Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castlevania: Lament of Innocence

Castlevania: Lament of Innocence

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento13/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Inocencia interrumpida...

Konami nos transporta a los orígenes del clan Belmont en este Castlevania para PS2 que raya casi al mismo nivel del mítico Symphony of the Night. Un impecable paso a las 3D donde como Leon Belmont, asistiremos al nacimiento del juramento que liga a los de su estirpe con la lucha contra la noche...

Lament of Innocence ha tenido sobre sus hombros un peso enorme desde el primer momento que fue concebido; estar a la altura de Symphony of the Night, para muchos la culminación de la serie Castlevania. La historia de Alucard Fahrenheit Tepes en PlayStation fue revolucionaria por plantear un Castlevania como algo más que un juego de acción y plataformas e introduciendo elementos de RPG y exploración como base de su éxito.

Leon Belmont empuñando su legendario látigo, el Vampire Killer

Dirigido por el ahora reconocido Koji Igarashi, Dracula X: Nocturne in the Moonlight -SOTN-, dejó el listón tan alto que ningún otro juego de la saga ha conseguido nunca superarlo. Ni el desastroso Legacy of Darkness para Nintendo 64, que pasó a la historia como el salto fustrado a las 3D de la saga, ni los excelentes Aria of Sorrow, Harmony of Dissonance o Circle of the Moon para Game Boy Advance han conseguido batir al clásico producido en 1997. A pesar de ser responsabilidad del mismo equipo; Lament of Innocence, tampoco.

Castlevania: Simphony of the Night

Aunque no consigue superar al mito que es Symphony of the Night, esta última producción de IGA y su gente para PlayStation 2, deja unas sensaciones muy positivas. Castlevania: Lament of Innocence aporta a la serie un paso sólido a las 3 dimensiones, su asignatura pendiente durante años, una belleza visual nunca vista y una historia en forma de precuela que sin lugar a dudas capta el interés del público. 

Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)

El juramento de una leyenda...
Y es que Lament of Innocence nos pone en el papel del Barón Leon Belmont, el primero de su sangre en combatir a los hijos de la noche y en cuyo juramento se asienta el mayor linaje de cazadores de vampiros de la historia. Así pues, este nuevo Castlevania nos desvela los orígenes de la saga, algo que no ha sentado bien a los sectores más conservadores, que han criticado al equipo de desarrollo por su atrevimiento a definir el nacimiento de los Belmont.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Castlevania, el comienzo...
Estamos a finales del siglo XI, las monarquías se han debilidado en favor de los señores feudales, que mantienen el orden en sus tierras por medio de compañías de leales caballeros. En esta época, una compañía era especialmente conocida por sus aplastantes victorias, su disciplina y su manejo táctico. Dos hombres estaban a su frente. El Barón Leon Belmont y el Conde Mathias Cronqvist. Al regreso de una batalla, Elisabetha, esposa de Cronqvist, muere repentinamente y el noble quedó sumido en la más absoluta de las tristezas, postrado en su cama. Un año ha pasado desde entonces...

Poster promocional de Lament of Innocence
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Los esfuerzos de los nobles, reyes y señores feudales parecen haber sido encauzados por la Iglesia, que ha solicitado el apoyo de todos ellos para iniciar una cruzada contra lo hereje y pagano. Así pues, la compañía de Leon Belmont, que permanece orgullosamente invicta, queda asignada a proteger sus dominios mientras el resto de los ejércitos combaten a los enemigos de Cristo. Sin embargo, un misterioso ejército de monstruos aparece súbitamente, sembrando el desasosiego entre los campesinos y retirándose al bosque.

Ante estos ataques y la situación que han creado, y teniendo en cuenta las órdenes directas de la Iglesia, que prohiben cualquier combate o acción bélica desautorizada, el Barón Belmont solicita permiso para atacar a los monstruos y garantizar el bienestar de sus protegidos. En un movimiento inexplicable, el permiso le es denegado por la Santa Sede. 

Esa noche, Mathias, postrado en su cama, susurra a Leon que la aparición de aquellos monstruos está ligada a un vampiro, que habita en un castillo, en el medio del bosque conocido como "Noche Eterna" y que Sara, prometida de Leon acaba de ser secuestrada. Leon toma consciencia que debe renunciar a su título de Barón para ir a rescatar a su amada...

Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Es así como una gran leyenda está a punto de comenzar...

Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Desde los acontecimientos narrados en Lament of Innocence, 12 generaciones Belmont han luchado contra los vampiros, según la siguiente cronología. A pesar que en principio son 18 capítulos, la saga cuenta con 23 juegos aunque los que no se reflejan aqui son remakes en otras consolas.. La historia y los héroes de cada uno serán tratados próximamente en un especial Castlevania que desde MeriStation estamos preparando.

Cronología Castlevania

Ampliar
  • 1076. Castlevania, Lament of Innocence, Leon Belmont.
  • 1450: Castlevania Legends, Sonia Belmont.
  • 1476: Castlevania III: Dracula's Curse, Trevor Belmont.
  • 1576: Castlevania: The Adventure, Christopher Belmont.
  • 1591: Castlevania II: Belmont's Revenge, Christopher Belmont.
  • 1666: Castlevania: Resurrection, Victor Belmont.
  • 1691: Castlevania, Simon Belmont.
  • 1693: Castlevania II: Simon's Quest, Simon Belmont.
  • 17XX: Super Castlevania IV, Simon Belmont.
  • 17XX: Castlevania: Vampire's Kiss, Ritcher Belmont.
  • 1748: Castlevania, Harmony of Dissonance, Just Belmont.
  • 1792: Dracula X: Rondo of Blood, Richter Belmont
  • 1797: Castlevania, Symphony of the Night, Alucard F. Tepes.
  • 1830: Castlevania, Circle of the Moon, Nathan Graves.
  • 1844: Castlevania: Legacy of Darkness, Reinhardt Schneider.
  • 1852: Castlevania 64, Reinhard Schneider.
  • 1917: Castlevania: Bloodlines, Quincey Morris y Eric LeCarde.
  • 2035: Castlevania, Aria of Sorrow, Soma Cruz.

Aria of Sorrow, Chronicles y Harmony of Dissonance

g  r  á  f  i  c  o  s
En primer lugar destacar que esta vez si, Castlevania está en 3D de una forma aceptable, gracias sobretodo, a un planteamiento mejor estudiado y a un motor perfecto. El juego ofrece un enfoque contínuo centrado en el personaje, moviéndose entre distintos ángulos y donde la cámara le sigue en sus desplazamientos, a diferencia de otros juegos del mismo género que optan por distintas tomas con cámaras estáticas.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Quizá este enfoque automático, una de las bases del exitoso paso a las 3D, es uno de los pequeños defectos que tiene el juego. Si bien no es demasiado común, nos encontraremos con situaciones donde la camara no ofrezca el mejor ángulo posible para seguir la acción, sobretodo en el combate. Volviendo al motor y a lo extraordinario de sus prestaciones, hay que comentar que no sufre ni una ralentización en ningún momento, manteniendo 60 frames por segundo constantes a pesar de la carga que supone renderizar en tiempo real todos los escenarios y personajes.

A nivel de espectacularidad visual hay que comentar que LOI tiene una gran cantidad de efectos, como auras, juegos de luces, destellos, mágicas y como no, el uso de los orbes mágicos, con situaciones tremendamente bellas y excelentemente resueltas desde un punto de vista técnico. En este punto también ayudan los enemigos, sobretodo los finales, con sus geniales diseños salidos de nuevo del puño de la mangaka Ayami Kojima.

En cuanto a ambientación, ya sabéis, el estilo clásico de Castlevania, exaltando aún más  si cabe lo gótico, siguiendo la última tendencia marcada por otros títulos. El castillo incluirá localizaciones tan tradicionales como iglesias, capillas o cámaras mortuorias y otras más actuales como anfiteatros, laboratorios, y como no, la sala del trono, situada en la almena más alta del castillo. El nivel de detalle que alcanzan los escenarios es tremendo, rodeados de pequeños complementos como vidrieras, estatuas, reflejos en el suelo y mil y un elementos que dan idea del mimo con el que se ha tratado al proyecto.

LOI incluye varios minutos de secuencias generadas por ordenador, pero desgraciadamente no mantienen el mismo nivel de espectacularidad del resto del juego ni de otras superproducciones de Konami como Silent Hill 3. Para la intro ni siquiera se han utilizado CGs, si no que se ha optado por la voz de Rinaldo en off, contando la historia que da origen al juego, con bocetos y artwork de Kojima en segundo plano.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Mencionar también que la conversión es perfecta. Un selector de 60 herzios al principio del juego revela la intención de Konami de hacer las cosas bien en este paso a PAL. Además, en los 50 herzios tendremos overscan, con lo que podremos jugar a pantalla completa. Como comentamos más adelante, todos los menús y textos del juego, vienen perfectamente traducidos al castellano.

s  o  n  i  d  o
Los temas de Lament of Innocence nacen de la batuta de Muchuri Yamae, compositora estrella de los últimos Castlevania y artista reconocida en Japón y EEUU a la misma altura que compositores de máximo nivel como el mismísimo Uemasu. Para la ocasión, las canciones son de corte clásico, con violines, pianos y conjuntos de instrumentos filarmónicos, muy en la línea de la saga, e incluso varios incluyen algunos samples vocales, en forma de voces fantasmales entonando cantos.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Aunque Yamane ya había debutado en Castlevania con la banda sonora de Bloodlines, fue conocida y reconocida a raíz de Symphony of the Night en el 97, y como todo el equipo que participó en ese magistral título, se ha encargado de sacar adelante los Castlevania para Game Boy Advance, donde todas las piezas de Harmony of Dissonance o Aria of Sorrow son suyas. A pesar de su juventud, Yamane lleva muchos años en Konami en los que le ha dado tiempo a componer para sagas como Nemesis, TMNT o Twinbee.

Koji Igarashi y Michuri Yamane en la entrevista con MeriStation en el pasado E3
Koji Igarashi y Michuri Yamane en la entrevista con MeriStation en el pasado E3

La banda sonora de Castlevania: Lament of Innocence la suman un total de 28 piezas de gran emotividad y que crean una atmósfera perfecta para sumergirnos en situación. Además, cada pieza incluye un comentario de Yamane san donde da su visión sobre el tema, eso si, accesible sólo después de haber completado el juego y por la opción Sound Select. Si bien todos los temas son nuevos, Yamane se ha permitido la licencia de remezclar 2 temas clásicos de la saga, Castlevania Reincarnation, desde Symphony of the Night y Admiration of a Clan, un tema clásico del Vampire Killer original, en una nueva versión.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Los diálogos los encontramos en inglés, con el doblaje americano que ha sido incluído en las 3 versiones de este Castlevania, apoyados con subtítulos al castellano perfectamente localizados al igual que todos y cada uno de los menús del juego. Esto, junto a la gran conversión realizada, nos da motivos para estar agradecidos, aunque con Konami, responsable de doblajes a la altura del primer Metal Gear Solid, hemos echado de menos las voces en castellano.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Caslevania es un juego de aventura y acción con elementos de RPG. Básicamente la misma fórmula que triunfó en Symphony of the Night, pero con diferencias. La principal es que el componente aventura es mucho menor e indirectamente, aumenta la linealidad. Comenzamos en el hall del castillo, con 3 puertas, la primera nos lleva al tutorial, la segunda, sellada, a los aposentos del vampiro y la tercera, a una sala con portales mágicos que nos transportarán a los 5 primeros niveles que debemos completar.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Estos 5 primeros niveles son la Casa de los Restos Sagrados,  el Laboratorio Anti Almas, el Jardín Olvidado por el Tiempo, el Teatro Fantasma y el Palacio Oscuro de las Cascadas. El objetivo es derrotar a los 5 jefes finales que custodian 5 orbes mágicos que una vez en nuestro poder, desbloquearán el camino a la Pagoda de la Luna Misteriosa, donde nos esperará el vampiro. A modo de extra se ha añadido un nivel especial denominado Prisión de la Tortura Eterna con una sorpresa muy especial.

No lineal, pero con poco margen de maniobra...
Si bien tenemos cierta libertad para elegir de que forma queremos completar los primeros niveles, el juego nos obliga a recoger ciertos objetos para seguir avanzando, por lo que necesariamente, habrá que seguir un orden preestablecido. Para tener el 100% de los objetos tendremos que visitar como mínimo 2 e incluso 3 veces algunos de ellos. Remarcar que la partida puede ser guardada visitando uno de los escasos puntos que están distribuídos a lo largo de los niveles.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

El componente plataformas sigue presente, con algunos saltos desesperantes, al igual que el látigo como arma única, las clásicas sub armas como el puñal, la cruz o el agua bendita, o el uso de corazones para recargarlas. IGA se ha traido de Harmony of Dissonance el sistema de Orbes para potenciar las subarmas. Aquellos que hayáis probado el último Castlevania para GBA sabréis a lo que me refiero.

Dame tu orbe...
Y es que tras eliminar a uno de los jefes, un orbe de un determinado color se liberará (existen 7 en el juego), orbe que al equipárnoslo, cambiará el tipo de ataque de nuestra subarma. Dependiendo de la dificultad con la que hayamos conseguido el orbe, así será la potencia del ataque. Hay auténticos ataques demoledores, como el Juicio Final, la Espada de Miguel o la Santa Cruz.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Respecto al componente de RPG de LOTI, decir que si bien Leon no sube de nivel y no existe un sistema de experiencia por puntuación, el personaje irá aprendiendo nuevas técnicas a medida que completamos el juego. También existen 2 marcadores para la energía (HP) y magia (MP), uno en forma de barra y otro numérico más rolero, además, cuando recibimos un impacto, se mostrará en número la cantidad de energía que nos quita el golpe.

Otros rasgos de este género en Castlevania son la capacidad para equipar al personaje con distintos objetos, como armadura, reliquia, orbe o subarma y una tabla de atributos donde veremos la evolución de Leon en características como ataque, defensa, constitución, inteligencia o suerte. Otro objeto importante son las reliquias, ya que nos permiten utilizar determinados hechizos por un tiempo limitado marcado por la duración de nuestro MP, y que podremos recoger de los escenarios o comprándolos en la tienda de Rinaldo. 

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

El vampiro debe morir...
El famoso látigo mata vampiros de los Belmont no siempre lo fue tanto. En este juego descubriremos como el arma fue forjada por Rinaldo el alquimista que guía a Leon al inicio del juego, dotándola de cierta capacidad para herir a las criaturas de la noche, aunque de forma ligera. Tras recibir el látigo, a Leon le corresponde la tarea de completar el desarrollo del arma, incorporandole elementales (fuego, hielo y electricidad) y el paso final, unirla junto a un alma pura para transformarlo en Vampire Killer, la única forma de herir a un vampiro.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

El control es excelente y la respuesta es rápida, a pesar de su complejidad. Con el stick izquierdo desplazamos a Leon, con el triángulo ejecutamos el ataque fuerte, cuadrado para el ataque débil, X para el salto, que tiene capacida de doble e incluso de rebotar en las paredes, círculo para utilizar las subarmas a gasto de corazones, R1 y R2 corresponden a la guardia, ya que gracias a un hechizo de Rinaldo sobre el guante de Leon, éste es capaz de detener la mayoria de ataques de los enemigos y de absorber su magia. Además, si mientra nos cubrimos pulsamos X, Leon podrá realizar maniobras evasivas, como Alucard en SOTN.

Uso del inventario en tiempo real... 
Con una pulsación del analógico derecho activamos en tiempo real las pantallas de equipamiento y este será el único camino para usar objetos, cambiar de arma o equiparnos orbes. Esto quiere decir que no tendremos tiempo de pensárnoslo, si no que mientras el juego discurre, tendremos que buscar el ítem que queremos usar y seleccionarlo. Imaginaos lo dramático que puede llegar a ser en un combate contra un jefe final la búsqueda de una poción mientras, al borde de la muerte, esquivamos sus ataques.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)
Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

A nivel de puzzles tenemos que la mayoría se solucionan gracias a las pistas lógicas que hay distribuídas en los escenarios. Incluso los que conducen a las habitaciones secretas, no como en Aria of Sorrow, que había que tener un sexto sentido para intuirlas. La dificultad de éstos es media, nos harán pensar, pero no nos fustrarán, a excepción de algunos en los que la solución literalmente nos la oculta la cámara.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Sobresaliente nueva entrega de Castlevania, muy en la línea de Symphony of the Night, visualmente muy superior, pero en global unos puntos por detrás del juegazo de PSX. Una historia muy interesante, altamente rejugable, una conversión excelente, acompañado todo ello por la banda sonora, de gran calidad, hacen que este juego sólo merezca elogios, a pesar de los dos pequeños fallos que enumeramos más adelante. Compra obligada y uno de los nuevos juegos de culto de la consola.
 

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Debut solvente en 3D.
  • Estéticamente, el Castlevania más logrado.
  • Diseños de personajes muy cuidados..
  • Toques que historia épica.
  • Mantiene los rasgos de identidad de la saga.
  • Banda sonora apoteósica.
  • Conversión a PAL excelente.

l  o    p  e  o  r

  • Muy lineal, se ha perdido parte de la libertad que ofrecía SOTN.
  • La cámara, de haber sido automática estaríamos hablando de un paso perfecto a las 3D.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.