Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 4: The Cain Killer

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 4: The Cain Killer

  • PlataformaPC7.7OSX
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPhoenix Online Studios
  • Lanzamiento19/09/2013
  • TextoInglés

Cognition: An Erica Reed Thriller Episode 4: The Cain Killer

Durante prácticamente un año, Phonex Online Studios nos ha ido ofreciendo cada tres meses más o menos, los episodios de Cognition:An Erica Reed Thriller; con la llegada de The Cain Killer, cierran la primera temporada, y las debilidades de esta última entrega no deberían esconder la enorme aventura en su conjunto. Una aventura que los amantes del género no pueden perderse.

Cada episodio de Cognition tiene un título profundamente revelador. Si empezamos con The Hangman donde un hombre colgado se situaba en el centro de la trama; seguimos con “The Wise Monkey” donde las victimas aparecían como los tres famosos monos de Jingoro; o el tercer episodio llamado “The Oracle” donde descubríamos los poderes adivinatorios de un personaje, no podemos obviar por donde irán los tiros en este capítulo de desenlace llamado “The Cain Killer”, suponiendo eso sí, que todos sepamos la que lió Cain con su hermano según la biblia. Porque este capítulo es el desenlace de toda la trepidante temporada.

El guión de Cognition fue elaborado con la potente idea de mezclar poderes paranormales con algo tan serio y por desgracia real como la investigación de asesinatos en serie. Pero esa idea fue creada como una buena serie de televisión, con la intención de que fueran capítulos cerrados, pero con una trama principal que seguía enriqueciéndose episodio tras episodio. Esa trama principal debía cerrarse al final de esta temporada, y así lo hace, consiguiendo durante este último capítulo momentos realmente interesantes pese a que tenga algunos puntos débiles; pero también empieza a tomar forma cómo será la siguiente temporada, donde es de prever que el fenómeno paranormal tenga más incidencia si cabe.

Ampliar



The Cain Killer sigue el sistema de juego de los anteriores episodios, como aventura point and click de toda la vida pero con esos rasgos característicos que nos gustaron tanto en los episodios anteriores. Esa posibilidad de bucear en el pasado que tiene Erica, tanto en las personas como en los objetos, o reconstruir recuerdos para averiguar lo ocurrido y sigue el modelo aparecido en The Oracle cuando por primera vez en la serie podíamos cambiar de personaje cómo era el caso de Cordelia. En este capítulo también deberemos hacerlo en más de una ocasión, jugando en equipo con Cordelia para solventar puzles, pero, y aquí hay uno de los puntos flacos de este desenlace, hay cierto sentido de precipitación en muchas de las escenas, como si fuera necesario ser demasiado directo, cuando en realidad no lo es.

Pero el guión está bien escrito e iremos descubriendo poco a poco el origen y respuesta a muchas preguntas que nos hacíamos durante los episodios anteriores. Hay un momento épico, que acompañado con la siempre acertada música de Austin Hayes te pone la piel de gallina. Se trata de los recuerdos de Rose en Vietnam, cuando descubrimos paso a paso lo que le ocurrió. Lo cierto es que para ser un capitulo de desenlace es demasiado corto, lo que acentúa la sensación que comentábamos de precipitación; hay muy pocas localizaciones, y mientras en The Oracle eso no suponía un problema, aquí parece que todo está hecho para contarnos la historia con muy poca participación por nuestra parte.

Ampliar


¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?
Al final del tercer episodio descubríamos quien era la figura que estaba detrás de todo lo ocurrido, así que el desenlace se limita a su captura. Esto significa que la investigación se ha aparcado en detrimento de un capítulo más dirigido a la acción y con pocos elementos “aventureros”. Sin embargo, la historia de los hermanos es potente, consiguiendo que estemos enganchados a nuestras pantallas esperando conocer ese desenlace, que con detalles del tipo “nada es lo que parece”, es realmente bueno. The Cain Killer tiene mucho de transición, quizás de metamorfosis, de preparación para algo mucho más importante y profundo en una segunda temporada.

Nos referimos a la aparición de nuevos elementos jugables que no existían en previos episodios y que tienen un claro objetivo en el futuro del desarrollo de personajes y sus emociones. Phoenix Online Studios nos ofrece desde un principio la posibilidad de escoger diferentes opciones a preguntas y acciones muy al estilo de “The Walking Dead”, delatando sus orígenes en Telltale Games,  pero por la misma naturaleza y longitud del episodio, nuestras elecciones no parecen tener el impacto que deberían, limitándose a escoger la opción correcta o repetir hasta hacerlo. Pero conocemos el poder creativo de Cesar Bittar y Katie Hallahan y estamos convencidos de que se trata de la primera piedra para llevar sus aventuras a un nivel superior en la segunda temporada, o en nuevos retos.

Encontramos también otros elementos nuevos, como son peleas donde nos dan la opción de elegir en poco tiempo donde deberemos golpear a nuestro enemigo durante varis ocasiones, y si bien eso parece una interesante novedad al principio en seguida descubrimos que se limita a un “intento, error” hasta encontrar la combinación de golpes adecuada. La aparición de todos esos elementos nuevos quizás hubiera sido más interesante que fueran apareciendo progresivamente en los episodios anteriores, porque debido a la corta duración de este último no llegan a provocar la intensidad para la que fueron diseñados.

Ampliar



El apartado artístico continúa siendo de primer orden. Romano Molenaar (DC Comics) nos viene ofreciendo con maestría, episodio tras episodio, un amplio abanico de registros artísticos. Cognition siempre ha destacado por su excelente comunión de los entornos 2D y el 3D de los personajes, y unas viñetas estilo comic para narrarnos parte de la historia. En especial en este último episodio donde las emociones y situaciones son explicadas en buena parte en esas viñetas, Molenaar consigue hacernos llegar esos sentimientos. Un acierto enorme contar con la mano de Molennar en la dirección artística de la serie.

The Cain killer es el episodio más corto de los cuatro. Nos ha llevado poco más de cuatro horas el acabarlo, sus puzles son asequibles  y poseen lógica que ya es mucho decir en la mayoría de aventuras de hoy en día, pero saltas de uno a otro con demasiada precipitación. La exploración e investigación es apenas existente lo que supone un contraste demasiado grande con los anteriores episodios. Como los demás episodios está totalmente en ingles, pero el Steam Greenlight que la aventura ha recibido hace pocos días podría acercarnos una versión en español.

Ampliar
7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.