Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Dorado

El Dorado

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorRevolution Software
  • Lanzamiento13/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una Aventura Gráfica Distinta

El Dorado es una aventura gráfica, basada en la película de Dreamworks, desarrollada por Revolution Software, los autores de Broken Sword.

Ampliar

Navidades es una época aterradora para los sufridos progenitores: hay que suministrar entretenimiento para los pequeños infantes, basado en juegos o basado en cine. O mezclar ambas cosas.

¿Qué tal una aventura gráfica basada en una película de animación?

¿Tendrá un argumento pueril y unos puzzles infantiles con unos gráficos formidables?

¿O justo al revés?...

Audio/Vídeo:
El juego emplea una resolución relativamente poco "detallada" para lo que se estila últimamente: 640x480, aunque a 32 bits. Los dos protagonistas tienen un buen tamaño y están tratados para ofrecer aspecto de volumen, también según los cánones imperantes. Lo mejor son cómo están animados estos personajes, dando una gran sensación de ser lo que se suponen que deberían ser: los protagonistas de un dibujo animado.
 


 
Los diversos capítulos y episodios en que se divide la acción están separados e introducidos mediante pequeñas animaciones no interactivas que sirven para narrar la parte de la historia que no debe ser resuelta directamente por el jugador. Es decir, el típico recurso narrativo entre fases distintas de una aventura gráfica. Personalmente debo añadir que estas animaciones, que normalmente aburren al jugador veterano, son esta vez singularmente bellas y nítidas: uno tiene la auténtica sensación de estar viendo dibujos animados de última generación.
 

En el apartado sonoro hay que tratar siempre dos temas: el primero es el audio, es decir, los efectos sonoros y las digitalizaciones de las voces. Ambas están efectuadas con la perfección técnica que cabe esperar en estos días. La música está compuesta por diversas tonadas dulzonas propias de un producto diseñado pensando en los infantes prepúberes, así que nada de Soundgarden, Metallica o Nine Inch Nails a la vista. 
 
 
En resumen: gráficos excelentes tanto en los fondos de los escenarios como en las "peliculillas" no interactivas, pero no tan convincentes en los personajes, que de todos modos han sido animados con arte y talento; sonora y musicalmente se cumplen los duros requisitos imperantes últimamente, pero no hay nada especialmente destacable como para hacer una referencia detallada. 
 

Ampliar


Guión:
La aventura gráfica que nos ocupa está basada en una de las películas de animación con la que los cines planean sacar parte de la paga extra de los progenitores en aras de distraer a los hijos. Efectivamente, El Dorado es una película de dibujos animados además de una aventura de gráficos muy bien animados.
 
Dos aventureros españoles de la época de la conquista de las Américas, Miguel y Tulio, se ven obligados a huir de su España natal por un asunto no excesivamente claro [es decir: turbio] aunque, mientras intentan escapar, obtienen jugando a los dados un mapa que conduce a El Dorado. Ya sabéis, esa tierra mítica sobre la cual los indígenas americanos contaron a los conquistadores españoles maravillas sin cuento, probablemente con la esperanza que su sed de oro les alejase de sus territorios. 

Ampliar

Tulio, moreno, con aspecto de Andy García, tal vez algo más alto, es el más inteligente de los dos [aunque en el caso que nos ocupa no signifique excesivo halago] y también es el más hábil escalando; Tulio, rubio, con aspecto de Brad Pitt con perilla, es el más idealista [ingenuo] y fuerte [aunque tontorrón]. Ambos forman un equipo demoledor que primero huirá de España embarcando con un tal Cortés [el que fundó El Cortés Inglés, como todo el mundo sabe] rumbo a América; luego deberá escapar del confinamiento a que son reducidos cuando se descubre que están de polizones en el bajel; más adelante encontrará el camino hacia El Dorado; luchará contra los desmanes del hechicero indígena maestro en las artes necrománticas y finalmente harán lo posible para impedir que Cortés, el de antes, llegue a El Dorado con las mismas sanas intenciones que al menos en un principio albergaban la singular pareja de aventureros.
 

A lo largo de sus correrías harán nuevas amistades: un pequeño mamífero de aspecto indeterminado llamado Bibo; el caballo de Cortés, Altivo, con una mirada que sería la envidia de Bruce Willis [por no hablar de otros argumentos equinos] y una nativa voluptuosa que recuerda a este analista a Salma Hayek en "Tusk till Dawn" de Tarantino, aunque por desgracia este último personaje no aparece demasiado por tratarse de un juego para infantes. Una lástima, una gran lástima.

Ampliar


 

Desde luego, aquí no tenemos un recorrido iniciático en que los protagonistas aprenden, a la par que los jugadores, cómo desenvolverse en un mundo extraño o ajeno a nuestro conocimiento habitual, como en The Longest Journey, ni se moverán en un trillado escenario de piratas a lo Monkey Island... simplemente, el guión es unidimensional, los diálogos son pueriles y la historia es simple y sin complicaciones. Pero estamos hablando siempre de un producto para niños. Espero, claro.

Ampliar

Estrategia y trucos:
En esta aventura deberemos desenpolvar las viejas tácticas aprendidas y practicadas con el Grim Fandango para mover a nuestros personajes y encontrar los objetos. A parte de eso, no hay nada excesivamente difícil si seguís un par de consejos bien fáciles. En primer lugar, ambos personajes a veces deben colaborar, dado que uno sabe hacer cosas que el otro no sabe: pero suelen poder comentar qué hay que hacer entre ellos, así que a buen entendedor... En segundo lugar, algunas veces no es preciso coordinar los movimientos de los personajes sino ser veloz ejecutando las acciones que resuelven un puzzle.
Si no te vale con estas ayudas, no te preocupes, en El Club de la Aventura han estado currándoselo de lo lindo para realizar esta completísima GUÍA.
   

Jugabilidad:
El juego ha sido desarrollado pensando en su aparición tanto en consolas como en PC, por lo que se ha adoptado el sistema "Grim Fandango". Es decir: nada de ratón, nada de "point n'click". ¿Cómo se maneja a los personajes?
 
Las teclas de cursor sirven para desplazar a lo largo del escenario al personaje seleccionado. Una tecla [en principio la "Z" aunque se puede escoger otra a través del menú de opciones] sirve para ordenar al personaje que corra [para cuando hay prisa] mientras que la tecla de control sirve para ordenar llevar a cabo acciones [hablar, mirar, recoger] y la tecla de "enter" para observar el inventario.
 



¿Cómo se observa un escenario a la busca de objetos? Pues uno hace deambular el personaje, que cuando pase cerca de un objeto con el que se pueda hacer algo, desviará la cabeza para mirarlo, como hacía Manny Calavera. Además, el objeto, o la persona, a quien el personaje controlado por el jugador dirija su mirada es "resaltado" aumentando su brillo y dándole unos toques de parpadeo, que unas veces son más visibles y otras resultan casi inapreciables.
 

¿Cómo se recoge un objeto o se habla con otro personaje? Pues primero "se le mira" tal y como se describe anteriormente, y se pulsa control. ¿Cómo se escoge de qué hablar? Nunca, no hay lista de temas que tratar. Hablar siempre se realiza de modo automatizado, aunque suele proporcionar pistas si no era suficientemente evidente qué había que hacer. ¿Cómo se selecciona qué personaje dirigir? A veces haciendo que el personaje controlado hable con el que se quiere controlar, otras veces aparece como otro "item" en nuestro inventario.
 


El sistema tendría su atractivo si no fuera por un pequeño problema: el control de los personajes al moverlos por el escenario. Cuesta mucho dirigirlos adecuadamente, y muchos puzzles están orientados a hacer cosas deprisa o en un momento concreto, con lo cual uno puede irritarse fácilmente por ver qué es lo que tiene que hacerse, que no hay opciones y en cambio no poder llevarlo a cabo. Eso es un grave pecado en una aventura gráfica. Pero por lo demás, es un sistema de "interface" sencillo al que uno se acostumbra rápidamente: no es tan complicado como el de Grim Fandango y se han mejorado algunas cosas, aunque deba repetir que deslizar a los personajes por los escenarios no resulta fácil, y que como no son tan cabezones como Manny, no resulta fácil fijarse en qué están mirando tan bobaliconamente.
 

Llegamos ahora a una de las partes claves en una aventura gráfica: los puzzles. Aquí es donde se me ocurre que esta es una aventura gráfica distinta. Por un lado, los personajes deben colaborar entre ellos para solucionar los problemas que el juego nos va proponiendo resolver a lo largo de la aventura, pero no hay que quemar excesivas neuronas en este proceso. La mayoría de las veces estamos ante simples palancas que deben accionarse en el orden más obvio, ante escaleras y plataformas con arañas y más palancas, en usar objetos de un modo apropiado... los puzzles no son muy complicados aunque hay un par de ellos que son particularmente divertidos y originales, y la mayoría son de una sencillez impropia de una aventura en que no aparezca Lara Croft en los títulos de crédito. Hay que pensar, pero no demasiado. Tampoco hay laberintos que explorar, ni personajes a los que interrogar demasiado, ni complicadas peticiones ni listas de objetos a recopilar ni tareas que cumplir...
 

Ampliar
Ampliar



Es una aventura gráfica diferente, y sinceramente creo que es recomendable a esos progenitores a que me dirigía al principio de este análisis, que quieran compartir con sus hijos unos momentos de distracción ante el ordenador. Para ellos, creo que es una compra excelente. Puede que resulte intrigante para los aficionados al mundillo comprobar qué están haciendo los chicos de Revolution, antaño grandes entre los diseñadores de aventuras, hoy algo arrinconados por no haber producido nada en años. Pero francamente, el público aventurero adulto creo que preferirá The Longest Journey y el no tan adulto puede que se incline por Monkey Island IV. Nunca por este juego.
En resumen: hechas las salvedades antes comentadas, el juego es excelente para niños, pero difícilmente puede satisfacer a otro tipo de público.
 

Comparándolo con...:
Por el sistema de control es obvio que uno recuerda constantemente esa joya minusvalorada que es Grim Fandango. Por lo demás, tanto los puzzles en que los personajes deben colaborar como en los gráficos se ve la típica mano de Revolution: constantemente le viene uno a la memoria George Stobbart en las pirámides mayas. 
 

Gráficos y animaciones soberbias. El que me recuerda a Brad Pitt es tonto. Lo siento, siempre he querido poner "Brad Pitt" y tonto en la misma frase. Esperemos que protagonice "Monkey Island Doce". 
 

Enlaces o Links:
Revolution http://www.revolution.co.uk/
Ubi Soft http://www.ubisoft.com/

Ampliar

Dreamworks: http://www.dreamworks.com/

Web oficial de la película:
http://www.roadtoeldorado.com/index_main.html


  

Manual:
Entre el material suministrado por Ubi Soft para "perpetrar" este análisis no se ha proporcionado manual alguno, por lo que hay que emitir un informe con reserva absoluta en lo que se refiere a este punto.  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98/Me, PII 233, Tarjeta gráfica de 8Mb con resolución de 640x480 puntos y color de 32 bits, Tarjeta de sonido 100% compatible Direct X 7, 32Mb de RAM, 466Mb de espacio libre en disco duro, Lector CD-ROM de 4X
 
 
Recomendado:
Windows 95/98/Me, PII 300, Tarjeta gráfica de 16Mb con resolución de 640x480 puntos y color de 32 bits, Tarjeta de sonido 100% compatible Direct X 7, 64Mb de RAM, 466 Mb de espacio libre en disco duro, Lector CD-ROM de 4X
Obsérvese que el espacio ocupado en disco no cambia en ambas "configuraciones": el juego entero se instala en disco, quedando tan sólo fuera apenas que las animaciones no interactivas reseñadas anteriormente.

El juego fue testeado en un Athlon 600 con 128MB de RAM, una Voodoo 3, Windows 98 y DirectX 7, funcionando en este sistema a las mil maravillas. Personalmente creo que los que adquieran este juego para usarlo en un ordenador ligeramente vetusto debieran solicitar en la tienda en que lo adquieran qué sucede si no les satisface el rendimiento: lo mejor del juego son las animaciones, repito. Mejor no perdérselas. 

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.