Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dead or School

Dead or School

  • PlataformaPS47PC7NSW7
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorStudio Nanafushi
  • Lanzamiento03/06/2019 (PC)13/03/2020 (PS4, NSW)
  • TextoInglés
  • VocesJaponés
  • EditorStudio Nanafushi

El largo camino a clase

Dead or School, análisis

Analizamos la conversión para consolas de este título de corte metroidvania situado en un futuro post apocalíptico y con una fémina, Hisako, de protagonista

No han sido pocos los títulos de corte doujin, término aplicado a los juegos realizados por pequeños estudios y fans del manganime en Japón, que en los últimos años han ido salvando la barrera del PC para dar el salto a las consolas, siendo un ejemplo claro de esto la serie Touhou cuyos títulos recientes como han sido los casos de Gensou Rondo, Touhou Kabuto V o Azure Reflections, basado en los personajes de la popular serie de Team Shanghai Alice y con diferentes propuestas de juego, siendo los dos primeros juegos de lucha y el último un shoot'em up side scrolling.

Hoy nos llega la conversión para PlayStation 4 y Nintendo Switch del primer trabajo de Studio Nanafushi, Dead or School, título de corte metroidvania con toques de RPG en el que el jugador llevará a su protagonista, Hisako, a lo largo de varias fases en las que combatir a diversos tipos de enemigos y bosses en una ambientación situada en un Japón post apocalíptico.

La historia del juego se inicia con una retrospectiva en la que un misterioso virus ha infectado a la población de Japón convirtiendo a buena parte de sus habitantes en mutantes. Los humanos decidieron luchar para hacer frente a esta amenaza luchando contra ellos utilizando todos los recursos a su alcance, pero fracasaron. Para evitar la aniquilación, decidieron confinarse en las profundidades de la tierra, creando zonas fortificadas donde los humanos podrían seguir su vida lejos de las amenzas que asediaban la superficie. Han pasado 78 años desde entonces y las nuevas generaciones de jóvenes empiezan a tener ansias de ver el mundo exterior. Entre estos se encuentra Hisako, una joven de cabello pelirrojo que, tras salvar a sus compañeras de refugio de una emboscada mutante, decide buscar la manera de salir al mundo exterior. Apoyada por su abuela, quien le entrega un uniforme escolar, comenzará su viaje la llevará a ayudar a diferentes personajes que la ayudarán a cumplir su objetivo, rescatando supervivientes y enfrentándose a diferentes criaturas con las esperanza de devolver la libertad a la raza humana, descubriendo a su paso los motivos de la situación que llevó al conflicto.

El juego se desarrolla a través de varias fases, cada una de ellas relacionada con una parada del metro de Tokyo, en las que Hisako deberá explorar el mapa para cumplir los objetivos que le permitirán avanzar en la historia, teniendo que abrirse paso a través de hordas de enemigos de diferente tipo que abarcan desde mutantes simples a otros con cualidades elementales o gran velocidad y otros tipos de abominaciones a la vez que hacer frente a bosses de gran tamaño y poder al final de cada nivel. Entre medias se podrán investigar diferentes puntos de interés que marcarán tanto supervivientes que rescatar, recuerdos del mundo antiguo o cofres ocultos que proporcionarán tanto dinero como materiales adicionales e incluso armas de mayor nivel.

Ampliar

Hisako podrá equipar tres tipos diferentes de armas para combatir, pudiendo cambiar entre ellas pulsando los botones de la cruceta digital o alternarlas con los botones L1 y R1. En primer lugar están las armas de filo que abarcan diferentes tipos de espadas, espadones, hachas y otras armas de filo, que variarán en poder ofensivo y cuya principal tara está en su desgaste, el cual al llegar a cero permitirá seguir usándolas pero con una efectividad muy reducida. Seguidamente están las armas de fuego, las cuales incluyen desde ametralladoras a rifles de precisión, escopetas y varias más que dependen principalmente de la munición que permiten llevar, además de necesitar un tiempo de recarga tras vaciar el cargador. Finalmente quedan los lanzadores que incluyen armas que permiten lanzar misiles o granadas y cuyo poder de ataque es muy superior pero a costa de una munición muy reducida e igualmente de necesitar un tiempo de recarga para cada unidad. A lo largo del juego se podrán conseguir armas bien a través de la opción de comprar en el menú de guardado, la cual ofrece la compra tanto de estas como de accesorios para equipar aunque alternando los productos cada cierto tiempo, derrotando enemigos o abriendo cajas, algunos de ellos puede que incluyan habilidades de mejoras de parámetros o de habilidad que facilitarán la labor en combate.

A través de la opción Customize del menú de guardado se puede emplear materiales de refuerzo, a cambio de una suma de dinero del juego, para mejorar la potencia de ataque de las armas y su nivel, que puede llegar a un máximo de diez. También se podrán utilizar materiales de modificación para conseguir aplicar ciertas habilidades activas en el arma que supongan ciertas ventajas en combate, tales como mejorar el poder de ataque, críticos o invocar a un dron de combate como apoyo. Ambos tipos de materiales se obtienen en combate tanto de los enemigos como en cofres. También se podrán equipar en este menú los accesorios para cada arma, llevando cada una un máximo de dos, y que afectarán a aspectos tales como el poder de ataque, munición (para las armas de fuego), durabilidad (para las armas blancas), vida, crítico, estamina y velocidad siendo cada uno de ellos de difernete nivel, afectando a una cualidad concreta, como puede ser la velocidad de recarga o aumentar la suerte para encontrar enemigos raros, y añadiendo a su vez habilidades activas al equiparlas. En este aspecto cabe destacar también el tener en cuenta el peso total que puede llevar Hisako ya que las armas sus respectivos accesorios constarán de un peso determinado que si rebasa el máximo impedirá realizar ataques hasta que se reduzca el nivel.

Ampliar

A la hora de combatir Hisako podrá usar el armamento pulsando los gatillos R2, para los ataques normales, y L2, para ataques potentes, gastando a su vez parte de la barra de energía en el proceso, la cual de llegar a cero impedirá usar movimientos de ataque hasta que se recargue con el tiempo. Para las armas de fuego y lanzadores se apuntará a través de una retícula con una línea de trayectoria, que puede desactivarse en el menú de opciones, y que se controla con el stick derecho del mando, pudiendo apuntar en movimiento o en postura estática, incluso teniendo la opción de apuntar agachado para mayor precisión. En las opciones se incluye como alternativa en este aspecto se incluye el poder memorizar la última posición de apuntado para facilitar el disparo. Otros movimientos adicionales de Hisako incluyen el poder esprintar, pulsando L1, y la esquiva, con el botón círculo, siendo esta última de especial importancia ya que al realizar este movimiento mientras un enemigo realiza un ataque especial se puede activar un momento de ralentización del tiempo, o bullet time, que dejará a los enemigos a merced de los ataques.

Otro aspecto importante es la opción del árbol de habilidades, Skill Tree en el juego. A través de los combates Hisako ganará experiencia que le permitirá subir de nivel y mejorar sus parámetros, que incluyen el nivel de vida, barra de energía, peso total, etc., a la vez que ganar puntos de habilidad que invertir en esta opción. En total habrá disponibles tres árboles disponibles cada uno referente a un tipo de arma concreto con diferentes habilidades con una o varias casillas para marcar. Estas habilidades van desde obtener nuevos movimientos a mejorar las capacidades en combate y parámetros de Hisako, consiguiendo con cada punto gastado mejorar sus prestaciones en combate o su porcentaje de efectividad. Por último, al conseguir maximizar ciertas habilidades se podrán desbloquear otras nuevas.

Ampliar

Cada fase se compone de diversas estancias que habrá que explorar siguiendo el mapa que habrá disponible en la parte superior derecha de la pantalla, que marca tanto los accesos a cada estancia como los objetivos principales, demarcados con un icono de exclamación, o los puntos de guardado entre otros. Aparte de los combates contra las diferentes mutaciones y otros seres que harán acto de presencia de forma recurrente, Hisako tendrá que avanzar utilizando sus habilidades que abarcarán desde saltar plataformas, correr a gran velocidad para evitar obstáculos o incluso tener que derrotar a hordas de enemigos para poder desbloquear el paso a una llave. Cabe destacar que en la búsqueda de souvenirs y supervivientes ofrecerá un estilo diferente puesto que en ocasiones habrá que superar unas pequeñas fases de estilo puzzle u otras que requerirán cierta habilidad para maniobrar a Hisako en diferentes retos, incluyendo algun punto curioso como superar varios combates en un juego de lucha arcade. Por último, si Hisako es derrotada en una fase aparecerá la pantalla de juego terminado pero podrá volver a luchar partiendo desde el punto de guardado inicial, donde podrá usar la opción de teletransportarse a cualquiera de los otros puntos que haya desbloqueado, pero perdiendo parte del total de dinero ganado.

Al termino de cada fase se continuará la trama a través de secuencias de corte visual novel tras las que el control pasará a controlar a Hisako en el tren con el que podrá moverse a través de las diferentes fases del juego. Aquí se tendrá acceso a hablar con los personajes rescatados a lo largo del juego, poder ver los souvenirs encontrados, hablar con Yurika para resetear el árbol de habilidades o salvar la partida, además de acceder al mapa para regresar a las fases anteriores o directamente proseguir la partida. También se ofrece la opción de luchar en el simulador de realidad virtual para poder volver a hacer frente a los bosses en diferentes combates, algunos de los cuales permitirán obtener recompensas adicionales, como puntos de habilidad, aumento de puntos de vida o dinero entre otros.

Ampliar

En el aspecto jugable cabe decir que el título es entretenido sin más. Su sistema de combate es simple pero efectivo, destacando por la posibilidad de alternar el armamento en mitad del combate para afrontar diferentes situaciones y enemigos variados, incluyendo diferentes tipos de mutantes, monstruos y bosses varios. En ciertos momentos puede resultar un tanto tedioso que al avanzar haya combates en varias etapas, demarcadas por barras que delimitan el número de enemigos a derrotar para superarlas, pero se compensa a la larga con un desarrollo variado a través de las partes de las fases de plataformeo y otros retos a lo largo del camino de Hisako. Cada fase ofrece diferentes diseños y estilos, algunas de ellas incluyendo algunos lugares reales como el Nippon Budokan, con un nombre diferente, o las calles de Akihabara, aunque con diseños devastados y abandonados. En lo referente a la trama cabe decir que es la típica historia que se leería en una serie de manga sin demasiadas pretensiones.

En cuanto a gráficos, el estilo del juego mezcla escenarios en 3D junto a algunos modelados del mismo tipo para algunos monstruos y jefes con otros de corte 2D de estilo marioneta, como es el caso de Hisako y algunos mutantes enemigos. Los diseños que presenta cada parte son vistosos, aunque quizás los modelados 3D y las localizaciones pequen de ser un tanto simples. Por otra parte el juego desarrolla secuencias conversacionales de estilo visual novel con ilustraciones de personajes con diferentes expresiones según la ocasión.

Ampliar

Respecto del apartado sonoro, el juego posee una banda sonora con piezas de diferentes estilos tanto de temas con toques roqueros a otros de corte más techno y alguna que otra que rezuma un cierto aire épico. En líneas generales no destacan en exceso pero si hay algunas de ellas que son interesantes oírlas durante la partida. El doblaje del juego apenas incluye unas pocas voces al inicio del mismo que posteriormente se reducen a las expresiones de Hisako durante la partida para ciertos momentos como recargar el arma o recibir daños, todas ellas en idioma japonés.

Conclusión

Dead or School no presenta un apartado técnico sobresaliente ni tampoco una jugabilidad que rompa moldes, pero en la práctica es un título que cumple de sobras su propósito de ofrecer una propuesta entretenida en el género de los metroidvania. Su sistema de combate es efectivo tanto por las posibilidades que presenta cada arma y su combinación con los moviemientos de Hisako para explotar los puntos débiles de los enemigos, a la vez que la inclusión de partes de plataformeo y otras que requieren de combinar habilidades ofrecen algo de variedad, aunque su trama es genérica y sin mucho interés en el desarrollo. Entre sus fallas está el idioma de los textos y que en ciertos momentos puede resultar un tanto repetitivo a la hora de avanzar.

Lo mejor

  • El sistema de combate y las opciones que proporciona el alternar entre los tres tipos de armas en cada momento.
  • El desarrollo ofrece partes de plataformeo y de habilidad que aportan un punto de variedad.

Lo peor

  • Textos sólo en inglés.
  • Puede hacerse repetitivo en ciertos momentos.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.