Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Donkey Kong: Jungle Climber

Donkey Kong: Jungle Climber

  • PlataformaDS8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorPAON
  • Lanzamiento12/10/2007
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Pura esencia Donkey Kong

Donkey Kong vuelve a Nintendo DS con una aventura atípica, que recupera la jugabilidad de aquel lejano DK King of Swing de GBA. Paon, su desarrolladora, ha potenciado aquella mecánica y ha conseguido crear un plataformas divertidísimo y capaz de enganchar desde la primera partida. DK vuelve por todo lo alto.

En una industria como la de los videojuegos siempre es fácil quejarse de la repetición de ideas, de esquemas manidos o de cosas demasiado vistas. Nintendo es una de las compañías que, ciertamente, más está haciendo en ese aspecto por intentar desmarcarse de lo que llevamos jugando 20 años en pos de ofrecer alguna cosa original y, sobretodo, divertida. Si a nivel de hardware ya lo ha conseguido con Nintendo DS y Wii, a nivel de software es la primera en explotar el potencial de sus sistemas con joyitas como Kirby y el Pincel de Poder, por poner un ejemplo.

Ampliar
Ampliar

Por suerte este afán de 'superación' se ha contagiado a la gente de Paon, un estudio de desarrollo nipón que se encargó de crear para GBA hace unos años un juego que, si bien no estaba demasiado pulido, podía sin duda mirar al frente y decir bien algo que era original. DK King of Swing era su nombre, una nueva incursión en las plataformas del popular simio Donkey Kong, en la que todo el título se controlaba con los gatillos L y R. Sin más. Ahora, con Nintendo DS en una brillante etapa en la que no dejan de salir juegos frescos, como los recientes Drawn to Life, Race Driver, Jam Sessions o próximamente Zelda Phantom Hourglass, llega Jungle Climber.

DK Jungle Climber es, como habréis podido deducir por las imágenes que adjuntan este análisis o por los párrafos anteriores, la secuela directa de King of Swing. Básicamente recoge la misma jugabilidad que aquel, es decir, que controlaremos a DK a lo largo de varios mundos utilizando únicamente los gatillos L y R para moverle y saltar, así como los botones o la cruceta para acciones determinadas. Paon ha tenido en cuenta las críticas hacia el primer juego y con Jungle Climber no sólo ha subsanado todos sus errores, sino que han sorprendido creando un título realmente sólido.

Ampliar
Ampliar

El juego arranca con un argumento bastante liviano, en la línea de los plataformas de Nintendo, y nos cuenta cómo durante las vacaciones de Donkey Kong y sus amigos en Isla Soleada, éstos observaron una enorme banana en la cima del lugar. Y como los Kongs se sienten bastante atraídos por este objeto, se dirigieron hacia allí con la intención de darse un buen atracón.

El problema es que las cosas no son tan simples como parecen. La 'banana gigante' es en realidad un vehículo con forma de dicha fruta dirigido por Xananab, una criatura con forma de plátano procedente del Planeta Plantean; ¿Qué hace aquí? Pues King K. Rool, el clásico enemigo de los Kongs, ha vuelto y robado las Bananas de Cristal. Así que, en resumen: de nuevo habrá que pararle los pies a ese maldito Kremling…

Sabor a clásico… reciente
Ante todo hay que advertir que DK Jungle Climber es un plataformas diferente y arriesgado. Jugarlo buscando un título similar a los Donkey Kong Country es un gran error, por lo que puede llevar a decepción en ese aspecto. Una vez aclarado este pequeño detalle, entremos en materia.

DKJC continúa la mecánica de King of Swing, así, en lugar de avanzar por escenarios en scroll lateral, desplazaremos a Donkey Kong por el escenario agarrándonos a una serie de paneles que hay colocados por todo éste. Subiremos, bajaremos, iremos de lado a lado, todo con la meta de llegar al final del nivel, y vuelta a empezar.

Ampliar
Ampliar

El juego se desarrolla a lo largo de cinco mundos que reúnen más de 25 niveles, unidos a unos cuantos secretos y alguna sorpresa extra. Un punto a tener en cuenta es que DK no irá solo en su aventura, sino que le acompañará Diddy Kong actuando como ayudante. Con él, DK tendrá acceso a nuevas habilidades, por ejemplo plantear con un par de plumas, utilizar fuego o llegar más alto con un salto.

Las habilidades de DK no se reducen a las que proporciona Diddy, sino que cuenta además con las suyas propias, como una carga que le permite arrollar a un enemigo si mantenemos al simio agarrado a los paneles y luego presionamos el botón A. La mecánica es, pues, tremendamente sencilla y no necesita mucha más explicación. El elemento más determinante de los niveles es su profundidad sin género de dudas.

Ampliar
Ampliar

Superar un nivel al 100% requerirá recuperar un montón de objetos, desde una moneda de DK, hasta las cuatro letras de KONG, barriles de aceite -con cinco accederemos a nuevos niveles-, pasando por monedas Banana. Del mismo modo, hay pequeñas zonas ocultas en las propias fases que sólo podremos conseguir alcanzar tras obtener ciertas habilidades, al estilo Super Metroid.

Para complementar al divertidísimo modo principal, encontramos una serie de minijuegos vía el menú Desafío, seis en total, que irán desde algo tan simple como saltar troncos que caen colina abajo, o recoger bananas que caen del cielo, hasta llegar a meta en tiempo límite o utilizar un barril bonus para acceder a un divertido minijuego extra. Varios de éstos son también jugables en multijugador local, y sobra decir que en este caso la diversión se multiplica.

Pese a su mecánica tan simple, Jungle Climber consigue destacar incluso dentro de un sistema como Nintendo DS que ya cuenta con grandes juegos de plataformas como New Super Mario Bros., las dos entregas de Kirby e incluso el más reciente Drawn to Life. Divertidísimo, con bastante profundidad y lleno de extras desbloqueables, sin duda Paon ha dado en el clavo y ha conseguido pulir y matizar el original -pero muy mejorable- King of Swing.

Ampliar
Ampliar

Apartados técnicos
Mientras que el título de GBA contaba con sprites 2D bastante simplones, Jungle Climber reutiliza ahora un motor similar al de los Donkey Kong Country y lo fusiona con renders en 3D para algunos efectos o detalles del escenario. El resultado es realmente bueno, logrando una compacta mezcla que llega a destacar en demasía en niveles como el Laberinto de Cristal, o los combates contra los jefes finales, de un tamaño muy considerable.

Todo el juego está diseñado en la línea de los títulos de la saga,  por lo que se mantiene la ambientación, los diseños de personajes y enemigos, etcétera. La BSO del mismo modo, recuerda a las de los títulos clásicos de RARE, así como los efectos sonoros y demás.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.