Eurofighter Typhoon es un arcade con envoltorio de simulador creado por Digital Image Desing bajo el auspicio de su nueva empresa madre Rage Software. Muchos esperábamos con interés una nueva versión del divertidísimo Eurofighter 2000, pero el resultado deja mucho que desear.
Eurofighter Typhoon es un arcade con envoltorio de simulador, pero ni siquiera es un buen arcade. Me he aburrido soberanamente jugando a este juego y he visto muy pocas cosas interesantes que hagan que se lo pueda recomendar a alguien. En un principio pensaba recomendárselo a los que se quisieran iniciar en este mundillo antes de meterse en cosas más complicadas, pero no me atrevo a hacerlo porque podría espantar a futuros aficionados a los simuladores de vuelo. Prefiero recordar lo buenos que fueron Total Air War o SEF 2000 y desear que DID vuelvan a ser lo que fueron. Les echo de menos.
En este caso habría que mapear teniendo en cuenta las caras de la superficie y aplicar el mapeado a cada una de ellas y no a la malla en su conjunto. Pues ese es el defecto que se detecta en este juego. Ahora bien, el efecto de las texturas al acercarse es terrible. Mejor no miréis al suelo hasta que no estéis a 1000 pies de altitud. Y por cierto, se notan las uniones de las texturas que da gusto. Bueno, mejor dicho no da ningún gusto. Encima hay que añadir que a las montañas se le notan mucho las aristas quedando muy poligonales.
Dentro de lo que es el entorno, la textura del agua está bastante bien pero queda muy mal la unión que hacen con la tierra. No hay playas, no hay una línea de costa cuidada como en otros simuladores, simplemente acaba el agua y punto, notándose mucho las aristas en las curvas que hace en las bahías y otras entradas del agua en la tierra. El efecto es bastante feo.
El cielo está bien, es bonito y tiene una combinación de colores bastante buena. Las nubes son capas y no hay "bolas de algodón", así que si subimos hacia las nubes, veremos que atravesamos capas de finas películas blancas dando un aspecto totalmente irreal, más propio de simuladores de hace 3 años. La iluminación pretende imitar el efecto que hay en Islandia de las noches y días de 6 meses de duración. No llega a ser una noche totalmente oscura ni un día totalmente claro, es como una especie de penumbra constante y en el juego da una sensación "fantasmagórica". Como comentaba antes, no he tenido la suerte de visitar Islandia, así que mejor pensar que han intentado conseguir ese efecto.
Así que nos encontramos con un entorno bastante mediocre en el que manejaremos nuestro avión y en el que nos encontraremos con otros objetos tanto aéreos como terrestres. ¿Y qué tal están los objetos?. Depende (tengo que responder así, soy gallego), porque hay aviones como el Su27 que están bastante bien, o el mismo EF que pilotamos que tampoco está mal. Haría falta algún que otro polígono más para decir que son buenos pero podemos darle un aprobado. Sin embargo hay otros como el helicóptero ruso Havoc o el Mig 29 que no me gustan nada, ni el modelo ni las texturas. Al menos el EF tiene las insignias de las FFAA españolas, todo un detalle. En algo se ha de notar la pasta que se ha gastado el gobierno, o sea, todos los que pagamos impuestos en España, en el Eurofighter.
Bien, tenemos unos escenario mediocre, unos objetos que ni fu ni fa, así que entraremos en el avión a ver si algo mejora. Pues no, empeora. La cabina es lo que se dice mala, horrorosa con 6 erres. No hay nada que funcione, sólo los indicadores del Throtle, y las pantallas multifunción son pegatinas, teniendo que verlas sobreimpresionadas en pantalla ya que las de la cabina están de adorno. No hay mucho más que decir, la cabina es mucho peor que el primer EF2000, cualquiera que la vea irá corriendo a por un cubo.
Por si esto fuese poco, hay errores gráficos. Uno destacable es que si te acercas con la cámara externa a un objeto, desaparecen texturas y se ve a través de él, lo que se conoce como "clipping" (en 3D MAX se usa una variable llamada ZclipNear para evitar esto) y otro es que los aviones parpadean cuando reciben disparos de cañón. Si tenéis una 3DFX, vais a alucinar con lo que son unos buenos errores gráficos. Casi merece la pena sólo por verlos.
¿Es que no hay nada bueno?. Pues sí, las explosiones y los efectos de los daños en el fuselaje del avión. En especial los daños. Si nos disparan con un misil notaremos como se deteriora el fuselaje, aparecen manchas, agujeros, etc. Es un efecto similar al del Total Air War. No es mucho, pero algo es algo. Y el sonido, también es muy bueno. Tanto las conversaciones por radio como los efectos de las explosiones, disparos, motor, etc. están muy bien. La música tiene calidad de sonido, pero lo mejor que podéis hacer con ella es quitarla. Ya sé que la música es cuestión de gustos, pero es que agobia un montón, en especial si se os ocurre ponerla en vuelo. Las voces están en inglés, pero los textos en español y se ven subtitulados los mensajes de radio y traducidos.
Lo más destacable es la campaña dinámica en la que en todo momento podremos tomar el papel de uno de esos 6 pilotos que estarán haciendo misiones tanto si los manejamos como si no, y lo más patético es la manera de entrar en las misiones. Tenemos que estar esperando en la cantina en un bonito entorno 3D mirando como los pilotos juegan al billar o se beben un whisky antes del combate (se aprovechan de que no hacen controles en el aire) y así estaremos hasta que entre una misión. Cuando entre esa misión iremos a la sala de Briefing en la que se representa la situación de cómo se explica el contenido de la misión al piloto y cuando pase un rato iremos a otra bonita sala y después al cabo de otro rato, por fin, entramos en la misión y veremos como el avión va sólo hasta la pista de despegue. Todo esto, es un auténtico aburrimiento. No puedes saltar directamente a la misión, te tienes que tragar todo el proceso. Lo máximo que puedes hacer es acelerar el tiempo o cambiar a un piloto que ya esté volando otra misión. Lo dicho, un muermazo.
Las opciones tampoco son muchas. En tiempo de paz sirve de entrenamiento y a cada rato irá apareciendo un mensaje que pausa el juego y te dice lo que debes hacer para despegar, acelerar, girar y todo lo básico del avión. Desactivar esta ayuda en las opciones porque acabaréis tirando el ordenador por la ventana. En tiempo de guerra las misiones ya no son de entrenamiento si no que ya estamos en guerra, con lo que ello representa. Antes de eso habremos de seleccionar los 6 pilotos a elegir entre 10. Por cierto que hay un español, Salvador Rodríguez.
Luego las opciones de cargar armamento, de editar los puntos de navegación y demás cosas típicas son un despropósito. La carga de armamento es como limitada. No nos deja poner lo que nos dé la gana. No me refiero a que limite la carga de misiles, si no que no podemos poner el tipo de misil que queramos. Hay un límite que no se sabe bien si es porque no hay esos misiles en la base o porque para cada misión sólo podrás elegir los que te dejen. En cualquier caso no es bueno este aspecto.
Tiene una opción curiosa, y es que se ven noticias de cómo avanza la campaña, las decisiones políticas que se tomen, etc. Para eso sale una pantalla con una presentadora en plan telediario que nos informa. ¡Incluso en vuelo!.
En el juego aparecen de repente los menús de los pilotos o de noticias de las misiones en función de los acontecimientos que se produzcan, una cosa que resulta muy molesta cuando estás en plena misión. Afortunadamente se puede desactivar con un click de ratón, pero es un sistema un poco chapuzas.
Un truco para poder completar las misiones es cambiar a otro piloto una vez hayáis destruido el objetivo principal de la misión, de esta manera ya se encargará el piloto que abandonáis en la misión de llegar a la base el solito.
Escuadrón 111
Sim Headquarters
4
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.