Duel Masters
- PlataformaGCPS26.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorHigh-Voltage Software
- Lanzamiento10/12/2004
Un juego de cartas divertido
La tierra vuelve a sufrir la amenaza del mal. Pero, por suerte para la humanidad, cinco jóvenes se encargarán de evitar la destrucción del planeta gracias a su pericia jugando a las cartas. ¿Te apuntas a participar?
Nadie se sorprende, a estas alturas, de que los videojuegos sigan ciertas tendencias o corrientes según las exigencias del mercado en cada momento determinado. El público reclama una serie de productos que las compañías intentan satisfacer aunque, en muchas otras ocasiones, simplemente se dejan llevar por la corriente, ofreciendo lo que el comprador quiere sin mayores quebraderos de cabeza.
Uno de los mayores éxitos actuales son los juegos de cartas. Iniciada por el éxito del archiconocido juego de Magic, que lleva años triunfando por todo el mundo, las imitaciones no tardarían en aparecer. Una de las principales imitaciones fue la propuesta de Yu-Gi-Oh, potenciada por la exitosa serie de animación.
Son muchos los que se quejan de que simplifica en exceso el sistema de combate, pero aún así el éxito es innegable. Del mismo modo, los Pokémon también se pasaron a los combates de cartas, e incluso las próximas entregas de Metal Gear para PSP y de Kingdom Hearts para GBA seguirán un sistema de cartas.
Wizards of the Coast, creadores de Magic, están también detrás del juego de cartas que nos ocupa, Duel Masters. Otra vez apoyada por una serie de televisión (de calidad muy inferior a lo esperado, pero muy de gusto americano), todavía no goza de la fama de las anteriormente mencionadas, por lo menos en nuestro país.
A pesar de todo, el juego no tardó en hacerse realidad, y de la mano de Atari llega a PlayStation 2 este Duel Masters. Rompiendo con todo lo que se podría esperar a priori, tras las numerosas desilusiones sufridas en adaptaciones de este tipo de juegos basados en licencias, este juego de cartas logra divertir de verdad.
Cartas para salvar el mundo
Ese será el objetivo del juego. Una poderosa amenaza se cierne sobre el mundo, y un grupo de cinco elegidos deberán evitar que el mal triunfe, acabando con él gracias a su dominio jugando a las cartas. Así de simple, así de sencillo. El juego no presenta más detalles al respecto, y la base de la aventura gira en torno a combates y más combates con las cartas.
Cada uno de los protagonistas estará relacionado con uno de los colores principales de las cartas, según su categoría. El deber del elegido por el jugador será, precisamente, ganar los torneos de todos los colores para acabar con el mal que se cierne sobre el planeta.
Las diversas pequeñas misiones que componen la aventura se basan en enfrentamientos de cartas con determinados personajes. El mapa presenta diversas localizaciones, que guiarán al jugador a través de escenarios en los cuales se encontrará a rivales con los que enfrentarse, aparte de los que siguen la aventura principal.
Este argumento, casi nulo, se mantiene unificado gracias a unas escenas de animación bastante desoladoras. De lo peor que se puede ver actualmente en el terreno de la animación, dichas escenas, más que atractivas, parecen una pesadilla que casi empuja al jugador a dejar el título en ese mismo instante, ya que promete una calidad bastante baja en el título.
Es decir, en cuanto a la presentación, el título se queda muy flojo, demasiado incluso. Carente de todo tipo de interés argumental, se presenta excesivamente simple en ese aspecto, y las escenas que siguen el argumento, no ayudan para nada a crear tipo alguno de interés.
¡A las cartas!
Una vez queda claro que la base del título son los combates de cartas, llega el momento de ver qué llega a ofrecer el juego en ese aspecto. Y lo cierto es que, tras la desoladora primera impresión que causa Duel Masters, es gratificante encontrarse con un sistema de combate tan entretenido que logra mantener al jugador atado al mando.
El sistema de juego que sigue Duel Masters es demasiado complicado para explicar aquí. A pesar de que el juego cuenta con un completo tutorial paso a paso al inicio del modo aventura, no será hasta que se encuentre con su primer combate real que el jugador comenzará a familiarizarse con los controles. Y en ese aspecto es cierto que el tutorial, confuso y complejo en un principio, se muestra como muy útil.
La idea es que cada jugador posee cinco escudos, que el rival deberá destruir. A partir de aquí, se presentan las típicas opciones de los juegos de cartas, es decir, invocar criaturas, realizar conjuros, levantar defensas, cartas especiales... las opciones son tan ilimitadas como variedad en las cartas que componen los mazos de juego.
Como curiosidad, difiriendo de la ideología Magic más conocida, para poder invocar una criatura o realizar un conjuro, el mana a utilizar no tendrá forma de cartas de tierras o mana, sino que habrá que sacrificar cartas que se tengan en la mano. Cada carta sacrificada vale un punto de mana, y para poder utilizar una carta determinada, hará falta reunir los puntos de mana que pida. Por supuesto, de un turno para otro, el mana ya 'sacrificado' se renueva sin mayores problemas.
Cada vez que un jugador utiliza a una criatura ya bajada y que se encuentra sobre el terreno de juego, se verá una escena con dicha criatura realizando el ataque, y la criatura rival o el rival recibiendo dicha embestida. Animaciones hechas en 3D, totalmente distintas de las tristes animaciones argumentales.
Mucho por mejorar
Técnicamente, el juego no es una maravilla, pero tampoco es especialmente malo. El apartado gráfico presenta un aspecto de dibujos animados en las pantallas de aventura, con unos diseños más que mejorables y unas escenas de animación que parecen hechas por aficionados en Flash.
Por contra, a la hora de los combates, presenta modelados 3D para las criaturas y unas animaciones de las mismas cuando realizan sus ataques bastante trabajadas, aunque tal vez puedan pecar de repetitivas si se juega mucho con las mismas cartas.
El apartado sonoro no tiene nada de memorable, con melodías y efectos sonoros ajustados a los mínimos para que cumplan su papel sin mayores pretensiones. La jugabilidad se resiente en el modo aventura, pero en los menús de los combates se muestra bastante intuitiva y dinámica.
Duel Masters no consigue evitar el gran problema de los juegos de cartas para varios jugadores. Es decir, el jugador puede enfrentarse a un amigo, pero no se consigue evitar el problema y la gracia de desconocer las cartas que componen la mano del rival, ya que aquí están a la vista.
Para tal fin, resulta muy interesante el modo extremo del juego, que presenta un límite de tiempo para realizar la jugada siguiente. Así, el combate adquiere un ritmo frenético y obliga a los enfrentados a tomar decisiones a gran velocidad, algo que puede ocasionar unos enfrentamientos realmente divertidos y adictivos.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.