Championship Manager 2001 - 2002
- PlataformaPC8.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorSI Games
- Lanzamiento15/12/2001
- TextoEspañol
Oé, oeee oeee oeeeee!!!
Desde el Reino Unido nos llega este Championship Manager Temporada 01 / 02, que lleva muchas temporadas repietiendo aparición en las tiendas europeas pero que en España hacía años que no se editaba ¿será por qué este año PC Fútbol no se edita?
En 1992 la por aquel entonces desconocida compañía Sports Interactive Games (SIGames) sacaba al mercado un juego que estaba destinado a revolucionar el mundillo de los videojuegos estratégico-deportivos en un ordenador. El Championship Manager fue la primera versión de una saga que hoy, 10 años después, reaparece en España con su última versión, la 2001-2002.
En este Championship Manager Temporada 01 / 02 (CM2001 a partir de ahora), producto oficial de la Liga de Fútbol Profesional, nos ponemos en la piel de un manager de un equipo de fútbol, al más puro estilo británico - Alex Ferguson, donde podremos comprar y vender jugadores, programar nuestras tácticas, mantener la disciplina en el banquillo, y ganar (o perder) títulos. Señores, el juego que tenemos entre manos es, en definitiva, fútbol.
Elegimos un equipo, cualquiera, de entre las 26 ligas del mundo que hay para elegir. Allí se encuentran prácticamente todas las ligas más potentes del globo, incluida, como no, la española. Una vez elegida la liga, nos toca seleccionar el equipo. Por si no tuviéramos suficiente el programa no se limita a darnos los equipos de la 1ª División (o Liga Profesional) del país que seleccionemos, en bastantes ligas se pueden elegir equipos de categorías inferiores. En la Liga española podremos elegir equipos de 1ª, 2ª, o cualquier grupo de 2ª División B.
Una vez seleccionado equipo, además de algunos datos más como nuestro nombre y nacionalidad, es cuando nos enfrentamos al juego. Tenemos a nuestras órdenes una plantilla con los nombres reales a los existentes para ese equipo. Y aquí sí que están todos los nombres, sin que tengamos que ver a un tal "Rounaldo" en el Inter de Milán, o un "Cidán" en el Real Madrid. En más de una ocasión hemos comprobado como en algunos juegos los derechos de imagen de una estrella futbolística impiden que su nombre aparezca en pantalla. Este no es el caso, y podremos ver los nombres de las estrellas del fútbol en nuestros monitores.
Cada jugador tiene una serie de características (un total de 31) como velocidad, agresividad, o resistencia, con valores comprendidos entre 0 (pésimo) y 20 (excelente). Con esa plantilla, atendiendo a sus características, deberemos realizar las tácticas individualmente y de equipo para conseguir nuestros logros. Unos logros que serán distintos cada temporada según el equipo que entrenemos: si es un "grande", la directiva nos exigirá algún título, si es un equipo débil, nos bastará con mantenerlo en la categoría.
Son muchas más las opciones que tenemos en el juego. Podremos comprar y vender jugadores, los cuales no se comportarán como meras estatuas. Así, un jugador estrella de un equipo no verá con buenos ojos si a las primeras de cambio lo pones en la lista de transferibles... a no ser que esté a disgusto en el club (por causas variadas, desde un contrato insatisfactorio para él, hasta que se lleva mal con algún otro miembro de la plantilla), en cuyo caso será él mismo el primero en solicitar su pase como jugador en venta.
Hay cesiones de jugadores a otros clubes, se pueden controlar los equipos de reservas (en aquellas ligas en los que existan), realizar declaraciones a la prensa, contratar a otros miembros de la plantilla (ojeadores, segundos entrenadores, médicos, fisioterapeutas...). Si haces bien tu trabajo puedes recibir ofertas para entrenar equipos de mayor entidad, pero si lo haces mal... si lo haces mal posiblemente seas cesado, tu "estatus" se verá afectado, y te será más difícil conseguir un puesto en un buen equipo. Real como la vida misma.
Audio / Vídeo
Lo más llamativo del juego es, sin duda, la "ausencia" de gráficos. Olvidémonos de poderosas GeForces y Kyros, pues este programa no va a hacer uso para nada de ningún tipo de aceleración 3D. La razón es simple: este juego no tiene "gráficos". Las pantallas se basan en textos donde aparece toda la información. ¿Y los partidos?, os preguntaréis. Pues para los partidos igual: texto, y sólo texto. El programa nos narrará con textos todo lo ocurrido durante el partido. En ningún momento aparecen gráficos de jugadores (en 2D o 3D) jugando al fútbol.
Ojo: más de uno se echará atrás al leer esto, pero os puedo asegurar que aunque al principio puede costar acostumbrarse, luego el programa se deja jugar y los partidos resultan de esta forma bastante amenos e interesantes.
Tampoco es exacto decir que el juego no posee ningún tipo de gráfico. Aunque en el mismo sólo aparezcan textos, no es, ni mucho menos, un juego formado en caracteres ASCII. Puedes elegir el tipo de letra de entre dos posibles, y ambas tienen un acabado gráfico excelente. Además, en cada pantalla aparece un gráfico de fondo como escritorio del mismo. Estos gráficos, aunque de gran calidad, son en mi opinión peores que los de versiones anteriores. En el CM2001 se han eliminado todas las pantallas con estrellas del fútbol que adornaban el escritorio, siendo sustituidas por gráficos referentes a aficiones, estadios, e incluso al staff técnico de SIGames, vestidos de corto y jugando un partidillo de fútbol. Y no es lo mismo ver a Alfonso en pleno esfuerzo chutando para dar el gol de la victoria a España contra Yugoslavia en la última Eurocopa, que ver a once personas desconocidas vestidas de corto, a alguna de las cuales le sobra algunos kilitos. Los fondos son totalmente configurables, ya que junto con el juego viene un editor de fondos por el cual podremos añadir cualquier gráfico para ser utilizado en el programa.
El apartado sonoro tampoco ha sido muy bien tratado. El juego no tiene música, y el sonido se limita a aparecer en los partidos con los típicos rugidos del público, los cánticos de los goles, y el silbato del árbitro. Al contrario que ocurre en la mayor parte de los juegos de fútbol actuales, los partidos no son retransmitidos, por lo que no existen voces de ningún tipo.
Guión
No hay un guión claramente establecido. Puedes intentar marcarte una meta a lo largo de tu carrera como manager: empezar en un equipo pequeño y llegar a entrenar a uno grande, llegar a entrenar a tu equipo del alma, ser seleccionador nacional de tu país (las selecciones nacionales son los únicos equipos que no pueden ser elegidos al comienzo del juego) y ganar un Mundial con ella... Lo que tú quieras. El juego no tiene un final definido.
Jugabilidad
Su punto fuerte. Es muy fácil meterse en la mecánica del juego gracias a su (aparente) sencillez. La adicción es muy elevada, a pesar de la inexistencia de gráficos o el bajo nivel sonoro del programa. El juego engancha a las primeras de cambio, y muy pronto te verás identificado como el manager de un equipo que tiene que salvar bastantes dificultades para llegar a sus objetivos.
La perfecta traducción al castellano ayuda en gran medida. Y aunque el programa no soporte oficialmente los distintos tipos de castellano (diferenciados entre el de España y los de los países sudamericanos) en Internet circulan ya varios add-ons por los cuales podréis jugar utilizando expresiones propias de Latinoamérica.
Las características de los jugadores están muy acordes a lo que debería ser en la realidad. Los resultados de los equipos están también muy equilibrados con respecto a los actuales, sin renunciar a la posibilidad de alguna sorpresa. No encontrarás a San Marino liderando una fase de clasificación de un Mundial, pero quizá si España necesita ganar a Liechtenstein para clasificarse, pueda ocurrir el caso de que empaten...
Si lo tuyo son los arcades 3D con gráficos espectaculares, texturas hiperrealistas, y efectos de luz extraterrestres, lo más seguro es que no te interese lo más mínimo este juego. Si te gusta la estrategia lenta y pausada, el pensar y planificar a largo plazo sin renunciar a imprevistos (como las lesiones), posiblemente el juego te interese. Si eres un fanático del fútbol y disfrutas tanto viendo los partidos como los informativos deportivos en televisión (con sus cruces de declaraciones, rumores, polémicas y demás parafernalia) no lo dudes: éste es tu juego.
Estrategia y trucos
Hay muchas formas de jugar al CM2001. Los trucos que puedes utilizar son los mismos que utilizan los gerentes de los clubes de fútbol. Compra barato y vende (o intenta vender) caro. Mantén tus finanzas saneadas: un excelente entrenador puede dar con sus huesos en la calle si sólo sabe generar números rojos.
Aprovecha las cualidades de tus jugadores, adaptándolos a tu estrategia. Haz que tus ojeadores continúen trabajando, aunque no necesites nuevos jugadores puede ocurrir una inesperada lesión que te obligue a adquirir refuerzos de forma urgente. Mantén el orden en el vestuario, pero sin pasarse, cortando de raíz cualquier intento de sublevación sin llegar tampoco a convertirte en un dictador. Y sobre todo, y aunque parezca mentira que tenga que decirlo, recordad que un partido de fútbol lo gana quien mete más goles, y que saliendo a la defensiva rara vez se consiguen meter muchos (a algunos entrenadores de 1ª división habría que recordarles esta máxima).
No des palos de ciego. Los nombres de los jugadores son los reales, y también lo son sus características. No intentes fichar a Raúl, Mendieta, o Kluivert con un 2ª B, pues no vas a poder. Ten en cuenta también el historial real del jugador. Algunos jugadores han tenido problemas con sus anteriores equipos, y es raro que vuelvan a ellos. Por mucho dinero que les ofrezcas, va a ser difícil que Figo vuelva al Barcelona, o Anelka y Luis Enrique al Real Madrid.
Si ves que la dificultad es demasiado elevada, existen en Internet numerosos editores con los cuales podrás trucar tu equipo. Con el programa viene ya incluido uno muy completo, donde podrás cambiar desde los nombres de los jugadores hasta el tipo de estadio, pasando por los colores del uniforme, las características de los árbitros, o el interés turístico de una población. Pero recuerda que hacer esto es trampa...
Comparándolo con...
La Historia de los juegos de manager de fútbol es casi tan antigua como la de la Informática doméstica. Salvando las diferencias con programas de hace casi 20 años como los Football Manager o los Tracksuit Manager, o incluso lo más modernos On the ball, o Premier Manager, quizá el más conocido programa de manager de fútbol sea el PCFútbol.
El PCFútbol, aun en su última versión, es claramente inferior a este CM2001, teniendo en cuenta que este CM2001 no tiene simulador. La desaparición de Dinamic y el futuro incierto de su PCFútbol hacen de este CM2001 como el rey indiscutible de los juegos de manager futbolístico.
Lo que está bien
Su realismo. Es sorprendente ver cómo las fluctuaciones del mercado futbolístico se reproducen de forma tan fidedigna. Los jugadores que en la realidad sean problemáticos en el vestuario lo son en el juego. Los que sean buenos lanzadores de faltas en la realidad lo son en el juego. Los que sean caros en la realidad también lo son en el juego. E incluso los presidentes también están muy bien reflejados. Si tienen poca paciencia probablemente te echen del equipo a la mínima... ¿Habéis intentado jugar con el Atlético de Madrid? Es francamente difícil mantenerse en el puesto...
Su amplitud. El juego tiene las fichas de 100.000 jugadores, todos con su equipo, datos personales, demarcación, ambición, y características. Cada país tiene su liga (en algunos, como la inglesa, hasta 5 divisiones), cada una con sus equipos, uniformes, estadios, plantilla técnica... Cada nación tiene su propia selección absoluta, sub-21, y olímpica. El calendario es el real, en todas las ligas se juegan todos los partidos justo cuando está previsto que se jueguen. Lo mismo pasa con las competiciones internacionales, tanto de clubes como de selecciones.
Sus posibilidades. Las tácticas no están predefinidas: las puedes construir tú mismo de 0, y tener una táctica propia e inimitable. Hay equipos que no funcionarán con tácticas tuyas (al igual que hay equipos que tienen malos resultados con entrenadores de gran prestigio). Hay jugadores a los que no les caerás bien, y otros para los que serás un ídolo. La afición te puede apoyar, o puede pedir tu cabeza. La prensa puede venir a buscar más leña del árbol caído si el equipo va mal, o puede alabarte y defenderte a ultranza. Hay millones de posibilidades distintas.
Lo que no está tan bien
Lo primero es la falta de gráficos. Es cierto que en este tipo de juegos no es estrictamente necesario, pero algo más de variedad en el aspecto multimedia nos habría alegrado bastante la vista. Tampoco habría venido mal poner una introducción de algún tipo, ya que el juego carece de ella. Como nota curiosa, decir que la versión distribuida en España viene con los escudos de los equipos de 1ª división, siendo ésta la única versión de todas que tiene esta característica.
Su parecido con las versiones anteriores. Aunque la última versión distribuida en España (con el nombre de Presidente) data de 1995, y las diferencias con ésta son más que palpables, si adquiriste en su momento la versión anterior de este juego (el Championship Manager 2000-2001) verás que este nuevo CM2001 aporta muy poco nuevo con respecto a su predecesor. Probablemente en ese caso no te merezca la pena comprar el juego, pues las diferencias son mínimas. Este problema no lo es tanto cuando vemos que las versiones anteriores del juego no fueron distribuidas en España, por lo que es difícil que tengas alguna de estas versiones anteriores.
Sus requerimientos técnicos. El juego no va a pedir una aceleradora 3D de última generación, pero atención, este CM2001 tira mucho de procesador y sobre todo de memoria, mucha memoria, montañas de memoria. En el juego se explica cómo eliminar alguna de las ligas (o todas menos la que estás jugando) para descargar un poco la memoria, pero si se hace esto el juego pierde gran parte de su interés al limitar los equipos donde entrenar a una única competición.
Juego en red. Sólo permite jugar en red a través de red local. Nada de Internet. Es complicado añadir una opción de juego a través de Internet en un programa de este tipo, pero se puede hacer. Se espera que la próxima versión sí tenga opción de juego a través de Internet.
Enlaces
En el mismo programa hay un apartado especial de enlaces. Los más significativos pueden ser los siguientes:
Requerimientos del sistema
Pentium 133 (233 recomendado), 16 Mb. RAM (64 Mbs. recomendados), 1 Mb. RAM de vídeo (2 MB. recomendados), adaptador de Ethernet (para juego en red).
Posiblemente estos requisitos sean excesivamente optimistas.
Equipo de pruebas: Pentium III 550, 640 Mb. RAM, GeForce2 64 Mb.
En mi equipo seleccionando todas las ligas en 2º plano menos la inglesa (en primer plano), el programa podía tardar hasta 5 minutos en realizar los cálculos necesarios para pasar de un partido a otro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.