Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dr. Mario y Puzzle League

Dr. Mario y Puzzle League

Dos puzzles en uno

Dos rompecabezas clásicos de sobremesa renacen en Game Boy Advance unidos en un mismo título. Dr Mario y Puzzle League retornan con nuevos modos de juego y la misma adicción de siempre.

Todo aficionado a los videojuegos de puzzles que lleve unos ciertos años seguro conocerá los dos clásicos que nos ocupan en este análisis, Dr. Mario y Puzzle League.

Este cartucho ofrece dos clásicos puzzles en uno solo

Ambos tuvieron sus inicios en consolas de sobremesa de Nintendo, aunque en distintas generaciones, y han sido versionados en más de una ocasión. Ahora vuelven a la carga con un aspecto remozado y la misma jugabilidad que les caracteriza.

g r á f i c o s
El aspecto visual de esta mini recopilación es muy sencillo, en realidad en exceso. La mayoría de los dibujos pecan de escasa resolución y muy pocos detalles que los definan suficientemente, sobretodo debido a su reducido tamaño.

Ampliar

Todo se muestra de manera muy colorida, aunque probablemente en este apartado salga ganando Dr. Mario, cuya paleta es más agradable a la vista.

La fidelidad a los originales se mantiene en la distribución de los distintos elementos en pantalla, aunque probablemente hubiera sido deseable una evolución mayor. En el diseño en cambio hay que hacer una distinción, pues Puzzle League muestra una estética nueva mucho menos alegre.

Ampliar

m ú s i c a   y   s o n i d o   F X
Las melodías que componen la banda sonora son nuevas versiones con pequeñas modificaciones de las clásicas, junto a algunas nuevas. Muy enérgicas y veloces consiguen que la acción no decaiga ni un segundo y apostamos por que traerán muy buenos recuerdos a aquellos que las disfrutaron en su infancia.

Ampliar

Los efectos de sonido son también muy similares a los ya conocidos aunque su número ha aumentado ligeramente. Sin grandes alardes, cumplen su función no resultando repetitivos ni molestos a la larga.

Ampliar

Dr. Mario
Este título fue uno de los primero que tuvo al más famoso fontanero de los videojuegos como protagonista lejos del género de las plataformas. De todos modos, la presencia de este carismático personaje era meramente decorativa pues en ningún momento lo controlábamos realmente.

Aspecto de la versión original de Dr. Mario

Fue desarrollado para NES e hizo aparición en nuestro país a principios de los 90. Con una mecánica sencilla era capaz de enganchar como muy pocos títulos han logrado hacerlo, siendo Tetris el maestro de todos ellos.

Como en la mayoría de los rompecabezas, el objetivo es juntar piezas del mismo color, en este caso cuatro, pero con diferencias muy significativas con respecto a la regla general.

En esta ocasión hemos de eliminar unos terribles virus que amenazan nuestro mundo, y para ello hemos de lanzarles una cápsulas vitamínicas, las cuales tienen dos mitades, pudiendo ser cada una roja, amarilla o azul. Si logramos situar tres o más cápsulas en línea y junto a uno de los gérmenes compartiendo el conjunto el mismo color lo haremos desaparecer automáticamente.

Como se puede ver, las reglas son muy sencillas, pero llevarlas a cabo es una tarea mucho más compleja. Podemos configurar varias opciones de dificultad, basadas sobretodo en la velocidad de caída y el número de virus iniciales, aunque dependiendo del modo de juego hay más elecciones a realizar.

Ampliar

Podemos escoger entre Normal, Versus y Flash. El primero es el modo clásico del título original en el que vamos avanzando por pantallas de creciente complejidad y en el segundo nos enfrentamos a la CPU como si de un jugador humano se tratase, ganando el primero que consiga tres victorias.

Ampliar

Flash es quizás la única novedad palpable de esta nueva versión de Dr. Mario. Entre los distintos virus hay algunos parpadeando los cuales hemos de eliminar rápidamente antes de que la CPU lo haga, y de nuevo la victoria final es para quien logre ganar en tres ocasiones.

Hay menos modos de juego en Dr. Mario que en Puzzle League
Ampliar

También se incluye un modo multijugador a dos personas y la posiblidad de enviar una versión demo del modo individual a un amigo que no tenga el juego. Para ello es necesario el cable Link.

Ampliar

Por último, si nunca nos antes hemos iniciado en este juego, no hemos de preocuparnos, puesto que se incluye un pequeño tutorial donde se nos explican todas la reglas necesarias para ponernos manos a la obra.

Puzzle League
Es muy posible que por este nombre mucha gente no reconozca este juego, pero se trata también de un clásico rompecabezas. Hizo su primera aparición en la etapa final de Super Nintendo bajo el título de Tetris Attack y con una ambientación basada en Yoshi's Island.

La versión original de Puzzle League se llamaba Tetris Attack

Posteriormente pudimos verlo, al igual que Dr. Mario, en Game Boy y fue rescatado para Nintendo 64, pasándose a llamar Pokémon Puzzle League. En este caso las criaturillas más famosas de la compañía nipona no acompañan al juego pero su nombre sí ha mantenido modificado con respecto al original.

El sistema de juego es el siguiente: contamos con un tablero en el que van apareciendo fichas de colores por la parte inferior de la pantalla. Mediante un cursor podemos intercambiar dos piezas para lograr unir tres o más iguales, ya sea en horizontal o en vertical, y eliminarlas de la pantalla. Como podemos apreciar la mecánica es similar a la de cualquier rompecabezas común, aunque con un cierto matiz. Podemos intercambiar fichas siempre que lo deseemos, e incluso mover una sola a un hueco vacío al lado, y no es necesario que a cada movimiento que hagamos se elimine alguna línea.

La pantalla inicial está pobremene diseñada

Hay muchos modos de juego, como Maratón que consiste en conseguir el mayor número de puntos posible, VS CPU es enfrentarse contra un jugador controlado por la consola, Escombros, en el que debemos ir eliminando las piezas y a la vez objetos que caen del cielo y finalmente Cronómetro. Puzzle y Meta son series de niveles en los que hemos de resolver un rompecabezas, en el primero eliminar todas las fichas sin que quede ninguna y en el segundo lograr que desaparezcan todas a partir de una cierta altura.

El aspecto gráfico es inferior en Puzzle League

De nuevo, al igual que Dr. Mario, tenemos modo para dos jugadores, posibilidad de mandar una demo y un tutorial, aunque mucho más completo y detallado.

c o n c l u s i o n e s
Estamos ante dos buenos juegos que marcaron época en su género, pero que a día de hoy nos llegan con muy pocas novedades que justifiquen su compra.

Adicción es la palabra que mejor define lo que son capaces de provocar, pues una vez hemos iniciado una partida es difícil decidir cuándo terminarla y somos incapaces de soltar la consola de nuestra mano. No obstante, hay diferencias complementarias entre ambos. Mientras que la factura técnica de Dr. Mario es ligeramente superior, Puzzle League presenta una mayor variedad de modos bastante significativa.

Si no los disfrustate en su momento y eres un gran aficionado a los rompecabezas, son una opción muy adecuada. En cambio, si tuviste ocasión de engancharte a los originales, no encontraras demasiados alicientes para que completen tu colección de Game Boy Advance.

l o   m e j o r

  • Misma adictiva jugabilidad de los originales
  • Melodías clásicas para rememorar grandes momentos
Ampliar

l o   p e o r

  • Escasas novedades
  • Pobre aspecto gráfico
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.