Clans
- PlataformaPC4
- GéneroRPG
- DesarrolladorComputer House
- Lanzamiento06/08/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Tormentosa experiencia diabolica
Un nuevo punto de vista para los juegos de rol pero sin gran exito.
Los juegos de rol están haciéndose cada vez más grandes y diversos. Los programadores han probado todos los puntos de vista, desde las tres dimensiones en primera persona al estilo Ultima Underwolrd hasta 3D isométricas, pasando por el desplazamiento por el aire, y si un juego no tiene un mapa enorme y docenas de monstruos, hechizos y objetos distintos no merece la pena comercializarlo.
La cantidad no es el punto fuerte de Clans. Su corta secuencia de introducción inicial, sus siete niveles y cinco subniveles y casi tres habitantes de las profundidades, sus menos de 10 horas de exploración y magia y el ridículo manual que incluye contribuyen a la impresión que da de poco tamaño. Pero el tamaño, por supuesto, no lo es todo.
El "generador" de personajes es todo lo que se podía esperar de un juego tan mediocre como Clans. Al principio del juego debes elegir entre cuatro personajes: guerrero, bárbaro, elfo y enano, todos ellos ya tienen los puntos de habilidad definidos. De todas formas existe la opción de repartir los puntos del habilidad a través del lanzamiento de un dado. Las habilidades son fuerza, fuerza vital, agilidad, magia, espada, hacha, forzar cerraduras.
La pantalla está dividida en 6 áreas diferentes, que deben revisarse regularmente. La pantalla de acción es la parte más grande y es aquí donde nuestro protagonista lucha contra los malos y solucionan problemas. En la parte inferior izquierda está el medidor de salud, este cráneo muestra hasta que punto el personaje está malherido, mientras que el otro cráneo muestra el nivel de maná del que disponemos. El icono de mapa y el de habilidades también se encuentran la izquierda. El mapa nos muestra nuestra situación en todo momento (menos en algunas zonas), y aquí radica una de las muchas frustraciones de Clans. A los programadores nos se les a ocurrido otra cosa que incrustar el mapa sobre la misma pantalla de acción con lo que a medida que avanzamos en el juego el mapa crece en tamaño y a la larga es imposible ver lo que sucede en el juego. El icono de habilidades nos muestra el nivel en que se encuentran las mismas así como las casillas de los anillos. Cuando encuentres un anillo (estos mejoran las habilidades) selecciona esta pantalla. Por ultimo el inventario, abajo las armas, se nos permite llevar un total de seis armas a la vez (incluyendo escudos y hechizos) y a la izquierda de la pantalla los objetos (comida, pergaminos o dinero).
Cuando domines el sistema de control de Clans, para lo que no necesitarás mucho tiempo, puedes proceder con el juego. Al principio nuestro protagonista empieza en "Las puertas", mientras intentamos introducirnos en el interior del castillo seremos atacados por varios malos que nos intentaran eliminar, para defendernos. A diferencia de otros juegos de acción, tienes la posibilidad de grabar el juego cuando quieras, y no solo en un punto especifico como al final de un nivel. Además con solo andar por allí deprisa puedes evitar a los cientos de enemigos planeando una ruta alrededor del área. Jugando unas cuantas veces a partir de un juego grabado y experimentando a base de pruebas y errores aprenderás a ahorrar la energía que nuestro protagonista tanto necesita.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.