Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dinotopia

Dinotopia

  • PlataformaGBA5.8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorRFX Interactive
  • Lanzamiento04/11/2002
  • TextoEspañol

Ilustrando una jugabilidad extinta...

En Dinotopia conviven humanos y dinosaurios dentro de un marco social tecnológicamente avanzado. Lo que en un principio fue un libro de ilustraciones, ha acabado convirtiéndose en un videojuego que también ilustra algo: una alarmante falta de ideas.

En Dinotopia conviven humanos y dinosaurios dentro de un marco tecnológicamente avanzado. Lo que en un principio fue un libro de ilustraciones, ha acabado convirtiéndose en un videojuego que también ilustra algo: una alarmante falta de ideas.

Ampliar


Hombres y dinosaurios conviven dentro de un marco social tecnológicamente avanzado. No es nada nuevo. Lo hemos visto infinidad de veces en infinidad de juegos con resultados desiguales. En la redacción de MeriStation destacamos por encima de todo el excelente Cadillac and Dinosaurs, de Capcom, y Turok y sus secuelas --salvo el infame Evolution--, de Acclaim, y poca cosa más. Dinotopia no aspira a tanto. De hecho, se trata de un programa vulgar en casi todos los sentidos.

Una elección acertada

Ampliar

Dinotopia comenzó siendo un libro de ilustraciones creado por James Gurney, quien se forjó una fama con sus representaciones para National Geographic de civilizaciones extintas y coloreando fondos para películas de animación. Su éxito en Estados Unidos ha provocado la consiguente expansión a terrenos como el novelístico, el serial televisivo y, evidentemente, el de los videojuegos.

Ampliar

Para dar forma a ésto último se ha reciclado un motor 2D que ya había creado un año atrás RFX Interactive. Pese a esta circunstancia, lo cierto es que la elección de TDK Mediactive a la hora de ceder los derechos ha sido la acertada: lo que vimos en Lady Sia --juego que estrenó dicho "engine"-- era un estupendo cuadro de colores vibrantes que desbordaban la pantalla, con un diseño a medio camino entre el cómic y el graffitti. Es por tanto el estudio más apropiado para trasladar ese universo a la portátil de Nintendo.

De utopía, nada

La historia narra como un piloto de Skybar --o lo que es lo mismo, un Pterodáctilo con montura--, Clayton, es informado de un terrible suceso: ¡Los Piratas han robado los huevos de una familia de Tiranosaurios!

Ampliar

¿Qué van a conseguir ellos con esto? Pues muy sencillo: si los reyes del jurásico se dan cuenta de su desaparición, atacarán inmediatamente Dinotopia, el pueblo natal de Clayton, y dejarán al descubierto su criadero --pasándose por el forro, dicho sea de paso, todo el orden jerárgico de su especie. De este modo los Piratas podrán colarse allí y hacerse con un legendario tesoro del que ningún humano tiene constancia evidente: la piedra del tiempo. Hyla, una amiga de la infancia, nos obsequia con un báculo que deberemos usar para hacer frente a esta amenaza.

¿No les intriga que puede pasar con Clayton? ¿No es emocionante esta carrera contrarreloj para salvar a su gente? ¿No están ansiosos por saber como termina todo esto? No teman, no son los únicos. A nosotros tampoco nos importa un pimiento.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Si no fuera por los gráficos, no hubieramos dudado en ningún momento en catear a Dinotopia. La paleta de colores es excelete, vibrante, y con una cantidad de tonos espectacular. Lo cierto es que RFX vuelve a conseguir una calidad impecable en este sentido, completado con unos movimientos más que decentes y unos escenarios espléndidos.

Ampliar

Los personajes han sido realizados a mano, y tiene múltiples detalles que evidencian lo cuidadosos que han sido sus responsables en este sentido. Como muestra... varios botones: el gabán de Clayton ondeando según avanza; la posición de cobertura de algunos enemigos, tapándose la cara con un escudo de madera; las manos anónimas que se esconde en las ventanas y surgen para azotarnos... De todas formas sufre algunas pequeñas ralentizaciones en momentos muy, muy puntuales; es algo comprensible teniendo en cuenta lo elaborado de los gráficos, pero que sin duda podría haberse solventado.

Pero si los personajes rayan a tanta altura, los decorados son aun más espectaculares. Empezando por la variedad de los mismos y acabando por todo lo que les rodea. La primera fase es una ciudad erigida sobre una catarata... y desde lejos puede verse como riela el agua al chocar contra las rocas y a algunos Pterodáctilos sobrevolándola. Hay montañas, ciudades, desiertos... todo un sinfín de escenarios que tratan de reproducir decentemente las ilustraciones de James Gurney, que ha colaborado estrechamente con la compañía gala, y por lo menos en este aspecto se deja notar la mano del autor.

Ampliar

  s  o  n  i  d  o

La música destaca por su estilo mestizo, con gran variedad de influencias. Desde festivos temas tribales a cálidas flautas que nos acompañan a lo largo de cada fase. Y eso hay que tenerlo en cuenta, porque este apartado es buena hasta cierto punto. Puede que la reproducción sea notable, pero al cabo de unos veinte segundos la melodía se repite. Y se repite. Y se repite. Y como verán en la jugabilidad, no es que una fase dure cinco minutos y pueda pasarse de largo. Hay momentos en los que acabarás hasta el gorro de un mismo tema que habrás escuchado de una tacada más de treinta veces. Y sin exagerar.

Ampliar

Los FX tampoco están nada mal. Los Piratas se lamentan cuando reciben un golpe. Se pueden oír las distintas superficies como la madera o el hierro si usamos el báculo para atacar. No está mal en términos generales, pero no puede pasarse por alto alguna digitalización demasiado ronca en ciertos enemigos.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Dinotopia ha sido planteado como un título de plataformas más. Usa el esqueleto de Lady Sia y lo reviste con la carne del universo de los libros de James Gurney. Esa es la única novedad destacada que váis a encontrar en su interior, porque todo lo demás es algo que ya hemos visto varios millones de veces. ¿Es malo que sea así? Desde luego no, pero la calidad y la mediocridad no está separada por algo como su método, sino por cómo se ha plasmado.

El juego se estructura en las plataformas de toda la vida y un émulo de shoot 'em up que debería hacer sonrojar de vergüenza a más de uno. Del primero hay mucho que contar y poco por hacer: el jugador tiene que buscar los huevos de Tiranosaurios que hay desperdigados por cada nivel. Pero eso hay que tenerlo siempre en mente, porque no podrá abandonar la fase si no los ha encontrado todos. Eso le obliga a dar palos de ciego constantemente, a buscar en sitios donde uno nunca miraría y a dar vueltas como una peonza hasta que ha dado con todos. Lamentablemente RFX ha sido poco cortés en este sentido, y ha escondido algunos huevos en sitios increíblemente rebuscados, sin dejar apenas pistas para que uno pueda guiarse. Ese es el problema de plantear mal las cosas: puede que explorar sea divertido, pero el propio mapeado no incita a ello, e incluír un mapa sería resolver directamente el problema que se propone. Habría que cambiarlo todo prácticamente de raíz.

Tampoco ayuda mucho que algunos niveles tengan un diseño realmente malo. Hay centenares de plataformas a las que uno no sabe desde donde agarrarse y para colmo tiene, debajo, otras rocas que podrían ocultar un huevo, pero como no son visibles, pues llegamos incluso a sentirnos inútiles. Ni siquiera que haya la posibilidad de desplazar la visión arriba y abajo ayuda mucho, porque no pocas veces será imposible ver el objetivo sin dejarse caer.

Ampliar

Otro tipo de fases son las que se controlan como si fuera un matamarcianos, pero nada más lejos de la realidad. A lomos de un Pterodáctilo --o dentro de un batiscafo con forma de pez en fases submarinas--, Clayton va apedreando a todo lo que se mueve. Además de que los proyectiles enemigos no están bien dibujados, hay que sumar que lo que nosotros disparamos traza un arco en el cielo, y es bastante complicado lanzar con precisión. Tampoco gusta demasiado que aparezcan como por arte de magia diplodocus y nos golpeen por debajo. Sinceramente, estas fases dan incluso risa.

Por último, decir que por lo menos el control es bastante correcto, y apenas encierra dificultades. Lo único que hay que tener en cuenta es que, aparte de golpear con el báculo, tiene propiedades mágicas que podemos alternar con los dos botones superiores. Con ello podremos provocar algún terremoto y disparar una especie de rayo laser. Gasta magia, por supuesto, así que al cabo de poco rato no servirá de nada. Un accesorio totalmente inútil.

Ampliar

Dinotopia es un juego muy complicado en algunas ocasiones, así que es probable que dure aproximadamente 4 horas a los jugadores más pacientes y que sepan encontrar alguna gracia al desarrollo de la aventura. Si es que la tiene...

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Dinotopia no está a la altura de Lady Sia. El diseño de las fases es más ramplón en general, carece de la frescura del juego protagonizado por la bárbara dorada y, aunque los personajes tienen tanto o más carisma, no habrá demasiadas cosas que te empujen a seguir jugando. Sólo los devotos de las plataformas se sentirán a gusto. Las hay, muchas y tantas veces como uno quiera. Lo malo es que llega a cansar y la disposición de los objetivos no es como para justificar algunos deslices que el usuario pueda tener. Argumento interesante y mucho colorido son sus bazas. Insuficientes... que no de insufuciente.

Ampliar
5.8

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.