Esto es Fútbol 2005
- PlataformaPS26.5
- GéneroDeportes, Simulación
- DesarrolladorLondon Studio
- Lanzamiento20/09/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorSony Computer Entertainment Europe
Otro año más, eliminados en primera ronda...
La saga Esto Es Fútbol retoma con ilusión la competición futbolística en un año donde se ha mejorado en varios aspectos. Nuevas opciones en la jugabilidad, EyeToy Cameo para ponernos dentro del juego y un potente modo de competición online. ¿Estará al nivel de los 2 pesos pesados del género?
La saga Esto Es Fútbol retoma con ilusión la competición futbolística en un año donde se ha mejorado en varios aspectos. Nuevas opciones en la jugabilidad, EyeToy Cameo para ponernos dentro del juego y un potente modo de competición online. ¿Estará al nivel de los 2 pesos pesados del género?
Un año mas, Sony saca a la plaza su saga Esto es Fútbol. Con traje de luces, el juego da varios pases con nuevas opciones, una media verónica con la posibilidad de usar EyeToy Cameo y pone una banderilla con su modo de competición online. Sin embargo, son dos buenos miuras los que cada año se le ponen enfrente. El problema es que no sólo tienen cuernos, sino también rifles semiautomáticos. Acompáñenme todos al hospital, por favor, nuestro matador ha salido por la puerta grande en camilla y vuelve a necesitar asistencia médica de urgencia. Al menos, todos los años hay feria y, si no hay heridas fatales, quizás en la próxima el Dios de los programadores repartirá más suerte.
Saludos a todos desde Seattle, en el estado de Washington. Se trata del hogar del doctor Frasier Crane ("te escucho..."), así como de grandes compañías como Microsoft, Amazon y Starbucks. Aquí se encuentra también la sede principal de Boeing, y sus responsables de marketing llevan dos días tratando de convencerme de que su apuesta estratégica para los próximos años, encarnada en el nuevo 7E7, es la respuesta a las necesidades actuales y futuras de aerolíneas y pasajeros. Su principal rival, Airbus, del consorcio paneuropeo EADS, tiene ideas muy diferentes sobre como evolucionará el sector y desarrolla otro aparato de características muy diferentes, el A380. Cada uno de estos aviones supondrá un hito en sus respectivas categorías y cambiara nuestra forma de ver la aviación.
"¿Que demonios me esta contando este tipo?", os preguntareis. Tranquilos, ni me he vuelto loco ni os habéis confundido de análisis. Sí, quiero hablaros de Esto es Fútbol 2005, el ultimo juego de fútbol de Sony, desarrollado por London Studios. Toda esta charla sobre aviones era una comparación nada sutil entre la situación existente entre los grandes fabricantes de aviones y los desarrolladores de juegos de fútbol. Al grano: toda la saga Esto es Fútbol me provoca la misma impresión que me daría ver a la marca coreana de automóviles Hyundai fabricando sus propios aviones e intentando venderlos al mismo precio que Airbus o Boeing. Estoy seguro de que pondrían buena voluntad, los mejores técnicos y mucho dinero, pero ante la existencia de alternativas mas contrastadas a un precio similar, ninguna aerolínea con un mínimo de sentido común entraría en el juego, y yo me pensaría mucho si subir a uno de esos aparatos.
Siguiendo con las comparaciones, esta vez mas ajustadas al producto, ESF 2005 me recuerda al Chelsea de Roman Abramovich y sus intentos, frustrados cada año, de terminar con la supremacía en la Premier League del Arsenal y del Manchester United.
Los aficionados a este tipo de juegos lo comprarán en cualquier caso, y probablemente no les defraude, pero para aquellos que nos acercamos al género sólo cuando tiene algo interesante que ofrecer, la posibilidad de pagar lo que cuesta debería parecernos ciencia-ficción.
Aunque la presentación y los menús están bastante trabajados, una vez comienza el juego no hay absolutamente ningún apartado en el que los gráficos sobresalgan. Quizás por esa ausencia de exigencia, en ningún momento se producen alteraciones que dificulten el transcurso de los partidos... Eso sí, los periodos de carga aun son demasiado prolongados, aunque menos que en ediciones anteriores.
También es criticable que en el modo Carrera, en el que debemos guiar a un equipo de juveniles hasta los más altos niveles de la competición, hay una cierta "africanización" del torneo, ya que todos los juveniles con los que nos encontramos son maromos perfectamente capaces de competir con Albelda, Helguera y demás mostrencos.
Pero más allá de cuestiones concretas, debemos hablar de lo que mis compañeros en revistas de automoción llamarían "sensaciones al volante". Obviamente, cualquier juego deportivo es interesante durante un rato si encuentras un rival a tu medida, pero jugar contra el ordenador es especialmente tedioso, e incluso cuando ganas se te quitan rápido las ganas de jugar. Y a pesar de que nos habían dicho que cada equipo nacional respeta sus características de juego particulares, tengo tan pocas ganas de regatear con Brasil como de dar pelotazos con Inglaterra.
Esta sensación de "¿para que otro juego si no puede ser distinto y mejor?" se ve incrementada por detalles de dudoso gusto como la posibilidad de fingir que has sido objeto de faltas. La pregunta es, ¿por qué la han incluido? En las horas que he pasado jugando, el resultado de fingir una falta ha sido siempre el mismo: tarjeta amarilla rigurosa. Por mucho que los niños vayan a aprender deportividad gracias a este sistema, me da la extraña sensación de haber perdido un botón del mando para nada. Es agradable, sin embargo, la posibilidad de cambiar la disposición de los botones y la estrategia del equipo en medio del partido, así como la posibilidad de enviar a toda la defensa a por el balón, con el riesgo de dejarla "vendida" frente a un pase de la muerte.
Pero la gran bendición y la gran maldición de este título son las opciones. ¿Para qué quiero tantas si luego jugar es tan aburrido que no quiero de ninguna manera seguir explorándolas? Es una pregunta que deberían hacerse en Londres y asegurarse de responder en la próxima elección, porque hasta ahora lo único que consiguen es tener mas apartados en los que quedarse a dos velas. Porque, ¿de qué sirve introducir competiciones online si nadie quiere jugar contra ti?
Tal vez en futuras ediciones la saga de ESF, todavía muy joven, llegue a desbancar a sus rivales... Fútbol es fútbol... No hay rival pequeño.... El Superdepor existió y aún está en la brecha (o cayendo por ella, según se mire), el Atlético logro el doblete y la Real Sociedad a punto estuvo de ganar la liga a los "galácticos". Si todo eso es posible, tal vez el próximo año este juego se convierta en la estrella de la temporada y la gente de London Studios venga con un esparadrapo a taparme la bocaza. Hasta que esto suceda, mucho me temo que me mantendré en mis trece...
Muchos de vosotros habréis visto un montaje de video en el que el personaje de El Señor de los Anillos Gollum/Smeagol mantenía una agitada discusión consigo mismo sobre si era mejor PES o Fifa. Mejor de lo que yo podría hacerlo, expone argumentos a favor y en contra, y deja al aficionado con la convicción de que cada uno de esos juegos merece mucho la pena. Pase lo que pase, dudo que ESF 2005 agrave la esquizofrenia de Gollum.
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.