Deep Labyrinth
- PlataformaDS6.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorInteractive Brains
- Lanzamiento01/01/2007
- Editor505 Games
Desde móvil a Nintendo DS
Con una historia escrita por Masato Kato (Chrono Trigger, Xenogears) y con una música compuesta por el genio Yasunori Mitsuda, Deep Labyrinth parece una obra estelar del JRPG. La realidad es algo distinta, aunque no menos interesante.
Si, manteniendo los ojos cerrados, alguien te dice que el próximo juego que vas a ver está escrito por Masato Kato, las expectativas se dispararán a la estratosfera. No en vano es el responsable de la narrativa de dos de los JRPGs más importantes e influyentes en su género (Chrono Trigger y Xenogears), pese a que siempre hay polémica entorno a ellos (especialmente Xenogears, que pasa de ser una 'obra maestra de la narrativa en videojuegos' a 'una porquería pseudo-filosófica carente de profundidad' de manera asombrosa según a quién preguntes). Si además te comentan que Yasunori Mitsuda es el compositor de la banda sonora, la imaginación ya vuela hacía uno de esos títulos que está llamado a atraer irremediablemente la atención de los amantes del género.
Puede que al abrir los ojos no encuentres exactamente lo que estabas esperando, aunque sea cierto que Deep Labyrinth cuenta con tan ilustres nombres en sus créditos. Desde luego, la primera impresión que produce el título no es la de estar ante una de esas epopeyas en clave de anime como la que nos suele regalar Japón de vez en cuando. Los más veteranos en esto de los videojuegos seguramente reconocerán en las imágenes un género que ocupó infinitas horas a aquellas personas aficionadas al rol computerizado. Mientras que el rol de ahora se disfruta en grandes y espectaculares entornos abiertos, muchos de los que empezaron en esto lo hicieron en entornos mucho menos sugerentes: oscuras mazmorras con amenazas mortales en cada esquina de su laberíntica estructura. Dungeon Master, Ultima Underwold todo un subgénero en sí mismo, los juegos de rol en mazmorras fueron todo un clásico que ya hace mucho que perdió su fuerza, excepto en un sitio: Japón.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
Sí, la tierra del sol naciente y la de esa forma tan particular de ver el género de rol, con sus combates súbitos y por turnos (tendencia que está cambiando, pero que sigue ahí). Por casualidades del destino, resulta que un día llegó por esas tierras un título que los veteranos conocen bien: Wizardry, y ahí sigue, con nuevos títulos dedicados únicamente al público japonés y con otros títulos que lo imitan. No tiene la popularidad de Final Fantasy o Dragon Quest claro, pero esa clase de juego de rol en primera persona y dedicado al combate y la exploración de mazmorras tiene una tradición arraigada, de la que ha surgido este título para DS.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
Gráficos
Aparte de lo sorprendente de la perspectiva en primera persona y el carácter 'poco japonés' que parece exhibir Deep Labyrinth, hay otro detalle interesante del juego: es la conversión de un título originalmente para móviles. Este detalle explica sobradamente esa falta de 'carisma' visual que se aprecia a primera vista en los gráficos; el proyecto no nació con la idea de explotar las posibilidades de una Nintendo DS, lo que se deja notar en varios momentos. Con todo, y como le pasa a muchos juegos de la portátil de DS, la experiencia mejora bastante con el movimiento.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
En general se puede decir que los gráficos, sin ser ninguna maravilla, tienen su encanto y ese look 'retro' que tanto gusta a muchos, lo que se suma a algunos momentos genuinamente espectaculares como los enfrentamientos con monstruos finales, plasmados de manera impecable.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
Audio
Teniendo a Yasunori Mitsuda como compositor, no cabe duda de que la calidad que se puede esperar es muy alta. Sin embargo, aquí encontramos a un 'Mitsuda menor', que es como hablar de un 'Mozart menor' (salvando las distancias), que no intenta imponerse demasiado al propio juego. Con todo, el aspecto musical es posiblemente lo mejor de Deep Labyrinth, ya que la banda sonora deja atisbar ese gusto por la música celta y la infinita capacidad del artista japonés de mezclar sonidos para conseguir melodías que suenan de forma única y llena de matices. No es ese Mitsuda majestuoso capaz de crear melodías llenas de misticismo, épica y emoción, pero está claro que el nivel de la música de este título supera en muchos enteros a la vasta mayoría de títulos de la plataforma de Nintendo.
Jugabilidad
La idea básica es simple: un intricado laberinto plagado de monstruos lleno de pasadizos y puertas cerradas, un héroe bendecido tanto con la magia como por el arte de combatir cuerpo a cuerpo y una larga carrera matando todo bicho viviente a la vez que mejoran las habilidades y en equipamiento. En este contexto, se puede disculpar a quién piense que la profundidad narrativa de esta aventura es nula. Pero, por las primeras sensaciones, sí que hay una historia interesante de por medio, de hecho hay dos. Con el paso a DS y la mayor capacidad de memoria que tiene, se ha aprovechado para meter dos juegos distintos, aunque con la misma mecánica y relacionados entre sí.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
La primera versión cuenta la historia de un chaval y su perro, atrapados en un mundo 'donde mueren los recuerdos'; esta aventura es original de DS e intenta ser una versión ligera del juego, con monstruos más sencillos y desarrollo de nivel más rápido, apoyándose todo sobre una historia bastante interesante. La segunda trama es la propia de la conversión, donde el protagonista, sin saber cómo, se ve teletransportado a través de su móvil a un enorme laberinto, en el que además de sobrevivir a los monstruos debes de desvelar el misterio que encierra un cristal con la imagen de una mujer, una chica que te resulta vagamente familiar. Aquí los monstruos son realmente complicados y suponen un auténtico reto.
Una vez ya metidos en el propio juego hay varias cosas interesantes que comentar. El sistema de combate se desarrolla exclusivamente con el puntero, de modo que los movimientos del stick en la pantalla se trasladan al brazo del protagonista, que lanzará su espada en la dirección indicada de forma bastante convincente; es un sistema que trabaja sorprendentemente bien con DS y resulta intuitivo.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
El otro gran sistema que permite la pantalla táctil es uno que ya se pudo ver en Lost Magic: dibujar runas; el sistema permite que ejecutar un hechizo sea algo complicado, que hay que pensarse dos veces no vaya a ser que la runa falle. No es una mala interpretación de la magia en un videojuego, pero el sistema resulta complejo también por un problema de diseño, lo que ya no es tan buena señal. El combate es muy rápido y se nota que el sistema de magias ha sido importado directamente del sistema que se usaba en móviles (para construir una runa había que marcar una determinada secuencia de números), lo que trasladado al stick requiere de una gran precisión en dibujar las líneas. Eso, y el hecho de tener que memorizar los diferentes tipos de runas, que h, hace que muchas veces no haya tiempo de pensar en un conjuro o te puedas permitir fallos a la hora de ejecutarlos. Interesante sobre el papel, el sistema de magias es una gran fuente de frustración.
Deep Labyrinth (Nintendo DS) |
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.