English Training: Disfruta y mejora tu inglés
Una academia portátil
Nintendo continúa haciendo de DS algo más que una consola de videojuegos y tras Brain Training, ahora intenta mejorar nuestros conocimientos de otros idiomas gracias a English Training: Disfruta y mejora tu inglés.
En su empeño por tratar de despertar nuestros aletargados cerebros, Nintendo trae un nuevo entrenador para su portátil. Con Brain Training mejoramos aspectos como la memoria o la velocidad de cálculo y ahora hemos de aplicar estas nuevas cualidades a otras áreas del conocimiento y la primera agraciada ha sido la de los idiomas.
Con English Training no vamos a aprender inglés, no está pensado para gente que no tiene ningún conocimiento, sino que vamos a reforzar lo que ya sabíamos y a ampliar nuestro vocabulario. Está sobre todo destinado a gente que hace tiempo que no practica el idioma y no está acostumbrada a oír hablar en él.
Mediante varias lecciones distribuidas por tipos y niveles acompañadas de diversos minijuegos vamos poco a poco refrescando aquello que ya teníamos en nuestras cabezas y mejorando nuestra comprensión oral. Pasemos a ver cómo está realizado.
Los botones y los caracteres son grandes y en pantalla sólo vemos unas cuantas opciones a la vez, está pensado sobre todo para no perdernos por los menús y que cualquiera pueda manejarse por la aplicación sin problemas. De hecho, se parece más a un programa de ordenador que a un juego, al menos a priori.
La apariencia es muy agradable y que el blanco sea el color predominante le aporta mayor luminosidad, dándole quizá un tono más serio y adulto que el que pudiera tener Big Brain Academy. El personajillo principal en esta ocasión no es el Dr. Kawashima sino un hombre pintado en blanco y negro sin carisma y que no está apenas animado. También hay otro personaje llamado Bárbara, pero eso lo dejaremos para el final del análisis.
Podemos distinguir dos voces para los dictados, una masculina y una femenina que se van turnando, aunque es más predominante la segunda. Obviamente, la pronunciación es más que perfecta pero el volumen puede ser un problema, pues en algunos entornos incluso con auriculares y al máximo resulta claramente insuficiente y no siempre es factible ir jugando en lugares como una estación de metro o un autobús.
La primera vez que entramos a Práctica Diaria, como empieza a ser costumbre, tenemos que dibujar una firma y decir nuestro sexo para posteriormente pasar a realizar una prueba de nivel y ver cómo de oxidado anda nuestro inglés. Esta primera calificación sirve de referencia para subir o bajar en jornadas posteriores, ya que sólo podemos hacer un examen diario.
Justo antes de realizar este control, nos explican cómo escribir las respuestas en un pequeño tutorial en el que hemos de introducir una frase. El sistema, que se repite en todos los ejercicios de dictados, es sencillo. En la pantalla inferior, en un área rectangular blanca, vamos escribiendo los caracteres como lo haríamos normalmente, uno detrás de otro. Justo debajo encontramos un botón para borrar la zona de reconocimiento y encima hallamos un menú con varias opciones como volver a oír la frase, salir de la prueba, pasar a la siguiente palabra o recibir una pista, dependiendo del ejercicio en concreto. Mientras, en la pantalla superior vamos viendo la palabra o la oración según las vamos descubriendo.
El sistema de reconocimiento de escritura, en general, aunque no siempre, funciona bien, pero encontramos ciertos problemas. Durante los ejercicios del apartado estudiar, al no tener tiempo límite y hacerlo más despacio, no suele haber demasiados problemas y es fácil acostumbrarse a escribir del mejor modo para que sea entendido. Pero en los minijuegos o los exámenes, que requieren mayor velocidad, ya es muy distinto.
Si nos equivocamos o el carácter no es reconocido correctamente, sigue en pantalla más tiempo de lo normal, por lo que es fácil que continuemos escribiendo encima contribuyendo a perder tiempo teniendo que reintroducir dos o tres letras que ya habíamos escrito. Hay algunos caracteres más problemáticos que otros, como la "t" si no se hace con el palo curvado en la zona inferior o la "f" y en algunas ocasiones se puede volver frustrante. Así que no queda más remedio que tener paciencia y seguir probando.
Ciertos días, al igual que ocurría en Brain Training, nos encontramos al entrar a nuestra partida una sorpresa aguardándonos en forma de prueba. Puede ser, por ejemplo, completar un dibujo de algo que nos digan en inglés, como dibujar una hamburguesa en un plato o las zonas negras a un balón de fúbol, o un ejercicio de pronunciación que si realizamos correctamente hace que una escena se lleve a cabo positivamente, aunque profundizaremos en ello en otro apartado posterior.
Podemos configurar los ejercicios a nuestro gusto con una serie de parámetros, como son realizarlos en grupos de cinco, diez o quince, hacer que en la pantalla superior se muestre la traducción mientras escribimos la frase o después, hacer aparecer o desaparecer el cursor y las casillas, estudiar palabras sueltas o también oraciones, etc.
En primer lugar, tenemos los ejercicios básicos, que son expresiones expresiones básicas como "hola", "¿qué tal estás?" y similares. Están subdivididos en tres subapartados, que son de unas 60 ó 70 expresiones aproximadamente, al igual que el resto de niveles, salvo el de preposiciones.
Tras este grupo de ejercicios elementales, vienen otros seis de creciente dificultad, que consisten en una palabra, que puede ser de cualquier tipo (verbo, nombre, adjetivo, expresiones compuestas...) y a continuación una frase que sirve de ejemplo de utilización de ese término. Normalmente, si una palabra tiene varios significados, aparece varias veces seguidas con muestras de todos ellos. En total, entre los seis niveles, encontramos más de mil ejercicios diferentes que llevan bastante tiempo completarlos todos jugando un poco cada día.
A continuación en contramos las preposiciones, sesenta en total, aunque en realidad son algunas menos puesto que varias aparecen repetidas con sus diferentes significados y aplicaciones. Sirven para dilucidar eternas cuestiones como qué va detrás de "think" ("of", nunca "in" salvo que digamos que estamos pensando EN un idioma) y temas similares.
El siguiente apartado son los modismos, o lo que es lo mismo, básicamente perífrasis verbales y verbos que varían su significado dependiendo de la preposición que llevan a continuación (como "look" con "look up", "look after", "look for", etc.). Es quizá la sección más útil de todo el juego, pues suele ser complicado memorizar todas las acepciones que puede tener un verbo en inglés y aquí las encontramos todas reunidas, cada una con un ejemplo de utilización.
Por último, encontramos una sección curiosa para las felicitaciones, que son simplemente las frases que nos dicen cuando completamos correctamente un ejercicio, del tipo "¡Bien hecho!", "¡Correcto!" y demás. Al principio son sólo cinco, pero jugando cada día y completando los ejercicios, vamos desbloqueando hasta cincuenta.
La primera vez que entramos, encontramos que hay siete juegos distintos de los que seis están inaccesibles, por lo que, aunque sin ser una gran cantidad, parece interesante lo que podemos ir hallando ahí. Cada uno de ellos se desbloquea de un modo diferente, o bien con los ejercicios, o bien consiguiendo récords, etc., pero en estas líneas no queremos desvelar exactamente cómo para que sea una sorpresa. De hecho, si no queréis conocer aún cuáles son, recomendamos que paséis a la siguiente página.
Por encima de la lista de siete, se encuentra un botón grande denominado "Repaso", que sirve para acceder a una sección en la que repetir los ejercicios que hayamos realizado con anterioridad en la zona de estudio. Podemos marcar los que más dudas nos producen para tenerlos siempre a mano y así volver a hacer varios seguidos o ir de uno en uno, como prefiramos.
El primer minijuego se llama "Audición" y tiene poca interacción, pues consiste en escuchar de nuevo cualquier lección que elijamos. El dato más importante es que, si ponemos cascos a la consola, podemos cerrarla e ir escuchando tranquilamente según vamos andando por ahí, así que puede tener un uso interesante.
El segundo, se denomina Carrera y consiste en, como su nombre indica, correr lo más rápido posible. En la pantalla superior aparece un atleta que avanzará según nuestra velocidad de introducción de caracteres mientras se nos van dictando diversas palabras. Si conseguimos ir lo suficientemente rápido para superar un determinado tiempo que no diremos aquí, conseguimos desbloquear otro minijuego más, Maratón, que es idéntico a éste pero con una distancia más larga.
A continuación encontramos el Crucigrama, que son en realidad diez pasatiempos de este tipo (o puede que alguno más, a ello apuntan determinados rumores), en los que se nos dan palabras en español y hemos de encontrar las traducciones que sean más adecuadas para introducir en los huecos correspondiente. Tras completarlo, se marcan una serie de letras y hemos de descubrir una palabra oculta que nos es dictada.
También tenemos uno denominado La Ratonera, que consiste, al igual que Carrera, en realizar dictados de palabra lo más velozmente posible para evitar que unos ratones se coman los quesos en la parte de abajo de la pantalla superior. En esta ocasión, hay que conseguir la mayor puntuación posible y superando una determinada cifra desbloqueamos La Ratonera II, que es el mismo juego pero a mucha mayor velocidad, con lo que también recibimos mayor puntuación por cada palabra acertada.
En último lugar están los ejercicios de pronunciación, unos veinte agrupados dentro del mismo minijuego. Se trata de escenas en las que, si pronunciamos correctamente, se desenlazan positivamente, pero si lo hacemos mal, lo hacen fatídicamente. Por ejemplo, en una de ellas, un hombre está en lo alto de una montaña y tiene que pedir socorro diciendo "Help me!". De hacerlo bien, tras oír la pronunciación nativa, llega un helicóptero al rescate, pero si no... sobra decir qué ocurre.
Barbara the Bat nos espera en su tenebroso rincón con dos juegos diferentes, "Barbara the Bat's Repeat after me" y "Barbara the Bat's Dictation Hell", que són básicamente un ejercicio de pronunciación y otro de dictado pero más difíciles y variados que lo que nos encontramos en el resto de apartados de English Training.
Es un personaje curioso, original dentro del juego, pero posiblemente se podría considerar en parte fuera de lugar. Rompe toda la estética desde el menú principal de nuestro perfil, con tonos muy oscuros y dibujos que nada se corresponden al resto del estilo que presenta este título
El primer minijuego se llama "Batalla de vocabulario" y trata precisamente en eso, una lucha por ver quién es más rápido transcribiendo los diferentes dictados similares a los que hemos encontrado en la sección de estudio. Tras cada frase, se hace un recuento para ver en qué lugar ha quedado cada uno de los competidores. El segundo se denomina "Carrera" y es idéntico al ejercicio que hay en el modo individual pero con más participantes. Nuestro corredor acelera al ritmo de nuestras respuestas correctas pero cuanto más tardamos, más lento va. En la pantalla superior podemos ver nuestra situación y si estamos cerca de alguien también aparece a nuestro lado.
Por último indicar que hay una opción para enviar una versión de prueba a otras consolas que permite probar algunas opciones y cuenta con dos niveles de dificultad, "Erudito" y "Estudiante". Así es posible ver si el juego nos interesa conociendo sus diferentes apartados antes de hacernos con él
Aquellos que entienden casi cualquier texto en inglés al menos en líneas generales, pero que si se ponen una película en versión original lo oyen como si fuera chino, también son perfectos destinatarios, pues es posible mejorar notablemente la comprensión oral gracias a la lógicamente perfecta pronunciación de las voces incluidas en el juego.
El mayor problema lo encontramos en los minijuegos, son pocos y poco variados, llegando incluso a repetirse dos con mínimas variantes. Es decir, es difícil en algunos aspectos considerar a English Training un juego, puesto que el apartado de estudiar son dictados y más dictados y no pruebas divertidas como sí existen en Brain Training, por ejemplo. Así que os recomendamos usar la opción de descarga si algún amigo se lo compra para probar bien si es lo que estáis buscando.
l o m e j or
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.