievement Points permiten que los jugadores que lleguen a nivel 70 sigan ocupados hasta la siguiente expansión. Sin duda, en lo único que adolece Kingdom of Sky respecto a Desert of Flames es la no inclusión de una nueva ciudad, aunque desde SOE han prometido que la añadirán en la siguiente expansión (que debería salir a mediados de verano o principios de otoño).
Por otro lado, la comparación con World of Warcraft, el MMORPG más jugado y popular de momento, no sería muy justa ya que Everquest 2 ya cuenta con 2 expansiones y World of Warcraft con ninguna, por lo que a estas alturas Everquest 2 sale ganando en todos los aspectos salvo quizá en la falta de imaginación en el diseño de armas y armaduras y en la disposición del mundo.
Estrategia y trucos
En Kingdom of Sky se ha aumentado la dificultad general, por lo que estate atento siempre a posibles adds, y si no puedes evitarlo corre. Siempre es mejor sobrevivir y volverlo a intentar a morir y tener deuda de experiencia. Aunque lo más probable es que antes pudieras con enemigos hasta 4 niveles superiores a ti, en el Overrealm las cosas se complican y enemigos 2 niveles superiores a ti te pondrán las cosas muy difíciles.
Ve con cuidado con los nameds, ya que ahora son mucho más fuertes que los enemigos normales del mismo nivel. Finalmente presta atención a los símbolos luminosos '?' del suelo, ya que las rewards para las collection quests han mejorado de forma importante, e incluso algunas de ellas dan ' rares' para crafting de Tier 7 que podrás utilizar o vender por entre 3 y 5 platinums, dependiendo del servidor en el que juegues.