Caterpillar Construction Tycoon
- PlataformaPC3.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorGabriel Entertainment
- Lanzamiento26/09/2006
- TextoInglés
- EditorZOO Digital Publishing
En construcción...
Caterpillar Construction Tycoon nos pone en la piel de un contratista internacional que deberá recorrer el mundo levantando varios tipos de instalaciones como hospitales, refinerías o aeropuertos.
Si no tenías suficiente con gestionar un parque de atracciones, un hospital, un zoológico Ponte un casco y ¡gestiona tu propia obra! Descubre los secretos que guarda el mundo de la construcción pero no te escaquees cuando no mire el capataz, que puede caerse todo abajo.
Gabriel Entertainment no es una compañía demasiado famosa ya que la mayoría de sus juegos no han acabado en nuestro país. Podría decirse que este Caterpillar Construction Tycoon es su primera incursión en España. Eso estaría bien sino fuera porque el juego fue lanzado en Estados Unidos en octubre de 2005.
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
Es extraño que un juego para PC tarde un año de diferencia entre el mercado estadounidense y el nuestro, pero más raro es si cabe que un juego con tal dudosa calidad llegue a salir a la venta. Podría decirse que la distribuidora estaba tanteando el terreno pero sigo sin ver las razones claramente.
Dejando los retrasos aparte, centrémonos en el juego en sí. Un juego de gestión de obras en el que tenemos que construir grandes edificios alrededor del mundo, pinta bien visto así pero como muchos caramelos, nunca sabes si el contenido del dulce será bueno o más bien al contrario. Descubrámoslo.
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
La empresa de maquinaria de construcción Caterpillar o 'CAT' da nombre al juego y a las máquinas oficiales que pertenecen a esta empresa. No sabemos si es una maniobra comercial para la empresa o una adquisición de derechos por parte del juego, aunque todo apunta a la primera opción como veremos más adelante.
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
Tenemos dos modos de juego diferentes: el modo libre y el modo campaña. Las diferencias entre ambos modos son escasas ya que, mientras que en el modo campaña tenemos que ir superando los seis escenarios con recursos limitados en lo referido a edificios, en el modo libre podremos jugar los escenarios en cualquier orden y construir lo que queramos en cada uno de ellos.
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El capataz es una pieza fundamental porque gracias a él podremos construir los distintos edificios y su presencia cerca de los demás obreros hará que tiendan a trabajar más. Además puede construir otros elementos importantes para nuestro equipo como puede ser una zona de descanso, la radio o las míticas letrinas portátiles. Estos tres elementos harán que nuestros empleados puedan relajarse para seguir trabajando correctamente.
El operador de equipos es el encargado de controlar nuestros vehículos de construcción. Tienden a huir demasiado hacia la zona de descanso pero cuando están metidos en faena, su rendimiento es al 110 %. Son los únicos que pueden manejar la maquinaria.
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Los otros tres tipos de trabajadores (oficiales, peones y comerciantes) disponen de las mismas habilidades: talar árboles, construir y demoler edificios. La diferencia entre ellos son las habilidades pasivas; por ejemplo, los oficiales aumentan el rendimiento de los peones si están cerca y los comerciantes abaratan el coste de las construcciones mientras intervengan en ellas.
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El rendimiento de los trabajadores está condicionado por su humor y su aburrimiento. Para evitar que estén enfadados lo mejor es tener una zona de descanso cerca y su aburrimiento depende de la actividad que estén realizando.
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El camión articulado transportará la tierra que desechemos, el tractor despejará la zona para poder construir en ella, las manipuladoras telescópicas ayudarán en el desplazamiento de suministros, la pavimentadora hará nuestras carreteras, el tiendetubos ayudará en la construcción de oleoductos, la excavadora y la pala de ruedas levantarán y desplazarán la tierra sobrante y la máquina de 'silvicultura' ayudará a despejar la zona de árboles.
Cada uno de los vehículos es un modelo único y oficial de la empresa CAT. En la descripción de cada uno de ellos vemos referencias hacia la empresa y a su calidad una y otra vez.
Los vehículos tienen otra 'utilidad' en el juego, los llamados 'desafíos sobre el terreno' en los que tendremos que superar una prueba en primera persona que nos dará algo de ventaja en la partida. Son tres pruebas diferentes en las que manejaremos a la excavadora y el camión articulado, el tractor y la manipuladora telescópica. Por ejemplo, manejando el tractor debemos allanar el terreno y si superamos el reto, en el tiempo límite, no tendremos que allanar más terreno en ese escenario.
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
Las animaciones tampoco se llevan un premio. El movimiento de personajes y maquinaria es bastante irreal ya que, poniendo como ejemplo cualquier unidad de personal, se mueven más rápido de lo que caminan y pueden atravesar objetos. Como los superhéroes vaya.
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Mención aparte tiene el suelo de cada escenario ya que si nos acercamos demasiado a él, parece una masa de píxeles inmensos sin sentido alguno. Los árboles tampoco se parecen demasiado a su réplica en la realidad y los edificios están recreados más o menos bien comparado con cualquier otro objeto en pantalla.
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El sonido es aceptable aunque monótono. Cada escenario tiene una composición musical ambientada en el país de origen así pues en el Congo oiremos tambores típicos mientras que en China oiremos música más asiática. Los efectos de sonido cumplen pudiendo oír rugir los motores de nuestras máquinas o a los obreros trabajar.
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Caterpillar Construction Tycoon no es un juego fácil. La gran curva de dificultad impide que se pueda disfrutar bien del juego. Esa dificultad crece gracias a un manual poco explicativo y a los malos consejos que te da el juego, en inglés. No saber como construir un edificio o rematarlo puede ser un quebradero de cabeza y el único método para averiguarlo es comprar todas las máquinas e ir probando, lo que supondrá un desembolso en nuestras arcas.
Las pruebas de los 'desafíos sobre el terreno' son casi inmanejables. El vehículo hará lo que quiera y dar una vuelta entera, gracias a la lentitud de las máquinas, puede ser desesperante. Intentar mover la manipuladora telescópica puede ser utilizado para torturar a nuestros enemigos más próximos.
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El control sobre los empleados tampoco es bueno. No poder seleccionar más de un personaje a la vez puede resultar desquiciante porque llevar uno a uno, veinte personajes hacia una construcción lejana supondrá un ejercicio de paciencia para cualquier jugador. Además, el movimiento de personal y maquinaria es confuso ya que en multitud de ocasiones, tomarán el camino más largo hacia algún lugar o se desplazarán hacia un sitio al que tú no le ordenaste.
Las ralentizaciones que se producen cuando hay muchos elementos en pantalla y los constantes bloqueos que sufre el juego con la consecuente salida hacia el Escritorio hacen que jugar a este gestor de obras una experiencia nada apasionante.
Caterpillar Construction Tycoon (PC) |
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No estoy seguro si es un producto para aumentar las ventas para la compañía CAT o no, pero si la compañía es parecida al juego Mal parados van todas las construcciones de la empresa.
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Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.