Civilization IV
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento02/11/2005
- TextoEspañol
- VocesEspañol, Inglés, Francés, Japonés
- EditorAtari
'Sólo... un... turno... más...'
Pocos juegos hay en PC que cuesten tanto dejar de jugar como los de la serie Civilization. El maestro Sid Meier, ideó una saga de juegos de estrategia que ha mantenido enganchados a millones de jugadores de todo el mundo durante años, y la cifra continúa en aumento.
Sid Meier ya sólo aporta el nombre, actuando más bien como oráculo al que los miembros del equipo de desarrollo han consultado acerca del camino que había de seguir este 'nuevo' juego. El estilo inconfundible de toda la saga empapa de arriba abajo la cuarta entrega, lo cual por un lado es bueno y por otro lado destapa una nula capacidad de innovación.
Descubre Civilization IV en movimiento en este vídeo.
Civilization IV es, para bien y para mal, un Civilization que se ha acercado en estilo a la obra maestra que es el Alpha Centauri, el que podríamos llamar Civilization del espacio y que para mi gusto es el mejor apellido de 'Sid Meier'. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que tendremos que dirigir a una civilización legendaria a lo largo de toda su historia, haciendo todo lo posible para que sobreviva y prospere en economía, ciencia, cultura, religión, sociedad y ejército.
Estoy convencido de que se trata del mejor Civilization de todos, sólo superado por el ya comentado Alpha Centauri (que si bien no es un Civilization, es como de la familia), aunque también hay que decir que es más difícil crear un juego partiendo de cero, como ocurrió con la primera entrega, que partir de un trabajo ya hecho y añadir las mejoras pertinentes para lograr un gran juego como ocurre ahora con el cuarto capítulo.
Es decir, se trata de un magnífico juego de estrategia, gustará tanto a los más fanáticos seguidores de Sid Meier como a los que se acercan por primera vez a la estrategia por turnos, pero las cosas como son, este juego innova tanto como lo han hecho Quake IV, Doom 3 o Age of Empires III (por poner tres ejemplos de juegos muy criticados por el aspecto creativo), mejoras en la mecánica del juego y, presuntamente, en los gráficos. Como juego, magnífico, como aportación a la estrategia, nada que no hicieran ya los anteriores. Eso sí, no soy capaz de parar de jugar, maldita sea.
G r á f i c o s
No voy a usar el estilo del presidente extremeño para decir lo que pienso de las tres dimensiones en este juego, intentaré ser un poco menos 'efusivo' aunque me muera de ganas de soltarlo. Un juego de gestión en el cual no hay combates tácticos, donde principalmente nos movemos por un mapa y tomamos decisiones en la interface gráfica ¿para qué sirven las tres dimensiones?. Por una mera cuestión comercial.
A cambio de esta concesión a los que juzgan los juegos por su calidad gráfica, la mayoría, han conseguido aumentar los requisitos mínimos, empeorar la interface y crear un montón de problemas a los usuarios de tarjetas gráficas ATI. Algunos de ellos están esperando un parche que les permita poder jugar, simplemente eso. Podrían haberlo mejorado con algo del estilo Age of Wonders (combinación de mapa 2D con efectos 3D) o simplemente usar dos dimensiones, que todavía pueden decir mucho en juegos de este tipo.
Las unidades han mejorado bastante con respecto a la beta, ahora sí parece que están bien asentadas sobre el terreno (en la beta parecía que flotaban) y tienen un buen nivel de detalle. Como en todos los Civilization, son una representación, que nadie vaya a pedir que sean proporcionales al terreno. No es que sean un prodigio de calidad técnica, pero están bien. Tal vez demasiado grandes para mi gusto, me habría gustado algo parecido al Rome Total War.
Las batallas son simbólicas, las unidades enfrentadas representan un combate que en realidad se decide por las estadísticas de las mismas. Hay animaciones para los golpes, flechas, disparos, etc. que quedan bastante bien.
Se han incluido algunos efectos de partículas para representar determinados acontecimientos de las ciudades; el descontento se representa con humo, las construcciones de maravillas con fuegos artificiales, los grandes profetas con chorros de luz y cosas por el estilo. Está bien, ya que estamos con adornos pues venga adornos.
Lo más importante, la interface (los menús e iconos con las opciones para jugar), es lo peor. No porque esté mal diseñada, que es muy cómoda e intuitiva, si no que estéticamente no me gustan nada. Ni los colores empleados ni la sensación tan luminosa que tienen, como su fuera un menú de configuración de un DVD doméstico. Me habría gustado algo mucho más rústico, como en Age of Wonders II, Rome o los anteriores Civilization. Te acabas acostumbrando, el juego es demasiado bueno como para que esto afecte negativamente, pero es muy mejorable.
En un juego de este tipo los gráficos no deberían ser demasiado importantes, al menos no para los jugadores. Se ve que los desarrolladores pensaron que era mejor, comercialmente hablando, meter un motor gráfico 3D. Yo creo que con dos dimensiones habrían optado a un público mayor por una cuestión simple; habría más ordenadores capaces de ejecutarlo. En 2D podrían haber hecho un juego igual de bueno, incluso más bonito porque podrían haber detallado más el terreno o 'envejecido' la interface. Eso sí, la publicidad no podría haber dicho 'un motor gráfico totalmente nuevo', que siempre mola decirlo. Son gráficos bonitos, sí, pero no aprovechan en absoluto las posibilidades de las tres dimensiones.
S o n i d o
Este apartado me gusta mucho, los efectos de sonido tienen gran cantidad de detalle y varían según la época, la zona del mapa o lo cerca que se encuentre la cámara de una ciudad. Hay multitud de efectos y crean una buena ambientación. Usa sonido envolvente, algo que recomiendo tener activado siempre que sea posible.
Está doblada al español la introducción a la campaña, no así la voz de Sid Meier en el tutorial. Las voces de las diferentes civilizaciones están en su propia lengua... más o menos. La civilización española usa el famoso 'español neutro' (o sea, de Latinoamérica), la romana usa el italiano, etc. Da igual, lo cierto es que me gusta el detalle de que se expresen en diferentes idiomas aunque no sean demasiado rigurosos.
Lo mejor la banda sonora, 70 canciones en MP3 que cambian con la época y están divididas en varias categorías, Medieval, Clásica, Renacimiento, Industrial y Moderna. Mención especial merece el tema que suena en los menús, una canción del compositor Christopher Tin llamada Baba Yetu, cuya letra es el Padre Nuestro en Swahili. Un tema muy pegadizo y que le va perfectamente al juego, aunque no fuera compuesto especialmente para él. Chistopher Tin también es el compositor de Coronation, otro tema que se incluye.
Lo que más me gusta de Civilization IV. Es como jugar contra la IA pero con humanos, o sea, sin recursos acelerados o trampas similares. Puedes hacer lo mismo; alianzas, usar la diplomacia, declarar guerras, etc. y con los mismos requisitos para la victoria (configurables). Se pueden guardar las partidas y se añade la posibilidad, con respecto a un solo jugador, de utilizar turnos simultáneos, mucho más dinámicos.
Recomiendo juntarse con algún colega y jugar en multijugador, es muchísimo más divertido que jugar en solitario, al menos mientras los ordenadores no piensen como nosotros.
Permite jugar a través de Internet o red local, 'hot seat' (varios en un mismo ordenador) y por email. No he apreciado lag jugando a través de Internet a pesar de incluir el horroroso Gamespy, más conocido como 'lagspy'. A veces los turnos tardan más de lo habitual, aunque mucho me temo que no es por culpa del lag, si no por los que se empeñan en jugar como si fuera un juego de estrategia y no pasan el turno ni de broma... ah, que es un juego de estrategia, con razón pierdo siempre. En todo caso existe la opción de limitar el tiempo para pasar el turno.
H i s t o r i a
El juego comienza, en la campaña, en los albores de la Edad de Piedra (2000 a.c.) y dura hasta nuestros días. Consiste en controlar una civilización desde que no es más que un nómada con taparrabos hasta que consiga hacer una nave espacial para llegar a Alpha Centauri. Durante todo este proceso, contaremos con una variedad de opciones enorme que podrá mantenernos horas y horas enganchados al juego.
No es un juego que siga la historia de una manera fiel como podría ser el Europa Universalis (con sus 'licencias'), si no que tomando como referencia los principales acontecimientos de la historia de la humanidad, representa una hipotética, y fantasiosa, evolución de dichas civilizaciones. Es el jugador el que podrá controlar todos los aspectos de la civilización seleccionada.
Disponemos de 18 civilizaciones para elegir, cada una de ellas con uno, o más, líderes y con características propias. Estas civilizaciones estarán disponibles para el juego en solitario y en multijugador.
Podemos jugar una campaña o escenarios específicos que no duran tanto, además, incluye tres modificaciones; Guerra en el Desierto, el Mundo Griego y la Revolución Americana, que centran la partida en esas zonas y épocas concretas. En la opción de jugar un escenario es donde encontraremos el mapa del mundo real, con los continentes tal y como los conocemos ahora y con las civilizaciones en su sitio. Me gusta este escenario, añade un toque realista que me gusta.
Para iniciarse en el juego, se incluye un tutorial básico sobre el manejo de algunas de las diferentes opciones de Civilization. Es curioso porque está comentado por el propio Sid Meier, con su voz pero con una representación en 3D de su careto. El tutorial se carga como si fuera una modificación.
Precisamente en las modificaciones hay algo que no me gusta; para cargarlas el juego se reinicia. Tendría sentido con modificaciones 'serias' cuando salga el SDK, pero que con el tutorial haya que reiniciar es algo un poco absurdo. Más que nada porque no es un juego rapidito en cuanto las cargas. ¿Tendrá algo que ver el motor 3D?.
E s t r a t e g i a
Es lo que ofrece Civilization desde sus orígenes. Estrategia por turnos. Esta nueva versión ha modificado diversos aspectos en la mecánica del juego que lo hacen ciertamente interesante a pesar de su falta de innovación.
Como en todos la saga, deberemos gestionar la civilización para conseguir llegar de la mejor manera posible al final de la partida, sea cual sea la modalidad elegida. Los pilares de la evolución de nuestra civilización se sustentan en la exploración, la gestión de los recursos, la investigación de nuevas tecnologías, la diplomacia, la religión, el ejército y la adopción de nuevas formas de sociedad y gobierno.
Todo esto que cuento de manera resumidísima (no estoy haciendo un manual ni una guía) ya lo ofrecían los anteriores Civilization, pero en esta versión han cambiado algunas cosas que lo convierten en el mejor de todos (Alpha Centauri aparte).
Se podría haber mejorado la gestión de la polución y los desórdenes sociales sin tener que eliminarlos por completo. Dejan el factor de felicidad y la salud. A mí me habría gustado que estuviera todo. No se trata de eliminar cosas, se trata de mejorarlas y añadir cosas nuevas. La 'micro gestión' tan denostada por los desarrolladores de Civ IV podía haber mejorado y añadir más opciones al juego.
Un ejemplo de mejora es la importancia de la religión. Hay siete credos que tienen una importancia fundamental en la felicidad de los habitantes de las ciudades. Y no sólo eso, nuestra relación con las demás civilizaciones dependerá de nuestra religión, añadiendo un componente más que interesante. Me gusta mucho como influye la religión en el juego, tanto en la diplomacia como en las posibilidades que aparecen al poder convertir ciudades a una religión determinada o adoptar creencias de otras civilizaciones (y viceversa), mejoras de edificios y su influencia en la tecnología y la cultura.
La diplomacia también me ha gustado. Ofrece muchas posibilidades y es vital dominarla para poder progresar en el juego. Marca la relación con las demás civilizaciones y de ella dependerá principalmente que nos ataquen o de que nos permitan comerciar con ellas entre otras muchas cosas como el intercambio de recursos, de tecnología, la apertura de fronteras, pactar alianzas, solicitar ayuda contra otras civilizaciones, etc. Las opciones diplomáticas se amplían a medida que vamos mejorando en tecnología y cultura.
Una de las cosas que influye en la diplomacia es lo que ya comentaba de la religión, pero sobre todo influye la personalidad de los líderes, las respuestas que demos a sus proposiciones y, por supuesto, si realizamos alguna acción hostil contra ellas. Es casi imposible llevarse bien con todas, aunque con un poco de maña (y gastando recursos), se pueden evitar las guerras. Lo malo es que acaba siendo muy previsible, especialmente si has jugado al Alpha Centauri ya que se parece muchísimo.
No me gusta nada el tema de la inteligencia artificial. Es lo de siempre, a medida que subimos el nivel de dificultad, las civilizaciones controladas por el ordenador 'hacen trampa' consiguiendo avanzar más rápidamente porque sí. La IA es inexistente, dicho claramente. Si en vez de invertir tanto recurso en el motor gráfico hubieran hecho algo con la IA habría sido una mejor inversión. No es demasiado preocupante si jugamos en multijugador, como es mi caso, lo cual no quita que sea bastante lamentable que la IA sea igual que en el Civilization I de principios de los 90.
Los combates tampoco han cambiado demasiado por no decir nada. Lo único que las unidades además de ganar experiencia pueden especializarse en determinadas tareas, por ejemplo defenderse mejor en terrenos boscosos, ganar fuerza, centrarse en asaltar ciudades y muchas opciones más en función de la unidad. El resto, lo de siempre, combates simbólicos según las estadísticas de los contendientes.
Digo yo que podrían haber añadido los combates tácticos. No me refiero a algo tan especial como los combates en 3D de la saga Total War si no a algo del estilo del Age of Wonders, poder realizar combates tácticos sencillos opcionales. Eso al menos sí podría considerarse como una evolución positiva en la saga, que por muy bien hecho que esté Civ 4 y por muchos matices que haya, no deja de ser lo mismo de siempre.
Lo cierto es que me gusta mucho a pesar de la falta de innovación de la que siempre me quejo en los juegos. Es un juego muy bien equilibrado, fácil de manejar a pesar de la infinidad de decisiones que podemos tomar. Tiene muchas y buenas opciones estratégicas que sin embargo no abrumarán al jugador novel. Es por ello que gustará a los que se quieran iniciar en la estrategia por turnos, siendo además un juego imprescindible para los estrategas más sesudos. Esto que quede claro, si eres seguidor de la saga, deber comprar el Civilization IV.
A pesar de los fallos en ATI, a pesar de los interminables tiempos de carga, a pesar de los pesares este juego es obligatorio si te gusta la estrategia.
Si a lo bueno que es el juego añadimos las posibilidades que tiene por el editor y por las SDK que, según prometen hasta en el manual, estarán disponibles a comienzos de 2006, estamos ante el mejor juego de estrategia del año (en su estilo) sin ninguna duda. Ahí sí que habrá innovación, seguro que los aficionados acaban realizando unas modificaciones de quitar el hipo gracias a que el juego está muy preparado para ello.
Bueno, es cierto que el manual en papel no es muy ecológico y que no estaría mal que hubieran utilizado papel reciclado. Es más, debería estar impreso en papel reciclado.
L o m a l o
E n l a c e s
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.