Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Empire Earth: The Art of Conquest

Empire Earth: The Art of Conquest

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMad Doc Software
  • Lanzamiento04/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El imperio espacial

La conquista espacial es lo que nos proponen los chicos de Mac-Doc Software en la expansión de Empire Earth, todos y cada uno de los detalles del juego en este análisis que no se puede perder un amante de la estrategia.

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. Desde que el astronauta Armstrong pronunciara esta mítica frase al pisar por primera vez nuestro querido satélite, el ser humano siempre ha tenido en mente la conquista del espacio. Por desgracia, nuestra tecnología no nos permite hacer este sueño realidad, de momento. Es la gran ventaja que tenemos los amantes de los videojuegos. Si decidimos instalar la ampliación The Art of Conquest en nuestro ordenador, podremos dirigir un Imperio en el espacio exterior. ¿Os animáis?

De la Tierra a la Luna

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Toda expansión necesita un comienzo. Y este comienzo es bastante halagüeño, no en vano, el nombre de Rick Goodman está unido a él, y eso siempre es garantía de éxito. Puede haber discusiones respecto al título de mejor juego de estrategia en tiempo real, pero no hay duda de que Empire Earth se convirtió por méritos propios en el ETR más completo en el mundo de los compatibles, abarcando 500.000 años de historia y hasta 14 épocas distintas desde la prehistoria a la futura Nano-Edad.

Empire Earth tenía detrás a un equipo de creación, Stainless Steel Studios, liderados por Goodman, creador de la saga Age of Empires. Y aunque oficialmente no estuviera relacionado con dicha saga, la verdad que se podía calificar al juego como una adaptación a las tres dimensiones de los éxitos de Ensemble Studios. El esquema de recolección de recursos, avance de épocas, construcción de maravillas... todo se repetía punto a punto, con la inclusión de novedades puntuales como el añadido de un cuarto recurso en juego (el hierro) o el protagonismo (relativo) de unidades especialmente poderosas, los héroes.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

El caso es que nadie quedó indiferente: para algunos fue (y es) el mejor exponente de la estrategia gracias a su infinita jugabilidad y adicción, y para otros sólo fue una vuelta de tuerca más a una fórmula obsoleta. Si aún no lo conoces, te recomiendo que te leas el análisis que hicimos en MeriStation. Si lo que quieres es saber si Art of Conquest merece el calificativo de "expansión" del original, sigue leyendo.

Un romano en Marte

El juego que hoy nos ocupa no ha sido programado por el mismo equipo que Empire Earth. Mac-Doc Software ha tomado el relevo de Stainless Studios, que anda enfrascado en un proyecto de estrategia totalmente nuevo. Pero vamos al grano, a lo nuevo que nos ofrece la expansión. Y lo nuevo se divide en tres grandes bloques: las campañas, la época espacial y el nuevo modo multijugador. Como siempre, vamos por partes.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Para la ocasión, Mac-Doc nos ha preparado tres nuevas campañas que representan distintos acontecimientos en la historia mundial. El nacimiento, auge y ocaso del Imperio Romano, una serie de batallas decisivas en la Segunda Guerra Mundial, y la conquista de Marte por parte de la futura Federación de Repúblicas Asiáticas, serán los espacios temporales elegidos. En una línea muy similar al original, las campañas tienen una presentación muy cuidada, repletas de escenas cinemáticas con el motor gráfico del juego y diálogos totalmente doblados al español (y bastante bien, por cierto).

Las aventuras propuestas en el modo campaña son bastante entretenidas y hasta aprenderemos aspectos de la historia de la humanidad, que nunca viene mal. Además, nos servirán de presentación a unidades nuevas, como los paracaidistas o los portaaviones japoneses. También podremos ver trincheras y sacos de tierra, elementos que ambientarán perfectamente cada época. Hablando en general, todas y cada una de las civilizaciones tienen un poder nuevo y característico, acentuando la diferencia entre ellas. Un buen detalle, aunque las unidades de los países siguen siendo demasiado parecidas, teniendo el mismo aspecto un campesino griego que uno cartaginés.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

A destacar la campaña que se desarrolla en el planeta rojo, que nos da pie a comentar el segundo aspecto importante de la expansión: la nueva época espacial. Tras la Nano Edad podremos acceder a esta nueva Era, donde la conquista del espacio es un hecho. Podremos crear naves para desplazarnos entre planetas, manejándose de forma similar a las unidades aéreas del original. También podremos defendernos de los ataques interestelares con torretas colocadas en las fronteras del planeta, y dos nuevos héroes de origen oriental, Hu Kwan Do y Khan Sun Do (Hu y Khan para los amigos), serán de la partida.

Uno de los elementos más relevantes que introduce esta época es el Teletransportador. Cada civilización sólo podrá tener uno de éstos, pero deberá de aprovecharlo al máximo, pues con él podremos transportar hasta 15 unidades a cualquier punto del mapa. Esto significa que en cualquier momento podremos ver aparecer por arte de magia a unos cuántos enemigos en mitad de nuestra base de operaciones. Muy divertido, desde luego (sobre todo para el que ataca).

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

En el típico modo Escaramuza dispondremos de nuevos mapas realizados para aprovechar al máximo esta nueva época. Se puede decir que al jugar una partida en la era espacial tendremos la impresión de estar en un juego nuevo. Los campesinos son sustituidos por unidades muy al estilo de los SCV Terran de Starcraft, la madera se reemplaza por el carbón (cumpliendo idénticas funciones) y las granjas se automatizarán para recolectar alimento sin la intervención de ninguna unidad. Sin duda, el gran atractivo de Art of Conquest.

Y nos queda abordar el multijugador. Mac-Doc Studios no ha introducido ningún modo de juego nuevo ni nada parecido. La gran novedad radica en la creación de una especie de Battle.Net para los jugadores que decidan adquirir la expansión. Si en Empire Earth era algo complejo encontrar rivales para jugar online, ahora se nos facilitarán las cosas bastante. Tras crear una cuenta con login y password, tendremos la opción de jugar una partida rápida escogiendo nuestro nivel de pericia con el juego. Además de esto, tendremos a nuestra disposición varios chats y una página de la comunidad de jugadores desde el mismo lobby del programa, con noticias y actualizaciones al instante.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Estas son, a grandes rasgos, las principales innovaciones del juego, aparte de ciertas mejoras gráficas que comentaremos más adelante. Podemos mencionar otras novedades menores como son la inclusión de murallas (palizadas) y torres de madera, más débiles que las de piedra pero útiles si no disponemos de dicho material; o la inclusión de cuatro nuevas civilizaciones: Japón y Corea para la edad espacial, Italia (siglo XX) y Roma. Uno puede pensar a priori que las nuevas unidades y poderes y la representación del espacio exterior pueden dar mucho juego. Bueno, esto es verdad a medias. Lo que quiero decir es que la gente que disfrutamos con Empire Earth no vamos a salir decepcionados de la experiencia de juego que nos propone Art of Conquest. Es más, las campañas resultan más completas y variadas incluso que las originales, y jugar con otros contrincantes humanos es más cómodo que nunca. Pero claro, en el fondo de la cuestión, no hay nada nuevo bajo el sol. Si no te enganchó el juego original, no esperes que lo haga esta continuación.

Audio y Vídeo

El engine gráfico sigue siendo tan bueno como antes. Eh... realmente es que es el mismo, no ha cambiado apenas nada. El único apunte que podemos destacar son ciertos detalles que aportarán más realismo a la acción. Por ejemplo, el terreno ahora se verá afectado por las explosiones o por el paso de tanques y carros de combate, dejando visibles huellas. También se acentúan los efectos de iluminación dependiendo si es de día o de noche, y otros detalles como el chocar de las olas en la orilla si hay tormenta.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

La verdad es que el motor de gráficos mueve gran cantidad de unidades, y por tanto, polígonos, simultáneamente. El aspecto ofrecido desde un zoom lejano es inmejorable, y abarca un campo de visión bastante bueno para preparar estrategias y formar a nuestros ejércitos. Cuando acercamos la cámara nos damos cuenta de que no es tan bonito como parece, notándose demasiado las formas poligonales. Aún así, el nivel mantenido es notable.

Respecto al sonido no podemos destacar ninguna novedad, pues se mantiene intacto. Partituras de carácter épico que ambientan a la perfección el devenir de las batallas, y multitud de efectos de sonido para todas las épocas, incluidos algunos nuevos para la era espacial.

Reseñar que la expansión está totalmente en castellano y disfrutaremos de un doblaje de diálogos bastante profesional en el modo campaña, lo cual se agradece y mucho.

Guión

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Hacia la segunda mitad del siglo XXI, China se expandió por todo el sur de Asia, fusionando todos esos países en la Federación de Repúblicas Asiáticas, la UFAR. Los recursos en la Tierra son cada vez más escasos, y se hace necesario explorar nuevos planetas. Así, los avances de la ciencia han permitido llegar a Marte y colonizar el planeta rojo.

Ahora la UFAR tiene dos problemas: controlar Marte y gobernar la Tierra. Desde luego no parece tarea fácil.

Jugabilidad

En pocas palabras, tan adictivo como siempre. The Art of Conquest sigue manteniendo el espíritu jugable que un día descubrimos con el mítico Age of Empires, y que se ha ido heredando hasta el día de hoy. La multitud de posibilidades estratégicas que propone su sistema de juego lo hace ser una pura fuente de diversión para cualquier estratega.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Evaluando en conjunto todas y cada una de las aportaciones que la expansión hace al original, se puede decir que refuerza las sensaciones que nos transmitía Empire Earth, refrescándolas al transportarlas al espacio exterior. Utilizar bien los nuevos poderes que personalizan a cada civilización aumenta aún más si cabe los posibles caminos que podremos tomar a la hora de empezar una partida, así como los teletransportadores o la expansión a nuevos planetas. El sistema de batallas no varía, e incluso vemos que los tres tipos de unidades espaciales se corresponden con las tres aéreas y las tres terrestres, con el acostumbrado sistema de piedra-papel-tijera. Un nivel jugable muy notable.

Multijugador

En las partidas multiplayer podrán jugar hasta 8 personas simultáneamente. Como sabéis, este modo ha sido ampliado y mejorado gracias a la inclusión de un portal para albergar partidas integrado en el lobby del programa.

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

El gran defecto del juego original, sin embargo, no ha sido arreglado, y es que seguimos sin poder grabar partidas en este modo, para retomarlas más tarde u otro día. Una lástima que Mac-Doc no haya atendido a esta petición de la comunidad de usuarios habitual del juego. No hay más remedio que acabar las partidas el mismo día... aunque dado el grado de diversión y piques que generan, ¡tampoco nos quejaremos demasiado!

Estrategia y trucos

Aprovecha al máximo las nuevas características de cada civilización. Fíjate bien en la época en la que vas a jugar, pues la mayoría de estos "super-poderes" sólo van a poder ser utilizados en determinadas épocas. Por ejemplo, los Cruzados de los Francos sólo podrán ser reclutados en las edades cuatro, cinco y seis. Así, si juegas en la Era Espacial, pues será conveniente elegir a Japón o Corea, y desechar Babilonia o Grecia antigua, por poner un ejemplo.

La primera técnica que deberás aprender en cuanto alcances la Era Espacial es la de Granjas Robóticas. Con ella podrás prescindir de todos los campesinos-robot que trabajaban cultivándolas para usarlos en otras tareas.

Comparándolo con…

Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Si comparamos esta expansión con otras del mismo estilo, véase Brood Wars para Starcraft, Rise of Rome para Age of Empires o The Conquerors para Age of Kings, vemos que se mantiene en el nivel de todas ellas, esto es, nuevas unidades, más campañas, nuevas civilizaciones, pero nula variación en el estilo de juego. Quizá destaca algo más Art of Conquest por el hecho de la nueva Edad.

Empire Earth y su expansión siguen estando en el número uno del escalafón de ETR, compartiendo primer puesto con los míticos del género. No hay variaciones en esta escala, a la espera del deseado Age of Mythology.

Lo que está bien

  • Empire Earth: The Art of Conquest (PC)
    Campañas muy bien realizadas, entretenidas y didácticas
  • Mayor realismo al plasmar la acción 
  • El doblaje al castellano, de nuevo
  • Un fantástico portal multijugador con rankings y buscador de partidas
  • La jugabilidad y diversión, sobresalientes como siempre
Empire Earth: The Art of Conquest (PC)

Lo que no está tan bien

  • Los pocos errores y fallos no han sido subsanados
  • Poca innovación
  • No se puede grabar partida en multiplayer
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.