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Dungeons & Dragons: Heroes

Dungeons & Dragons: Heroes

  • PlataformaGCXBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento01/01/2003 (GC)31/10/2003 (XBX)

Dungeons and Dragons: Alliance

Xbox se llena de magia y brujería con Dungeons and Dragons: Heroes, un título que lleva a la máquina de Microsoft el universo de Dragones y Mazmorras en forma de juego de acción. Si siempre has querido sentirte parte viva del famoso juego de rol, ésta es tu oportunidad.

Xbox se llena de magia y brujería con Dungeons and Dragons: Heroes, un título que lleva a la máquina de Microsoft el universo de Dragones y Mazmorras en forma de juego de acción. Si siempre has querido sentirte parte viva del famoso juego de rol, ésta es tu oportunidad.

Un universo a descubrir...
No hay un título de rol que tenga el prestigio de Dragones y Mazmorras, o, lo que es lo mismo, Dungeons and Dragons. Las reglas que, edición a edición, se van retocando, hacen el papel de mandamientos para la inmensa mayoría de RPGs 'serios' que salen al mercado. Así, la creación de Wizards of the Coast se ha convertido en una imprescindible referencia en el mundo lúdico.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Un universo a priori complicado de entender debido al gran número de bonificadores de ataque, defensa, ataque mágico, defensa mágica, razas, idiomas, armas, armaduras, etc. de los que consta, o por lo menos así lo parece a los ojos de un neófito. Es por ello que cuando se anunció que se estaba realizando un juego basado en el vasto universo de Dungeons and Dragons y que éste sería exclusivo para Xbox, casi inmediatamente acudió a la mente de muchos un juego estilo Morrowind.

Un arcade de los  de toda la vida
Es por ello que el título que nos ocupa, Dungeons and Dragons Heroes, sorprendió por no delcararse como un juego para hardcore gamers, para fanáticos del rol, sino uno mucho más arcade, accesible para todo tipo de jugadores. La sombra de un juego como Baldur's Gate: Dark Alliance y, por extensión, la de Gauntlet empezó a planear al salir a la luz las primeras imágenes.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Ahora, con el juego, producido por Atari, en nuestras manos, hemos podido comprobar por nosotros mismos qué es lo que este juego exclusivo para la consola de Microsoft ofrece. Nuestro veredicto, en las próximas líneas.

g  r  á  f  i  c  o  s
!La cámara está viva!

Al estar realizado todo en 3 dimensiones, los programadores de Atari han podido implementar una cámara totalmente manual controlable mediante la palanca derecha. Así, no habrá momento en el cuál no podáis escoger el punto de vista que más se ajuste a vuestras necesidades, incluyendo puntuales zooms con los que poder inspeccionar hasta las esquinas de los niveles de este Dungeons and Dragons.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Mazmorras y más mazmorras
Desde la misma presentación, 100% estilo Blizzard, de corte absolutamente épico, pero con una factura bastante más discreta, Dungeons and Dragons Heroes presenta un acabado visual algo discreto que no destaca más que por un par de efectos cuyo papel es absolutamente irrelevante en la acción.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Así, si nos tuviéramos que quedar con algo de los visuales de este juego sería con las grandes implementaciones tanto del fuego como del agua, ésta en un segundo lugar. En lo que respecta a las antorchas, el efecto conseguido es fantástico, sobre todo en lo que respecta a la aureola que rodea al fuego, con ese efecto difuminado perfecto que provocará que todo jugador se quede unos segundos estufecto al contemplarlo -o admirarlo - por vez primera. El agua, por su parte, se antoja como mercurio líquido, resultando muy vistoso el efecto de ondas producido por los héroes al cruzar los charcos o pantanos.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

La diferente temática de los escenarios posibilita que el jugador se vaya encontrando en situaciones muy variadas, como puentes repletos de trampas, puertas cuya apertura está vinculada a que se accione una determinada palanca o se acabe con un enemigo más pesado de lo habitual,etc. Pantanos, inhóspitos parajes helados o, por supuesto, las mazmorras, serán algunos de los lugares que visitaréis en el sangriento safari de aberraciones salidas del infierno que es este Dungeons and Dragons Heroes.

!Weapons!
El muestrario de espadas, hachas, cuchillos, y demás herramientas para el arte de la guerra no es especialmente espectacular, pero dada su variedad y la forma en la que se adquieren sus elementos - ya sea pasando por caja en la correspondiente tienda o investigando a lo largo y ancho de las fases - cumplen su cometido de ofrecer un punto de interés extra a las partidas.

Aunque lo cierto es que se echa de menos el vistosismo gráfico de las armaduras y armas que modificaban el aspecto exterior de los personajes de Baldur's Gate: Dark Alliance al antojo del jugador gracias al menú con maniquí incorporado en el cuál era posible realizar una customización completa del aspecto del luchador.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Las armas arrojadizas aparecerán clavadas en el cuerpo de los enemigos contra los que hayáis dirigido vuestros ataques. El componente gore también es reseñable pues, aunque no habrá demasiadas mutilaciones, sí que encontraréis litros y litros de sangre en cada uno de los combates de los cuales tomaréis parte.

Enemigos, mejor cuanto más feos
Otro punto donde la monotonía campa a sus anchas es en el del diseño de los enemigos. Y es que el acabar, durante horas y horas, con cientos de enemigos exactamente iguales acaba produciendo un desgaste considerable en la capacidad de sorprenderse del jugador. Lo mismo se puede decir del diseño de muchos de los niveles, los cuáles se antojan como una repetición constante de un número muy limitado de texturas. Además, no hay apenas construcciones arquitectónicas que añadan cierto interés al pasear por los, por otra parte, extensísimos escenarios. Las excepciones, eso sí, son dignas de mención.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Una excepción a la regla la conforman los enemigos final de fase, los Final Bosses, los cuáles, además de poneros las cosas mucho más difíciles que el resto de integrantes del Ejército del Mal, presentarán un diseño de un nivel de detalle ciertamente superior al del resto de sus malignos compadres. El tamaño también suele ser mayor, amén del hecho de que vienen acompañados de secuencias cinemáticas generadas por ordenador cuyo propósito es el hacer que os revolváis en vuestros cómodos sillones. En honor a la verdad hay que decir que algunas lo consiguen...

CG Movies de discreta factura
La secuencia cinemática que sirve de intro de Dungeons and Dragons Heroes presenta, como ya hemos comentado, un acabado correcto sin más. Y lo cierto es que esa esa impresión puede extenderse a la práctica totalidad de los videos que se encuentran en este juego. Realmente, no es que sean ni mucho menos malos, pero carecen de esa calidad que cabría esperar encontrar en un juego cuya principal baza, en teoría, tendría que ser la espectacularidad de sus gráficos.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los personajes se comunican de viva voz, aunque lo harán en inglés. Por fortuna para los que no entiendan la lengua anglosajona, tanto los subtítulos como todos los menús están en perfecto castellano. En cuanto a los combates, destacan los gritos de dolor y los quejidos que los guerreros irán soltando durante el fragor de los combates. El entrechocar de espadas, el crepitar de las llamas o incluso el sonido producido cuando alguno de los personajes protagonistas recogen el oro desperdigado por los escenarios.  Hay otros fxs mediante los cuales se ha intentado llevar a cabo la ambientación de los niveles, como por ejemplo, en los niveles pantanosos, el incesante croar de ranas o el gruñido de inquietantes bestias que no acaban de materializarse. Muy apropiados.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
Melodías clásicas que parecen extraídas de una superproducción del cine de aventuras, todas ellas dotadas de un gran acabado, que conseguirán transportaros irremediablemente al mundo de aventuras y magia en el que transcurren las aventuras del cuarteto protagonista. La verdad es que acaban sucumbiendo a los estruendosos a la par que efectistas fx, pero cuando la calma llegue al campo de batalla, aunque sólo sea durante un segundo, seréis sorprendidos por la belleza de alguna de las canciones incluidas en este juego. Precioso.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Claramente influenciado por Baldur's Gate: Dark Alliance, Dungeons & Dragons Heroes pone al jugador en la piel de un aventurero en una edad en la que los humanos no estaban precisamente encima de toda la escala evolutiva. Eran unos tiempos difíciles, peligrosos, en los que cualquiera podía embarcarse en una aventura épica, pero pocos eran los que vivían para contarlo. Aventuras tan peligrosas como el erradicar de nuevo un mal ancestral que muchos pensaban que nunca jamás volvería tras ser erradicado gracias al sacrificio de unos valientes...

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

4 héroes para 4 jugones
Al empezar la partida se permite la elección de los personajes principales. Hay cuatro posibles candidatos: Ladrón, Mago, Enano y Humano.  Cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones, aunque las diferencias a efectos prácticos - sobre todo para los jugones casual - se reducen a si el estilo de combate está enfocado a distancia o a cuerpo a cuerpo. Eso sí, los amantes de los hechizos están de enhorabuena, porque el rango de ataques mágicos que se puede realizar en la producción de Atari supera por goleada a la vertiente arcade de la creción de Bioware.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

El número de Continues, o posibilidades de continuar la partida cuando vuestra barra de energía llegue a su fin, es ilimitado. Pero aunque ésto os parezca una gran ventaja, que sin duda lo es, la principal forma de aprovechar esta manita que os han echado los programadores es el ir salvando en todos los puntos que podáis. Y es que, además de poder continuar una partida grabada otro día en el que estéis más despejados, cada vez que continuéis podréis elegir si hacerlo con el estado del personaje exactamente igual que se tiene al principio de la aventura o, si por el contrario, queréis recuperar los mismos atributos de los que disponía la última vez que hicisteis uso de un Punto de Guardado.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Los puntos de experiencia se consiguen, como podéis suponer, enviando al otro barrio a los enemigos que os irán saliendo al paso. A mayor número de monstruos liquidados, más puntos. La mecánica no es complicada, pero la recompensa es muy valiosa, dado que el hacer que un personaje aumente de nivel tras conseguir la correspondiente cantidad de puntos de experiencia altera los distintos modificadores que determinan la respuesta del guerrero en diferentes situaciones. Vamos, como en los juegos de rol de toda la vida.

!It's fun to play together!
La principal virtud de este juego es, sin duda, el modo multijugador a cuatro bandas. Ya se sabe que los títulos pertenecientes al género arcade ganan cuantos más personas participen simultaneamente y Dungeons and Dragons Heroes no es una excepción. La creación de Atari con 4 personas participando a la vez es capaz de proporcionar muchísima más diversión que al jugador que se embarca de forma solitaria en la aventura. Tanto es así, que se podría decir que el título pierde casi el 50% del interés en el caso de que no se juegue en multijugador. Multijugador 100% local, porque no es compatible con Xbox Live de ninguna de las maneras posibles (actualizaciones, juego online, puntuaciones...)

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Y es que, por desgracia, tanto los niveles en los que se divide este juego como lo que tiene que ofrecer - mil y un millones de monstruos que os acosarán pantalla tras pantalla - carecen de un interés que no se ha sabido subsanar a pesar de los apreciables intentos por parte de sus responsables.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Por ejemplo, las habitaciones secretas que, en teoría, tendrían que proporcionar un valor añadido a la vida del juego al constituir su localización un desafío para el jugador no casual, no ofrecen ningún premio especialmente destacable, más allá de un par de sacos de monedas de oro o algún que otro cachibache de propiedades perjudiciales para la salud de vuestros enemigos.

Un argumento anecdótico
Y para rematar la faena, el argumento que da base al juego es poco más que una sucesión de excusas para que vayamos liquidando a un buen número de monstruos sacados de la fauna de los libros de Dungeons and Dragons, sin otro propósito aparente que el exterminar todas las criaturas malévolas del mundo. La ficción inspirada por la realidad, una vez más...

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Eso no quita que los NPC (Personajes No Controlables) sean numerosos y sirvan de vivientes señales que os aclaren el porqué vais a jugar el siguiente nivel en el escenario en el que lo vais a jugar, o que os instiguen a acabar con un determinado enemigo que, por supuesto, es muy pero que muy malo. Quizá a los puristas de Dungeons and Dragons todo ésto que estamos diciendo les parecerán poco menos que blasfemias al universo que tanto aman.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

En ningún momento estamos criticando al universo en el que se basa este juego, sino al juego en si. Nos encontramos en un caso muy similar al protagonizado por el super-ventas-pero-no-por-todos-apreciado Enter the Matrix, un título bastante discreto pero que era portador de un valor añadido impagable por todos los seguidores de la popularísima franquicia de los hermanos Wachowsky. Dungeons and Dragons, así, se puede considerar como un título muy divertido en multijugador, pero a la vez discretísimo en mono jugador. Todo ello aderezado con unos toques del universo dragoniano que acabarán - seguro - enamorando a todos los fans del juego de rol original. ¿El resto? Pues...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Hay una decena de juegos en la historia del entretenimiento electrónico que han sentado cátedra y han provocado que, gracias a su éxito, muchos títulos hayan seguido su estela imitando el género que una vez innovaron. Gauntlet es uno de ellos, quizá no por su concepción pero sí por su planteamiento, puesta en escena y descarada apuesta por la jugabilidad. Smash TV es otro.

Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)
Dungeons and Dragons Heroes (Xbox)

Los juegos que han intentado 'inspirarse' en  las creaciones de Midway son muchos, aunque uno de los que con más acierto lo ha hecho ha sido el relativamente reciente Baldur's Gate: Dark Alliance. Este Dungeons and Dragons Heroes no hace más que intentar copiar la misma fórmula sin aportar nada realmente nuevo. Eso, en los tiempos que corren, en los que los remakes casi superan en expectación a los originales, no le eximiría de alcanzar la misma gloria que el juego que lo ha 'inspirado', pero, por desgracia, el apartado técnico es poco más que mediocre. Un juego cuya compra está tan sólo justificada por los que esperan como agua de Mayo el cada vez más próximo Baldur's Gate: Dark Alliance 2, o por aquellos cuartetos de amigos amantes del repiqueo incesante de botones. ¿Mal juego? En absoluto. ¿Grandísimo juego? Tampoco. Dicho queda.

l  o   m  e  j  o  r

  • Jugar 4 a la vez es un vicio.
  • Hay suficientes niveles como para aburrir.
  • El universo Dungeons and Dragons es una fuente inagotable de detalles que entusiasmará a los fans del juego original de rol.

l  o   p  e  o  r

  • Los gráficos no están a la altura de Xbox.
  • El poco interés que ofrece el arsenal disponible.
  • A excepción del modo cuatro jugadores, tiene bastante menos potencial que Baldur's Gate: Dark Alliance.
  • Que no se pueda descargar contenido extra.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.