Cycling Manager 3
- PlataformaPC8
- GéneroDeportes
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento15/06/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
En el pelotón de cabeza
"El éxito no es un fin en sí mismo, sino un medio para aspirar a algo mejor" (Pierre de Coubertin). Así comienza el prólogo de Cycling Manager 3, sin duda el juego que mejor refleja el espíritu del deporte más duro y desagradecido de cuantos podemos disfrutar en la actualidad.
Esta nueva versión se ha convertido en todo un logro, no ya porque por fin tenemos un gran juego de ciclismo, sino porque además el renovado aspecto de la vertiente de gestión es de lo mejorcito que se puede encontrar en las tiendas, en este o en cualquier otro deporte. El manager cuenta ahora con las mismas opciones que se dan en el deporte real, y además permite desde su simulador jugar en red, ya sea en LAN o Internet (utilizando el servidor de Gamespy gratuitamente).
Cycling Manager 3 (PC) |
Contando con licencia oficial de la UCI, tan sólo unos pocos ciclistas han sido objeto de "retoques" en sus nombres y ficha, el resto son los verdaderos. Incluso directores deportivos de anteriores temporadas como Eusebio Unzué, aparecen ahora en calidad de ojeadores, prueba de que el juego está muy bien documentado.
El lado "manager"
Cycling Manager 3 (PC) |
Desde tu posición de director del equipo, tendrás acceso a todos los datos de todos los personajes implicados en este mundillo, desde ciclistas a entrenadores, pasando por los médicos y también los ojeadores. Tu entrenador es quien ejercita directamente a los corredores, él es el responsable de que estén a tono en el momento preciso. Si lo deseas, puedes ahorrarte su sueldo y ser tú mismo quien realice su labor, pero quizá no tengas tiempo para dedicarte a ello.
El ojeador es aquel que permanece atento a las posibles figuras emergentes. Con hasta un máximo de tres en tu plantilla, si sabes utilizarlos sabiamente podrás acceder a jóvenes promesas a bajo precio y darles la oportunidad de la fama. No menos importante es el médico, los ciclistas se lesionan y él es quien se ocupa de estos, mayormente es influyente en el tiempo necesario para una pronta rehabilitación.
Cycling Manager 3 (PC) |
Como buen manager que se precie, siempre hay dinero de por medio. Al utilizar los equipos reales, los presupuestos de los que disponemos se ajustan a lo que en realidad dispone cada conjunto, estableciendo así de paso el grado de dificultad en nuestra elección por uno de ellos. Cuentas con un presupuesto inicial, del cual se va buena parte en sueldos, tanto de ciclistas como de empleados "fijos" (médico y ciclista). Lo que sobra puedes invertirlo comprando equipaciones, aumentando la plantilla o acelerando lesiones, y dispones de la posibilidad de pedir un préstamo de hasta doscientos mil euros, a devolver en nueve meses, y si lo haces, más te vale ganar títulos para devolverlo o el patrocinador te echará del equipo.
Cycling Manager 3 (PC) |
Cada ciclista está valorado según una tabla de aptitudes. Por ejemplo, algunos tienen una puntuación muy alta en rampas y otros en llano, siendo los primeros escaladores y los segundos "sprinters". En realidad es algo más complejo que eso, puesto que la mayoría de ellos no destacan en un único aspecto, sino en una combinación de varios, lo cual afecta a los perfiles de cada etapa. En la ventana de ciclistas puedes ver estas aptitudes, ordenar las tablas por cada columna, ver el historial de logros de aquellos que hayan conseguido alguno, asignar a un médico o entrenador, o manualmente dirigir el calendario de preparación del corredor. Este último aspecto es complicado, puesto que de él depende que un ciclista llegue en plenitud de facultades a una de las pruebas "reina".
Cycling Manager 3 (PC) |
Las equipaciones también influyen en los resultados en carrera. Hay varios modelos de cuadros, ruedas y cascos, cuyo precio es bastante elevado. En tu labor de nuevo manager del equipo, deberás decidir si merece la pena invertir en estas mejoras.
Como colofón, existe un detallado histórico tanto para conjuntos como individualizado, donde podremos ver los resultados de la temporada, la clasificación UCI y las victorias y podios conseguidos, incluso en la Copa del Mundo, de tan grato recuerdo estos días.
El lado simulador
Hace unos años, cuando en España se pusieron de moda los simuladores de gestión de clubes de fútbol (el mítico PC Fútbol en todas sus ediciones) y de baloncesto, uno de los puntos débiles siempre fue el simulador de partidos. Paradójicamente, muchos usuarios pidieron a gritos que se mejorara el diseño gráfico y el realismo cuando claramente el producto final tenía como objetivo poder montar un buen equipo en base a nuestros propios fichajes.
Cycling Manager 3 (PC) |
Por suerte, la experiencia acumulada por Dinamic, Codemasters o Electronic Arts, entre otras, ha servido como fuente de inspiración, y se ha creado un gran simulador de ciclismo que, sin embargo, presenta algunas pequeñas pegas. Cyanide ha escogido un sistema alejado del arcade, en cada carrera contamos con un número de ciclistas que depende del modo en que juguemos. Sobre ellos podremos ir variando la estrategia en la carrera, tenemos varias acciones gracias a las cuales podemos exigirles mayor o menor esfuerzo, que den relevos a sus compañeros, que vayan a la cabeza del pelotón y que intenten una escapada.
Cycling Manager 3 (PC) |
La interfaz es en totales tres dimensiones. Para ver la información y los comandos sobre un ciclista, simplemente hay que pinchar sobre él en tiempo real, en la misma pantalla donde está sucediendo la acción. Con algunos atajos de teclas podremos agrupar al equipo en subconjuntos, ver el detalle del perfil de etapa, dónde están los repechos, los puntos de montaña y de sprint, los puertos y la distancia a meta. Como en la realidad, cada ciclista cuenta con una barra de esfuerzo (entre 1 y 99), un ritmo cardiaco y una barra de esfuerzo. Cuando realizan un sobreesfuerzo (como intentar escapar o perseguir a alguien) esta barra se va consumiendo hasta agotarse, y entonces el corredor persiste de su empeño y se reintegra en el grupo para recuperar energías, volviendo así a recargar esta barra.
Podemos ver más de una cámara a la vez, por ejemplo pelotón y escapados. Contamos con ventanas transparentes que aparecen y desaparecen con una sola tecla, navegamos fácilmente por diferentes puntos estratégicos de cabeza y cola del pelotón. Una interfaz muy cómoda al que le sacaremos todo el jugo si nos aprendemos los atajos de teclado.
Gráficos
Cycling Manager 3 (PC) |
En la parte de manager la interfaz de manejo es muy buena. Una de las mejoras que han implementado sus creadores sobre la versión anterior es el sistema "Hypertext", similar a los enlaces o links que aparecen en una página web. De esta forma, cuando se presenta una tabla de datos, si alguno hace referencia a un corredor, equipo, ojeador o cualquier otro elemento con estadísticas propias, simplemente haciendo click en él podremos ver el objeto referenciado.
Cycling Manager 3 (PC) |
Las tablas son limpias, grandes, con una pantalla a 1024 o más podrás disponer de un montón de datos de cada corredor, equipo o presupuesto, aunque es cierto que la abrumadora cantidad de cifras te pueden llevar a perder. El sistema de e-mails para recibir noticias sobre el estado físico de los corredores, del mercado de posibles fichajes, o los avances de los ojeadores, es muy acertado. De esta forma no tendremos que preocuparnos de ir recorriendo cada día sus plantillas específicas (que también podríamos).
Cuando planifiquemos una etapa, disponemos de un mapa de perfil de cada tramo. Podremos ver algunos detalles como la pendiente, longitud y distancia a meta, también de una forma muy limpia. Así mismo, añadir los corredores que van a participar es tan sencillo como hacer click sobre ellos.
Cycling Manager 3 (PC) |
El juego, al no contar con la licencia de algunos famosos corredores, entre ellos Armstrong del equipo US Postal, oculta sus retratos en la ficha técnica de algunos de ellos. Un problema fácilmente solucionable si nos movemos por Internet y buscamos un poquito. Existen aficionados a este juego que han publicado generosamente una base de datos como la que incorpora el juego.
El modo simulador, el más esperado por muchos aficionados, parte con la ventaja de ir puliendo anteriores versiones. Dar órdenes a nuestros corredores es de lo más sencillo. Dentro del pelotón, estos están resaltados por un triángulo verde sobre ellos. Cuando pulsamos un número del uno a nueve en nuestro teclado, automáticamente se activa el cursor sobre el corredor correspondiente. Entonces, aparecen sus datos en pantalla, en la parte izquierda, con pequeños menús de resistencia, latidos del corazón, esfuerzo que está realizando, en definitiva, absolutamente todo lo que queremos saber.
Cycling Manager 3 (PC) |
Podemos cambiar de cámara, hay seis posibles preestablecidas a las que se acceden a través de las teclas de función, y además utilizando el teclado numérico y las flechas podremos enfocar la imagen en torno a un determinado ciclista. Automáticamente nos lleva al inicio, centro y cola de pelotón, y si además hay un grupo de corredores escapados, también nos lleva a ellos directamente. También existe la posibilidad de manejar la cámara a nuestro antojo y memorizar esa posición para usos posteriores.
El motor 3D no es precisamente un prodigio. Es cierto que mueve a todos los ciclistas del pelotón, que los "maillots" están bien reflejados y que los entornos son muy agradables, con entradas a pueblos, las típicas carreteras del llano, las etapas de contrarreloj con esas espectaculares salidas. Pero los movimientos de los ciclistas que van "en bloque" son como robots, se mueven todos de igual forma, pedalean con la misma cadencia y no mueven la cabeza ni el cuello para nada. Sin embargo, cuando se quedan rezagados, cuando intentan avanzar posiciones o protagonizar una escapada, cuando comienza el descenso o el sprint de los puntos o de fin de meta, tienen animaciones diferentes, más que aceptables.
Cycling Manager 3 (PC) |
La recreación de los escenarios es variada, el empedrado del suelo en las ciudades, el asfalto, contrasta con la paupérrima representación de los coches. No es que sea un detalle grave en absoluto, no importa un sacrificio en pos de la jugabilidad, pero teniendo en cuenta el esfuerzo que realiza la CPU al cargar todo el escenario completo, al menos las ruedas de estos deberían girar, porque los coches más que rodar se deslizan por la carretera. De igual forma, los ciclistas a veces atraviesan a otros corredores al ocupar posiciones en la delantera. De todas formas, no deja de ser un lunar, ya que el aspecto general y la ambientación son muy buenos, con ciclistas escapados, otros haciendo la goma, esprintando, subiendo montañas y bajando pendientes, dando relevos y tirando del pelotón, estirándolo, para dar caza a los escapados.
Sonido
Cycling Manager 3 (PC) |
La música no está del todo mal, pasa bastante desapercibida, pero cumple perfectamente al acompañar discretamente. Varía un poco el estilo de los menús y de la carrera, pero me gustaron lo suficiente las de corte electrónico. El juego utiliza un reproductor interno de MP3, así que si lo deseas puedes reemplazar las que no te atraigan o directamente colocar tus favoritas en una carpeta dentro del directorio de instalación.
Los efectos de sonido son bastante escasos. Tan sólo el bullicio de las gentes al pasar cerca de ellas. En algunos momentos, incluso con un ordenador potente y suficiente memoria, el sonido se entrecorta, probablemente debido a que carga parte de la etapa cuando empiezan los corredores a soltar sus bicicletas. En estos instantes de acceso a disco se vuelve un poco molesto, pero afortunadamente sólo sucede en los primeros compases.
Guión
Cycling Manager 3 (PC) |
Tras el éxito reciente de dos españoles en la Copa del Mundo, marcando el final de la temporada 2003 (al menos en lo que a títulos de renombre se refiere), es muy posible que te apetezca recrear sus proezas "sentado" frente al ordenador. Podrás escoger disputar una clásica o una Vuelta, una etapa cualesquiera o una temporada completa al mando de un equipo profesional. Podrás también centrarte en la parte económica o en la deportiva, o combinar ambas en el modo Histórico, escogiendo una de las cuarenta escuadras incluidas en el compacto.
Cycling Manager 3 (PC) |
Además, la inmensa mayoría de los participantes posan con su foto y sus datos reales, en especial los corredores españoles, de los cuales Joseba Beloki (ONCE), Aitor González (FASSA BORTOLO) y Óscar Sevilla (Kelme Costa Blanca) apadrinan la portada de un juego que te hará disfrutar del deporte como esas tardes de verano contemplando el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España.
Jugabilidad
El modo manager no ofrece ninguna duda, tenemos todo cuanto un director deportivo debe controlar. Algunos parámetros podrían asustarnos y tenemos entonces la posibilidad de delegar en un entrenador, o un ojeador. Los menús son muy completos, y el sistema de eventos a base de recepción de emails diarios es muy acertado, así que nunca se nos escapará un acontecimiento importante.
Cycling Manager 3 (PC) |
La dificultad la escogemos en el mismo momento en que nos entregan el equipo que nosotros escojamos y nos planteen los objetivos de final de temporada. Podremos seleccionar de entre tres, siendo el más fácil conseguir determinados puntos en diferentes etapas o pruebas por equipos, y el más difícil ganar alguna de las grandes y arrasar en las pequeñas.
La única pega se la podríamos encontrar en el lado del simulador. Se echa de menos una estrategia más de equipo, establecer de antemano, antes de la carrera, un comportamiento prefijado en puntos singulares (como cerca de los puntos, o casi en línea de meta) que nos liberara de permanecer alerta en la carrera y dar órdenes a diestro y siniestro en el momento justo. Probablemente esto sea mucho pedir, el modo de juego en carrera es muy bueno, con una interfaz cómoda y robusta, y sólo dependerá de nuestras estrategias ganar o no.
Cycling Manager 3 (PC) |
Finalmente, y para aficionados al deporte, la base de datos es de por sí todo un aliciente. Con las fichas y el historial de prácticamente todo ser sobre ruedas, constituye por sí misma una forma de pasar el rato. Además, es actualizable a través de la página web oficial, pero también por medio de otras creadas por usuarios que sí contienen todos los ciclistas reales que en el juego han sido modificados o tienen su foto eliminada.
Estrategia y trucos
No comiences directamente el modo temporada completa. Empieza con las clásicas o las etapas breves, así le cogerás el truco al simulador, porque tiene unos cuantos atajos que vienen muy bien, y en muchas etapas necesitarás ser muy rápido en tus actuaciones.
Cycling Manager 3 (PC) |
Si tienes un equipo modesto, estáte muy atento a los puntos de etapa. También proporciona dinero ganarlos, así como obtener el maillot de la regularidad, de la montaña o de mejor ciclista novato. Reserva tus mejores jugadores para las grandes pruebas, y no dudes en entrenarlos continuamente y que participen en etapas de menor nivel con el fin de que lleguen en un momento óptimo.
Evidentemente, con equipos como la Once es más fácil conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. Recuerda que si eres novato mejor escojas los más fáciles, o quizá te encuentres con que ganar una etapa no es tan sencillo como parece y te desesperes demasiado pronto.
Comparándolo con...
Cycling Manager 3 (PC) |
Que se venda actualmente, y descartando a sus predecesores, no encontrarás nada del mismo nivel. Konami tiene un programa basado en el Tour de Francia, mucho más arcade y sin planteamientos de manager, que se engloba en un ámbito diferente y que probablemente no encuentres en ninguna tienda, salvo la actualización que sí se distribuyó en versión PS2 en nuestro país.
La cruda realidad es que faltan antecedentes de calidad para juzgar este juego, se hace difícil establecer un baremo de perfección cuando es el único en litigio, pero desde luego el que nos ocupa logrará colmar tus expectativas.
Lo que está bien
Cycling Manager 3 (PC) - El simulador está a la altura del resto.
- Es el mejor juego de ciclismo.
- El precio.
Cycling Manager 3 (PC) |
Lo que no está tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.