Chicken Police: Paint it RED!
- PlataformaPC8ANDPS48IPHIPDNSW8XBO8
- GéneroAventura
- DesarrolladorThe Wild Gentlemen
- Lanzamiento05/11/2020 (PC, PS4, NSW, XBO)01/07/2021 (AND, IPH, IPD)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorHandy Games
Chicken Police: Paint it RED!, análisis: un crimen muy animal
Nos adentramos ante un misterio de asesinato con Chicken Police, una aventura del clásico point and click con un estilo artístico original e icónico.
El pasado 5 de noviembre se lanzaba para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch una salvaje historia de amor, muerte, pollos y redención con Chicken Police: Paint it RED! Una novela visual que sin duda realza una aventura noir policial con una historia emocionante y rica con un giro clásico del cine negro de los años 40 y dónde los protagonistas aquí no serán los humanos, sino los animales. Desarrollado por The Wild Gentlemen y editado por HandyGames, este videojuego indie se ha adentrado en muchos ordenadores y ha conseguido la admiración y entusiasmo de muchos jugadores. Con más de 8 horas de doblaje profesional para los 26 personajes que contiene, con un mundo cuidadosamente elaborado, único y particularmente repleto de blanco y negro, además de conseguir una experiencia inmersiva, nos ayudará para investigar y lograr averiguar el secreto mejor guardado de este gran caso policial.
Puede que esta aventura narrativa con su sistema de jugabilidad y su misterio te quiera hacer dudar en más de una ocasión, pero que nadie te engañe porque aquí los investigadores somos nosotros. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué a nosotros? ¿Quién dice la verdad? ¿Quién nos quiere engañar? Encuentra todas estas respuestas y recupera parte del color perdido de la ciudad de Clawville.
Los Crestectives y Clawville: una historia para recuperar una amistad
“Los hombres muertos pesan más que los corazones rotos”, una frase que da inicio a lo que será una historia de lo más emocionante con nuestros Crestectives, pero ¿Quiénes son ellos? Son dos gallos con pocas plumas y que en más de una ocasión su amistad se ha visto empañada por las decisiones que han ido tomando. Ellos son Sonny Featherland y Marty MacChicken, unos detectives que lograron ser un dúo legendario y que ningún caso podía con los dos. Pero hace ya casi una década de todo eso y el tiempo no les ha tratado muy bien. Contando sus 121 días hasta la jubilación, el investigador Sonny es ahora mismo la mitad de legendario que era en su día, es un pájaro hundido, medio alcohólico y alejado del cuerpo de policía, mientras que Marty, sigue aferrándose a aquella imagen de policía superestrella que ya no es capaz de mantener y a lo que le ha convertido en un gallo sin respeto por la autoridad y con el dedo en el gatillo continuamente. La amistad de ambos acabó en una disputa casi mortal entre ellos y no volvieron a hablar desde entonces, pero es el momento de ver de nuevo a Sonny y Marty en acción, ya que se verán obligados a trabajar juntos de nuevo en el caso más extraño que hayan visto nunca.
Todo gira en torno en Clawville, una ciudad ambientada en Los Ángeles de la década de 1940, y que se construyó en un lugar idílico, donde presas y depredadores pudieron vivir en paz y armonía. Pero los años no pasan en balde y esta ciudad se ha ido convirtiendo poco a poco en el agujero más negro de toda Natura. Chicken Police nos plantea una historia de detectives, con una mujer inocente que busca a Sonny y así es como llega a nuestra oficina para pedirnos ayuda porque necesita que investiguemos algunas amenazas hacia su amiga, Natasha Catzenko, una gata seductora y fatal de las mejores películas de cine negro. Esta felina es conocida en la ciudad por su papel como cantante en el club más importante de la zona, Czar Club y además, es la novia de unos de los gánster más famosos, Ibn Wessler. En cuanto este caso se pone en sus manos, Sonny no pierde ni un minuto en buscar a su excompañero Marty y pedirle ayuda en resolver toda esta trama.
Toda la historia se contará mediante una narración y abundantes diálogos con toques satíricos, que reúnen elementos de novelas gráficas y juegos clásicos de aventura. La investigación llevará a nuestro dúo de detectives a explorar la ciudad de Clawville, de arriba abajo, en más de 30 escenarios que visitar y que irán cambiando varias veces a lo largo de la historia, estas escenas son: las escenas principales, que serán necesarias para que avance la trama; las escenas limitadas, que sólo están abiertas durante un periodo específico determinado por el progreso de la historia principal; y las escenas cerradas, aquellas que ya no podemos acceder en ese momento. Nuestro paso por esta gran aventura está sujeta a una investigación totalmente lineal, sin posibilidades de descubrir las cosas en un orden diferente, aunque si con ciertos detalles que no se nos pueden pasar por alto. Es por eso que será difícil quedarnos atascados y la historia tendrá una buena fluidez.
Interrogando llegarás mucho más lejos, pero primero prioriza la confianza
El juego promueve aquel clásico point and click, por lo que tendremos que interactuar con todo aquello que nos rodea, y nos impulsará a estar observando cada detalle de nuestro alrededor. Como buenos detectives que somos nuestra herramienta principal son las preguntas y la persuasión, es por eso que hasta que no logremos conseguir una confianza suficiente, la historia no profundizará más y no podremos realizar ningún interrogatorio. Como ya comentábamos habrá 26 personajes, cada uno con una personalidad muy impregnada, además de tener un misterio que nos hará dudar de cada uno de ellos y con la originalidad de tener una personalidad del animal que representan. Una vez logremos algo de confianza y hayamos conseguido una crónica de detalles significativos e insignificantes, se desbloqueará la opción de preguntar. Esto nos permitirá hacer preguntas sobre una lista de temas relacionados con lo que hemos escuchado, hablado y aquellas pistas que hemos logrado descubrir. Tras esta lista de preguntas, algunos personajes si nos dejará realizar un interrogatorio oficial por los Crestectives.
El sistema que presenta como interrogatorio es de lo más completo, pudiendo crear preguntas frívolas, astutas y con multitud de posibilidad de descubrir más de la otra persona. Todo ello nos ayudará a sentirnos más detectives que nunca. Se abrirá como una especie de minijuego dónde tomaremos el control por parte de Sonny y habrá dos apartados: el apartado de las preguntas y el de la información que tenemos del sujeto al que estamos interrogando. Para descubrir y conocer las preguntas acertadas, tendremos que tener en cuenta una breve descripción del sujeto, sus impresiones y sobre todo, el detectímetro. Este último elemento será crucial para saber si el interrogatorio está yendo por buen camino o por lo contrario, nuestra capacidad como detective no es del todo buena. Por ejemplo, si uno es tímido necesitaremos hacer preguntas más persuasivas, en cambio si es sobreprotector y con capacidades para mentir, podremos hacer unas preguntas mucho más directas. Fallar en el interrogatorio es fácil si nos centramos en ser constantemente beligerantes o insultantes, o si nuestra serie de preguntas no están cogiendo un buen rumbo y se desvían de la investigación.
Un cuaderno repleto de información que te ayudará
Pero claro, para conseguir llegar a tener cierta información será gracias a la gran búsqueda constante que hagamos y a toda información que comencemos a recopilar. Cada ubicación a la que vayamos a acudir tendrá muchos elementos de investigación, así como también coleccionables, por lo que mira bien cada esquina y cada hueco. Todo consistirá en buscar y buscar más pistas y de esta manera almacenar en nuestro inventario todo lo que Sonny llegue a considerar importante y nos revelará tanto nuevas líneas de diálogo con los personajes, como también nuevas ubicaciones. Cuando tenemos varias pistas nos da la opción de abrir un nuevo minijuego para vincular entre sí todo lo que hayamos conseguido y establecer mayor profundidad de las pruebas que tenemos, de esta manera conseguiremos aclararnos con todo lo que está sucediendo y resolver mucho más fácil el acertijo. Es una bonita representación visual del trabajo de un detective. No será la única manera de romper las conversaciones, también habrá otro tipo de minijuegos como la galería de tiros o un tiroteo mientras vamos conduciendo.
Toda esta información no estará en nuestra cabeza, sino que tendremos que hacer uso de un cuaderno para guardar todo aquello que nos ayude para resolver el caso. Este cuaderno es muy importante para Sonny y es que en sus diferentes apartados se podrá visualizar todo el progreso que estamos logrando. Aquí estarán incluidos todas las pistas que encontremos y vayamos conociendo, los lugares a los que tenemos que viajar para continuar investigando, un códice que serán nuestras propias anotaciones e información de cada sujeto que conozcamos. Justo al lado de dicho cuaderno, se abrirá nuestro maletín mostrándonos todos los elementos que hemos ido recogiendo o que nos han dado, aunque no tiene ninguna otra funcionalidad.
Blanco y negro con toques de jazz
En el mundo de Chicken Police se cambian los humanos por los animales y el blanco y negro por el color, sin duda un despliegue visual extraño e impactante, pero que llama la atención. Todo el elenco de personajes cobra vida usando avatares, cuerpos humanos con cabezas de animales, con fotografías reales de humanos e inundados en unos fondos en 3D fotorrealistas. El uso de cabezas de animales es raro, pero termina siendo encantador y te acostumbrarás. Sin duda, este videojuego quiere otorgarnos una experiencia cinematográfica inigualable con una inspiración a películas clásicas del cine negro como El sueño eterno, Perdición o Gilda, además de juegos como Grim Fandango, Snatcher o L.A. Noire. Todo nuestro entorno se llega a difuminar y se enfoca con la acción y el diálogo, creando un ambiente con vida y con toques muy realistas.
Sin embargo, lo más destacable de todo el juego es su sonido y su doblaje, todos estos personajes no cobrarían vida si no fuera por los actores de doblaje tan destacados que han trabajado en ello. Por ejemplo, habrá profesionales que han prestado sus voces a juegos como Horizon Zero Dawn o Wharhammer: End Times. Sin acabar antes hay que señalar la gran banda sonora que nos presenta, con una partitura con toques de jazz que nos trasladará a aquellas películas de gánster y aquel género de cine negro. Esta banda sonora la podremos disfrutar en todo momento, incluso nos da la oportunidad de escuchar todo un repertorio en una gramola que nos encontraremos en uno de los escenarios del juego.
Conclusión
Chicken Police: Paint it RED!, es una delicia de juego independiente, con un estilo muy original, una banda sonora perfecta y unos personajes de lo más carismáticos. Está muy bien escrito, tiene una historia que conseguirá cautivarte y su jugabilidad está orientada en contar toda la trama, además de presentar unas líneas de diálogo muy completas y con una traducción perfecta al castellano. No obstante, su historia es totalmente lineal por lo que no habrá grandes sorpresas y la durabilidad se queda corta, ya que en 7 horas puedes completarte el juego. Espero que esto último signifique que generarán algunas secuelas y podremos seguir disfrutando de los Crestectives y este universo tan misterioso.
Lo mejor
- Una buena trama que consigue engancharte.
- El sistema del interrogatorio.
- Su estilo artístico original e icónico.
- El doblaje y banda sonora de jazz.
Lo peor
- Durabilidad muy corta.
- Totalmente lineal sin sorpresas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.