Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Pájaro Loco

El Pájaro Loco

  • PlataformaPC8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorEko Software
  • Lanzamiento11/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una agradable sorpresa

El Pájaro Loco, o en su versión inglesa Woody Woodpecker , es el protagonista de esta aventura de plataformas que ha conseguido atrapar como nunca a nuestro redactor Alberto de Vega...

"A ver, a ver, un juego de plataformas basado en las historietas del pájaro loco...Mmmm, seguro que es una infantilada total y que me lo voy a pasar en 10 minutos".  Eso fue lo primero que pensé al meter el CD en la unidad, pero hete aquí que no he podido despegarme del maldito juego desde que me llegó.

Ampliar

¿Por qué? Porque Woody Woodpecker es uno de esos juegos de mecánica sencilla que resultan tremendamente adictivos y divertidos, que te dejan sentado delante del ordenador horas y horas y eso, si consigues quitar a tus hermanos o amigos de la silla, porque como lo prueben, estás perdido. Los programadores de Ekosoftware, creadores de Gift, han hecho muy bien su trabajo, consiguiendo un juego lleno de acción y de gran jugabilidad.

Como muchos otros juegos de plataformas, el manejo de nuestro protagonista es muy sencillo: desde una perspectiva en tercera persona (generalmente, puesto que hay fases de scroll horizontal) manejaremos a Woody, que tendrá que saltar, agacharse o picotear a los enemigos que encuentre a su paso. Pero no sólo eso, porque durante nuestro recorrido encontraremos muchas otras cosas: cohetes a los que subirse para atravesar ciertas zonas, máquinas tragaperras para ganar vidas extra y los inevitables objetos a recoger.

Ampliar

En este caso, deberemos recoger un cierto número (que depende de la fase en la que nos encontremos) de unos iconos con la letra "W". Al llegar al número exigido, conseguiremos un punto de energía, que desaparecerá por las caídas, los golpes y disparos enemigos que nos alcancen y cuando todos los puntos desaparezcan, perderemos una de nuestras valiosas vidas. Pero ojo, porque determinados peligros pueden hacer que perdamos una vida instantáneamente, peligros como los rayos láser o las caídas al vacío.

Parece sencillo, ¿verdad? Sí, es sencillo en cuanto a planteamiento, pero el juego te engancha como hacía tiempo que no me enganchaba un arcade: ese afán por pasar esa fase, ese pique por ver quién consigue más puntos al final de cada fase,...vamos, como si estuviera volviendo a revivir mi juventud con este tipo de juegos. Os lo recomiendo sinceramente si os gustan los arcades.

Audio / Vídeo

Ampliar

La verdad es que el apartado técnico del juego de Ekosoftware es impecable, al igual que lo fue Gift en su día. Por lo que respecta a la banda sonora, la del menú principal es la de la serie de dibujos de televisión (incluyendo la característica risa de Woody) y tanto ésta como las diferentes pistas que nos acompañan en cada nivel son de gran calidad: digitalizaciones perfectas, sin ruidos de fondo, y que cumplen a la perfección con su cometido de ambientar el juego, con ritmos rápidos y con instrumentos musicales divertidos.

En cuanto a los efectos sonoros, también están muy logrados y complementan a la acción perfectamente. Sólo se echan de menos algunas voces digitalizadas para los personajes, que sólo hacen ruiditos (al estilo de los Sims).

Ampliar

Pero lo que más me ha gustado de la parte técnica han sido los gráficos. Francamente, para ser un juego orientado al público más joven, los diseñadores se han esforzado para lograr un aspecto visual magnífico: texturas de alta calidad, luces y sombras dinámicas, escenarios y enemigos bien diseñados,...

Ampliar

Todos los objetos tienen su sombra que cambia con la distancia y el ángulo a los puntos de iluminación (aunque sólo una sombra) y los efectos de luces son tremendos, sobre todo de algunas armas de energía. Bueno, más vale una imagen que mil palabras, así que echadle un vistazo a los gráficos de este artículo. No obstante, hay una cosa que no podréis ver en las capturas: la animación. Tanto Woody como el resto de personajes están perfectamente animados y da gusto ver cómo se mueven por la pantalla, sobre todo el protagonista, con todas sus posibilidades de movimiento. Además, hay gestos de Woody muy simpáticos, que te harán esbozar una sonrisa cuando los veas, como cuando cae al vacío o se electrocuta.

Guión

El malvado Buzz Buzzard ha secuestrado a los sobrinos del Pájaro Loco, Knothead y Splinter, y los ha encerrado en su parque temático. Para liberarlos, Woody tiene que cazar a Buzz a través de 21 niveles de locura repletos de enemigos, plataformas y acción.

Estrategia y trucos

Bueno, pues siendo un juego de plataformas, la verdad es que poco hay que decir aquí: sitúa la cámara de la mejor manera posible para calcular bien el salto y suerte. En cuanto a los enemigos, cuando veas a uno que lleve pistola, espera a que haga fuego y salta, atacándole después desde el aire (con lo que además, recibirás más puntos). El resto de los obstáculos, solo requieren estar atento y calcular el momento justo para pasarlos.

Ampliar

Jugabilidad

Tremendamente adictivo es la descripción más adecuada que se me ocurre cuando tengo que hablar de este apartado. El juego es muy sencillo en su concepto, pero atravesar cada nivel es todo un reto. Además, la dificultad está muy bien ajustada: la primera pantalla es bastante sencilla si has jugado a otros juegos de este tipo, pero la segunda ya requiere mayor planificación a la hora de saltar de plataforma a plataforma.

Por si esto no fuera poco, tenemos el aliciente de recoger las "W" para conseguir más puntos de golpe y el dinero para poder jugar a la máquina tragaperras para obtener mejores premios. Lo único que no me acaba de convencer es que no se puede grabar cuando quieras, sino sólo al final de cada nivel (y son bastante largos). Pero da igual, es muy difícil dejar de jugar, y eso es muy difícil de conseguir, sobre todo con un juego tan sencillo a primera vista.

Ampliar

Comparándolo con

Podríamos compararlo con Tomb Raider, por ejemplo. Woody Woodpecker es más sencillo (no hay que resolver puzzles), pero no se limita a imitar a otros títulos del género, sino que va más allá y reúne los ingredientes más populares para conseguir un juego muy adictivo. También se parece mucho a Gift (no en vano es de la misma empresa), pero la manera de jugar es diferente, dadas las características exclusivas de Woody.

Ampliar

La alta jugabilidad que desprende el título, fruto de su sencillez de manejo y buen diseño de los niveles.
Que no se hayan aprovechado de un personaje popular para vender cualquier bazofia y nos ofrecen un juego trabajado y adictivo.
Que la instalación no llega ni a los ¡2 MB!

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.