Dragon Ball: Final Bout
El amigo Goku no se cansa, y regresa a PSOne.
Desde hace muchos años, vienen saliendo juegos basados en el popular manga del maestro Akira Toriyama: Dragon Ball. Ahora, el más famoso de cuantos salieron para PSOne, principalmente por ser el primero en usar un aspecto poligonal, ha sido reeditado. Por supuesto estamos hablando de Final Bout.
Desde hace muchos años, vienen saliendo juegos basados en el popular manga del maestro Akira Toriyama: Dragon Ball. Ahora, el más famoso de cuantos salieron para PSOne, principalmente por ser el primero en usar un aspecto poligonal, ha sido reeditado. Por supuesto estamos hablando de Final Bout.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Uno de los más famosos juegos de Dragon Ball para PSOne ha sido reeditado, la leyenda del manga salido de la mente de Akira Toriyama que ha creado una legión incondicional de fans en todo e globo ha vuelto en forma de juego para revivir los tiempos pasados de nuestra pequeña consola blanca de Sony.
Muchos son los juegos basados en la historia de este personaje tan popular, juegos que han pasado por casi todas las últimas consolas que han existido, y más que vendrán.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
g r á f i c o s
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Gráficamente se nos presenta un entorno muy simple, polígonos sencillos modelando a personajes pequeños y que carecen casi completamente de textura alguna. Hay que admitir que para la época era lo que había, por lo tanto no podemos darle una nota baja a este apartado. Aunque si hay algo que no se merece nuestros aplausos es sin duda la penosa animación que tienen los personajes. Lenta, forzada y muy poco detallada, al contrario de lo que disfrutamos en otros juegos de la época.
Un buen efecto es sin duda las rotaciones de cámara que se hacen cuando efectuamos un ataque especial. La imagen se detendrá y la cámara girará rápidamente alrededor de los personajes, creando una escena al más puro estilo Matrix pero con una imagen estática.
m ú s i c a
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Lo primero que vemos es una maravillosa secuencia de introducción, basada en el dibujo original y con un tema cantado en japonés, y de gran calidad. Pero que nadie se deje llevar por eso, ya que al comenzar el juego nos toca aguantar melodías con calidad de 16 bit, sintetizadas y con una calidad muy inferior a la vista en la secuencia de vídeo. Afortunadamente las melodías que acompañan al juego no se hacen pesadas ni repetitivas, con lo cual no tendremos que bajar el volumen.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
j u g a b i l i d a d
La jugabilidad que se nos presenta es totalmente nula. Es realmente imposible no desesperarse en las primeras partidas, ya que lo primero que podemos comprobar es un molesto retardo de aproximadamente medio segundo entre que pulsamos el botón del pad y el personaje realiza la acción deseada por el jugador, y si a esto le añadimos la lenta animación que acompaña a los muñecos vistos en pantalla obtenemos la pequeña, pero no insignificante cifra de un segundo entre que pulsamos el botón y el personaje realiza el golpe.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Algunas veces esto se convierte en un gran inconveniente para realizar los pocos (aunque espectaculares) golpes especiales, que requerirán de una combinación de direcciónes más uno o varios botones de ataque. Los golpes especiales se dividen en dos: los principales, los cuales se realizan con alguna parte del cuerpo, o lanzando pequeñas ondas de energía; y los secundarios, ondas de energía totalmente devastadoras que causarán un gran daño en caso de que impacten directamente en el rival. En estos últimos, el personaje enemigo tendrá la oportunidad de esquivarlas, cubrirse o contraatacar con otra onda de igual magnitud.
Al desplazar a nuestro personaje este se moverá con una lentitud desesperante, aunque afortunadamente podemos pulsar los botones L1 o R1 para correr o elevarnos, aunque esto no servirá de mucho teniendo en cuenta el factor descrito unas líneas más arriba.
Dragon Ball: Final Bout (PlayStation) |
Un punto positivo del sistema de juego es que nuestros personajes irán evolucionando a medida que vayamos jugando con ellos. Aprenderán nuevas técnicas y podremos guardar sus avances en la tarjeta de memoria. Tal vez este sería un buen motivo para darle algo de vidilla al título, ya que conseguir todas las habilidades de los 10 personajes que hay disponibles puede convertirse en todo un reto.
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l o m e j o r
l o p e o r
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.