El Planeta del Tesoro
- PlataformaPS25
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorBizarre Creations
- Lanzamiento27/11/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Si Robert L. Stevenson levantara la cabeza... cogería una PS2
La nueva película de Disney, típica de la época navideña ya se encuentra ?casi- entre nosotros. Y con ella, cómo no, nos llega la versión en videojuego. Esta vez no ha sido Disney la encarga de programar el juego, y algo ha cambiado. Y para mejor?
La nueva película de Disney, típica de la época navideña ya se encuentra -casi- entre nosotros. Y con ella, cómo no, nos llega la versión en videojuego. Esta vez no ha sido Disney la encarga de programar el juego, y algo ha cambiado. Y para mejor
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Este año, la licencia se ha basado en el libro de Robert L. Stevenson 'La isla del tesoro', pero han querido darle un toque 'moderno' y han cambiado el entorno y la época a otra más 'cañera' y 'de moda': el futuro.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
En esta aventura se han cambiado las islas y el mar por planetas y el espacio respectivamente, incluso se ha añadido un 'solar surf' -una tabla de windsurf para Jim, el protagonista, pero con motores- para lograr un enfoque que consiga atraer al mayor número de 'teens' y niños que se pueda. Con imágenes que nos recuerdan por momentos a 'Skies of Arcadia' o 'Final Fantasy IX' -por lo de los barcos voladores-, 'La isla del Tesoro' se creará sus fans por el buen acabado que han conseguido en general. Veamos parte por parte
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Para esta ocasión, el motor gráfico 3D elegido nos muestra una vista en tercera persona desde una zona elevada desde atrás del personaje principal. Los entornos y escenarios están bien diseñados, y se les nota bastante más trabajo y cuidado que el que presentaban sus últimas producciones en forma de videojuego, aunque esto se debe más al grupo programador. Tanto el modelado como la animación de los personajes está conseguida, en la variedad de las acciones y en la suavidad de las transiciones entre ellas.
El texturizado del juego es bueno, especialmente las fases en las zonas interiores, con una gran variedad de tonalidades y con una paleta de color muy rica en matices. También destacar los efectos de luz que se plasman en los escenarios y en los protagonistas, con unas sombras cuidadas y bien realizadas. No son una obra maestra, ya que los diferentes objetos del escenario no emiten ni sufren las sombras de los personajes, pero el acabado visual es más que decente, y recuerda en multitud de ocasiones a juegos como 'Jak&Daxter' o 'Ratchet&Clank'.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Los escenarios son muy amplios y tienen unos fondos gráficos muy cuidados, que dan más sensación de amplitud. Aunque son entornos cerrados -ya que no podemos ir adonde queramos, al ser zonas cerradas y fases independientes unas de otras-, la sensación de libertad es amplia, sobre todo por la mecánica de juego. Ciudades, cavernas, acantilados, minas y valles se mostrarán ante nuestros ojos con un acabado más que decente, y que gracias a su amplitud tardaremos en ver completos, y a los que volveremos seguro más adelante para cumplir la totalidad de los objetivos que nos quedaron sin realizar.
El diseño de personajes, artilugios, edificios y demás 'imaginería' que se ve en el juego está sacado directamente de la película, y reconoceremos en multitud de ocasiones varios lugares, aunque adaptados a la jugabilidad del título. En total serán 5 planetas a visitar, con 4 fases independientes en cada planeta.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Aunque, tal como comentamos, el motor 3D es bastante aceptable en los puntos básicos, tenemos que decir que no da la talla en cuanto a vistosidad de elementos. Los escenarios se denotan algo vacíos, y los objetos secundarios que se pueden ver -como la vegetación- aparecen ante nuestros ojos a pocos metros del protagonista, lo que no queda muy bien, la verdad. No veremos ralentizaciones graves, pero de vez en cuando -sobre todo en las carreras- podremos ser testigos de alguna que otra debido a la velocidad de visualización y los efectos de partículas y humo que gestiona el engine3D, que aunque cumple perfectamente, no llega al nivel del de otros juegos.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Destacar efectos de brillos y chispas que podremos ver en el juego, en fases con el 'solar surf' o con las naves o el jet pack, que serán vistosos. Sin embargo, en la disposición de las texturas podremos ver grandes cambios sin motivo aparente, que no se disimulan nada. No encontraremos parpadeo de líneas ni de texturas, pero eso se considera ya lo mínimo exigible para una máquina de 128 bits, no? También decir que la profundidad de visión y la resolución son bastante buenas, no veremos atisbo de niebla por ningún lado, lo que es una garantía para la robustez del nivel visual.
En definitiva, El Planeta del Tesoro presenta un aspecto visual más que correcto para las versiones anteriores de juegos Disney, aunque le falta bastante para llegar a ser un título-modelo. Sin embargo, el apartado gráfico es bastante sólido, y la verdad es que cumple perfectamente.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
El control del protagonista es muy sencillo, con varias acciones distintas, a saber: saltar -repetiendo se consigue el ya típico doble salto-, vista en primera persona, puñetazo y un salto con patada en el aire muy característico de Jak&Daxter. También moveremos la cámara con el stick derecho y podremos agacharnos -lo cual indica algunos momentos de sigilo- para que no se oiga nuestro movimiento. Todas las acciones responden al momento, y la calibración del movimiento del personaje está bien ajustada, consiguiendo un movimiento fluído y sin trampas para el jugador.
Destacar que las fases ya superadas se pueden repetir en cualquier momento, algo que seguro nos vendrá de perlas por algo que explicaremos después. En total son 20 fases distintas en las que se intercalarán los géneros, algo muy de agradecer por el jugador, ya que esto anula bastante la repetitividad y añade alicientes en cada fase distinta.
En las fases de plataformas tendremos varios iconos que nos mostrarán qué hacer, así como la posibilidad de hablar con varios personajes que nos guiarán para realizar las acciones pertinentes. Aunque en la mayoría de las fases es así, tendremos que cumplir una serie de objetivos: activar las boyas espaciales, conseguir reunir una cantidad determinada de monedas -orublones- , conseguir unas energías verdes, etc ; en las fases de carreras además de cumplir objetivos similares, tendremos que hacer logrando dar un número de vueltas a un circuito, y todo ello en un tiempo determinado que vendrá dado al pasar por los distintos checkpoints. También tendremos las fases de 'skateboarding' en el solar surf, en las que tendremos que grindear y saltar para conseguir los distintos objetivos, monedas e ítems que se requieren para pasar a la siguiente fase.
La IA de los enemigos y la dificultad media del juego no es muy alta. Los enemigos que nos iremos encontrando en el juego (robots, aliens en varias formas, etc) no tienen una IA muy profunda, y cargárnoslos no será nada complicado, lo que denota poco trabajo en su diseño -o se ha hecho aposta para los más pequeños-; sin embargo, en varias fases de 'surfboarding' sí tendremos varios objetivos que nos costará trabajo realizarlos, por lo que la curva de dificultad no está puesta por igual, lo que hay que agradecer pero al mismo tiempo destacar negativamente, ya que no es un juego ni fácil para el jugón ni para los peques de la casa. Mejorable.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Como decíamos antes, el control está bien ajustado, los objetivos son claros y la dificultad está bien graduada. Entonces qué es lo que falla, qué hace que el jugador no se sienta enganchado para seguir jugando? Pues la razón es la frialdad de las fases y la poca importancia que se le ha dado a la historia.
Es verdad que, al pasar algunas fases, seremos recompensados con escenas de la película, pero a la historia no se le da la importancia requerida, quedando las fases como meros niveles muy inconexos y artificiales, sin una historia con la suficiente fuerza que nos obligue a seguir por las ganas de saber el 'qué pasará'. Lo que sí nos hacía seguir adelante en Jak&Daxter o Haven, en este juego queda relegado a un segundo plano, y la fuerza de la narración queda eclipsada, lo que afecta a la jugabilidad y adictividad que pudiese despertar el juego.
Además, las pocas opciones en cuanto a modos de juego, o fases de bonus no ayudan mucho tras acabar la historia, lo que no habla muy bien de la rejugabilidad y profundidad del título. Se echan en falta minijuegos, más profundidad y detallismo en la trama, algo que lograría más implicación y haría que el jugador se identificase más con el personaje.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.