Juego de estrategia en tiempo real, que sigue la pauta marcada por Command & Conquer, pero con mejores gráficos.
1997, ha pasado por ser el año en el cual la estrategia en tiempo real se asentó como género con infinidad de seguidores, aún cuando había quien predecía una corta vida a éste tipo de juegos. Desde principios de ese año, eran innumerables las noticias que se vertían sobre futuras apariciones de juegos que, según sus desarrolladores, iban a romper con todos los moldes, para definitivamente bajar del pedestal a los Red Alert y Warcraft, nombres como Age of Empires, Dark Reign, Seventh Legion, Conquest Earth, Starcraft o el que nos ocupa, entre otros, prometían lo anterior.
A falta de ver definitivamente el Starcraft, tan sólo Age of Empires, un clónico de Warcraft 2 con una pésima IA y un desconocido casi hasta su aparición Total Annihilation, que no incluía editor de misiones, han logrado lo que se proponían, Dark Reign superó a los clásicos en IA, pero no lo consiguió en jugabilidad, Activision se preocupó por adornar su producto, con una fuerte campaña publicitaria a lo largo de todo el año, contrataron a Ron Millar, uno de los creadores del Warcraft 2, incluso el mismo juego venía con un manual muy bien realizado, una caja con relieves, todo de forma muy atrayente pero al final no pasó de ser uno más. Incluso recuerdo una primera demo del Dark Reign que salió hacia febrero de ese año, que en principio prometía mucho, pero luego el juego no tenía, al menos en el aspecto de las unidades, nada que ver con esa primera demo. Earth 2140 mira hacia Red Alert, buscando subir un punto el listón, pero sólo uno, ya que si por un lado mejora el producto de Westwood por otros lo estropea, la falta de un editor de misiones, habitual en cualquier juego de este tipo hoy día o la imposibilidad de jugar en modo skirmish limitan la jugabilidad del mismo a las misiones en modo campaña o el juego en red. Finalmente argumentar que, para ser el primer juego de este tipo, que Topware desarrolla, no está mal, y sin duda esta compañía promete, quizás un nuevo juego por su parte, sin que pueda romper moldes y llegar a la altura de los grandes, de momento se queda en un buen juego, con algunas ideas interesantes y grandes gráficos, recomendable para quien guste de este estilo, y busque algo diferente en cuanto a unidades, donde realmente da el do de pecho, apartado en el cual quizás nadie le haya superado de momento.
El apartado visual, está muy mejorado con respecto a los Red Alert o Warcraft 2, permitiendo dos resoluciones, 640x480 y 800x600, ambas con 65000 colores, donde las unidades, en mi opinión, sobresalen del conjunto general del juego. Una serie de vídeos se nos van aportando a lo largo del juego, unos mejores que otros, con una calidad realmente aceptable. Nos desenvolveremos hasta con cuatro tipos de terrenos, sin mayores diferencias entre ellos que su colorido, donde la elevación tiene importancia según con qué tipo de unidades nos desenvolvamos, si dispones de lanzamisiles llegarás a cualquier lado, si por el contrario usas los tanques con dispositivos láser, no podrás disparar sobre estructuras o unidades que se sitúen a diferente altura a la tuya. Los efectos en las explosiones están muy bien logrados, el efecto del humo o del fuego es francamente bueno, así como los chorros de propulsión en los misiles, a nivel de efectos el juego raya a un nivel altísimo. Si disparas al suelo con ciertas unidades, provocarás boquetes, que con el paso del tiempo irán desapareciendo, los tanques, dejarán, sobre ciertos terrenos, las huellas de sus cadenas. Como opciones visuales en el juego puedes habilitar o deshabilitar la niebla de guerra en cualquier momento, o ampliar la imagen en pantalla, desplazando el menú general a un lado, el cual, así mismo, es posible situarlo a tu derecha o a tu izquierda, según tus preferencias.
Quizás la opción más original y a la vez útil, dentro del apartado visual sea la opción que tienes de oscurecer el minimapa, de forma que desaparece la visión general del terreno y sólo verás unos puntos de colores indicando un ejército u otro y los recursos, en ese modo se reflejarán, asímismo, las trayectorias de tus unidades cuando las desplazes a través del mapa, es muy útil en los mapas grandes, ya que localizarás tus unidades rápidamente, sinceramente ésta es una opción que yo incluiría en todos los juegos de este tipo. El movimiento de las unidades, sobretodo las aéreas o marinas, no llega a la perfección de Total Annihilation en el desplazamientoo o los giros de las mismas, se queda más bien como Age of Empires, con esa supuesta quinta rueda en su centro, que les hace realizar giros propios de " Expediente X ", totalmente irrealistas, esto es especialmente achacable a las unidades marinas, aquí no verás la estela que dejan los barcos en T. Annihilation, o ese lento desplazamiento de los mismos mientras giran, simulando una supuesta inercia, o simplemente simulando lo que sería su comportamiento real.
La posibilidad de juego en red o por modem ha sido incluída, pero reconozco no haber podido probar el comportamiento del juego en este modo, precisamente por el hecho que en otros equipos en los que lo probé, no funcionaba el juego.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.