Dragon Ball vuelve a los videojuegos como nunca lo había hecho antes. Decenas de personajes de la serie y los OVA, todas las transformaciones, ataques, golpes imposibles, choques de energía, teleportaciones y fusiones. ¿Estaremos delante del juego de Dragon Ball definitivo?
Para todos los seguidores de Dragon Ball supuso una gran noticia que Atari se hiciera con los derechos de la serie para producir videojuegos a pesar de los años que pasan desde la conclusión de manga y anime. Desde luego fue un movimiento estratégico de la editora francesa, con el que se ha embolsado unos beneficios importantes en base a la cantidad de títulos que ha lanzado al mercado y a las sobresalientes ventas.
Dejando de lado la discutible sobre explotación a la que se han visto sometidos Goku y compañía en Game Boy Advance, las consolas mayores tamibén han padecido este fenómeno mercantilista, aunque en menor medida y han recibido una sóla saga que de momento tiene 3 partes y que ha dividido la opinión de los seguidores de Dragon Ball, unos hambrientos de nuevos juegos y otros muy críticos con el resultado presentado.
El año pasado salió a la venta su secuela, DBZ Budokai II, que presentaba como mejora central un aumento considerable de la calidad gráfica, acercándolo mucho a la apariencia original de la serie. Desgraciadamente a nivel jugable no experimentó los cambios deseados y quedó estancado, abusando de nuevo de las repeticiones constantes para desbloquear nuevos contenidos y ampliando el argumento de la serie únicamente hasta la saga Bu.
Encontraremos que los escenarios a nivel visual tienen ahora más elementos y además, más protagonismo en el apartado jugable debido a su interactividad. En algunas localizaciones podremos lanzar al rival contra las rocas, contra la espalda de un dinosaurio o planeando a ras de mar, lo cual veremos mediante una secuencia automática al dar el golpe adecuado en el momento justo. Más adelante comentaremos todos los escenarios disponibles, pero ahora añadimos que quizá se han quedado cortos.
Para las transformaciones, ídem de lo mismo, hay que descubrirse por el trabajo hecho porque se han incluído todas las transformaciones de todos los personajes. Esto significa que ahora algunos luchadores como Freezer tendrán un auténtico recital de cambio de apariencia: Freezer con armadura, Freezer en primera transformación, en segunda, en forma final, forma final al 100% (cachas) e incluso Freezer Cyborg. Lo mismo para Cell, con el que se puede luchar en todos sus estados.
Igual ocurre con los Saiyajins, que ahora tienen todas sus evoluciones hasta el Super Saiyajin 4 de Dragon Ball GT. Goku empezará con el Kaioh-ken donde el aura es rojo intensa, después Super Saiyajin, SS2 con el pelo más puntiagudo y un aura más potente, SS3 con el pelo largo y para terminar, la novedad, SS4. Vegeta se comportará de la misma forma, incluso teniendo otra transformación más en Vegeta Makai, a la que accederemos equipándonos la cápsula control mental de Badibi.
La secuencia de introducción vuelve a ser de gran calidad, construída y animada especialmente para la ocasión, con acompañamiento musical que en la versión review no es vocal como sucedía en Budokai 2. Aqui podéis ver algunas imágenes de la misma.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Aún así, se han introducido algunas novedades visuales en estas escenas. Una vez ejecutado correctamente y si el rival no consigue repelerlo, asistiremos a una secuencia que nos mostrará la tierra desde el espacio y como la correspondiente explosión de varios megatones se percibe desde allá arriba. Dependiendo si el tipo de ataque es rayo o explosión, contemplaremos también como el haz de energía sale desde la tierra hacia el espacio exterior como un chorro gigantesco de luz
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
En definitiva, el aparto gráfico con el nivel más alto de todos los Budokai, aún así deja un sabor agridulce producto de haber hecho las cosas abusando de archivo y no poniendo interés en rediseñar el trabajo que ya se tenía previamente hecho. Vamos, la expresión "lavado de cara" no anda desencaminada para sintetizarlo.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Los efectos sonoros también se han extraído de la serie y todo lo referente a teleportaciones, explosiones, lanzamiento de rayos o transformaciones en Super Saiyajin, tendrá el mismo sonido que en anime. El doblaje incluído es el americano, que los usuarios europeos que han crecido mamando la versión japonesa de la serie tanto detestan. No se ha incluído ninguna opción para seleccionar las voces originales que tanto se había solicitado, pero parece ser que la capacidad limitada del DVD no ha permitido inluirlas. Una pena ya que hay voces de personajes realmente esperpénticas.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Los personajes que tendremos disponibles en este modo son Goku, Gohan niño, Gohan adolescente, Gohan adulto, Piccolo, Vegeta, Krilin, Tenshinhan, Yamcha y Ub. Cada uno recorrerá la historia de Dragon Ball Z vivendo las batallas en las que estuvo presente. Por ejemplo, si elegimos a Goku practicamente nos enfrentaremos a todo el mundo -es que no se perdía una-siguiendo el orden cronológico de la serie: Raditz, Napa, Vegeta, Reccom, Gynew o Freezer serán los primeros rivales, para después continuar con la saga androides. Si por el contrario elegimos a otro personaje, por ejemplo Gohan niño, empezaremos enfrentándonos a Piccolo que nos estará entrando, después a un Saibaman, posteriormente a Nappa, Vegeta, Reccom, Ginew y Freezer en sus primeras transformaciones.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 3
Se abandona el absurdo sistema de tablero visto en Budokai 2 y se opta por un mapa al más puro estilo Final Fantasy, donde el jugador tiene total libertad para desplazarse. En este mapa se nos marcará un punto rojo que corresponde al objetivo lógico al que debemos acudir para seguir los cauces de DBZ, pero seremos libres de explorar el resto del mapeado en busca de otros combates, cápsulas, dinero o diálogos con otros personajes no jugables.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Encontrar estos lugares alternativos no es tan fácil como pueda parecer, ya que no aparecen marcados en el mini mapa que tendremos en pantalla y habrá que recorrer todo el mundo en busca de lugares que puedan ser objetivos. Al pasar por encima de uno de ellos, en la esquina superior derecha aparecerá un pergamino anunciando el nombre del lugar por el que estamos pasando y al que podremos visitar.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
En este modo hay que tener en cuenta que si queremos completar el juego al 100%, debemos buscar y rebuscar en todos los rincones del mapeado para hallar situaciones donede obtener cápsulas. Muchos personajes secretos como Cooler, Brooly o Bardock se encuentran escondidos de esta forma en el nivel de dificultad muy difícil y si nos limitamos únicamente a ir tras los puntos rojos y cubrir el expediente, los perderemos.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Para completar al máximo este modo, será necesario que lo completemos varias veces y en niveles de dificultad distintos, ya que como comentábamos antes, hay cápsulas especiales y muy interesantes que únicamente podremos obtener en un modo de dificultad distinto.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
El Dragon Slash recoge en parte el testigo del obsoleto y molesto Puño Zanku -que ha sido eliminado en Budokai 3- y para ejecutarlo tendremos que impactar al enemigo con un golpe bastante contundente que le haga volar por lo aires. Tras esto contemplaremos una serie de secuencias interactivas al más puro estilo DBZ donde nuestro personaje intentará realizar uno de los conocidos combos.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Si el defensor acierta en el primer turno del Dragon Slash, esquivará el ataque y además lanzará un contrataque que dará con su rival empotrado en el suelo, si el acierto se produce en el segundo turno, ambos luchadores se enzarzarán en un intercambio de ataques - bloqueos y el resultado será tablas, y si esta misma situación se da en el último turno, el que defiende sólo será capaz de esquivar la onda de bolas de energía con el que culmina el Dragon Slash.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Estas teleportaciones se pueden repetir en plan combo hasta 4 veces -cada Mikiwame quita más de 1 barra de Ki- bajo lo que se ha bautizado como Tornado Counter. Vamos, prácticamente es como jugar al ping pong con el rival. Golpeamos, desaparecemos mientras sale despedido, teleportamos, aparecemos tras el, golpeamos y así hasta que nuestro Ki se agote y el enemigo quede con dos barras de energía menos.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
La teleportación con fines defensivos también puede utilizarse de otra manera, como supervelocidad para esquivar un golpe en distancias cortas. Con ello el personaje movera a alta velocidad la cabeza, el brazo o la pierna y simplemente evitará el ataque. Esta maniobra también nos resta una pequeña cantidad de Ki, aproximadamente media barra.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
Desde luego, si algún Budokai merece la compra sin dudar, ese es éste. Por otro lado la actitud de Atari con esta saga es muy discutible y juego tras juego únicamente se ha centrado en retocar pequeños detalles sin cambios trascendentales entre ellos. Este Budokai debería haber estado centrado únicamente en los OVA y no repetir todo Dragon Ball Z con los enemigos que ya aparecieron en la segunda parte. Otro de los puntos muy criticables es el planteamiento que se ha hecho para ir desbloqueando el juego, que lleva a la repetición sistemática y aburrida del modo historia y que es una excusa para alargar la vida del título de forma exponencial pero a costa de prescindir del interés del usuario.
DBZ: Budokai 3 (PS2)
DBZ: Budokai 3 (PS2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.