Company of Heroes: Opposing Fronts
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento23/11/2007
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Más que una expansión, un juego
Opposing Fronts es una excelente ampliación de uno de los mejores juegos de estrategia que hay en el mercado, casi un juego en sí mismo por su cantidad de contenido tanto en multijugador como en su modo campaña. Dos nuevas gacciones, con una campaña para cada uno, constituyen la columna principal del mismo.
A la hora de ponerse delante de la expansión de un gran juego, hay varias preguntas que suelen surgir: ¿estará a la altura? ¿añadirá algo relevante¿ ¿contribuye a mejorar la presente? ¿cuánto? Normalmente, esas expansiones están hechas por los mismos responsables de los que hicieron un buen trabajo anteriormente, por lo que suelen responder a las expectativas en mayor o menor media.
En el caso de Opposing Fronts ha sido así, lo que no extraña viendo la trayectoria de Relic y su política con las expansiones y en lo referente al '¿cuánto?, la respuesta se hace bastante obvia una vez que uno se ha familiarizado con el contenido de este paquete: el doble. Básicamente, en cuestión de contenido, personalidad de las dos nuevas facciones, modo campaña esta expansión autosuficiente -no necesita el juego original para funcionar- dobla efectivamente lo que ya había en Company of Heroes y proporciona una nueva dimensión al modo multijugador.
Las adiciones más importantes son las dos nuevas facciones en liza, Panzer Elite, formados por los restos de los grupos Panzer que se improvisaron para defender Alemania del ataque aliado después de la operación Market Garden. Por otro lado, los británicos desembarcan el continente con la fuertemente mecanizada 2nd Army.
Aquellos que deseen jugar con los Panzer Elite deben de ser bastante buenos a la hora de estar encima de las unidades, ya que la táctica perfecta es aprovechar la velocidad y maniobralidad de vehículos como los Hetzer para flanquear los tanques enemigos y atacarles en sus puntos menos blindados mientras se evitan sus cañonazos. Las diferentes ramas estratégicas permiten diferentes aproximaciones, como una que se centra en pedir apoyo aéreo a la Luftwaffe que permite desplegar diferentes tipos de fuerzas en el campo de batalla.
En cuanto al audio, nuevamente se ha conseguido un trabajo notable, con una riqueza y calidad de efectos que merece ser subrayada y una composición musical muy rica y variada, que toma elementos de Company of Heroes para obtener el mismo estilo, pero alcanzando nuevos matices, algo que se logra gracias a la incorporación de dos bandas sonoras distintas para cada bando, aumentando así la variedad acústica que proporciona esta expansión.
La inteligencia artificial y trazado de rutas también ha mejorado con respecto a Company of Heroes, que ya de por sí era muy bueno en ese aspecto. Lo que permite usar con efectividad a los Panzer Elite, compuesto casi exclusivamente de unidades mecanizadas y que cuenta con su movilidad como mayor aliado. Así mismo, resulta muy interesante la forma en la que se han repartido las habilidades especiales de cada una de las tres ramas de desarrollo de los generales en cada facción, ya que han sido diseñadas para complementar las debilidades de sus tropas. Los jugadores más inteligentes sabrán sacarle partido.
Y, centrándose de nuevo en el modo campaña, hay que decir que, aunque no ofrece la misma frescura que Company of Heroes, por motivos obvios, ha sido desarrollada de forma excelente y con el mismo cuidado, incluso en el desarrollo de la historia, que vuelve a ser emotivo y a estar realizado con una especial sensibilidad al drama humano del conflicto. La campaña alemana particularmente, ha sido realizada con un gusto exquisito y refleja muy bien lo que era formar parte del ejército alemán durante la operación aliada para llegar a Alemania y poner fin a la invasión.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.