Drakensang: The River of Time - Phileasson's Secret
- PlataformaPC8
- GéneroRPG
- DesarrolladorRadon Labs
- Lanzamiento25/11/2010
- TextoEspañol, Inglés
- VocesEspañol, Inglés
- EditorDTP Entertainment
Un poquito más de rol
Vuelve el juego de rol basado en The Dark Eye, y junto a él una de las mejores experiencias del género de los últimos años. No dejes de pasar la oportunidad de regresar a Aventuria e internarte en las tierras de los Altos Elfos para descubrir los secretos del comandante Asleif Phileasson.
Unos pocos meses después del lanzamiento de Drakensang 2: The River of Time, el juego de rol basado en una de las licencias más populares en Alemania recibe su primera expansión bajo el sobrenombre de Phileasson's Secret. Si estás dispuesto a regresar a las tierras de Aventuria, y volver a explorar la ciudad portuaria de Nadoret, no dejes de pasar esta genial oportunidad para recuperar una de las mejores experiencias, en lo que a rol se refiere, de los últimos años.
Porque Phileasson's Secret es una expansión al más puro estilo tradicional, lo que significa que vamos a necesitar haber superado la trama recogida en Drakensang 2 si queremos aventurarnos en alguna de las nuevas misiones que se añaden con esta ampliación. La historia de este nuevo lanzamiento tiene lugar inmediatamente después a los hechos recogidos en la segunda entrega que, como todos recordaremos, se trata de una precuela de los acontecimientos narrados en el primer Drakensang de esta nueva generación. Hacemos esta importante aclaración porque Drakensang no es la primera incursión de la licencia de The Dark Eye en el mundo de los videojuegos, y la ambientación ha sido utilizada con anterioridad para producir unas cuantas aventuras interactivas.
A pesar de que solamente aquellos que hayan superado con éxito la línea argumental de The River of Time serán capaces de acceder a las nuevas aventuras y personajes, la posibilidad de extender la vida de un juego de rol tan completo como este es una oportunidad que no puede desaprovecharse. En contraposición a otras ofertas similares, Drakensang ofrece una experiencia mucho más cercana a lo que puede considerarse el rol tradicional, algo así como una adaptación bastante fiel de una partida de rol con lápiz, fichas y dados. El trabajo de Radon Labs y Bigpoint cuida hasta el mínimo detalle para que aquellos familiarizados con este entretenimiento se sientan lo más cómodamente posible, sobre todo si están acostumbrados al reglamento de The Dark Eye.
Una vez superada la última parte de la trama en Thurstein, desenmascarando a cierto personaje, podremos regresar a Nadoret. Si nos decidimos por dar un paseo por la zona de los muelles nos encontraremos con una pareja de soldados del Cuerno Verde charlando. Al tratar con ellos, uno nos revelará que tiene ciertos problemas a la hora de realizar las guardias nocturnas, y es que no puede evitar dormirse durante su turno asignado. Nos pedirá que pasemos la noche con él en la garita, y si se queda dormido le despertemos por la mañana antes de que llegue su relevo. De esta manera podrá mantener el trabajo y la dignidad, y nosotros una recompensa por comportarnos como buenos samaritanos que se dedican a llevar el bien a todos los rincones de Aventuria.
Pero esto solamente será el principio de nuestras nuevas aventuras, porque la noche en cuestión no va a resultar tan sencilla como uno podría esperarse. En medio de la noche llegará una impresionante flota de extraños barcos, caracterizados por los dragones que adornan los mascarones de proa. Descubriremos que se trata de thorwalianos, una cultura de navegantes y guerreros valientes y osados, que han llegado a Nadoret siguiendo el Gran Río. Al hablar con ellos averiguaremos que se trata de la flota del comandante Asleif Phileasson, a quien su tripulación llama el Soberano de los Mares. Pero aunque sintamos gran curiosidad por cruzar unas palabras con un personaje de tanta fama, no va a poder ser en esta ocasión: el comandante ha desaparecido abandonando la flota.
Porque aunque Tie'Shiana es el plato fuerte de esta expansión, la mayor parte de la acción, y la más interesante, ocurre en el Palacio del Alto Rey de los elfos. Este lugar se encuentra dividido en 4 zonas perfectamente diferenciadas: la Sala del Trono, la Sala del Conocimiento, el Altar de Nuri y el Portal de la Rosa. Aunque tendremos cierta libertad para movernos por las nuevas zonas incluidas en la expansión, la línea argumental principal nos guía en su mayoría por estos lugares, y es que Drakensang no es un título sand-box' o de mundo abierto. Puede que de llegar un Drakensang 3 podamos esperar algo parecido, pero de momento tendremos esa limitación, aunque no cabe duda de que el guión sabe completar a la perfección y nos obliga a entender las restricciones.
Nos gusta enfrentarnos a malvados demonios, y eso lo saben perfectamente los guionistas del juego. Kazak será el oponente principal a derrotar, pero no se va a mostrar ante nosotros de buenas a primeras, y tendremos que enfrentarnos a sus muchos esbirros. Entre ellos encontramos todo tipo de ogros y mutantes, aunque cabe destacar al poderosos ogro gigante de las cavernas, que nos impresionará no únicamente por su aspecto temible, si no por lo peligroso que resulta encontrarnos con uno de ellos en combate. Para derrotar a este y otros males podremos equiparnos con algunas de las nuevas opciones de inventario. En general, la cantidad de elementos nuevos es aceptable para una expansión, más aún para una que lleva el precio de muchos DLCs.
Por supuesto, esta expansión se ajusta a todos los criterios de calidad que FX Interactive exige en sus distribuciones, lo que incluye el excepcional doblaje a nuestro idioma al que nos tienen acostumbrados. Elogiamos una vez más la labor de la compañía, que nos demuestra una y otra vez que un producto no necesita ser un triple A para tener una producción de excelente calidad, y menos aún para realizar una localización completa. Una banda sonora insuperable, digna de las mejores películas de fantasía y que adorna a la perfección nuestras aventuras a lo largo de Koch y en Tie'Shiana, que además se incluye en un CD si conseguimos hacernos con una de las ediciones limitadas que se pondrán a la venta. Esta caja incluirá, presumiblemente, una copia de Drakensang, otra de Drakensang 2: The River of Time junto con Phileasson's Secret y, todo ello, a un precio bastante asequible.
Phileasson's Secret es una adquisición casi obligatoria para los que hayan seguido las tramas de Drakensang hasta la fecha, y una excusa perfecta para que aquellos que aún no hayan tenido tiempo de disfrutar de The River of Time lo hagan. Más allá de la acción frenética que podemos obtener en otras alternativas, The Dark Eye ofrece un rol más sensato y tradicional, donde cada acción se mide por sus atributos relacionados y el azar, la trama es digna de cualquier historia épica y los personajes son entrañables y extremadamente familiares para los amantes de la fantasía heroica. Solamente esperamos que nuestras andanzas en Aventuria no hayan llegado a su final tras descubrir el secreto de Phileasson y que pronto podamos regresar a estas tierras.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.