Draglade
Draglade
De la mano de Banpresto, Draglade se presenta en Nintendo DS como un juego de acción al uso con toques de RPG y aventura, pero con el añadido de incluir nuevos matices, como la posibilidad de ejecutar movimientos musicales para atacar. Que comience el espectáculo!
Grap. Sencilla palabra que alberga un curioso acontecimiento deportivo, si se puede denominar así. Un espectáculo de lucha donde violencia y música van de la mano. Términos a priori antagónicos que en este caso confluyen de un modo efectivo en este tipo de acontecimientos.
Draglade (Nintendo DS) |
Esta simple introducción nos permite hacernos una idea de Draglade, cartucho que llega a nuestra portátil conformando una mezcla de diversos estilos como la acción, el rpm y la aventura. A eso habrá que sumarle la necesidad de ejecutar ejercicios musicales en determinados momentos, aspecto que puede otorgarle un punto de originalidad al conjunto. No obstante, se perciben en el mismo ciertas reminiscencias a Pokémon -sobre todo en su vertiente Ranger- en cuanto a desarrollo y estética.
La historia es la siguiente: el Grap es la última moda en deportes de acción, una nueva visión de la lucha. Gracias a la existencia de un accesorio conocido como con-G, éste puede concebir un arma única, el Glade. Toda la espectacularidad del Grap recae sobre estos Glades, ya que poseen la virtud de emitir sonidos que ayudan a potenciar los ataques de aquellos que los ejecutan. Una buena sucesión de sonidos emitidos por el Glade permite ejecutar un Combo de Ritmos. Estos combos son la verdadera esencia del Grap, lo cual no es difícil entender que provoquen furor en los espectadores.
Draglade (Nintendo DS) |
Gracias a esta nueva concepción de deporte de acción, su popularidad se ha extendido por todo el mundo muy rápidamente, de modo que la competitividad es total. Tras superar los distintos combates, el más apto conseguirá el título de Súper Grapper, el máximo nivel al que puede optar un luchador de Grap.
En nuestro periplo por convertirnos en Súper Grapper, podremos escoger cuatro personajes, cada uno con diferentes objetivos. Unos lo hacen con afán de hacer el bien o superarse, otros por venganza o simplemente para saldar deudas. Aunque los caracteres y sus objetivos sean diferentes, el desarrollo de la historia es el mismo para todos.
Draglade (Nintendo DS) |
Para diferenciarse los unos de los otros, los personajes tienen el Glade asociado a un elemento: fuego, tierra, rayo y agua. Así pues, los diferentes movimientos de ataque resultantes se verán reflejados en ellos.
Gráficos y sonido
Técnicamente, Draglade no es un juego muy revolucionario. Posee un apartado gráfico muy simple, muy semejante a los títulos de 16 bit de antaño. El diseño de personajes está realizado siguiendo una estética oriental muy acentuada, y los escenarios se presentan en unas correctas 2-D. Las animaciones son fluidas, pero no son nada revolucionarias.
Draglade (Nintendo DS) |
Como aspecto digno de destacar, algunos efectos en los combates como zooms dotan de cierta espectacularidad a los combates. El apartado sonoro peca también de cierta simplicidad, con melodías y efectos un tanto repetitivos, y sólo los combos musicales mejoran el conjunto.
Jugabilidad
A nivel jugable, Draglade es un título muy sencillo. El control es simple y no presenta dificultades a la hora de ejecutar los distintos combos de ataques, por lo que hacerse con él no supone problema alguno.
Draglade (Nintendo DS) |
El objetivo del juego es bien sencillo: ir visitando las distintas ciudades que aparecen en el mapa en busca de aquellos Grappers que estén dispuestos a enfrentarse a nosotros. Igualmente, daremos cuenta de aquellos que vayan apareciendo en el camino. Con cada victoria mejoraremos nuestras habilidades y posibilidades de adquirir mejoras en el con-G, para posteriormente poder ejecutar combos más poderosos.
Con la cruceta dirigiremos al personaje, accederemos a las distintas ciudades y entablaremos conversación con los habitantes, enemigos o dueños de las tiendas, mientras que con los distintos botones ejecutaremos los ataques físicos y musicales. Cada ciudad presenta las mismas características: un gimnasio donde conseguir la licencia Grapper y realizar los distintos combates, una tienda donde comprar cargas, y los distintos habitantes que nos proporcionarán información de interés.
Draglade (Nintendo DS) |
Draglade (Nintendo DS) |
El interfaz es también sencillo. Mientras en la pantalla superior manejamos el personaje, en la inferior se encuentran las cargas. En la pantalla superior, además de representar la acción, encontramos varias barras a tener en cuenta. Además de la clásica de vida, podemos destacar otras dos más, la correspondiente al Combo de Ritmo y la que mide su duración.
Los Combos de Ritmos vienen determinados por el tipo de ataque y carga que llevemos equipado. Podremos llegar a disponer de ocho tipos de tonos diferentes. Ni que decir tiene que existe la posibilidad de modificar dichos tonos a nuestro gusto, pudiendo guardar hasta veinte combinaciones diferentes. Este tipo de combo está representado por una barra específica. Al activar el modo Combo de Ritmos, aparecerán una serie de puntos que definen el tono. Si somos capaces de apretar el botón en el momento de inicio de secuencia y éste se corresponde con cada punto, habremos ejecutado correctamente el combo. De nuestra pericia dependerá hacerlo mejor o peor, puesto que eso repercutirá en el mayor o menor daño que recibirá el enemigo. Por supuesto, conforme nuestro nivel vaya avanzando, la dificultad irá ascendiendo.
Draglade (Nintendo DS) |
La barra de duración de Combo de Ritmos es bien simple, puesto que determinar el tiempo que tenemos para poder realizarlo. Durante la ejecución del mismo, ésta barra se consumirá. Una vez ejecutado dicho combo, la barra se agotará, permitiendo recuperarse haciendo un ataque normal. Como acabamos de decir, la pantalla inferior muestra el menú de cargas. Éstas permiten dotar al Glade de ataques específicos más espectaculares, siguiendo los esquemas de los juegos de rol más clásicos. Existen tres tipos: ataque, recuperación y apoyo.
Draglade (Nintendo DS) |
Podremos equipar hasta seis cargas diferentes, según nuestras preferencias. Dichas cargas están distribuidas en dos grupos, uno a la izquierda y el otro a la derecha. Los ejecutables se encuentran a la izquierda, mientras que los de la derecha se consideran de reserva. En cualquier momento podremos intercambiar unos y otros según nuestras necesidades, utilizando la pantalla táctil y el stylus para ello.
Draglade (Nintendo DS) |
El apartado de opciones es bien completo: Modo Historia, Conexión Inalámbrica, CWF de Nintendo, Dracosecuencia, Práctica y Opciones. El primero es el modo principal del juego, mientras que el correspondiente a práctica nos permite mejorar nuestras habilidades y tomar mayor destreza, teniendo a la consola como oponente. El apartado de opciones permite modificar el nombre de usuario o borrar datos, mientras que la Dracosecuencia nos permite consultar nuestra licencia de Grapper, donde se especifica nuestra puntuación, tono de combo musical activo el puesto que ocupamos en el ranking mundial, nuestro grado de Grapper, nivel, experiencia y dinero.
Asimismo, podemos ver las distintas distinciones conseguidas, así como el número de misiones completadas, cofres abiertos, ataques, daños recibidos e infligidos, nº de enemigos derrotados, etc. Por supuesto, en la Dracosecuencia también podremos personalizar combos y cargas, adaptándolas a nuestro gusto.
Los Modos Conexión Inalámbrica y CWF de Nintendo quedan limitados al juego Multijugador y Online. El primero engloba desde partido de dobles, hasta un modo cooperativo, e intercambio de cargas y melodías. En cuanto al segundo, mientras cumplimos el modo historia podemos consultar nuestra clasificación mundial.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.