Ampliar
Cuando a un servidor le toca analizar un juego de serie económica, piensa varias cosas: "¿Será uno de esos juegos que no han triunfado en su país de origen y nos llega a precio reducido?¿O por el contrario se convertirá en una agradable sorpresa a bajo precio?". Pues afortunadamente, Enemy Infestation pertenece al segundo grupo, al de esas agradables sorpresas que a veces se encuentran entre la variopinta oferta de juegos desconocidos o CD's de demos que pueblan los escaparates de los quioscos. Enemy Infestation es un juego de la compañía Ripcord Games que ha salido bajo el sello de Digital Dreams, empresa española afincada en Madrid que nos ha ofrecido otros agradables títulos como DIV 2 o Tie Break Tennis (ambos de Hammer). Entre Dinamic, FX Interactive y Digital Dreams prácticamente acaparan el mercado de juegos de PC a bajo precio y con una política de ventas tan agresiva (los juegos se pueden encontrar casi en cualquier sitio) como sus precios (aunque los de Dinamic han subido un poco, merced a su remozada presentación). El caso es que hemos encontrado un juego muy bueno a un precio genial; ¿qué más quieres?
Pero veamos de qué va este Enemy Infestation...
Descripción general: El juego se compone de una serie de misiones durante las que tendremos que luchar contra la amenaza alienígena que invade Redavi, una colonia terrestre en una lejana galaxia. Para combatir a los extraterrestres en la perspectiva isométrica en que se desarrolla la aventura, contaremos con el control de los colonos que habitan el planeta, cada uno con sus características especiales que les permiten ejecutar una serie de tareas: bloquear puertas, accionar ordenadores, arreglar aparatos, investigar a los aliens, mejorar el armamento,... También nos ayudarán en nuestra tarea los robots construidos por las fábricas, que pueden venir bien en las zonas donde no respirar sea importante. Una de las cosas más originales es que las armas de que disponemos no tienen un efecto fijo: debido a la estructura molecular de los extraterrestres, el efecto de nuestro armamento cambia de misión a misión: si antes mataba, quizá en la próxima misión haga crecer a los enemigos o los encoja o simplemente los rechace o... Afortunadamente, con un laboratorio químico o eléctrico podremos mejorar las armas de estas dos clases: los sprays difunde virus, las armas aturdidoras destruyen, etc, etc. Otro detalle es el gran equilibrio que hay entre los diferentes artilugios: las armas más poderosas tienen pocas cargas (el lanzacohetes sólo tiene de 1 a 3, dependiendo del modelo), las más rápidas hacen poco daño (o sólo rechazan) y así todas, desde el más primitivo cuchillo hasta la más sofisticada pistola de rayos.
Ampliar
Ampliar
Pero lo que hace realmente bueno a Enemy Infestation es la estrategia necesaria para lograr sobrevivir a cada misión, porque como vayas en plan Rambo, llevando todos los colonos y acorralar a un alien para zurrarle, lo llevas crudo. Los alienígenas son tremendamente duros y reparten leña que ni Tyson, así que deberás tener mucho cuidado para poder ir avanzando, pero ya hablaremos de esto en la sección de trucos. El juego no se centra en disparar y disparar, sino que el uso de las habilidades de tus colonos hará más o menos difícil tu cometido. ¡Ah, lo olvidaba! En algunas misiones también encontraremos bibliotecas, que harán que el colono que las use aprenda determinadas habilidades. Por si fuera poco, Enemy Ifestation cuenta con un modo multijugador cooperativo, donde podremos recorrer el juego de principio a fin con hasta tres amigos, cada uno manejando a los colonos que crea oportunos, eligiéndolos durante el juego, por lo que aunque al principio uno maneje a dos marines y al médico, puede transferir el control de uno (o todos) de sus personajes a otro compañero de partida. En este modo de juego se consigue una adicción tremenda y facilita mucho el desarrollo del juego.
Audio/Vídeo: El apartado sonoro de Enemy Infestation está bien cuidado: los sonidos de ambiente y efectos especiales son muy buenos y adecuados, lo que unido a las voces de los colonos te hace sentirte realmente en una colonia amenazada por alienígenas. La pega es que dichas voces no han sido dobladas al castellano, pero bueno, eso también ocurre con otros juegos que llegan a España, desgraciadamente. Por otro lado, la banda sonora (compuesta por cinco ficheros WAV) cumple su misión, sin grandes alardes. El apartado de gráficos es lo que ha hecho que el juego no se haya llevado una nota más alta. No es porque sean en dos dimensiones, es porque definitivamente presentan un aspecto un tanto anticuado. Tanto los "sprites" como las animaciones están bien hechos, pero les falta "ese algo" que hace que un juego acabe siendo una obra de arte. Sobre todo, fallan las animaciones, con pocos cuadros para los movimientos, tanto para los "buenos" como para los alienígenas. Los gráficos de los decorados son muy decentes, pero los de los personajes adolecen de cierta falta de resolución. No obstante, los movimientos y la acción se desarrollan sin dificultades y los gráficos no lastran la jugabilidad.
La secuencia de introducción está bien hecha (tanto modelos 3D como animaciones), pero le falta algo más de calidad.
Ampliar
Guión: La Tierra se ha vuelto prácticamente inhabitable: siglos de superpoblación, disturbios políticos y contaminación ambiental han convertido nuestro planeta en un lugar hostil. Los escasos supervivientes luchan por adueñarse de los pocos recursos disponibles y la guerra es permanente. Ante esta situación, la única posibilidad pasa por el establecimiento de colonias en otros planetas y así es como surge el asentamiento de Redavi. Desgraciadamente, los Hunjak llegan al planeta para apoderarse de él y destruirlo como hicieron con otros mundos anteriormente. No es nada original, pero el juego sí lo es y eso creo que cuenta más.
Estrategia y trucos: Graba mucho. No es necesario grabar la partida antes de entrar en cada habitación, pero casi. Las habitaciones grandes son propensas a las grandes concentraciones de extraterrestres, así que mucho cuidado dónde te metes. Lo primero que hay que hacer es darles armas a tus marines, el problema es dónde encontrarlas. No sólo eso, sino que cuando las tengas, tendrás que averiguar los efectos que tienen en los aliens, así que deberías grabar antes de ponerte a disparar como un loco, porque ciertas armas son como vitaminas para los bichos.
A los que no sean marines también deberías darles armas, exclusivamente de largo alcance, para que puedan aportar su granito de arena en la extinción de esos animalitos tan monos. Ni se te ocurra arriesgar la vida de científicos o médicos o cualquier civil en combate cuerpo a cuerpo. Para estos casos, viene muy bien la opción de esconderse (basta pinchar en el botón correspondiente para que el colono se oculte cuando se acerca un bicho), así que dispara, escóndete y cuando pase el peligro vuelve a disparar.
Ampliar
Contra los bichos pequeños (las larvas) no hay problema en usar el combate cuerpo a cuerpo, pero es poco recomendable para enfrentarse a cualquier otro bicho. Cuando tengas munición (que deberás controlar minuciosamente), ataca desde lejos y cuando el bicho se acerque, usa las armas repulsoras para alejarlo. No uses armas de efecto de área cuando haya colonos cerca, por la sencilla razón de que te los puedes cargar. Nunca, repito, nunca, entres en una habitación plagada de bichos a lo Quake, por muchos lanzamisiles que lleves. Los colonos sólo los usarán si pulsamos sobre el bicho (ya que son armas de efecto de área, lo mismo que los extintores), de lo contrario se pondrán a pelear cuerpo a cuerpo, que no es muy aconsejable. Las armas de tiro directo, como pistolas de rayos y sprays, las usarán hasta agotar su munición.
Ten siempre localizados los aparatos que recargan las armas y los laboratorios médicos, para curar a tu gente. Los robots grandes tienen una gran cantidad de defensa y vida, lo que los hace unas murallas muy útiles. Úsalos como tanques, para abrirte paso, siempre que los dotes de un arma de efecto de área, porque son vulnerables y pueden acabar como chatarra (si un mecánico no lo remedia). Además no respiran, cosa muy interesante para ambientes enrarecidos: gas, humo, falta de atmósfera,...
Ampliar
Cuando un colono se desvanezca, tienes dos opciones: o traes al médico para que le reanime y que pueda dirigirse al botiquín por su propio pie o lo coges y lo llevas a rastras al laboratorio médico más cercano.
Nunca dejes colonos indefensos en una habitación: deja a alguien de guardia o bloquea las puertas con la experta en electrónica (¿recuerdas Aliens, la de James Cameron?). Los ascensores también deben cerrase al paso de alienígenas: es normal arruinar una partida por olvidarse una vía por la que los bichos verdes entran y matan a todo el mundo.
Es muy importante intentar mejorar las armas, pero sólo lo podrás hacer si encuentras un laboratorio químico (para armas de este tipo) o biológico (para desarrollo de virus y similares). También es interesante encontrar bibliotecas digitales, puesto que las habilidades que se pueden aprender te sacarán de más de un apuro. Otras bibliotecas "fabrican" libros, que tendrás que llevar para poder usar (con lo que no podrás usar armas). Los trajes de protección darán a tus colonos más blindaje, pero con ellos no podrás manipular maquinaria (como bloquear cerrojos), aunque sí podrás curarte o recargar armas. Recuerda que son aconsejables para salir al exterior (realmente, muy aconsejables: puedes morir si no los usas).
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/07/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Ampliar
Ampliar
Jugabilidad: Enemy Infestation es tremendamente adictivo, gracias a esa tremenda originalidad y trepidante desarrollo. La búsqueda de armas se convertirá en una obsesión para ti, al igual que la exploración de cada rincón de cada habitáculo de cada uno de los mapas del juego. Te verás forzado a buscar las enfermerías, las máquinas que mejoran y recargan tus armas y mantener una carrera contra los aliens para cumplir la misión correspondiente. Tendrás que ir seleccionando a tus colonos según sus habilidades e ir ganándoles terreno a los malos. Por si fuera poco, algunas de las misiones te obligarán a ir contra el reloj, porque vayan a bombardear la zona o porque la vida de alguien corra peligro. El juego te engancha a base de bien y os aconsejo comprarlo cuando hayáis acabado los exámenes, porque si no, os veo muy mal. Eso sí, no hay que dejarse engañar por el aspecto gráfico, quizá un poco anticuado. Si jugáis unos minutos, estáis perdidos. Estoy seguro de que si al fascinante desarrollo del juego le ponemos unos gráficos decentes...no hace falta que sea el motor de UT o Q3A, pero imaginadlo por unos instantes y tendréis uno de los mejores juegos del año.
Comparándolo con...: El único juego que me viene a la mente cuando veo Enemy Infestation es la parte de los combates de X-COM. Al centrarse el juego de Ripcord en el combate, deja muy atrás al antiguo juego de Microprose, gracias a la inclusión de los diferentes elementos que he ido mencionando durante el artículo. Además, el que todos tus colonos sean diferentes, hace que sientas ese gusanillo que no tenía X-COM. Veremos si la próxima entrega del juego de Microprose cumple mis expectativas.
Ampliar
Lo primero que llama la atención es la instalación: la típica ocupa unos ¡45 MB!. Esto es la décima parte de lo que la mayoría de los juegos actuales ocupan y se agradece. Pero si queréis gastar más espacio, basta elegir la instalación personalizada y copiar todo al disco duro, pero no merece la pena, puesto que con la mencionada instalación típica, todo va como la seda. El desarrollo del juego, una mezcla de acción frenética y pausas claustrofóbicas que, que... bueno, no tengo palabras. Sólo decir que no he parado de jugar a Enemy Infestation y que es un auténtico vicio. Esa búsqueda desesperada de armas, ese agobio al que te someten los alienígenas,...esa sensación de inmersión total en el juego es fascinante. Y para colmo, aprendes a jugar en dos minutos gracias al tutorial y a la facilidad de manejo del juego.
El precio. No es por despreciar (valga la expresión), pero de los últimos juegos que he comentado, pocos han llegado al 8 (la excepción fue Starlancer), costando casi el triple de dinero que este Enemy Infestation.
Enlaces o Links: Sitio oficial del juego:www.enemyinfestation.com Manual: Con el juego viene una revista donde una de las secciones es el manual de Enemy Infestation. No se necesita mucho para poder jugar bien, pero es que tanto la maquetación como los textos dejan mucho que desear. Una lástima, porque por ejemplo FX Interactive presenta sus juegos con unos manuales de cine, a todo color y con múltiples pantallazos para comprender el interfaz, cosa que no ocurre en este Enemy Infestation. Vendría bien que el seudo-manual que viene en la revistilla estuviese más organizado y con descripciones de armas y bichos y todo bien traducido. Un ejemplo de esta dejadez en la traducción: ¿a que no sabéis que es un arma llamada Partidor? Pues es un cuchillo de carnicero. Hombre, la mala traducción no llega a los extremos de Age of Wonders (¿quién no recuerda aquel famoso "Club del Aplastamiento" que procedía del Smashing Club?), pero no queda bien. Equipo necesario: Pentium 166, 32 MB RAM, SVGA PCI 2 MB comp. DX6, CD-ROM 6X, tarjeta de sonido SB16, ASP, AWE 32, AWE 64 o Gravis, Windows 95/98, ratón. Equipo de pruebas: Pentium III 450, 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win 98, SB Live!
Sin problemas en ningún aspecto y ni un solo cuelgue durante los montones de horas que le he echado.