Konami nos transporta a los orígenes del clan Belmont en este Castlevania para PS2 que raya casi al mismo nivel del mítico Symphony of the Night. Un impecable paso a las 3D donde como Leon Belmont, asistiremos al nacimiento del juramento que liga a los de su estirpe con la lucha contra la noche...
Lament of Innocence ha tenido sobre sus hombros un peso enorme desde el primer momento que fue concebido; estar a la altura de Symphony of the Night, para muchos la culminación de la serie Castlevania. La historia de Alucard Fahrenheit Tepes en PlayStation fue revolucionaria por plantear un Castlevania como algo más que un juego de acción y plataformas e introduciendo elementos de RPG y exploración como base de su éxito.
Leon Belmont empuñando su legendario látigo, el Vampire Killer
Dirigido por el ahora reconocido Koji Igarashi, Dracula X: Nocturne in the Moonlight -SOTN-, dejó el listón tan alto que ningún otro juego de la saga ha conseguido nunca superarlo. Ni el desastroso Legacy of Darkness para Nintendo 64, que pasó a la historia como el salto fustrado a las 3D de la saga, ni los excelentes Aria of Sorrow, Harmony of Dissonance o Circle of the Moon para Game Boy Advance han conseguido batir al clásico producido en 1997. A pesar de ser responsabilidad del mismo equipo; Lament of Innocence, tampoco.
Castlevania: Simphony of the Night
Aunque no consigue superar al mito que es Symphony of the Night, esta última producción de IGA y su gente para PlayStation 2, deja unas sensaciones muy positivas. Castlevania: Lament of Innocence aporta a la serie un paso sólido a las 3 dimensiones, su asignatura pendiente durante años, una belleza visual nunca vista y una historia en forma de precuela que sin lugar a dudas capta el interés del público.
Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Poster promocional de Lament of Innocence
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Los esfuerzos de los nobles, reyes y señores feudales parecen haber sido encauzados por la Iglesia, que ha solicitado el apoyo de todos ellos para iniciar una cruzada contra lo hereje y pagano. Así pues, la compañía de Leon Belmont, que permanece orgullosamente invicta, queda asignada a proteger sus dominios mientras el resto de los ejércitos combaten a los enemigos de Cristo. Sin embargo, un misterioso ejército de monstruos aparece súbitamente, sembrando el desasosiego entre los campesinos y retirándose al bosque.
Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Es así como una gran leyenda está a punto de comenzar...
Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Desde los acontecimientos narrados en Lament of Innocence, 12 generaciones Belmont han luchado contra los vampiros, según la siguiente cronología. A pesar que en principio son 18 capítulos, la saga cuenta con 23 juegos aunque los que no se reflejan aqui son remakes en otras consolas.. La historia y los héroes de cada uno serán tratados próximamente en un especial Castlevania que desde MeriStation estamos preparando.
Cronología Castlevania
1076. Castlevania, Lament of Innocence, Leon Belmont.
1748: Castlevania, Harmony of Dissonance, Just Belmont.
1792: Dracula X: Rondo of Blood, Richter Belmont
1797: Castlevania, Symphony of the Night, Alucard F. Tepes.
1830: Castlevania, Circle of the Moon, Nathan Graves.
1844: Castlevania: Legacy of Darkness, Reinhardt Schneider.
1852: Castlevania 64, Reinhard Schneider.
1917: Castlevania: Bloodlines, Quincey Morris y Eric LeCarde.
2035: Castlevania, Aria of Sorrow, Soma Cruz.
Aria of Sorrow, Chronicles y Harmony of Dissonance
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Quizá este enfoque automático, una de las bases del exitoso paso a las 3D, es uno de los pequeños defectos que tiene el juego. Si bien no es demasiado común, nos encontraremos con situaciones donde la camara no ofrezca el mejor ángulo posible para seguir la acción, sobretodo en el combate. Volviendo al motor y a lo extraordinario de sus prestaciones, hay que comentar que no sufre ni una ralentización en ningún momento, manteniendo 60 frames por segundo constantes a pesar de la carga que supone renderizar en tiempo real todos los escenarios y personajes.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Mencionar también que la conversión es perfecta. Un selector de 60 herzios al principio del juego revela la intención de Konami de hacer las cosas bien en este paso a PAL. Además, en los 50 herzios tendremos overscan, con lo que podremos jugar a pantalla completa. Como comentamos más adelante, todos los menús y textos del juego, vienen perfectamente traducidos al castellano.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Aunque Yamane ya había debutado en Castlevania con la banda sonora de Bloodlines, fue conocida y reconocida a raíz de Symphony of the Night en el 97, y como todo el equipo que participó en ese magistral título, se ha encargado de sacar adelante los Castlevania para Game Boy Advance, donde todas las piezas de Harmony of Dissonance o Aria of Sorrow son suyas. A pesar de su juventud, Yamane lleva muchos años en Konami en los que le ha dado tiempo a componer para sagas como Nemesis, TMNT o Twinbee.
Koji Igarashi y Michuri Yamane en la entrevista con MeriStation en el pasado E3
La banda sonora de Castlevania: Lament of Innocence la suman un total de 28 piezas de gran emotividad y que crean una atmósfera perfecta para sumergirnos en situación. Además, cada pieza incluye un comentario de Yamane san donde da su visión sobre el tema, eso si, accesible sólo después de haber completado el juego y por la opción Sound Select. Si bien todos los temas son nuevos, Yamane se ha permitido la licencia de remezclar 2 temas clásicos de la saga, Castlevania Reincarnation, desde Symphony of the Night y Admiration of a Clan, un tema clásico del Vampire Killer original, en una nueva versión.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Los diálogos los encontramos en inglés, con el doblaje americano que ha sido incluído en las 3 versiones de este Castlevania, apoyados con subtítulos al castellano perfectamente localizados al igual que todos y cada uno de los menús del juego. Esto, junto a la gran conversión realizada, nos da motivos para estar agradecidos, aunque con Konami, responsable de doblajes a la altura del primer Metal Gear Solid, hemos echado de menos las voces en castellano.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Estos 5 primeros niveles son la Casa de los Restos Sagrados, el Laboratorio Anti Almas, el Jardín Olvidado por el Tiempo, el Teatro Fantasma y el Palacio Oscuro de las Cascadas. El objetivo es derrotar a los 5 jefes finales que custodian 5 orbes mágicos que una vez en nuestro poder, desbloquearán el camino a la Pagoda de la Luna Misteriosa, donde nos esperará el vampiro. A modo de extra se ha añadido un nivel especial denominado Prisión de la Tortura Eterna con una sorpresa muy especial.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
El componente plataformas sigue presente, con algunos saltos desesperantes, al igual que el látigo como arma única, las clásicas sub armas como el puñal, la cruz o el agua bendita, o el uso de corazones para recargarlas. IGA se ha traido de Harmony of Dissonance el sistema de Orbes para potenciar las subarmas. Aquellos que hayáis probado el último Castlevania para GBA sabréis a lo que me refiero.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
El control es excelente y la respuesta es rápida, a pesar de su complejidad. Con el stick izquierdo desplazamos a Leon, con el triángulo ejecutamos el ataque fuerte, cuadrado para el ataque débil, X para el salto, que tiene capacida de doble e incluso de rebotar en las paredes, círculo para utilizar las subarmas a gasto de corazones, R1 y R2 corresponden a la guardia, ya que gracias a un hechizo de Rinaldo sobre el guante de Leon, éste es capaz de detener la mayoria de ataques de los enemigos y de absorber su magia. Además, si mientra nos cubrimos pulsamos X, Leon podrá realizar maniobras evasivas, como Alucard en SOTN.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
A nivel de puzzles tenemos que la mayoría se solucionan gracias a las pistas lógicas que hay distribuídas en los escenarios. Incluso los que conducen a las habitaciones secretas, no como en Aria of Sorrow, que había que tener un sexto sentido para intuirlas. La dificultad de éstos es media, nos harán pensar, pero no nos fustrarán, a excepción de algunos en los que la solución literalmente nos la oculta la cámara.
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.