Classic Billar
Una tacada de auténtico maestro
¿Quién no ha jugado alguna vez al billar? Un juego o deporte, como queráis llamarlo, que podemos practicar en el bar de la esquina o en cualquier salón recreativo y que aumenta en popularidad cada día dado que no hace falta ser un virtuoso para divertirnos practicándolo
¿Quién no ha jugado alguna vez al billar? Un juego o deporte, como queráis llamarlo, que podemos practicar en el bar de la esquina o en cualquier salón recreativo y que aumenta en popularidad cada día dado que no hace falta ser un virtuoso para divertirnos practicándolo. Dos son las modalidades básicas que tiene el billar: el típico Pool (el de meter las bolas en las troneras) con su variante Snooker y el billar de carambolas, ese en el que con nuestra bola tenemos que golpear las otras dos, cosa que parece fácil pero que no lo es tanto.
Hasta ahora los juegos dedicados al billar se habían limitado al Pool y al Snooker, algo lógico ya que son los más jugados en el mundo anglosajón y los mismos que poco a poco se están introduciendo en nuestros salones recreativos y bares apartando un poco al billar de carambolas del puesto de honor que hasta hace poco ocupaba. Así, hasta ahora habían salido títulos al mercado como "Billares" o "Virtual Snooker" con una calidad más que notable pero que en ningún caso incluían el billar de carambolas en sus opciones. Aunque podemos encontrar algunos juegos shareware que si incluyen esta modalidad, ninguno alcanzaba hasta ahora una calidad suficiente como para satisfacer al aficionado un poco exigente.
Los apasionados del billar de carambolas siempre se han quejado de esta situación y se ha tardado mucho tiempo, pero ya esta aquí Classic Billar para cubrir este hueco. Y lo ha hecho de manera brillante, por que el título que nos ocupa presenta una calidad impresionante en todos sus aspectos.
Los responsables de este título son Canal+ Multimedia como productora y Kozoom, la compañía que ha desarrollado el programa, una empresa de la que no podemos citar ningún gran título pero que apunta buenas maneras si mantiene esta calidad en próximos desarrollos, la distribuidora es Friendware, empresa de sobra conocida. Canal+, sigue apostando por los simuladores deportivos y ya tiene en el mercado algún título como Canal+ Fútbol que sin llegar a ser un éxito de ventas si que presenta una calidad aceptable.
Pero vamos con lo que nos ofrece Classic Billar... después de instalar el juego (una instalación sencilla y sin complicaciones) se nos presenta una intro basada en un vídeo de distintos maestros ejecutando carambolas casi imposibles para jugadores aficionados como el que os habla. El vídeo correcto en su realización y calidad cumple perfectamente con la misión de introducirnos en el juego. El "look" Canal+ preside el juego desde el principio, su forma tan original de ver el mundo de la televisión, sin alardes técnicos en sus presentaciones pero rebosando originalidad e innovación.
Después de la intro llegamos al menú principal, dividido básicamente en 3 apartados, el modo de juego, los tutoriales y las opciones. Los modos de juego son: Entrenamiento, Arcade, Partidas, Torneo y Juego en red.
En los dos primeros podemos practicar nuestros golpes sin nada que perder y mucho que ganar ya que nos servirán para perfeccionar nuestra técnica. En el modo partida, podemos jugar una partida suelta contra otro jugador controlador por nuestro ordenador o humano, siendo esta ultima la opción más aconsejable porque es la más divertida con diferencia.
El modo torneo nos permite jugar contra el ordenador pero aumentando la dificultad cada 5 partidas ganadas, y quizás sea este uno de los pocos puntos negativos del juego, ya que esta limitada solo a esto. Hubiera sido muy conveniente poder disputar torneos entre más de dos jugadores dándonos así la oportunidad de incluir a jugadores humanos o incluso algún jugador cibernético más, en una competición por eliminatorias que hubiera subido bastante la emoción de estos torneos.
En cuanto al modo Juegos en red, poco que contar que no os imaginéis, lo típico, módem, LAN y TCP/IP, aunque en las instrucciones se nos anuncia la presencia de servidores para jugar en Internet no he logrado encontrar ninguno, pero es de suponer que con el tiempo vayan creándose, se convertiría en uno de los puntos fuertes del juego.
Las siguientes opciones del menú principal son la de los tutoriales que con gran calidad nos enseñan desde lo mas básico del billar hasta carambolas realmente espectaculares así como el manejo del programa perfectamente explicado punto por punto.
En cuanto a la ultima opción del menú es en la que podemos cambiar la configuración de Classic Billar, así en "opciones" podemos elegir desde el decorado hasta la mesa pasando por el taco, el color del paño, las bolas... toda una serie de opciones que hacen que cada partida sea distinta visualmente a las demás. Sobre todo en el aspecto de las bolas ya que hay algunos juegos de bolas realmente simpáticos e incluso un juego de bolas ¡cuadradas!
Entrando ya en lo que es el funcionamiento del juego podemos decir que está perfectamente resuelta toda la mecánica de tiro, podemos elegir efecto, dirección, fuerza, inclinación de nuestro palo y todo con nuestro ratón y sin ningún esfuerzo ya que es bastante fácil manejar los distintos parámetros. Todas estas elecciones las hacemos de forma totalmente intuitiva, viendo en que lugar exacto de la segunda bola va a golpear la nuestra, el efecto y la fuerza que le vamos a dar mediante la tradicional barra de fuerza y a modo de información se nos da incluso la velocidad que va a tomar nuestra bola en cm/s.
El aspecto más importante en un programa de este tipo es el de la física y en Classic Billar el movimiento y las reacciones de las bolas, los efectos y ángulos están magníficamente desarrollados. En ningún caso notamos reacciones extrañas y esto es lo que más nos invita a seguir jugando, la impresión de que estamos ante una partida real de billar.
En cuanto al nivel de juego del ordenador, en los modos torneos el programa falla algo aunque en niveles un poco altos sigue fallando carambolas de principiante pero bueno, en principio eso es algo que le puede ocurrir a cualquier jugador medio a veces. Con lo que no hay demasiado que objetar es que en los niveles muy altos ya no falla tanto haciendo que sea bastante complicado ganarle una partida.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.