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Descent 3

Descent 3

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOutrage Entertainment
  • Lanzamiento14/06/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Bajas?

Siempre he sentido debilidad por la serie Descent. Un juego que en mi 486 me permitía moverme en cualquier dirección del espacio destrozando el decorado al son de la mejor música MIDI que he oído deja esas secuelas

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Siempre he sentido debilidad por la serie Descent. Un juego que en mi 486 me permitía moverme en cualquier dirección del espacio destrozando el decorado al son de la mejor música MIDI que he oído deja esas secuelas. Descent II, con gráficos, sonido e inteligencia mejorados no hizo sino empeorar las cosas. Si a eso le sumamos el probar un par de demos de Descent 3 (la primera bastantes meses antes de que saliera) no es de extrañar que cuando al fin le pude poner las manos encima al juego completo me dispusiera a disfrutar como un descosido entre espasmos de anticipación.
A veces, las altas espectativas no son una buena cosa. Outrage ha echado el resto en la tecnología y el diseño empleados en Descent 3 pero, como se deduce de la puntuación que le he dado, no me ha resultado la experiencia que esperaba. Inexplicablemente, han hecho maravillas y, sin embargo, se les han quedado en el tintero detallitos por todas partes que empañan lo que podía y debía haber sido un juego brillante.

Pero vayamos por partes.


Audio/Vídeo:
D3 soporta Glide para tarjetas con chips de 3DFX, en el resto de los casos, se puede usar Direct3D y, si no podemos por la razón que sea, queda la posibilidad de usar OpenGL. Outrage recomienda que el OpenGL se use únicamente como último recurso, ya que las tarjetas aceleradoras 3D suelen tener drivers más robustos para D3D. En mi TNT2, desde luego, se aprecian muchas más imperfecciones usando OGL que D3D.

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Los gráficos de los interiores son variados y coloristas. Cada nivel tiene un aspecto único. Las explosiones son espectaculares, con los trozos de los robots saltando en llamas (por cierto, este juego tiene el mejor fuego y el mejor humo que he visto nunca). En los exteriores el motor gráfico no es tan fino, los objetos aparecen bruscamente en la distancia y las texturas del terreno hacen 'cosas raras', cambiando de aspecto bruscamente según nos acercamos (esto ocurría tanto en una TNT2 con Direct3D como en una Voodoo3 con Glide). Estos detalles negativos quedan compensados por los efectos atmosféricos (lluvia, rayos, nieve) que están muy bien conseguidos. Además, a pesar de que estéticamente no esté muy allá, la posibilidad de poder volar por la superficie de los planetas y luchar al aire libre compensa.

A lo largo del juego veremos tres o cuatro vídeos que nos van contando la historia. Cumplen con su funcion pero, francamente, son de lo más flojito que he visto ultimamente (bueno, Get Medieval y Baldur's Gate los tienen peores, algo es algo).

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Las distintas entregas de Descent siempre han tenido unos efectos de sonido y una música excelentes y esta entrega no es menos. Aunque el Dolby Surround no parecía aprovechar a tope mis cuatro altavoces (una pena en un juego en que los robots a menudo intentan pillarnos por detrás), el sonido a hierrajos retorcidos y armas potentes sigue aquí. Como muestras de la atención al detalle en el sonido, mencionar que los robots más pequeños emiten un débil ronroneo electrónico que sólo oímos cuando pasan por nuestro lado y que oiremos las alarmas con efecto doppler (cambiando de tono según nos acercamos o nos alejamos a ellas).

La música es correcta y, al parecer, está pensada para no estar sonando contínuamente, sino para dispararse en momentos clave. Digo "al parecer" porque, la verdad, en más de una ocasión la música sonaba o dejaba de sonar sin razón aparente.

No sé cómo serán las voces en la versión original, la versión en español suena a actores leyendo frases de un papel. Por lo demás, se entiende (y con eso, al parecer, ya tenemos bastante). Ya que estamos con la traducción, señalar también que en algunos botones del interfaz el texto en español no cabe y aparece simplemente cortado.
 

Guión
Este es el primer Descent con argumento, aunque en realidad no es nada del otro mundo. Es más que otra cosa una excusa para ir hilando las misiones y no aporta gran cosa al juego, aunque supongo que es mejor esto a tener un cúmulo de misiones que se sucenden si más.

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Estrategia y trucos:
Teclear estas palabras durante el juego.

IveGotIt Nos da todas las armas. Energía y escudos al máximo.
BurgerGod Modo Dios. Inmunidad total.
TreeSquid Mapa completo.
MoreClang Saltar a otro nivel.
DeadOfNight Desaparecen los robots.
Testicus Invisibilidad
FrameLength Muestra los cuadros por segundo.
ByeByeMonkey Chase View
Shananigans Sólo se ven cuadrados de colores.
TubeRacer Autodestrucción (recibimos 210 de daño).
Teletubbies Aparece la cara de un bebé en el Sol.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 20/10/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.



Jugabilidad:
Descent nunca ha sido un juego sencillo de manejar para los que empiezan. En esta ocasión se ha incluido un pequeño tutorial al principio del juego que explica cómo manejar la nave. La verdad es que nadie va a salir hecho un experto de este tutorial, y menos cuando éste está basado en la incongruente combinación de teclas que trae el juego por defecto (que parece pensada por alguien con tres o cuatro brazos).

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Jugué en un nivel intermedio de dificultad (Hotshot). Los robots son más inteligentes que nunca y constantemente esquivan nuestros disparos, se esconden e intentan atacarnos por detrás. Sin embargo, nunca he llegado a sentir en Descent 3 la tensión de otros juegos como Half-Life o Aliens versus Predator. Posiblemente sea porque poco importa que nos maten, ya que cada vez que esto ocurre resucitamos cargados de energía y escudos mientras que los robots conservan el daño que les hemos causado. No tenemos que molestarnos ni en recuperar nuestras armas más potentes, el miserable laser y los misiles de concusión con que contamos al resucitar bastan para cargarse al más duro de los robots a base de erosionarle poquito a poquito, es sólo cuestión de paciencia y de resucitar las veces que haga falta.

Se nota el esfuerzo en conservar la jugabilidad de anteriores entregas a la vez que se introducen novedades que no la desvirtúen. Por una parte, la posibilidad ya mencionada de volar por el exterior se ha sabido aprovechar bien, permitiendo combates que resultan muy diferentes al saber que no vamos a andar tropezando con las paredes o el techo.

Por otra parte, se han eliminado los reactores y las cuentas atrás con las que acababan los niveles de Descent 1 y 2. Ahora cada nivel tiene unos objetivos primarios y secundarios a cumplir y las misiones son de lo más variado: desde escoltar un carguero a esquivar trenes en el metro de Seul para luego luchar entre los rascacielos. También hay que destacar un nivel en el que, en un guiño a los otros Descent, tenemos que DEFENDER un grupo de reactores durante un tiempo determinado. Los primeros niveles son bastante pareceidos al Descent de siempre, pero conforme avanzamos en el juego nos encontramos con que cada nuevo nivel se las arregla para superar al anterior con alguna buena idea.

Aunque el juego de un jugador sólo tiene 17 niveles (contando dos niveles secretos), éstos son inmensos y cada uno nos ocupará unas cuantas horas. Aun contando con la ayuda del nuevo y mejorado automapa no es difícil perderse. El roboguía (que es como se ha traducido el nombre del "guidebot") es más necesario aquí que en Descent 2. Esta vez se ha querido dar más protagonismo al roboguía, dotándolo de sus propios potenciadores, como un antivirus temporal que hace que los robots luchen entre sí o un extintor para apagar nuestra nave cuando alguien nos rocíe de napalm. La pega es que el manejo del roboguía es bastante latoso: hay que pulsar F4 y luego elegir de un menú la acción que queremos que realice. Eso unido a la tendencia del roboguía a meterse en mitad de todas las refriegas hizo que lo usara más por necesidad que por que me gustara hacerlo. Para acabarlo de arreglar, a veces se nos pide que encontremos un objeto determinado o entremos en un lugar concreto que están tremendamente escondidos y a los que el roboguía no sabe llegar. Más de una vez me he visto vagando durante horas sin saber qué hacer hasta que "sonó la flauta".

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El juego multijugador también está muy bien pensado... y también tiene pegas tontas que lo deslucen. Además de Anarchy (el equivalente al Deathmatch) todos contra todos, tenemos Anarquía por equipos o con robots. Entre otros podemos jugar también a Capturar la Bandera, Bola Monstruosa (una especie de fútbol) o al complicadísimo juego de Entropía, en el que cada equipo controla una serie de minibases que debe defender mientras intenta infectar con virus las bases del enemigo. La cantidad de armas de que disponemos y el buen equilibrio entre éstas permite que no haya "un arma buena" para todos y favorece que cada uno desarrolle sus propias tácticas. PERO...

No es fácil encontrar a un grupo de amigos que maneje este juego lo suficientemente bien como para montar partidas en equipo y el hecho de que haga falta una copia de Descent 3 para cada jugador no ayuda en absoluto. No he tenido forma de probar otra cosa que no fuera Anarquía todos contra todos.

Si no tenemos contrincantes cerca, siempre nos queda la posibilidad de engrosar aún más las arcas de Telefonica [sic] jugando por Internet. Y aquí viene la segunda pega: en España tenemos la versión 1.0 del juego, en Internet hay un parche para la versión 1.1 que sólo sirve para la versión americana. Pues bien, ambas versiones son incompatibles para el juego en red, por lo que solo veremos los servidores que sigan con la versión 1.0. Afortunadamente, aunque no hay tantos como del test Quake 3, por ejemplo, siempre he podido encontrar algún sitio en el que jugar a a una velocidad decente. Por supuesto, solo a Anarquia. Al parecer el problema viene de que la versión 1.1 tiene fallos, por lo que Outrage decidió no sacar el parche internacional hasta que los corrigiera. En el momento de escribir estas líneas, Outrage acaba de anunciar que en pocos días aparecerá una actualización 1.2 para todas las versiones de D3.

Quiero agradecer la ayuda prestada por el ciberlocal GameCenter de Valencia (C/ Erudito Orellana, 6) a la hora de probar el juego en red y a Agilulfo por convertirse en mi improvisado contrincante a pesar de sus preferencias "Quakeras" (y por Aliens Versus Predator) ;-).



Comparándolo con...:
En el campo de juegos de acción 3D con nave, Descent 3 está prácticamente solo. Forsaken salió un año antes y es normal que D3 le supere en todos los aspectos. La cosa cambia si comparamos Descent 3 con los juegos "de a pie". Half Life sigue siendo el mejor juego de este estilo que he jugado en mucho tiempo, con modo para un jugador cargado de tensión y un modo multijugador excelente, sobre todo con mods gratuitos como Team Fortress Classic y Counterstrike. Eso, por no hablar del test de Quake 3 Arena o la demo de Unreal Tournament, que además de ser excelentes son gratis. No es que Descent 3 sea malo, al contrario, es excelente. Pero la competencia es aún mejor.
 



La posibilidad de salir al exterior. El enorme arsenal con armas bastante equilibradas. Niveles con aspecto y objetivos muy variados. Código de red robusto.

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Manual:
El manual en castellano es de lo más completo, llegando incluso a detallar todos los comandos que podemos utilizar en la consola o cuando estemos ejecutando el juego como servidor dedicado.

Cuando instalé el juego tuve algunos problemas de imagen y, por una vez, encontré en la documentación la forma de configurar mi TNT2 para solucionarlos. Ya era hora de que alguien fuera más allá del típico "actualice todos sus drivers y si no le funciona, allá usted".
  


Equipo necesario:
P200, 32Mb de RAM, aceleradora 3D.

He jugado en un Celeron 333 con una TNT2 de 32Mb (usando Direct3D) y 128 Mb de RAM con una SBLive! Value. Con los niveles de detalle al máximo la velocidad del juego era correcta. Solo en escenas muy complicadas se notaba la perdida de frames. En alguna ocasión, con muchos robots, disparos y explosiones ocurriendo a la vez, el juego parecía ir a frame por segundo, pero fue algo puntual y momentáneo.

Lo probé también en un AMD K62 a 400MHz con 128Mb y Voodoo3 3000 (usando Glide) y no aprecié diferencias de rendimiento.


 

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.