La tercera parte de Colony Wars sigue en la línea de sus antecesores, es un shoot'em Up 3D de naves espaciales, donde el buen hacer en gráficos y sonidos sobresale de gran
manera. La peculiaridad que lo destaca de los demás títulos de su género es la entramada historia que posee. Valdemar, joven minero que se pasa todo el día sacando dionita en el sistema Magenta, será nuestro protagonista. Tras terminar su jornada, Valdemar se reclina en su sillón y entra en un sueño profundo donde un "ser" le animará a que salga de su monotonía y sea el nuevo salvador del mundo. Él pondrá fin a la eterna lucha entre la Armada y la Liga. La entrada en escena de la nave "El Sol Rojo" será crucial en la historia, tanto como para dar título al juego.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
Para avanzar, Valdemar deberá superar unas determinadas misiones que son claves en el juego, no obstante, hay numerosas alternativas a estas que nos pondrán a las ordenes de los diversos pueblos y bandos que en la historia se encuentran. No importa si hoy estamos con los buenos y mañana con los malos, lo importante son los créditos que vamos a obtener por ofrecer nuestros servicios a los distintos bandos que se dan cita en la galaxia de Colony Wars. Gracias al dinero acumulado por ir finalizando las misiones podremos comprar nuevas naves o armas, para equipar estas. Decir que Psygnosis podía haber proporcionado más variedad de naves, ya que el escaso número que encontramos en el juego se nos antojan
insuficientes. Con las armas encontramos otro fallo, tenemos una larga lista de misiles y lasers que escoger, pero al final sólo con un buen par de lasers determinados nos pasaremos todo el juego, sin apenas haber necesitado echar mano de los misiles.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
Gráficamente el juego es muy bueno, con un engine gráfico muy suave donde se nos da la posibilidad de escoger entre tres vistas (dentro de la cabina, de la nave y externa, siendo esta última la más utilizada). A nivel sonoro el compacto brilla con luz propia gracias a la utilización del sistema Dolby Surround, si vuestro equipo está preparado para ello vuestros oídos van a gozar como nunca. Sin embargo, en estos apartados nos da la sensación de que Psygnosis no ha echado toda la carne en el asador y que PlayStation tiene potencial para un poco más.
El hecho de que se pueda mejorar el apartado gráfico y sonoro nos hacen pensar que quizá Psygnosis esté preparando una nueva entrega para nuestra querida Psx, ¿será así?, o, ¿la próxima entrega será para Ps2?, paciencia, el tiempo lo dirá. No obstante, sea para uno u otro sistema lo estaremos esperando con los brazos abiertos.
GRÁFICOS
Como ya nos tenían acostumbrados las dos entregas anteriores de Colony Wars, el apartado gráfico es de lo más cuidados y vistosos en este género de juegos. Con un engine 3D muy trabajado, muy similar en calidad a la segunda entrega, este "Sol Rojo" mueve con gran suavidad todos los elementos que se dan cita en la pantalla. Si la nota no llega más alto es por falta de detalle en escenarios o naves. Lo que encontramos es de gran calidad pero tenemos la certeza de que se podía haber mejorado un poco más. En el paso de Valdemar a otras colonias espaciales y al finalizar ciertas misiones (cruciales en su destino), nos saldrán al paso escenas animadas de una calidad más que notable, destacar las espectaculares batallas espaciales.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
MÚSICA La espectacularidad que nos brinda el sistema Dolby Surround queda reflejada de gran manera en este compacto. Si no tenéis el equipo de música incorporado a la Psx ya estáis
tardando en conectarlo y preparaos a disfrutar si este es de 4 vías... ¡alucinante!. La nota en este apartado se dispararía al máximo si encontráramos una mayor variedad de composiciones, de todas formas las que encontramos poseen una calidad soberbia, comparables a las realizadas para la saga Star Wars.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
SONIDO FX Las voces son el verdadero protagonista en este apartado. El encontrarlas en plena batalla como comentarios de los demás pilotos no es nada nuevo, pero en este Cd están intercaladas de genial manera y ayudan a meternos en la acción rápidamente. Por supuesto, también las encontraremos en las secuencias animadas. Los efectos sonoros son lo suficientemente espectaculares para el tipo de juego que tenemos entre manos, pero tampoco aportan nada nuevo al género (algo difícil de por sí). Se podían haber trabajado un pelín más.
JUGABILIDAD Aun teniendo los demás apartados un gran nivel, la jugabilidad de la tercera entrega de
Colony Wars sobresale con fuerza. Lo que más llama la atención es la sólida historia que posee el juego, siendo un shoot'em Up un género donde lo que prima es matar y no ser matado. Valdemar avanzará en su destino con unas determinadas fases pero el resto no son ni mucho menos relleno. Todas ellas serán previamente descritas de tal manera que nos introducirán irremisiblemente en la acción. "Sol Rojo" posee una dificultad muy ajustada, que va creciendo según avancemos en la historia, no por ello las últimas fases serán imposibles pero si necesitarán de un par de intentos o tres para llevarlas a buen puerto. El perfecto manejo de la nave y la excelente respuesta de nuestro querido Dual Shock hacen el resto.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)
CONCLUSIÓN Psygnosis no es una compañía que se prodigue mucho en el lanzamiento de títulos a lo largo del año, bien es verdad que los que sacan al mercado poseen una calidad notable, por encima de la media. Este es el caso de la saga Colony Wars, si alguna de las anteriores
entregas os gustó, "Sol Rojo" va a ir un poco más allá, pues unido al buen hacer en gráficos y sonidos posee una jugabilidad muy alta que hace que sea un título muy recomendable. Además, no olvidemos el precio con el que ha salido al mercado, más cercano a la serie Platinium que al de novedades.
Colony Wars: El Sol Rojo (PlayStation)