Cuando aún seguimos pasando miedo con el gran Silent Hill 3, Capcom y Ubi Soft nos presentan otra interesante opción para mantenernos en vilo con el tan de moda "terror psicológico" rescatando del olvido a todo un clásico dentro del género del survival horror, Clock Tower...
Hacía tiempo que no vivíamos en el sector del ocio electrónico una avalancha de tal magnitud en cuanto a 'Survival Horrors' se refiere. Después de recibir las excelentes nuevas entregas de Resident Evil para GameCube, y tras completar recientemente el impresionante Silent Hill 3, recibimos de la mano de Capcom para la 128 bits de Sony la tercera entrega de la saga Clock Tower, famosa por enfocar el terror desde el punto de vista más agonizante. Y decimos esto, porque a diferencia de las sagas anteriormente mencionadas, repletas de zombies y criaturas de ultratumba dispersadas 'aleatoriamente' en grandes escenarios, el desarrollo de las dos anteriores entregas de Clock Tower seguía las pautas de la resolución de puzzles a la vez que nos escapábamos de las enormes tijeras que un maníaco utilizaba mientras nos perseguía con ansia de sangre y muerte.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Sin embargo, y como ya comentamos en su avance, no se puso demasiado empeño en su distribución fuera de tierras niponas, y por lo tanto, la saga de Clock Tower no goza de la misma fama en zona occidental que la que puedan tener la otra saga de Capcom o la escalofriante trilogía de Konami. Pese a eso, parece que ahora sí Capcom, quien ha tomado las riendas para el desarrollo de esta tercera entrega junto a Sunsoft y Flagship, ha decidido intentar conseguir el mismo prestigio y renombre para esta saga en nuestro continente que el que pueda tener en Japón (que no es poco).
Vamos a ver apartado por apartado que novedades y las principales características que nos aporta esta tercera entrega:
g r á f i c o s La verdad, es que gráficamente el juego no sorprende en absoluto, y más después de observar el trabajo gráfico que ha realizado Konami con su reciente Silent Hill 3 para la misma consola. El juego se desarrolla en escenarios generalmente cerrados y pequeños, y la calidad de estos deja bastante que desear (repetimos, comparándolo con otras novedades para PS2).
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Debemos dejar claro que el juego está realizado totalmente en 3D (pese a que la cámara siempre estará colocada en ángulos fijos, como sucedía en Resident Evil Code Verónica), dejando de banda de esta forma los característicos fondos prerenderizados de los juegos del género que nos vienen de la mano de Capcom. Sin embargo, y como se viene repitiendo una y otra vez en los juegos de PS2, la dificultad a la hora de gestionar texturas con la que los programadores se encuentran constantemente, debido los escasos 4 MB de vídeo que únicamente tiene PlayStation 2, provoca que los escenarios en 3D carezcan de un alto nivel de detalle en comparación con lo que se está logrando en las consolas rivales (GC y XBOX). Así pues, nos encontramos con unos escenarios algo sosos, acompañados por un diseño de personajes que tampoco destaca ni impresiona después de lo visto en los últimos títulos aparecidos para la consola. Sí que es cierto que el juego ya ha aparecido a la venta hace meses en Japón, pero el nivel de detalle, sombras y diseño de los cuerpos simplemente supera de forma ligera lo que hemos visto en títulos como Resident Evil Code Verónica X. A pesar del discreto apartado gráfico, si que es cierto que en cuanto a ambientación, solo Silent Hill es capaz de igualar el increíble nivel de tensión que se vive mientras se juega a Clock Tower 3. Y eso, evidentemente, se ha conseguido gracias a unos juegos de cámara y enfocando la acción a partir de unos ángulos de visión adecuados y colocados para la principal misión del juego: hacernos sentir verdadero miedo.Por otra parte, durante el desarrollo del juego veremos increíbles videos en FMV, de una calidad por encima de lo habitual en PS2, que nos mostrarán las partes más impactantes (y luego veremos el porque de dicho calificativo) del desarrollo de la historia.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
s o n i d o Al igual que en todos los Survival Horror, el sonido juega un importante papel en el desarrollo de la acción, y sobretodo, en el objetivo del juego de hacer pasar miedo al jugador. El apartado sonoro de Clock Tower 3 no rompe estas premisas básicas, y ofrece una banda sonora compuesta por Kouji Kubo, llena de temas de lo más siniestros y góticos, que encajan perfectamente con las situaciones que nos propone el juego. Buenos doblajes en inglés, y efectos sonoros de lo más escalofriantes completan un notable apartado sonoro para el título de Capcom. Y entrando de nuevo en comparaciones, y para haceros una idea, el apartado sonoro seguiría un estilo a lo Resident Evil, y menos parecido a lo que estamos acostumbrados a oir en los 'paranoicos' Silent Hill.j u g a b i l i d a d Y es aquí dónde más cambios ha sufrido Clock Tower 3 respecto a sus dos anteriores entregas para Super Nintendo y PlayStation respectivamente. En esta entrega se ha evolucionado hacia un sistema de juego más similar a la que estamos acostumbrados en el continente occidental, y tanto el control como el estilo de los puzzles que nos encontraremos durante el juego recuerdan en gran parte a la otra gran saga de Capcom, Resident Evil. Sin embargo, lo que verdaderamente ha diferenciado y sigue diferenciando la saga Clock Tower de otros Survival Horrors es de la manera de enfocar la acción de la aventura. Y es que, así como en Resident Evil nos encontramos decenas de zombies distribuidos por los escenarios, y cuya única función es 'estorbar' un poco nuestros avances en los puzzles, (es decir, pueden considerarse a los enemigos como un complemento de los puzzles), en Clock Tower es al revés; el principal atractivo del desarrollo son los pocos asesinos en serie de ultratumba que nos irán persiguiendo constantemente a lo largo de toda la aventura, y de los cuales nos tendremos que escapar, mientras de paso, resolvemos algún que otro puzzle (es decir, pueden considerarse los puzzles como un complemento al propio escape de los asesinos). Y como acabamos de comentar, Clock Tower no brilla por encontrarnos a un gran abanico de enemigos a lo largo de la aventura; son pocos, y con nombre propio. A medida que podamos viajar a través del tiempo, nos encontraremos a un solo asesino en cada época; usando e interactuando con los escenarios y los elementos que lo componen deberemos intentar escapar de sus ataques (por ejemplo, escondiéndonos en las sombras o detrás de unas 'sábanas'). Además, conforme vayamos avanzando, iremos consiguiendo objetos y habilidades que nos permitirán facilitar las huidas, ya sea mejorándonos a nosotros mismos o perjudicando al asesino. De vez en cuando encontraremos 'armas' que dejarán KO al enemigo durante unos segundos, en los que tendremos que ser rápidos para avanzar en la resolución de los puzzles para no tener que soportar constantemente la amenaza de un arma devastadora. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo lo pasaremos huyendo de los asesinos, que como ya hemos comentado, nos atacarán en solitario. Por otra parte, tendremos una barra llamada 'Panic Gauge' que nos indicará constantemente nuestro estado de pánico en la aventura, aumentando a medida que seamos atacados por los asesinos mientras intentamos escapar de ellos. Cuanto más llena esté la barra, menos control tendrá Alyssa sobre sus propias habilidades, e incluso peor control directo tendremos sobre ella,y por lo tanto, más indefensos estaremos ante un posible ataque letal de nuestro enemigo. Debemos ser habilidosos intentando aprovechar todas las ayudas que nos brindan los escenarios para esquivar los ataques demoledores de los maníacos; aquí no disponemos de pistolas con cientos de balas y escopetas destruye-enemigos dispersadas sutilmente por los escenarios. Nuestra única arma será nuestra propia picardía para 'planificar' las huidas. Y ahora, estaréis entendiendo el porqué del calificativo que le hemos otorgado al tipo de terror del análisis: agónico. Y es que, según mi opinión, provoca un estado de nervios y un miedo muchísimo mayor el ser perseguido por una edificación entera por un asesino maníaco corriendo que no un zombie bobo que tarda diez segundos en darse cuenta que estamos a 2 metros de él. Analizando otros apartados, si que vemos una similitud entre el control de Clock Tower 3 y el de otros Survival. De todas maneras, el tipo de control es más parecido al de Project Zero que al complicado de Resident Evil.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Como hemos comentado, y adelantamos en el avance, los enemigos tienen nombre propio en esta aventura: en los años 40 seremos perseguidos por el grandioso martillo de HammerMan, mientras que en los 60 un psicópata nos intentará enseñar el camino hacia el infierno abriéndonos las puertas con ácido. En caso de que ninguno de ambos lo consiga, los cuchillos de otro maníaco serán, en los 80, nuestra siguiente invitación para tener una entrevista con la muerte. Y atención, para los seguidores de la saga, que en el cuarto capítulo nos espera un viejo conocido con tijeras en sus manos...
c o n c l u s i ó n Pese a su discreto acabado gráfico, Clock Tower 3 es un buen título, eso si, de un género con gran competencia. Puede que globalmente se acerque al nivel de Project Zero, uno de los títulos que personalmente me ha hecho alcanzar la máxima sensación de miedo y pánico hasta el momento delante de una consola. Pues bien, Clock Tower 3, en mi opinión, se mantiene cerca. Eso si, el enfoque al género que propone es muy peculiar, y por lo tanto, además, novedoso para el público occidental. Parece que Capcom si ha hecho cambios suficientes para intentar atraer la saga hacia un público acostumbrado a los Survival que siguen las pautas marcadas por Resident Evil (esto se demuestra en el tipo de control, los puzzles, etc...) En conclusión, un título de gran calidad y que será del agrado de todos los fans del género que empiezan a estar cansados de las repetitivas secuelas que apenas traen novedades al Survival Horror, aunque eso si, como tercera opción, si ya tenéis Silent Hill 3 -auténtico maestro del género- y Project Zero.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
l o m e j o r
Buen apartado sonoro. El argumento, trabajado. Miedo, miedo, miedo y solo miedo... pero del bueno. La cantidad de novedades y mejoras que se han introducido en la saga. Scissorman! l o p e o r
Gráficamente, no sorprende. Algo corto... como viene siendo habitual en los Survival. Que Resident Evil nos de miedo... no podremos jugar a este!