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Dragon Hunters

Dragon Hunters

  • PlataformaDS6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPlaylogic Games
  • Lanzamiento14/04/2008
  • TextoEspañol

Plataformas de 6º de EGB

Llega a Nintendo DS la adaptación de una popular serie de animación americana. ¿Habrá superado las barreras de este tipo de juegos? Por lo pronto, nos encontramos con un plataformas que bebe de clásicos como Sonic o Mario Galaxy. Una mezcla que podría ser rompedora en las manos adecuadas...

Fieles a su cita, comienzan a llegar adaptaciones a los videojuegos de series, películas y cómics, aprovechando la época de lanzamientos y el acercamiento al verano. Igualmente, la información sobre este tipo de proyectos comienza a aflorar, dejando entrever las futuras promesas que, en el 99% de los casos, acaban cayendo en una espiral de mediocridad.

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En el caso que nos ocupa, nos encontramos ante la adaptación de una serie de animación francesa creada por Arthur Qwak en 2004, Dragon Hunters (Chasseurs de dragons en V.O.). Con poco más de 50 episodios, esta épica que mezcla dragones con la mitología fantástica más común acaba de dar su salto al cine en forma de largometraje de animación 3D. Y aprovechando esto, Playlogic se ha sacado de la manga el videojuego de rigor.

Repitiendo al fórmula clásica en este tipo de adaptaciones, Dragon Hunters nos propone un sistema de juego común, el de un plataformas de avance lateral con elementos de acción. Controlando a los tres héroes de la serie y la película, tendremos que acabar con una amenaza y utilizar un mapa que hemos encontrado para conseguir el tesoro que oculta.

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Jugabilidad
Ante todo, hay que decir que Dragon Hunters es un producto correcto, decentemente desarrollado pero que nunca va más allá de su simple ambición. Mezclando plataformas, acción y tomando elementos de sagas ya consagradas, este híbrido puede ser considerado un ejemplo de cómo fusionar varios aspectos para lograr un resultado digno.

En concreto, encontramos reminiscencias a Sonic, ya que uno de los personajes es capaz de correr ágilmente al estilo de erizo de SEGA y entrar por tubos como lo hacía aquel en los clásicos cartuchos de MegaDrive. Del mismo modo, también tenemos pequeños destellos de uno de los últimos grandes del género, Kameo para Xbox 360, de quien toma el uso de transformación en bola o la acción. La última gran ‘inspiración' sería Super Mario Galaxy.

Por que si: en ocasiones podemos usar la gravedad a nuestro favor para alcanzar zonas concretas o conseguir el 100% de los secretos. En esta ocasión no tenemos tanta libertad como la que concibe el juego de Nintendo, sino que está casi automatizado, saltando de un lado a otro por caminos predefinidos. Aún así, es un añadido bastante curioso.

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Dicho esto, habría que pararse a analizar la base del juego: superar diferentes fases hasta cinco veces cumpliendo diferentes objetivos. Para avanzar en la trama, tendremos que ir cambiando de color una serie de portales mágicos que ofrecen cinco desafíos, como conseguir todos los orbes, destrozar huevos de dragón, acabar en un tiempo límite, etcétera. Según superemos esto, obtendremos una medalla u otra -oro, plata, bronce-, y si conseguimos al menos una de cada se desbloqueará el siguiente nivel.

La repetición de los niveles se hace un poco pesada, aunque no son lo suficientemente largos como para que resulte molesto. El hecho de que en cada ocasión haya un objetivo le añade bastante gracia al asunto, pero en ningún momento llega a enganchar hasta el punto de no soltar la consola para superarlo al máximo. Por suerte, si que ayuda el hecho de que podamos controlar a tres personajes totalmente diferentes intercambiando su control en cualquier momento.

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Cada uno cuenta con habilidades propias y sacarles provecho es la clave para superar las fases. Gwizdo por ejemplo es el ‘cerebro' del grupo. Es ligero, puede realizar un doble salto y además corre bastante rápido, lo cual hace de él un aliado perfecto para las pantallas en las que debemos acabar en el menor tiempo posible.

Lian-Chu es todo lo contrario: un bonachón guerrero de un tamaño descomunal que se encargará de dar fin a todos los enemigos que encontraremos en la aventura, haciendo uso de su poderosa espada. Por último tendríamos a la ‘mascora', Héctor, un pequeño dragón con el que encenderemos velas o con el que, convertido en bola, podremos pasar por túneles o zonas pequeñas.

Cada uno cuenta con su propia barra de vida que podremos ir reestableciendo usando los corazones que iremos recogiendo por el escenario. El resto del desarrollo de la aventura es el clásico: saltar de un lado a otro, recoger objetos, acabar con enemigos… y encararnos con un jefe final. En este caso son enormes y cuentan con un patrón de ataque definido, aunque no muy complicado.

Dragon Hunters no es, en absoluto, un juego difícil. Está enfocado a los más jóvenes de la casa y por tanto su curva de aprendizaje es bastante correcta, estando bien medido y permitiendo que incluso los más pequeños se acerquen a él con mucha facilidad. Tampoco es un cartucho muy largo, por lo que se han añadido varios minijuegos que le dan un poco más de vidilla al título, como por ejemplo golpear a dragones con una maza, como en el clásico juego de los topos.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.