Una vez más, Westwood estudios nos ofrece un juego de Estrategia en Tiempo Real (ETR) basado en el Universo de Dune, creado por Frank Herbert. Y una vez más, un nuevo ETR de Westwood es clavado a Dune 2 o Command & Conquer, lo cual no es malo si no has jugado en tu vida a ellos, pero resulta un lastre insoportable para el jugador que haya probado cualquiera de estos títulos. Por tanto, y pese a la actualización tecnológica que ha experimentado el juego, nos encontramos otra vez con un Dune 2, con el mismo interfaz y sistema de juego. Ante nosotros se desplegará el mapa de Arrakis, dividido en regiones conquistadas por las tres razas que intentan controlar el planeta: los Atreides, los Ordos y los Harkonnen. El desarrollo del juego es no lineal, puesto que tras cada misión podremos escoger el territorio a atacar, con lo que no hay que seguir siempre el mismo recorrido. Como novedades, ahora el ordenador nos atacará en su turno, y habrá territorios a los que no podamos acceder por haber terribles tormentas en ellos en ese turno. Durante el juego también podremos aliarnos con la casa de Ix, los Fremen, los Sardaukar y otros grupos, lo que nos dará acceso a sus unidades y edificios.
Ampliar
En lo que respecta a cada misión, nada ha cambiado: ponemos nuestro Construction Yard y a construir edificios y unidades para destruir al enemigo, mientras recolectamos especia. Los edificios se pueden mejorar; por ejemplo, a la Refinería de Especia se le puede añadir otra rampa para obtener una nueva cosechadora o las barracas se pueden actualizar para poder entrenar mejor infantería. Como es habitual, todos los edificios necesitan energía y ésta se obtiene de las Windtraps (generadores eólicos) que se construyan. Vamos, que lo que es el desarrollo del juego no ha cambiado casi nada desde Dune 2.
Y eso es lo que es una lástima: Westwood sigue vendiendo el mismo juego año tras año, simplemente cambiando gráficos y sonidos y adaptándolos a las nuevas tecnologías. Es verdad que este Emperor Battle for Dune tiene unos gráficos muy buenos, pero eso no basta para comprarlo. En vez de gastar dinero en hacer tantos vídeos con actores reales, deberían haber invertido para renovar sus ideas. Eso sí, a los fans de Dune les encantará verse rodeados de gusanos gigantes, Sardaukar y especia, pero puede ser que incluso ellos se sientan timados por gastarse 6.490 pesetas en un juego que no aporta nada nuevo a un género tan manido como la Estrategia en Tiempo Real.
Audio/Vídeo: Si empezamos hablando de la música, hay que decir que en general no está mal, si bien algunas pistas de sonido son simple música electrónica que no pega mucho en el universo Dune. Otras piezas captan mejor la esencia del juego, como ya ocurría con Dune 2 (de hecho algún fragmento recuerda muchísimo a la BSO del primer ETR de la historia). Sin embargo, sigo quedándome con la música que hizo Cryo para el primer Dune, aquel que era una extraña mezcla de aventura gráfica y estrategia. Pero no nos desviemos del tema: la música de EBFD no está mal, pero sólo está ahí, sin remarcar especialmente la ambientación ni molestar hasta hacerse necesario el bajar el volumen. En cuanto a los efectos de sonido son simplemente adecuados, los típicos de un ETR ("Yes, Sir" y esas cosas). Te acabas cansando después de un rato de ir pinchando en las unidades. Los gráficos son el punto fuerte del juego. Westwood ha diseñado un motor 3D muy majo, con cantidad de polígonos por cuadro y compatible con T&L por hardware. Las unidades tienen un gran detalle, al igual que los edificios, que incluso tienen luces que iluminan el entorno. Se puede rotar la cámara, aunque no hay tanta libertad como en Ground Control, por ejemplo. Un inconveniente es que a no ser desde la vista más cercana, no se distinguen bien los diferentes tipos de unidades de infantería. Y otro fallo es que si bien los disparos dejan marcas en la arena y rocas, las orugas y las explosiones no lo hacen.
Ampliar
Como es habitual en los juegos de Westwood, podremos ver cantidad de vídeos mientras jugamos. Estas secuencias se han realizado combinando actores reales con fondos renderizados en 3D. La mezcla no está mal y los actores son conocidos (aparece Michael "Teniente Worf" Dorn en el papel del Duque Atreides, por citar sólo uno), resultando el conjunto en una calidad superior a la media.
Guión: Dos años más tarde de los hechos acontecidos en las novelas de Frank Herbert, el emperador ha muerto asesinado y las tres casas luchan por el control de Dune. Aquél que controla Dune, controla el Universo, ya que es el único lugar donde encontrar la preciada especia. Jugabilidad: Este último Dune resulta divertido mientras vas viendo los diseños de las unidades y edificios y cómo combaten. Una vez que los hayas visto todos, los de las tres casas, la adicción cae en picado. Y es que es más de lo mismo, todas las misiones iguales: recoge especia, saca dinero, forma un gran ejército, extermina al enemigo. Siempre lo mismo desde hace años y un servidor ya está cansado de que le intenten vender como nuevo algo que está más visto que el tebeo. Tengo que decir en descargo de Westwood que sí que han metido algunas cosas nuevas, como misiones de infiltración (más orientadas a la táctica, sin tener que construir), o que el ordenador te ataque y puedas defenderte o rendir ese territorio. Pero esto no basta para cautivar al jugador ya fogueado en mil batallas y tampoco los vídeos te animan a avanzar para verlos todos. Pero lo peor es que no se han incluido cosas que en otros ETR se han mostrado tremendamente útiles. Cosas como poner en formación a las unidades y que se muevan manteniendo esa formación. Cosas como poder hacer que todas las unidades lleguen a su destino sin perderse ni atascarse, cosa que resulta muy frustrante cuando te hace perder una batalla. Cosas como poder diseñar tus unidades o una mayor libertad con la cámara. Esas cosas que cada vez que han salido en un ETR, has pensado "¡Qué buena idea! Esto lo tendrían que incluir siempre...". Y es que ya es malo sacar un juego calco de otro que salió hace años, pero que encima no haya incorporado nada de todas estas cosas, ya es una barbaridad.
Por suerte, además de la campaña, tenemos escaramuzas (Skirmish) para luchar con todas las unidades y todos los edificios a nuestro alcance desde el primer momento y el modo multijugador. Pese a esto y a que haya tres casas cada una con su campaña (además del CD de instalación, viene uno por cada casa), el juego aburre. Lo siento por Westwood, porque el motor gráfico se lo han trabajado y deberían haber hecho algo más con la parte creativa.
Ampliar
Se puede decir que si nunca has jugado a un ETR (¿Dónde has estado metido estos años?), el juego puede darte algunas horas de diversión, pero para los más veteranos es simplemente uno más. Estrategia y trucos: Como todo ETR, conviene el agrupar nuestras tropas por velocidad y papel a cumplir. Por supuesto, para formar una buena línea de ataque o defensa, hay que tener en cuenta los diferentes alcances de las armas de nuestras unidades para no poner en primera línea a un vehículo capaz de infligir daños a distancia sin que puedan tocarle. Otra cosa importante es saber qué papel desempeña mejor cada unidad. Algunas están mejor dotadas para el reconocimiento, mientras que otras lo que mejor hacen es el ataque a infantería (los francotiradores Atreides son un buen ejemplo de ello).
Es realmente útil mandar un explorador a buscar lugares donde abunde la especia (para asegurar el suministro del preciado material) y para encontrar la base enemiga. Con un poco de suerte, incluso puedes toparte con alguna caja, en cuyo interior hallarás regalos interesantes (Sardaukar, dinero,...). Lo importante en este tipo de juegos es tener controlado al enemigo: cantidad y tipo de tropas, tamaño y defensa de sus bases,...Ya sabes, la información es el arma más útil.
En cuanto a los edificios, lo mejor es aprenderse la secuencia que te permita tener las unidades que quieres lo más rápido posible, sin olvidar que cuanta más especia puedas refinar, más dinero ganarás. Y no olvides defender tu base con algunas torretas, por si los enemigos se acercan más de lo que sería deseable.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 25/07/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Comparándolo con...: La lista de ETR con los que se puede comparar a EBFD es enorme. He aquí algunos de los títulos más representativos: Dune 2 y Dune 2000 fueron los antecesores. Salvando cuatro cosillas que no aportan nada interesante y los adelantos técnicos, los tres juegos son tremendamente similares. Total Annihilation. Mi ETR favorito. La verdad es que me divertía mucho más que este último Dune, gracias a la estructura de las misiones y a la manera de recolectar recursos. Warzone 2100. Otro de mis juegos preferidos: el poder diseñar las unidades y el entorno tridimensional le hacen mejor que este Emperor. Starcraft. En su día aportó buenas cosas al género y sigue siendo el preferido de muchos estrategas. También el juego de Blizzard es mejor que este Dune. En conclusión, que cualquiera de estos juegos me parece mejor que el actual de Westwood: todos han intentado innovar en cosas que los jugadores necesitábamos, mientras que en Westwood se han limitado a hacer una y otra vez el mismo juego desde Dune 2. Todos se juegan igual y eso es lo que nos hace olvidarlos rápidamente.
Ampliar
Ampliar
El motor gráfico es tremendamente interesante: muchos detalles en todos los edificios y unidades. Es realmente espectacular ver a un enorme gusano de arena engulléndolo todo o una tormenta arrastrar tus unidades por los aires. Los vídeos están bastante bien. Aunque los he visto mejores en otros juegos, sirven para ambientar este título a la perfección. Enlaces o Links: Web de Westwood Desde aquí se puede acceder al web en español donde encontrar vídeos, música y la lista de webs de fans. Manual: El manual consta de 38 páginas traducidas al castellano, donde el jugador podrá encontrar las definiciones de unidades y edificios de cada una de las casas de Dune, además de todas las teclas de control y la explicación de cómo jugar a través de Internet.
Equipo necesario:
PII 400, 64MB RAM, aceleradora 3D, Win9x/2000/ME
Equipo de pruebas:
Pentium III 650, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!
El juego iba bien a 1024x768x32, excepto cuando ponías el zoom al máximo con muchas unidades en pantalla, que iba más a saltos.