Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Tactics

  • PlataformaPS26.4
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento11/01/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Remóntate 1.800 años en el pasado y conquista China...

Dynasty Tactics pertenece a la colección de juegos basados en la novela de Luo Guanzhong "Romance de Tres Reinos", al igual que Kessen y Kessen II es un juego de estrategia, pero esta vez se ha dejado de lado la acción, centrando el juego en los turnos.

Dynasty Tactics pertenece a la colección de juegos basados en la novela de Luo Guanzhong "Romance de Tres Reinos", al igual que Kessen y Kessen II es un juego de estrategia, pero esta vez se ha dejado de lado la acción, centrando el juego en los turnos.

Desde la "Rebelión de los turbantes amarillos", liderada por Zhang Jiao, China está siendo devastada por las guerras. Cao Cao y Liu Bei unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión, pero ha llegado el momento de que se enfrenten...

En el juego te dan la opción de elegir de que lado quieres vivir la historia, puedes elegir representar al honorable Liu Bei, al ambicioso Cao Cao o al impetuoso Sun Ce. Liu Bei, último descendiente de la familia imperial, quiere restaurar la dinastía Han, siempre acompañado por sus hermanos de juramento, Zhang Fei y Guan Yu. Cao cao, es nieto de un ministro sin renombre, pero su temperamento y fuerza le llevaron a alzarse como una pieza clave para terminar con la rebelión. Sun Ce, hijo de Sun Jian, ha establecido una base en el territorio Jiang y pretende alzarse con el poder y controlar el resto del territorio.

Esta es la base de la historia del juego, que tiene un sistema bastante innovador, pero con algunos puntos en común con otros juegos de estrategia, como Ring of Red. El juego se desarrolla en dos partes claramente diferenciadas, la pantalla de mapa y la de batalla. En la pantalla de mapa es donde puedes planificar todos tus movimientos y gestionar tus tropas, una vez finalizado el turno en la pantalla de mapa, si hay algún encuentro se pasa a la pantalla de batalla, en la que dispones tus tropas y comienza la batalla. Más adelante detallaré el sistema d ejuego en la sección "jugabilidad".

Dynasty Tactics (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Los gráficos de la pantalla de mapa, como es de esperar son simples y sencillos, con unas bonitas fotos para los generales y todas las ciudades importantes situadas en el terreno, unidas por unas líneas por las que desplazas tus ejércitos. Durante esta parte del juego los gráficos son lo de menos y están bien presentados. En las batallas en cambio, es donde podremos apreciar claramente que los desarrolladores no se han matado mucho en trabajar este aspecto del juego.


Las tropas son muy estáticas y las puedes mover como fichas de ajedrez, casi da la impresión de que puedes meter la mano en la pantalla y moverlas tú mismo. Al realizar acciones y al utilizar las tácticas especiales de los generales verás unas bonitas escenas de las tropas moviendose con unos gráficos muy vistosos, estas escenas aparecen y son superpuestas sobre el campo de batalla de forma que van desapareciendo progresivamente hasta dejarte ver de nuevo el campo de batalla, quedan muy bien, pero no sirven para mucho más que para retrasar la acción del juego; habría quedado mucho mejor que dotasen de movilidad a las tropas en lugar de hacer estas escenas (pero tenían que representar a tropas numerosas y en la pantalla de batalla sólo aparece un hombre por unidad).

Los escenarios son aún más simples que las propias unidades, representados de forma irreal, a no ser que en vez de árboles quisieran poner bonsais, y en vez de ríos quisieran poner riachuelos, pero como se supone que está representado a una escala distinta que las tropas, es algo que se pasa por alto, y mientras estás jugando en realidad te da lo mismo. Los ataques entre tropas son bastante cutres, mostrando simplemente un choque entre las tropas correspondientes, una mini escena superpuesta y unos números que aparecen en cada una de las unidades, indicando el número de hombres y la moral perdidos.

En un juego de estrategia los gráficos son algo relativamente secundario, pero en Dynasty Tactics se han quedado muy cortos a la hora de trabajar este aspecto del juego.

Dynasty Tactics (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
La música del juego es de tipo oriental y muy relajante, es bastante agradable, sobre todo en la pantalla de mapa, que es donde te tomas las cosas con calma. En la pantalla de batalla la música es algo más movida, pero bastante sosa. La música del juego no es un apartado a destacar tampoco, cumple su función sin pena ni gloria. En cambio los efectos sonoros si son muy apropiados, cada tipo de tropa tiene su sonido característico al moverse y atacar, si son caballos sonarán los cascos al avanzar, si lanzas una tromba de flechas oirás como surcan el cielo, etc.

También podrás escuchar los comentarios de las tropas al utilizar las tácticas especiales, que por desgracia están en un perfecto inglés, aunque para cuatro palabras que dicen no hacía falta que lo tradujesen.

Dynasty Tactics (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como he dicho antes, en Dynasty Tactics hay dos partes en el juego muy diferentes:

1. La pantalla de mapa - En esta pantalla se representan las bases y la situación de las tropas, de los enviados y de los civiles. Al colocar el cursor sobre alguna de las bases, podrás ver toda la información mediante distintos menús. Las acciones que tienes disponibles son: ejército, enviados, civiles, oficiales libres, formar ejército y nombrar enviado. Ahora puedes modificar tus ejércitos, cambiar el tipo de unidades que utiliza cada general, seleccionar las tácticas que quieres utilizar, quitar o añadir tropas en un ejército (hasta un máximo de 4) o seleccionar uno de los generales como enviado, para que prepare el campo de batalla antes de tu llegada, espíe o utilice la diplomacia con el enemigo.


En esta pantalla puedes monitorizar el estado de todos los ejercitos, el nivel que tienen y cuantas bajas han sufrido. Algunos generales tienen una bandera azul en sus características, eso significa que están capacitados para dirigir un ejército (compuesto por ese general y otros 3 como apoyo). Al mover las tropas por las zonas del mapa es posible que encuentres objetos para potenciar a tus generales. Algunos te permiten modificar su habilidad especial y otros dan bonificadores (por ejemplo ataque).

Dynasty Tactics (PlayStation 2)
Dynasty Tactics (PlayStation 2)

Tienes que alcanzar unos objetivos determinados en un límite de turnos, así que tienes el tiempo en tu contra si lo que te gusta es explorar el mapa. Puedes mover tus tropas libremente dentro de la zona de movimiento (el movimiento está muy restringido para que no avances más de la cuenta y te cargues el argumento del juego), pero tienes que tener cuidado de tener siempre la posibilidad de completar los objetivos dentro del límite o perderás la partida. Si al finalizar un turno en la pantalla de mapa hay algún encuentro entre tus tropas y las del enemigo, pasas a...

La pantalla de batalla - Las batallas se desarrollan en un campo de batalla con forma de tablero, con sus cuadraditos y todo, al comenzar, el juego dispone aleatoriamente todos los elementos del terreno que pueden afectar a la lucha (árboles, ríos, hierba, etc.). En el inicio de la batalla te dan a elegir el tipo de formación en la que quieres colocar a tus tropas. Los turnos en la batalla se representan por días, si en 30 días no has ganado la batalla, se llevan la victoria las fuerzas defensoras.

El orden de acción está determinado por la moral de las tropas, la tropa con la moral más alta, es la que comienza el turno. Además, el tener una moral alta te puede proporcionar bonificaciones especiales (cada general tiene su  bonificador especial). Durante la batalla puedes llevar a cabo distintos tipos de acciones, como por ejemplo atacar a otras tropas, construir suministros o torres de vigilancia, curar a tus tropas heridas o destruir construcciones enemigas.

Lo más importante durante las batallas es el encadenamiento de tácticas, principalmente es en esto en lo que consiste el juego. Tienes que situar tus tropas de forma que al utilizar una táctica hagas que alguna otra de tus tropas encadene otra táctica, ya sea a la misma unidad o a otra, de esta forma podrás hacer ataques realmente poderosos y atrapar a los generales enemigos. A este tipo de ataques se les llama combos y multiplican exponencialmente el poder de las tácticas utilizadas. con combos de cinco o seis tácticas puedes hacer cosas realmente vistosas y eficaces.


Es sin duda la parte más divertida del juego... cuando no te lo hacen a tí. A diferencia de Kessen, Dynasty Tactics es un juego de estrategia puro y duro, vas a tener que exprimirte mucho el coco si quieres que las cosas te salgan perfectas. Cada movimiento es clave para asegurar que toda la cadena de desencadenantes va a salir bien. La dificultad del juego está muy ajustada, más de una vez te tirarás de los pelos mirando como aniquilan la mitad de tus tropas de una sola tacada por medio de poderosos combos, pero no es un juego imposible, disfrutarás enormemente con los primeros combos poderosos que realices.

Dynasty Tactics (PlayStation 2)

Un punto muy a favor del juego es su enorme duración, pasarás horas y horas librando batallas y aunque termines el juego, podrás jugarlo una y otra vez, ya que es totalmente rejugable, si eres de esos a los que les gusta comprar juegos duraderos, seguramente éste no te defraude.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Dynasty Tactics es un juego bastante absorvente, pero con unas características técnicas mediocres, eso si, a los aficionados a Romance de Tres reinos les va a gustar, aparecen montones de personajes míticos y muchos nuevos que harán las delicias de todos los fans. Si realmente te gusta la estrategia, el juego te va a divertir, pero si lo que te gusta son los combates, mejor ve a la tienda más cercana a comprar Dynasty Warriors 3.

Dynasty Tactics (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Gran componente de estrategia.
  • Es muy largo y rejugable.
  • Gran variedad de personajes.
  • Dificultad ajustada.

l  o    p  e  o  r

  • Gráficos mediocres.
  • Poca libertad de acción.
  • Está todo en inglés.
  • Puede hacerse monótono.
6.4

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.