Hubo un tiempo, que los más veteranos del mundillo recordarán, en que los ordenadores eran bastante más accesibles de lo que lo son ahora. No me refiero a más baratos, más fáciles de usar o más fáciles de encontrar
Dark Basic no es un juego, a pesar de que yo me lo haya pasado como un crío (más bien, como de crío) trasteando con él: Es una herramienta de desarrollo de potencia más que adecuada, bastante facilidad de manejo, razonable intuitividad y un muy buen hacer por parte de sus desarrolladores. Dark Basic es el retorno del Basic en una época de tarjetas aceleradoras, sonido 3D, multimedia e interactividad; es la venganza del Basic, que vuelve a tomar completo control del equipo y su potencial.
Pero tampoco nos confundamos: El lenguaje no lo hace todo por nosotros. Tendremos que saber lo que queremos y como queremos hacerlo, para lo que unos conocimientos básicos de programación serán realmente útiles. Además, si queremos que un objeto rebote en el suelo de forma realista, por ejemplo, tendremos que saber cómo programarlo y cuales son las simples matemáticas que rigen este comportamiento.
Pero aún así, Dark Basic nos facilita las cosas de forma increíble, salvando los escollos más complicados. Así, mover los objetos, comprobar su posición y sus interacciones, iluminarlos de diferentes formas, poner texturas, reproducir músicas, sonidos y videos, crear terrenos... Todo ello se resuelve de forma fácil, rápida y elegante, con instrucciones intuitivas, bien pensadas y que salvan la situación de forma rápida.
Todo esto tiene un precio, claro, aparte del económico: Hay que leerse a fondo la ayuda para ver qué instrucciones tenemos disponibles, su forma de uso, como podemos interactuar con los objetos y la escena, como podemos averiguar posiciones, interacciones, etc. Desde luego, las instrucciones son muchas y las hay desde muy evidentes (como 'set display mode', por ejemplo) hasta aquellas más potentes y versátiles pero que requieren un conocimiento de lo que estamos manipulando y cómo manipularlo. Toda una gama de posibilidades para contentar a todos los usuarios.
Y en la ayuda hay algo por lo que felicitar a los chicos de Diaspora: Está completamente traducida al español. La cantidad de información en ella contenida es bastante importante, incluyendo la referencia de todos los comandos disponibles y numerosos ejemplos muy ilustrativos de cómo funcionan y como extraer su potencial, organizada de una forma bastante intuitiva y didáctica, aunque quizá incómoda cuando ya nos hemos hecho con la filosofía de funcionamiento y queremos más rapidez de movimiento. La traducción al español es correcta y resulta todo un acierto, facilitando aún más al gran público la creación en pocos días de mundos 3D moviéndose en tiempo real.
En definitiva, Dark Basic es un producto bien acabado: En un lado, un lenguaje de programación que ofrece lo que promete y proporciona acceso fácil y rápido a todas las ventajas de las nuevas aceleradoras gráficas y sonoras del PC y a toda su potencia multimedia, que permite crear juegos, presentaciones y lo que se nos ocurra sin preocuparnos de toda la complejidad que hay debajo: Un lenguaje de muy alto nivel. En el otro lado, una presentación un poco cutre (en especial teniendo en cuenta el precio por el que se nos ofrece) sin ni siquiera un manual de referencia escrito, aspecto que se compensa con la traducción de una ayuda que es la clave para dominar el lenguaje. Una compra muy recomendable para los más inquietos de entre los usuarios de PC por la potencia y posibilidades que pone en sus manos. Una gran apuesta, la que han hecho los muchachos de Diaspora.
En el apartado sonoro y de reproducción de vídeo se mantiene la facilidad aunque falta algo más de versatilidad. En concreto, me gustaría tener un mecanismo de sincronización con el audio (aunque en los numerosas páginas de recursos en Internet hay multitud de añadidos y tutoriales que permiten realizar este sincronismo). En cualquier caso, disponemos de la capacidad de reproducir sonidos grabados, música midi, sonido 3D, vídeo digital...
Y si la versión 1.08 de Dark Basic no permite demasiada fantasía con los formatos que es capaz de leer (gráficos BMP, sonido WAV, vídeo AVI, música MID, objetos 3D 3DS o XOF), la versión 1.09 ya está disponible en forma de parche descargable gratuitamente desde Internet y nos permitirá mucha mayor libertad: Múltiples formatos gráficos como JPG o GIF, música MP3, modo ventana... Y no es ni mucho menos la única mejora que introduce esta actualización: No os recomiendo perdérosla.
Y las posibilidades de Dark Basic son muy elevadas. A los usos antes comentados (crear un juego, hacer una presentación interactiva) se unen otros más profesionales: ¿Estás trabajando en la programación en 3D con lenguajes más complejos y quieres ver como quedaría determinada rutina de interacción o un efecto particular? Dark Basic es un excelente lenguaje de prototipado: Rápido, limpio y fácil de usar y aprender. ¿Estás generando enormes cantidades de datos numéricos de simulación y quieres ver esos números transformados en su significado real en 3D y en movimiento? Crea un programa en Dark Basic que lea ese fichero y use los datos para crear una animación en tiempo real, que puedas rotar y ver desde cualquier parte. Lo dicho: Potencia asequible para todo el mundo. Dark Basic puede parecer un juguete y funciona muy bien para este uso, pero se trata de un lenguaje bastante serio si eso es lo que quieres.
Repasa la ayuda de arriba a abajo, quédate con los nombres de los comandos, pues son muy ilustrativos y enseguida sabrás cual de ellos es el que necesitas para cada tarea, revisa la sección de 'comandos ordenados por uso' y aprovéchate de las numerosas fuentes de ayuda para Dark Basic que encontrarás en Internet.
Nunca te rindas: Si algo no te sale por un camino, prueba por otro. Cuando consigas ver en la pantalla lo que querías, lo que vas a sentir va a hacer que merezca la pena todo el esfuerzo y los quebraderos de cabeza.
Demo realizada con Dark Basic (425 KB)
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.