Darkstone
- PlataformaPC8.5
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorDelphine Soft
- Lanzamiento09/03/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Una de dragones y mazmorras
La creación de la Tierra de Uma se pierde en la noche de los tiempos, pero tu corazón arde con un fuego que las tinieblas no pueden sofocar. Porque tú eres puro de corazón y tu destino es luchar contra el Maléfico.
La creación de la Tierra de Uma se pierde en la noche de los tiempos, pero tu corazón arde con un fuego que las tinieblas no pueden sofocar. Porque tú eres puro de corazón y tu destino es luchar contra el Maléfico. La vida sin la muerte no puede existir y, aunque a veces la vida salga victoriosa de muchas batallas, también es verdad que pierde en otras. De las cenizas de esa destrucción nació lo que hoy conocemos como la humanidad, representando el reto supremo a la muerte. Esos hombres, tus antepasados, crearon pueblos, cultivaron campos, plantaron arboles, viviendo una época de oro, una era de paz y armonía, pero al mismo tiempo, el hombre continuó haciendo una guerra, una guerra sin cuartel al peor de sus enemigos, la Muerte... Hijo mío... ve y lucha por lo que todos hemos luchado, lucha por lo que todos hemos querido, ve y lucha por tu vida y por la de todos nosotros... DarkStone es un juego de Rol en tres dimensiones donde nuestra misión primordial es eliminar al hechicero Draak, un hechicero con grandes poderes, el cual es capaz de convertirse en un fantástico y maléfico dragón, para ello tenemos que recuperar los siete cristales del Orbe del Tiempo, que es el único ser capaz de derrotar al infame hechicero, pero durante nuestras correrías por estos mundos de dios tendremos que ayudar a una serie de habitantes a resolver sus problemas, lo cual nos reportara más experiencia para la batalla final, algún que otro objeto mágico y como no, una buena bolsa llena de monedas de oro, que nunca van mal, más que nada para ir pensando en la vejez, si llegamos claro. La aventura está dividida en cuatro regiones, Ardyl, que es donde se refugian los más fieros guerreros de Uma, Marghor, es la preferida por los magos más poderosos, Ormar, la morada de los más fervientes siervos de los dioses y Sekesh, una tierra que inspira terror y que el olor a podrido impregna todo el ambiente desde su inicio hasta su fin. Observando por primera vez el juego, su desarrollo y sistema de juego me di cuenta de su tremendo parecido con Diablo o a su primo hermano Revenant, lo cual no quiere decir que sea una copia de los mismos. En el apartado gráfico aprovecha todas las posibilidades de las tarjetas 3D con unos efectos de luces y sombras increíbles. El sistema de juego es más parecido a Diablo que a Revenant, ya que este ultimo tiene un sistema de ataque bastante más complejo, en DarkStone todo se basa en hacer clic en el objeto para cogerlo o clic en el enemigo para atacarlo, muy simple, también tenemos magia por doquier, trampas y enemigos muy peligrosos. Todos estos ingredientes juntos crean un bálsamo que es capaz de absorber el pensamiento y el alma al más ávido aventurero. Si estás convencido de que podrás superar esta atracción te invito acompañarme a las siguientes líneas. Audio/Vídeo:La música tiene una calidad muy buena siendo la adecuada para este juego, aunque se echa de menos más variedad en los temas musicales. Los efectos de sonido son los adecuados, cada objeto tiene el suyo y cada arma suena diferente, los gritos de nuestros enemigos al morir hacen que la acción sea más real aunque se echa en falta los llamados sonidos de ambiente, gotas al caer al suelo, el crepitar de las viejas columnas, el murmullo de las hojas secas mecidas por el viento, lo cual hace que el juego sin música quede un poco soso. Las voces de los personajes son geniales, me parece que el nivel de ingles que tenia a mejorado mucho desde que comencé el juego, ahora ya sé lo que quiere decir, "I'm hungry", yo pensaba que era "Te fundiré Caricas", y no le daba importancia, hasta que un rato después el personaje se me moría de hambre, no hay mal que por bien no venga ¿no?, pero tranquilo, todos los textos vienen traducidos a un aceptable castellano. Un dato curioso es, que en la plaza de la ciudad hay una doncella y un bardo con una guitarra, si tiramos una moneda de oro en el plato que hay situado delante de ellos, sorpresa, suena una canción que dudo que con la tecnología existente en ese momento de la historia sea posible realizar y mucho menos con un solo músico con una simple guitarra, más tarde descubrí que era la banda sonora del juego. Los vídeos que incluye el juego están en formato Avi pero tienen una calidad gráfica bastante aceptable y están muy bien realizados, sobretodo el que muestra la derrota del Señor de los Dragones, aunque su cantidad no es muy elevada cumplen perfectamente con su misión. Cuando estaba buscando caracoles dentro del CD del juego descubrí un vídeo que no tenía nada que ver con el desarrollo del juego, cual fue mi sorpresa al comprobar que se trataba del vídeo clip de la banda sonora, el que tocan los bardos en la ciudad, pero con los cantantes de verdad, muy curioso. Cuando me puse a Analizar a fondo el sistema gráfico del juego me quedé bastante atónito con la calidad de las sombras, zonas oscuras e iluminación en general, simplemente genial, hace que el juego consiga ese sabor a misterioso y peligroso que tanto nos gusta a los aventureros. Los gráficos son totalmente 3D con una calidad más que aceptable, volviéndose los objetos del entorno transparentes cuando nuestro personaje se queda en el lado opuesto, es decir, cuando en teoría no lo veríamos. El colorido de los personajes, enemigos y objetos del entorno es perfecto, dando una gran ambientación a todo el juego. Cuando un personaje se coloca un escudo o lleva un arco o un yelmo, se modifica su vestimenta o su apariencia en el juego dando una mayor sensación de realidad. Otro apartado a destacar son las cámaras que tiene, son sólo dos, pero nos permiten en cualquier momento ver a nuestro personaje desde cualquier posición, la vista que tiene por defecto es en perspectiva isométrica pero podemos variar tanto de ángulo como de zoom con tan solo tocar las teclas de movimiento, (Izquierda, derecha, más cerca, más lejos), teniendo una rotación de 360º alrededor de nuestro/s personaje/s lo cual da una visibilidad total de él o de los enemigos más cercanos. La segunda cámara es a vista de pájaro, o como diríamos hoy en día, vista de satélite, desde encima, esta vista nos permite acercar la cámara hasta apreciar las canas del personaje o alejarla hasta que son dos pequeñas figuras sobre el mapa y rotar sobre el héroe en cuestión. Cuantas veces en medio de una lucha con un HobGoblin y su horda de secuaces he deseado tener un sistema así, ¡ahhhh!. Guión:Como he comentado anteriormente la historia gira sobre la liberación del mundo de Uma, un mundo asolado por el terror y la muerte. Nuestra misión es encontrar los siete orbes del tiempo y derrotar al Nigromante y Señor de los Dragones, Draak, el cual nos pondrá las cosas bastante difíciles durante el juego. También tendremos que realizar diferentes misiones para los variados habitantes de Uma, las cuales, a veces, nos costaran más de un disgusto o alguna desagradable sorpresa. Todas estas miniaventuras van ligadas directamente con Draak, lo cual nos da cada vez más ganas de pillarlo por la pechera y darle dos mandobles con nuestra fantástica espada de factura enana.El guión es sólido y se sigue durante todo el juego, aportando una base muy buena para el aventurero. En el manual se nos obsequia con tres páginas explicando de cabo a rabo el origen y el estado actual de Uma, con una narrativa más que correcta, como muestra un botón: "Sentirás mi venganza, pueblo desgraciado, mis sombras arrojarán una extensa capa sobre esta tierra, sumiéndola en la oscuridad. Usaré vuestros huesos para construir mi trono y vuestras almas alimentarán a mis súbditos..." Draak Señor de los Dragones. Electrizante, ¿verdad? Pues el resto es muy similar, casi parece un capítulo de la DragonLance. Estrategia y trucos: Cómo no, el mejor truco de todos es GRABAR siempre antes de hacer alguna acción peligrosa, aunque en este juego te aseguro que nunca sabes cuando lo es o no, la muerte te puede esperar en una simple habitación con un solo cofre. Por eso mi mejor consejo es que te hagas carbonilla el dedo de tanto darle a la tecla "Q".Otra cosa que quiero comentar, no como truco sino como aviso, es el sistema de grabación, ojo al parche con las grabaciones rápidas, "Q" (Quick Save), ¿por qué?, en el menú de guardar partidas tenemos las siguientes opciones: Actualizar guardado o guardar nueva, pues bien... si hemos grabado durante el juego con la tecla rápida (que es lo más normal) y al salir del juego queremos asegurarnos que nos quede la partida guarda en un fichero diferente al de quick save, le tenemos que dar al guardar nueva, nunca al actualizar guardado, ya que lo que haría seria actualizar el quick save no la partida guardada con el comando nueva partida, esto lo digo por mi propia experiencia. (Grdaksdafñklj, estaba casi terminando el juego y me dio por empezar con otros dos personajes, grave con la "Q" y ¿te imaginas lo que paso?) Durante el combate he aprendido diferentes estrategias para acabar con los enemigos con el mínimo daño posible, aquí van: Como los enemigos son tan educados y solo pasan de uno en uno por la puerta cediendo el paso al compañero más próximo a ella, pues ala, tu te pones en medio de la puerta y les vas dando caña uno a uno, ya pueden haber doscientos monstruos que tu les harás la faena, este sistema es infalible para los enemigos que no pueden disparar a distancia. Otra es que, durante el juego, hay diferentes tipos de habitaciones, unas totalmente cerradas y otras con ventanas y con rejas, no sé, ¿qué harías tu con un arco en tus manos delante de una habitación llena de rejas y en su interior tropecientos mil esqueletos armados hasta los dientes?, lo acertaste. Cuando te enfrentes a enemigos muy fuertes o peligrosos la mejor manera de acabar con ellos es a distancia, ya sea con un arco, dagas o estrellas Ninja (si, si, también hay), hay que tener en cuenta que los enemigos se activan cuando el aura luminosa de nuestro personaje les toca, y esa distancia nos da mucho para jugar con ellos, porque una vez que perdemos el contacto visual con el monstruo él vuelve a su posición original, pasando de nosotros olímpicamente, siempre y cuando el sujeto en cuestión estuviera encerrado dentro de una habitación, lo cual nos da tiempo para reponernos si estamos muy heridos, comer si estamos agotados e ir de turismo a otro sitio si queremos. Una manera de hacer más dinero que Telefónica es almacenar todos los objetos que no queramos en una parte del nivel, normalmente en la entrada o en la salida de éste, ya que nuestro inventario es más que ridículo y la cantidad de objetos que hay en un nivel es más de lo que podemos llevar encima, y mediante el hechizo de Puerta Mágica ir y venir de la mazmorra a la ciudad cargado de objetos para nuestro bien amado Herrero, te forras!!. Si no tienes el poder de ejecutar el hechizo de Puerta Mágica acuérdate de comprar el pergamino en la ciudad, si no, no podrás volver a ella directamente. Si estás muy apurado de salud o de comida y estás en una profunda mazmorra y necesitas revitalizarte y supermineralizarte, el juego, en la pantalla principal, tiene una opción que es volver a la ciudad, pero que tiene una pequeña pega, tu/s héroe/s perderán todo lo que lleven puesto, armadura, yelmo, arma, etc. ¿solución?, coloca los utensilios de trabajo en el inventario y listos, como no llevan nada no pierden nada. Un sistema para ahórrate unas monedas es que cuando encuentres alguna arma que todavía no puedas utilizar porque no cumples los requisitos que demanda, no las vendas, en la ciudad las puedes dejar en el suelo tranquilamente hasta que las puedas utilizar, nadie te tocara nada, lo mismo puedes hacer con las pociones y pergamino de hechizos, total, te dan dos duros por ellas y después cuando tu vas a comprarlas no veas el palo que te dan. También puedes dejar objetos que no utilices directamente, como los cristales del orbe, estos solo quitan espacio en el inventario. Cada vez que termines una mazmorra o una misión vuelve a la ciudad y repara todas tus armas y escudos, es vital para que puedas continuar con la aventura. No hace falta que te gastes dinero mejorándolas, porque durante el juego encontraras un montón de armas cada vez más poderosas. Trucos, trucos, no hay para este juego, pero si que he encontrado "trainers", pero ninguno que funcione con la versión española. Mejor, así tendremos que sudar la gorda para llegar al final. Jugabilidad:La creación de los personajes es muy simple, elegimos un personaje con unas habilidades ya preestablecidas le ponemos un nombre a nuestro gusto y ya hemos terminado su creación. Las habilidades son: Fuerza, Vitalidad, Destreza y Magia. A los más aguerridos Roleros les puede parecer que es algo simple, pero para los menos puristas o iniciados se les quita un gran peso de encima, aunque no hubiera estado mal que hubieran dejado una opción para poder modificar esas aptitudes, como en el querido DarkSun.Los diferentes tipos de personajes son: Guerreros, Magos, Ladrones y Sacerdotes, donde podemos elegir entre masculino y femenino. Un aspecto que me ha gustado mucho es que tienen las mismas aptitudes los personajes femeninos que los masculinos, es igual coger un Mago que una Hechicera o un Guerrero y una Amazonas, se rigen por su naturaleza, no por su sexo. Nuestros personajes tienen otro atributo que es el nivel de experiencia, ésta ira aumentando de manera que vayamos luchando y eliminando enemigos hasta llegar a un numero determinado por el juego, entonces pasaran a ser lo que se les llama puntos de nivel, un total de seis, que nos permiten aumentar las características de nuestros personajes, que son muy importantes para poder utilizar armas que tienen más puntos daño sobre nuestros enemigos, aquí si que somos nosotros los que decidimos donde colocar estos puntos, en fuerza, magia, destreza o vitalidad. Hay que tener muy en cuenta que solo aumentamos aptitudes cuando el valor de cada una es múltiple de cinco, es decir, 5,10,15,20, dejar un personaje con un valor entre medio ara que no aproveche al cien por cien todos los puntos de nivel. Ejemplo: Fuerza : 40; Magia: 22; Destreza: 33; Vitalidad 40. Si hubiéramos cogido los dos puntos de magia y se los hubiéramos colocado a destreza tendríamos esa aptitud mejorada, ahora esos puntos no mejoran en nada nuestras características. Hay otros tres atributos que hay que ir controlando durante el juego. Son el nivel de vida, nivel de maná y el nivel de alimento. El nivel de vida lo iremos perdiendo a medida que nos vayan realizando golpes de daño, el mana cuando ejecutemos hechizos y el nivel de comida ira decreciendo en relación del esfuerzo realizado. ¡Te aseguro que nunca había visto unos personajes tan voraces! Durante el juego encontraremos comida y diferentes pozos donde podremos recuperar los puntos de vida y de mana, pero un buen consejo es que siempre lleves contigo unas cuantas pócimas por si acaso. Otra opción para recuperar puntos de vida y mana es dormir, pero no es muy recomendable ya que el estomago ruge igual. Una vez que tenemos los personajes creados es cuando elegimos si jugar con un solo personaje o con dos, mi recomendación es de que uséis dos y de muy diferente disciplina, así uno compensara al otro en sus diferentes carencias. Realmente esta selección no es muy determinante ya que durante el juego podemos elegir que aptitudes potenciar a nuestros personajes, pero al menos estarán más preparados para realizar según que acciones nada mas comenzar el juego. El juego siempre empieza en la ciudad, que es una área populosa sin ningún enemigo que nos ataque, aquí siempre encontraremos el calor de los amigos, la compañía de un buen pinchel de cerveza, un esforzado herrero que nos comprara o nos repara el material de combate, una bella hechicera que nos ayudara en nuestra tarea, un mago que nos venderá pócimas y un instructor que nos ara mejorar en nuestras habilidades complementarias y como no también tenemos al usurero que nos ara el GRAN favor de guardar nuestras riquezas, un consejo, no intentéis trabajar con Euros, todavía no existen en esta época. A partir de aquí las cosas son diferentes cada vez que jugamos, el juego está preparado para que nunca haya una aventura igual, es decir, que cada vez que juguemos las misiones sean diferentes, las mazmorras cambien y la colocación de los objetos a buscar varíe, lo cual asegura una cantidad tremenda de horas de juego, fantástico. El movimiento de los personajes es correcto aunque alguna vez son algo imprecisos, ya que en lugar de atacar al enemigo le van a preguntar que hora es, dando este una respuesta muy diferente a la esperada. El control del segundo personaje lo realiza el ordenador, normalmente es aceptable pero hay veces que es terrible, me explico, abrir una puerta, encontrarme nueve o diez enemigos de los más duros, yo apartarme de la puerta volando y ver como mi compañera sale disparada para dentro en vez de seguirme a mi, ¿resultado?, lo dejaremos para otro día. Una función del juego que es muy útil, es una especie de guía para llegar a las partes más interesantes de cada nivel, como puede ser la salida del nivel o la entrada al próximo nivel, todo un acierto, ya que no tenemos que acordarnos de donde están colocadas dentro de ese laberinto de habitaciones y pasillos y podemos dedicar nuestro cerebro a otras actividades más provechosas. La cantidad de teclas rápidas que tiene nos permiten, con un poco de dominio, realizar o ejecutar todas las acciones posibles, desde recargar mana, hasta ejecutar un hechizo, cambiar las vistas, cerrar diálogos, etc. También posee una especie de histórico de las conversaciones que hemos tenido con todos los personajes durante nuestra aventura, siendo de gran utilidad para consultar quien hizo una petición y de cual se trataba. Durante el juego tenemos acceso a dos tipos de mapa, el de exterior, que es el típico de estos juegos, solo se ve la parte explorada mientras la otra se mantiene oculta y el de interior, dentro de las mazmorras. Este último casi no tiene ninguna utilidad ya que solo visualiza una parte del mapa alrededor de nuestros personajes sin mostrar las partes no exploradas del nivel, una lastima. Las opciones multijugador nos permiten jugar tanto en una red local como en Internet, eligiendo entre modo solo o cooperativo, la única diferencia que hay entre el uno y el otro es si puedes dañar o no al otro jugador durante un combate, aunque se puede jugar de manera cooperativa jugando con la opción solo, hay que ir con pies de plomo, ya que las traiciones están al orden del día. Durante el juego podremos enviar mensajes a los demás jugadores de una manera sencilla, pulsando la tecla Entrar, pudiendo elegir a quien llegan, puede ser a un grupo predeterminado, un solo jugador o todos los jugadores. También podemos enviar mensajes cifrados y descifrar los que nos envíen. Solo podremos realizar esta acción cuando sepamos la contraseña para descifrar el mensaje o tener la aptitud idiomas muy alta, entonces podremos descifrar una parte o todo el mensaje. El juego consta de un total de treinta y dos hechizos, casi nada, que van desde el típico hechizo de teletransporte al de transformación, que convierte a tus enemigos en pollos, je, je, je. También contamos con las llamadas aptitudes latentes, que son aquellas que no se ejecutan con ninguna acción, sino que son utilizadas por nuestros personajes directamente, tenemos, por ejemplo, la de aprendizaje, que nos permite aumentar rápidamente la experiencia de nuestro personaje, la de percepción, nos da más habilidad para detectar trampas y así hasta un total de seis. Hay otro grupo de aptitudes que si se tienen que ejecutar para que funcionen, que son, desactivar, que nos permite desactivar trampas, forestal, nos permite mejorar la habilidad para encontrar alimento, identificación, nos permite identificar objetos desconocidos, etc. Cada personaje tiene acceso a aprender un numero limitado de habilidades, nunca habrá un jugador que tenga las mismas que su compañero, así tendremos una cantidad de combinaciones terribles para utilizar, sobretodo para/con nuestros enemigos. Comparándolo con...:Inevitablemente con Diablo, Revenant o Silver, es el mismo sistema de juego salvando alguna diferencia como sistema de combate, jugar con uno o dos personajes y poca cosa más. Si te gustan los anteriores mencionados, seguro que este también. Que nunca una partida sea igual y encima todo quepa en un solo CD, perfecto, aunque le podrían haber puesto un generador de escenarios para jugar en red.La sencillez del juego engancha hasta al más osado de los aventureros, por que no veas en el nivel superior lo que tienes que correr. Que siempre puedas acceder a la ciudad mediante un portal, eso ahorra muchas vueltas. También es de agradecer la opción de sitios visitados, vas directo al grano. Los efectos luminosos y de sombras son de los mejores que he visto hasta el momento y las cámaras son de lo más útil que he encontrado en un juego de Rol. La música está muy bien realizada y encima suena bien, que más se puede pedir. Los efectos de sonido, otro tanto, perfectos. La cantidad de armas y su variedad, hechizos y pócimas son de lo más extensas, te da mucha libertad para que puedas pensar la manera de fundir a un enemigo. Se pueden realizar skins diferentes para nuestros personajes, pásate por la página oficial de Darkstone y míralos. Las mazmorras son grandes pero no extensas, hay alguna que llega a ser un poco monótona pero por lo general no pasas mucho frío. Las misiones a realizar son de lo mas variado y me recuerdan mucho a los amigos de la DragonLance en sus correrías por Krynn, aunque no echo de menos a ese "cabeza de chorlito" de Tass. Y para terminar una opinión personal, la primera vez que entre en el mundo de Uma, la sensación que tuve fue de añejo, de recuerdos ahora muy lejanos, una sensación agradable que me recorrió todo el cuerpo, no se como explicarlo, pero me gusto mucho, hacia tiempo que no lo sentía cuando me ponía a jugar... (lo cual no quiere decir que a ti te suceda lo mismo, ya he dicho que era personal). Enlaces o Links:Para poder jugar Internet: http://www.aldervista.de/darkstone/Noticias: http://www.darkstonenews.com/ Página oficial en inglés: http://www.delphinesoft.com/darkstone/english/index2.html Equipo necesario:Pentium 233, 32 MB, tarjeta gráfica aceleradora 3D de 4 MB, 170 megas de espacio en el disco duro, unidad de x8.Recomendado:AMD / Pentium 350 64MB, tarjeta gráfica aceleradora 3D de 16 MB, 200 megas de espacio en el disco duro, unidad de x24, módem 56kb. Equipo de pruebas:AMD 350, 128 MB, Tarjeta gráfica Voodo Banshe 16 AGP, unidad de CD x40, módem de 56kb RTB. En esta maquina iba muy bien con todas las opciones gráficas activadas, las pruebas de red se realizaron con un equipo similar pero con 64 MB y fueron muy correctas. Nos lo pasamos bomba.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.