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Doom II

Doom II

Otro clásico que se pasea por GameBoy Advance...

El Infierno se está quedando pequeño, y sus moradores están empezando a pensar en La Tierra como su nuevo hogar. ¿Piensas dejar que unos diablillos se queden con tu GameBoy Advance? Pues entonces será mejor que cojas tu pistola y agudices tus sentidos...

Actualizado a
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A q u e l l o s   m a r a v i l l o s o s   a ñ o s . . .

Si ha habido un juego que ha marcado un antes y un después en la historia de los juegos de acción ese es sin duda Doom, que con dos entregas a sus espaldas y una tercera en desarrollo aún sigue presente en el recuerdo de todos los que en su día tuvieron un ordenador lo suficientemente potente como para hacerlo funcionar.

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Pues bien, si hace algo más de medio año ya pudimos disfrutar en GameBoy Advance de la primera entrega de la saga, ahora le ha llegado el turno a Doom II de ser rescatado del baúl de los recuerdos y de ser trasladado a la pequeña de Nintendo.

R e p a r t i e n d o   p l o m o   a   d i e s t r o   y   s i n i e s t r o

El argumento de esta secuela, aunque pueda parecer inexistente, continúa poniendo en escena a unos seres recién salidos del Infierno que pretenden hacer de La Tierra su nuevo hogar, y como para eso tienen que acabar primero con todo vestigio de vida existente, pues no tendremos más remedio que pillar un arma y hacerles desistir por las malas.

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Si bien este argumento no es el colmo de la originalidad, lo cierto es que es la excusa perfecta para que nos ensañemos a balazos con cualquier cosa que se pasee por la pantalla, que al fin y al cabo es lo que cuenta... o quizás no, porque en Doom II no sólo deberemos demostrar nuestra habilidad con el gatillo, ya que los chicos de Id Software han sabido combinar la acción con la exploración creando unos enreversados escenarios que nos obligarán a dar vueltas de aquí para allá en busca de interruptores, llaves nuevas armas que nos permitan seguir avanzando.

G r á f i c o s

Si bien el primer Doom supuso toda una revolución gráfica para los juegos de ordenador de antaño, lo cierto es que su secuela tan sólo mejoró sensiblemente algunos de sus rasgos y fue considerada por muchos como una mera expansión de niveles. Pues bien, con la versión portátil sucede lo mismo, ya que los chicos de Torus Games han trasladado el juego píxel por píxel sin atender a pulir los pequeños defectos del motor.

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De esta manera volveremos a encontrarnos con unos escenarios perfectamente estructurados y detallados por unas texturas muy variadas que de vez en cuando nos dan algún disgusto debido a la tremenda pixelación que sufren en las distancias cortas. Por suerte, el reducido tamaño de la pantalla unido a un inteligente uso de la paleta de colores hacen que este defecto no eche por tierra el acabado visual  en general.

Por su parte, los enemigos gozan de un tamaño y de un diseño muy aceptable, aunque al igual que sucede con los mapeados, se pixelan en exceso en cuanto nos acercamos a ellos, y pierden todos sus detalles cuando los vemos desde lejos. Sin embargo, mientras nos mantengamos a una distancia prudencial podremos observarlos -si nos dejan- y apreciar bastantes detalles, además de unas horrorosas animaciones muy característica de los juegos de su época.

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En general, el apartado visual de Doom II cumple con su cometido sin llegar a asombrar, ya que es prácticamente idéntico a al que ya pudimos ver en su primera entrega.

S o n i d o

Otro de los aspectos que sobresalieron en la saga Doom fue el increíble despliegue sonoro que ambientaba los escenarios, aunque dista muchísimo de lo que hoy en día estamos acostumbrados a oír en una consola portátil.

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Si bien la música puede parecer tremendamente anticuada y carente de calidad si la comparamos con la de otros títulos, lo cierto es que las melodías de Doom II están bastante mejor que lo que se ha podido escuchar en muchos títulos de GameBoy Advance, como la de un tal Spirit... No obstante, los verdaderos protagonistas sonoros del cartucho son los diversos efectos que ambientan de maravilla a la acción, ya sean nuestros disparos o los diversos gruñidos de los enemigos, que nos pondrán la carne de gallina cuando nuestro indicador de salud esté al mínimo...

J u g a b i l i d a d

Otro de los puntos fuertes de esta saga ha sido la sencillez de su control, ya que con tan solo cuatro botones y el teclado direccional se podían realizar todos los movimientos. En la conversión, se han utilizado los botones superiores de la portátil para el desplazamiento lateral, los frontales para disparar y abrir puertas, y la cruceta para moverse y apuntar. Sin embargo, para el cambio de arma se ha optado por el engorroso sistema de combinar botones, por lo que cambiar de arma durante un enfrentamiento puede costarte la vida en los niveles de dificultad más altos...

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Por suerte, el nivel de ésta puede adaptarse a cualquier jugador, por lo que siempre podréis empezar a jugar en el nivel para blandengues y aprender a desenfundar como verdaderos profesionales. No obstante, los más experimentados en esto de lidiar contra las fuerzas del mal preferirán optar por el modo Nightmare, que a buen seguro les hará repetir más de un nivel varias veces... Esto, unido a que los niveles suelen tener una duración bastante elevada, hace que Doom II se perfile como un título bastante largo, ya no sólo para los amantes de los retos, sino también para los que sepan disfrutar de los modos para varios jugadores.

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Al igual que en su anterior entrega contaremos con el clásico todos contra todos en el que podremos enfrentarnos hasta cuatro amiguetes, aunque es una lástima que para ello necesitemos disponer de otros cuatro cartuchos. Y si ves que nunca ganas, pues siempre puedes enfrentarte al mal en el modo cooperativo, en el que contaremos con la ayuda de otro jugador para pasarnos el juego. Habrá a quienes no les parezcan modos suficientes, pero bueno, menos da una piedra...

En lo referente a las armas, tendremos a nuestra disposición un repertorio bastante reducido que va desde nuestra habilidad con los puños hasta los destructivos lanzamisiles, pasando por las típicas pistolitas y las clásicas escopetas. Un acierto por parte de los programadores es el hecho de que en la pantalla principal podremos ver la munición que tenemos para todas lar armas, por lo que morir elegir una con el cargador vació ya no tiene excusa...

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Hay que mencionar un pequeño defecto que, pese a no ser culpa del juego en sí, atenta contra la jugabilidad, y es que la oscuridad que reina en todos los escenarios unido al poco contraste que ofrece la pantalla de GameBoy Advance nos obliga a jugar en una habitación bien iluminada, ya que de lo contrario lo único que conseguiremos es que los enemigos nos masacren. Y eso si llegamos a encontrarlos...

C o n c l u s i ó n

Pese a que pueda parecer un poco anticuado para los tiempos que corren, lo cierto es que Doom II es uno de los mejores shooters subjetivos del catálogo actual de GameBoy Advance, compartiendo el trono con Duke Nukem Advance, que ofrece un desarrollo mucho más desenfadado y un desarrollo algo más pausado. Otras opciones son el anterior Doom y el simplón Dark Arena, porque del infame Wolfenstein 3D es mejor que nos olvidemos. Y ya sabéis, antes de comprar nada os aconsejo que os paséis por el videoclub y lo alquiléis, que mi opinión puede ser bien distinta de la vuestra...

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L o   M e j o r

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· Su planteamiento es tan sencillo como adictivo
· Tener varios niveles de dificultad donde elegir
· Poder llenarle el cuerpo de plomo a tus colegas


L o   P e o r

· Los gráficos pueden parecer algo anticuados
· Cambiar de arma en un mal momento puede costarte la vida
· Como no tengas una luz cerca que ilumine la pantalla...

6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.