Disgaea 7: Vows of the Virtueless

Disgaea 7: Vows of the Virtueless

Disgaea 7: Vows of the Virtueless, Análisis - Regreso por todo lo alto

Finalmente nos llega la nueva entrega de la popular saga Tactical RPG de Nippon Ichi Software, que llega justo para celebrar su 20º aniversario y ofrecer, quizás, el mejor título de la saga hasta la fecha.

La saga Disgaea vuelve a la actualidad con una nueva entrega que, a su vez, viene a conmemorar su vigésimo aniversario de la franquicia. En este lapso de tiempo la serie ha ido ofreciendo diversas mejoras tanto en el plano técnico, pasando de los clásicos sprites 2D en sus inicios en PlayStation 2 a dar el salto a los diseños en alta definición a partir de la cuarta entrega en PlayStation 3 y finalmente dando el salto definitivo a los modelados 3D con la anterior entrega, Disgaea 6: Defiance of Destiny, como en el plano jugable, con diversas características jugables que aportaban no sólo una gran cantidad de horas de juego sino diversidad a la hora de jugar, tanto en opciones single player para facilitar el leveling como en la introducción de características online.

Si bien la calidad ha ido con cierta disparidad, con unas entregas que han contado con un mayor éxito que otras, la saga siempre se ha mantenido entre las más populares dentro del género del T-RPG, gracias tanto a su jugabilidad como a por lo desenfadado de sus historias y personajes. Con la llegada de la séptima entrega, que hoy analizamos, se nos presenta un juego que sigue apostando por el apartado técnico de su predecesor mientras ofrece características clásicas y otras nuevas junto con una interesante historia ambientada en un Netherworld con ambientación del Japón feudal.

La historia del juego tiene como personaje principal a Fuji, un demonio samurai al que ahogan las deudas y que para ansía poder conseguir una gran cantidad de dinero con la que poder volverse rico. Fortuítamente termina encontrándose con Pirilika, una joven apasionada por las tradiciones del bushido que llega a la ciudad Hinomoto para saciar su ansia, encontrándose algo totalmente alejado de la misma. Ambos se unen para luchar contra el shogunato quien causa estragos en las diferentes zonas del Netherworld al tiempo que reunir siete armas legendarias con las que poder hacerles frente, uniéndose a ellos varios aliados importantes en su aventura.

La base jugable en esta entrega mantiene muchas de las características ya vistas en títulos previos, desarrollando la trama a través de varios capítulos que incluyen a su vez varias fases de batallas con eventos conversacionales al tiempo que poder utilizar las diferentes opciones que se vayan activando en la base paulatinamente. Por su parte el combate permite el despliegue de diferentes unidades del grupo de combate y poder hacer uso de habilidades tales como el Throw, el uso de ataques básicos y de técnicas que serán efectivas dependiendo del rango de acción y otras características varias más, como el Counter ante los ataques de los enemigos. Entre las novedades que presenta el juego se incluyen algunas características nuevas, como es el caso del Hell Mode. Esta opción, que tendrán los personajes que tengan una de las armas reliquia de la trama, pemitirá activarla tras llenar la barra al máximo, siendo los requisitos diferentes para cada personaje. Esto permitirá no sólo aumentar las capacidades de lucha del personaje de forma momentánea sino usar una habilidad específica de gran poder para poder derrotar a los enemigos.

disgaea 7 vows of the virtueless ps4 ps5 nintendo switch pc t-rpg nippon ichi

Otra de las novedades de esta entrega es la habilidad de Jumbification. Esto permitirá, cumplidas las condiciones, usarla para todos los personajes del grupo de combate, haciendo que el tamaño del personaje aumente a grandes dimensiones y pudiendo causar un daño considerable a los enemigos. Sin embargo es una habilidad que los enemigos también podrá activar, lo que complica las cosas sobremanera. La activación de la habilidad, aparte de dar paso a una divertida pantalla de transformación del personaje, permitirá usar dos comandos específicos: atacar normal, lo que desplegará una ventana de rango con el que alcanzar varios grupos de enemigos o incluso cofres, y el ataque catástrofe, que permitirá atacar a la unidades enemigas que estén igualmente jumbificadas y poder derrotarlas. En ciertas fases aparecerán cofres de recompensa gigantescos para los que habrá que utilizar a un personaje que haya activado esta característica y poder destruirlo, obteniendo diversas recompensas a cambio.

En juegos previos de la serie las recompensas en cada fase dependían del nivel de la barra de bonus, que aumentaba al realizar varias acciones en cada fase de combate hasta un máximo de nueve niveles. En esta ocasión ese sistema da paso a una serie de desafíos variados que proponen realizar ciertas acciones en combate para conseguir las diferentes recompensas que proporcionan, abarcando desde utilizar un número de unidades concreto a derrotar enemigos con un tipo de unidad, pudiendo obtener recompensas variadas que abarcan desde cantidades de HL (dinero del juego) a diferentes objetos (armas, piezas de equipamiento y accesorios) y también extractos adicionales de experiencia, dinero y diferentes stats. El resultado es un sistema menos complejo y que permite una mayor versatilidad a la hora de jugar.

Los extractos se irán acumulando con el tiempo para poder usarlos posteriormente dentro de la opción Juice Bar, la cual ya estaba presente en la entrega previa. A medida que se completan fases de combate se ganarán a cambio extractos de experiencia y mana, dependiendo el nivel recibido tanto del número de personajes utilizados en combate como los ajustes de ganancia del juego, modificables con la opción Cheat Shop. En la práctica esta opción permite aplicar mejoras de forma personalizada a los componentes del grupo de combate, gastando los diferentes extractos acumulados para mejorar sus capacidades, lo que supondrá una aceleración del progreso de mejora de los mismos, requiriendo en ciertos casos, como el nivel, una cantidad mayor a cambio.

Tras completar cada capítulo del juego se puede proseguir la historia y avanzar, aunque en esta ocasión se ofrece la posibilidad de regresar a las zonas visitadas del Netherworld pulsando el botón cuadrado del mando. Esto permitirá regresar a ciertos mapas en los que se podrá hablar con los NPCs del lugar y teniendo acceso a tiendas para comprar objetos, al tiempo que poder abrir cofres que estén dispuestos en el mapa. Sin embargo el aliciente estará en ciertos personajes, con diferentes clases, que retarán a un combate, ofreciendo cierto reto a cambio. Tras derrotarlos se tendrá la opción de agregarlos al grupo como nueva unidad o rechazarlos.

Igualmente las fases completadas tendrán la opción de poder utilizar combates automatizados utilizando Poltergas, haciendo que las fases discurran de manera automática con personajes que actuarán de acuerdo a su configuración de Demonic Intelligence, teniendo la posibilidad de elegir hasta ocho configuraciones posibles para cada personaje. Estas configuraciones se determinan a través de los parámetros de configuración de las variables que determinan el comportamiento del personaje en combate, pudiendo crear opciones personalizadas y guardarlas como configuraciones nuevas que usar posteriormente.

La variedad de clases y diferentes personajes en esta entrega es bastante amplia, especialmente al ofrece no sólo nuevas clases originales sino también el regreso de otras que habían estado ausenten en la entrega anterior. Entre las novedades encontramos algunas como Maiko dentro de los personajes humanos o Death Princess y Devil Eye en las de monstruos, mientras que las que vuelven a la escena están clases como la versión masculina de Thief, que llevaba varias entregas desaparecida, u otras como Sorcerer o Kit Kat. A medida que cada unidad creada en combate luche y derrote oponentes, se desbloqueará una versión con de mayor rango y capacidades que no sólo permitirá tener personajes más fuertes sino también alternar la paleta de colores al personalizarlo. Obviamente para tener personajes más competentes será necesario disponer de una gran cantidad de dinero a cambio, lo que permitirá recibir puntos de mejora para distribuir libremente entre sus stats antes de crearlo. Si bien la selección de inicio será limitada, con lo que será necesario completar misiones específicas del Mission Shop para poder desbloquearlas.

Esta tienda, ofrecerá, aparte, diferentes tipos de misiones con requisitos variados que darán a cambio una amplia variedad de recompensas de diferente índole, incluyendo dinero, extractos de experiencia o, en su mayoría, pergaminos para enseñar evilites a los personajes. Los objetivos de estas misiones abarcan desde desde objetivos acumulativos hasta llegar a la cantidad máxima, como misiones de diferentes niveles (desbloqueando una nueva misión tras completarla), tener un objeto concreto o un personaje con un stat con una cantidad determinada. No existen limitaciones al elegir las misiones pudiendo aceptar todas las que estén disponibles y cma inmediata aquellas cuyos requisitos se hayan cumplido.

Las evilities son habilidades especiales que proporcionarán ciertas mejoras a la progresión del personaje y a su vez en combate a lo largo del juego, teniendo la capacidad de activarlas dentro del menú de la Skill Shop. Dichas habilidades permiten activar ventajas en combate tales como, por ejemplo, aumentar el porcentaje de ganancias de HL, para un stat específico o la probabilidad de ataques conjuntos para unidades adyacentes, entre otros efectos posibles. Para aprenderlas será necesario gastar una cantidad del Mana acumulado por el personaje y posteriormente equiparla teniendo que atender a la capacidad de habilidades comúnes del mismo. Otra de las opciones que ofrece la Skill Shop es la de poder mejorar las técnicas de cada personaje pudiendo aumentar su radio de acción y también su rango, lo que hará que aumente su poder pero a su vez produciendo que sea necesaria una mayor cantidad de puntos SP para utilizarla en batalla.

Sin duda una de las características que ayudan en la progresión y el aumento de nivel de los personajes del grupo de combate es el Item World, la cual se ha incluido entre las diferentes entregas como una opción indispensable para fortalecer a personajes y a los objetos obtenidos durante la partida sean armas, piezas de equipamiento, accesorios u objetos de un solo uso. Desde ella se podrá seleccionar un objeto, bien una pieza de equipamiento, arma o un objeto de un solo uso, y fortalecerlo a través de la progresión entre los diferentes niveles que tenga, que dependerá del nivel de rareza del mismo siendo en estos casos los que poseen enemigos de mayor dificultad. En esta entrega se podrá seleccionar entre diferentes rutas disponibles pudiendo realizar un recorrido normal en el que se equilibren el desarrollo, una ruta que permita aumentar el nivel con más rapidez, ofrecer más personajes secretos o más zonas especiales, por ejemplo. Cabe destacar que el sistema de recompensas tiene una gran repercusión ya que se incluyen mejoras de nivel entre ellas, lo que afectará al objeto mismamente pero a su vez aumentará progresivamente el nivel de los enemigos al punto de llegar a estar muy por encima del nivel del equipo del jugador. Esto se traduce en un reto complejo pero a su vez supone una mayor recompensa de experiencia a cambio, lo que permitirá agilizar el progreso de los personajes del grupo con más rapidez. Como es habitual, en ciertos niveles se ofrecerán objetos que permitirán salir inmediatamente (Mr. Gency Exit) y también poder abandonar el progreso en ese punto, pudiendo retomarlo posteriormente.

Adicionalmente se podrá desbloquear el Item World Squad Explorer que permitirá agilizar la mejora de objetos enviando escuadrones de Prinnies para dicho menester, teniendo que esperar un tiempo prudencial para poder tener resultados. La probabilidad de éxito es dispar, pero puede aumentarse recurriendo al envío de escuadrones de escolta, teniendo para ello que conseguir que se apruebe dicha opción a través del Dark Assembly y posteriormente elegir a los personajes que participarán en el mismo a través de la configuración del Squad Shop.

En el Squad Shop se podrán elegir miembros del grupo para formar parte de diferentes escuadrones que proporcionarán diversos efectos en el grupo de combate y en otros aspectos del juego, como por ejemplo aumentar los efectos de Juice Bar, recuperar vida o curar estado alterados al estar en el panel base o compartir experiencia entre el lider del grupo. Cada escuadrón tendrá un líder, que se podrá asignar libremente, cuyos parámetros aumentarán exponencialmente que el resto pero a cambio el resto de miembros podrán colaborar en combate. Los efectos y capacidades de cada escuadrón podrán aumentarse utilizando las reservas de mana acumuladas en el Juice Bar, requiriendo una cantidad mayor con cada nuevo nivel. Finalmente, ciertos escuadrones tendrán que ser desbloqueados a través del Dark Assembly, como en el caso de Escort Squad mencionado en el párrafo anterior.

El Dark Assembly ha sido unas de las características clásicas de la serie y en esta ocasión regresa conservando buena parte de sus características, como la reencarnación de personajes para fortalecer sus parámetros volviendo al nivel inicial, desbloqueando una nueva paleta o añadiendo efectos limitados en el siguiente mapa de combate. Entre las nuevas opciones se incluyen algunas específicas para conseguir algunos trofeos o desbloquear opciones de juego adicionales, aunque, como es habitual, los requerimientos de maná serán altos y el nivel de aprobación bajo. En esta ocasión el cambio más significativo es que los miembros de la asamblea son ahora luchadores de sumo, aunque las opciones para influir en su opinión siguen siendo las mismas que en los juegos anteriores, y al iniciar las votaciones dará lugar a una divertida animación de combate entre las dos opciones (Aye y Nay en el juego) representadas por dos Prinnies en un combate de sumo.

Opciones como la General Store, para comprar objetos y equipamiento, y el Netherworld Hospital, donde curar a los personajes tras cada batalla a cambio de dinero, siguen estando presentes. Aunque en el caso de esta última se ofrece una nueva opción: el Evil-Gacha. Cada vez que se utilice el hospital para curar a los componentes del grupo se irán ganando Recovery Points (RP) que se podrán gastar en tiradas del Evil-Gacha para conseguir diferentes objetos a cambio, incluyendo mana, HL e incluso piezas de equipamiento que formarán parte de un set. Completándolo se podrá obtener un objeto de gran rareza y se desbloqueará el siguiente nivel, repitiendo el proceso con nuevos objetos a cambio aunque con la diferencia de requerir más puntos por cada tirada.

En esta entrega se cuenta con una modalidad online de batalla por equipos a través de la opción Ranked Battle Shop, que permite a los jugadores registrar equipos de personajes de su grupo de combate para luchar en batallas para conseguir aumentar su rango online a través de enfrentamientos contra jugadores cerca de su rango, siendo las batallas automatizadas. A su vez las batallas tienen lugar a través de temporadas, con una duración de siete días, en las que los primeros puestos recibirán sustanciosas recompensas.

El apartado técnico del juego apuesta de nuevo por mantener el salto a 3D, tanto para los personajes como para las zonas de combate, notándose un estilo más refinado así como unas animaciones más fluidas al usar las diferentes técnicas de combate de cada personaje. Por su parte las ilustraciones 2D siguen teniendo acto de presencia tanto en los eventos conversaciones en la previa y posterior a los combates en cada episodio como en la previa de cada episodio, con su característico estilo desenfadado.

Respecto del apartado sonoro, el juego cuenta con varios temas que ofrecen temas en la línea del estilo tradicional japonés mezclado con el particular estilo musical de la serie así como el regreso de algunos temas conocido de anteriores entregas, resultando en una combinación interesante y que deleitará los diferentes momentos de la partida. Por otra parte, el juego ofrece opción para elegir voces entre inglés y japonés.

A tenor de las novedades que presenta esta entrega se puede decir que estamos ante un regreso por todo lo alto de la serie, siendo con diferencia el juego de la serie que más accesible resulta, a través de sus diferentes opciones, al tiempo que conserva la identidad característica que ha popularizado la saga, tanto a través de sus mecánicas como por el desarrollo de la trama. Sin duda una opción a tener en cuenta para los amantes de la saga y del género RPG táctico.

• Jugablemente ofrece una buena cantidad de opciones y contenido que lo hacen, posiblemente, el título más asequible de la serie.
  • El combate, ofreciendo un equilibrio entre las opciones clásicas ya conocidas en la serie con nuevas mecánicas que lo hacen entretenido.
  • La trama, ofreciendo el humor que ha caracterizado la serie junto a un elenco de personajes carismáticos que logran hacer la trama llevadera.